Boli­via. El Gobierno crea el Minis­te­rio de Cul­tu­ras y Des­co­lo­ni­za­ción y pone al man­do a Segun­di­na Flores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

La máxi­ma diri­gen­te de las Bar­to­li­nas, una orga­ni­za­ción de muje­res que fun­dó el Movi­mien­to al Socia­lis­mo, será pose­sio­na­da en este car­go. El decre­to de modi­fi­ca­ción del Poder Eje­cu­ti­vo, con­tem­pla tam­bién la fusión de los minis­te­rios de Hidro­car­bu­ros y Energía.

Como lo había pro­me­ti­do el pre­si­den­te Luis Arce Cata­co­ra, hoy su gabi­ne­te tra­ta­rá la refor­ma del decre­to de orga­ni­za­ción del Poder Eje­cu­ti­vo, que crea el Minis­te­rio de Cul­tu­ras y Des­co­lo­ni­za­ción, el cual será encar­ga­do a la eje­cu­ti­va de las Bar­to­li­nas, Segun­di­na Flo­res, con­fir­ma­ron a EL DEBER fuen­tes ofi­cia­les.

Ese decre­to, que se tra­ta­rá hoy por la maña­na en la Casa Gran­de del Pue­blo, fusio­na­rá los minis­te­rios de Hidro­car­bu­ros y Ener­gía. Ade­más el gabi­ne­te con­si­de­ra­rá otro decre­to para la regla­men­ta­ción del Bono con­tra el ham­bre, pre­sen­ta­do esta semana.

Flo­res es una diri­gen­te fun­da­men­tal den­tro del Pac­to de Uni­dad. Es la eje­cu­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via – Bar­to­li­na Sisa , cono­ci­da tam­bién como Fede­ra­ción de Muje­res Cam­pe­si­nas Bar­to­li­na Sisa o como las “Bar­to­li­nas”, con­si­de­ra­da tam­bién la pri­me­ra orga­ni­za­ción de muje­res del cam­po en Suda­mé­ri­ca.

La orga­ni­za­ción lle­va el nom­bre de la heroí­na aima­ra del siglo XVIII, Bar­to­li­na Sisa. Fue fun­da­da el 10 de enero de 1980 en La Paz con el obje­ti­vo de que las muje­res de las áreas rura­les de Boli­via par­ti­ci­pen ple­na­men­te en la toma de deci­sio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les en los avan­ces del país.

Es la úni­ca orga­ni­za­ción de muje­res que fue miem­bro fun­da­dor del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en 1995, sus diri­gen­tas estu­vie­ron pre­sen­tes en dife­ren­tes momen­tos, como los inten­sos enfren­ta­mien­tos en la zona de Cha­pa­re en defen­sa de la hoja de coca.

En 2007, duran­te el gobierno de Evo Mora­les, se situó a la par que la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB) y se con­vir­tió en la orga­ni­za­ción de muje­res más des­ta­ca­da en el deno­mi­na­do “pro­ce­so de cambio”.

La orga­ni­za­ción está for­ma­da por 26 agru­pa­cio­nes, 12 de ellas nacio­na­les y cin­co repre­sen­ta­ti­vas de las indí­ge­nas; sus miem­bros han for­ma­do par­te de los gabi­ne­tes del pre­si­den­te Evo Mora­les. Se cons­ti­tu­ye en uno de los sec­to­res más orga­ni­za­dos y repre­sen­ta­ti­vos de par­ti­ci­pa­ción de los movi­mien­tos socia­les del país.

Fuen­te: EjuTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *