Boli­via. El Gobierno crea el Minis­te­rio de Cul­tu­ras y Des­co­lo­ni­za­ción y pone al man­do a Segun­di­na Flores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

La máxi­ma diri­gen­te de las Bar­to­li­nas, una orga­ni­za­ción de muje­res que fun­dó el Movi­mien­to al Socia­lis­mo, será pose­sio­na­da en este car­go. El decre­to de modi­fi­ca­ción del Poder Eje­cu­ti­vo, con­tem­pla tam­bién la fusión de los minis­te­rios de Hidro­car­bu­ros y Energía.

Como lo había pro­me­ti­do el pre­si­den­te Luis Arce Cata­co­ra, hoy su gabi­ne­te tra­ta­rá la refor­ma del decre­to de orga­ni­za­ción del Poder Eje­cu­ti­vo, que crea el Minis­te­rio de Cul­tu­ras y Des­co­lo­ni­za­ción, el cual será encar­ga­do a la eje­cu­ti­va de las Bar­to­li­nas, Segun­di­na Flo­res, con­fir­ma­ron a EL DEBER fuen­tes ofi­cia­les.

Ese decre­to, que se tra­ta­rá hoy por la maña­na en la Casa Gran­de del Pue­blo, fusio­na­rá los minis­te­rios de Hidro­car­bu­ros y Ener­gía. Ade­más el gabi­ne­te con­si­de­ra­rá otro decre­to para la regla­men­ta­ción del Bono con­tra el ham­bre, pre­sen­ta­do esta semana.

Flo­res es una diri­gen­te fun­da­men­tal den­tro del Pac­to de Uni­dad. Es la eje­cu­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via – Bar­to­li­na Sisa , cono­ci­da tam­bién como Fede­ra­ción de Muje­res Cam­pe­si­nas Bar­to­li­na Sisa o como las “Bar­to­li­nas”, con­si­de­ra­da tam­bién la pri­me­ra orga­ni­za­ción de muje­res del cam­po en Suda­mé­ri­ca.

La orga­ni­za­ción lle­va el nom­bre de la heroí­na aima­ra del siglo XVIII, Bar­to­li­na Sisa. Fue fun­da­da el 10 de enero de 1980 en La Paz con el obje­ti­vo de que las muje­res de las áreas rura­les de Boli­via par­ti­ci­pen ple­na­men­te en la toma de deci­sio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les en los avan­ces del país.

Es la úni­ca orga­ni­za­ción de muje­res que fue miem­bro fun­da­dor del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) en 1995, sus diri­gen­tas estu­vie­ron pre­sen­tes en dife­ren­tes momen­tos, como los inten­sos enfren­ta­mien­tos en la zona de Cha­pa­re en defen­sa de la hoja de coca.

En 2007, duran­te el gobierno de Evo Mora­les, se situó a la par que la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Boli­via (CSUTCB) y se con­vir­tió en la orga­ni­za­ción de muje­res más des­ta­ca­da en el deno­mi­na­do “pro­ce­so de cambio”.

La orga­ni­za­ción está for­ma­da por 26 agru­pa­cio­nes, 12 de ellas nacio­na­les y cin­co repre­sen­ta­ti­vas de las indí­ge­nas; sus miem­bros han for­ma­do par­te de los gabi­ne­tes del pre­si­den­te Evo Mora­les. Se cons­ti­tu­ye en uno de los sec­to­res más orga­ni­za­dos y repre­sen­ta­ti­vos de par­ti­ci­pa­ción de los movi­mien­tos socia­les del país.

Fuen­te: EjuTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *