Argen­ti­na. Para salir del Fon­do no tie­nen que pagar los mis­mos de siem­pre /​/​El lunes movi­li­za­ción nacio­nal con­tra el FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

Nues­tro país reci­be la visi­ta de una misión del FMI. El obje­ti­vo de esta visi­ta es impo­ner las con­di­cio­nes sobre las cua­les van a cons­truir el nue­vo acuer­do de rees­truc­tu­ra­ción de deu­da. Según tras­cen­di­dos, el minis­te­rio de eco­no­mía va en bus­ca de un Acuer­do de Faci­li­da­des Extendidas. 

La expe­rien­cia his­tó­ri­ca de acuer­dos de este tipo es trá­gi­ca, inclu­yen­do las ya cono­ci­das refor­mas estruc­tu­ra­les, alta­men­te regre­si­vas para el con­jun­to de les tra­ba­ja­do­res. En nues­tro caso, exten­de­ría la tute­la del Fon­do al menos has­ta 2030.En este con­tex­to, el gobierno ya ha envia­do seña­les a los pode­ro­sos de que está dis­pues­to a ceder en fun­ción de alcan­zar este acuerdo. 

El pre­su­pues­to pre­sen­ta­do para el año que vie­ne, por ejem­plo, no con­tem­pla par­ti­das de emer­gen­cia para hacer­le fren­te a la enor­me cri­sis que esta­mos atra­ve­san­do y que se pro­fun­di­za­rá a par­tir de las con­di­cio­nes que impon­gan los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. En un esce­na­rio de cri­sis glo­bal, no se le pue­de sol­tar la mano a los sec­to­res populares. 

Otro ele­men­to que demues­tra que la deu­da la vamos a pagar les tra­ba­ja­do­res es que está en mar­cha una refor­ma de la movi­li­dad jubi­la­to­ria. Es decir que una vez mas somos quie­nes tra­ba­ja­mos toda nues­tra vida les que debe­mos resig­nar con­di­cio­nes dig­nas de subsistencia.Con este nue­vo acuer­do, el gobierno legi­ti­ma la deu­da frau­du­len­ta asu­mi­da por Cam­bie­mos y con­di­cio­na el pre­sen­te y el futu­ro de millo­nes. Mien­tras se pro­fun­di­za la mise­ria, nues­tro país entre­ga soberanía.

No vamos a salir de la cri­sis con más ajus­te. Sabe­mos que en los pla­nes del FMI siem­pre están los ata­ques a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, la pul­ve­ri­za­ción del sala­rio y la pro­fun­di­za­ción de la pre­ca­ri­za­ción, simul­tá­nea­men­te al for­ta­le­ci­mien­to del mode­lo con­ta­mi­nan­te a tra­vés del saqueo y explo­ta­ción de los terri­to­rios y nues­tros bie­nes comu­nes, que impo­nen la agro­in­dus­tria y la mega­mi­ne­ría. Mien­tras se cajo­nea el impues­to a las gran­des for­tu­nas, se avan­za con refor­mas regre­si­vas con­tra los sec­to­res más gol­pea­dos por la pan­de­mia y las polí­ti­cas neoliberales.

Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res recha­za­mos este acuer­do y plan­tea­mos que haya una inves­ti­ga­ción sobre el ori­gen de la deu­da. Quie­nes se bene­fi­cia­rion con esa esta­fa y con el empo­bre­ci­mien­to de millo­nes de tra­ba­ja­do­res no pue­den salir ile­sos. Se tra­ta de una deu­da odio­sa ile­gí­ti­ma y frau­du­len­ta que debe ser desoco​no​ci​da​.Es hora de que asu­ma­mos que no pode­mos pagar una deu­da con­traí­da para pro­fun­di­zar la explo­ta­ción de quie­nes vivi­mos de nues­tro trabajo.

Que la cri­sis la paguen sus responsables!

Con­vo­ca­mos a movi­li­zar el pro­xi­mo lunes 1611 en todo el pais en la jor­na­da nacio­nal con­tra el FMI.- 

Fren­te Popu­lar Dario San­ti­llan- FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, – MTD Aní­bal Verón, – Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), – MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar – FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA – FOB La liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, – MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, – OLP Resis­tir y Luchar- Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT-CTA Autó­no­ma) – Ven­ce­re­mos- Mara­bun­ta- Abrien­do Cami­nos- Agru­pa­ción Mon­to­ne­ros Cór­do­ba.- Movi­mien­to Pue­blo Lucha y Tra­ba­jo (MPLT).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *