Argen­ti­na. Para salir del Fon­do no tie­nen que pagar los mis­mos de siem­pre /​/​El lunes movi­li­za­ción nacio­nal con­tra el FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

Nues­tro país reci­be la visi­ta de una misión del FMI. El obje­ti­vo de esta visi­ta es impo­ner las con­di­cio­nes sobre las cua­les van a cons­truir el nue­vo acuer­do de rees­truc­tu­ra­ción de deu­da. Según tras­cen­di­dos, el minis­te­rio de eco­no­mía va en bus­ca de un Acuer­do de Faci­li­da­des Extendidas. 

La expe­rien­cia his­tó­ri­ca de acuer­dos de este tipo es trá­gi­ca, inclu­yen­do las ya cono­ci­das refor­mas estruc­tu­ra­les, alta­men­te regre­si­vas para el con­jun­to de les tra­ba­ja­do­res. En nues­tro caso, exten­de­ría la tute­la del Fon­do al menos has­ta 2030.En este con­tex­to, el gobierno ya ha envia­do seña­les a los pode­ro­sos de que está dis­pues­to a ceder en fun­ción de alcan­zar este acuerdo. 

El pre­su­pues­to pre­sen­ta­do para el año que vie­ne, por ejem­plo, no con­tem­pla par­ti­das de emer­gen­cia para hacer­le fren­te a la enor­me cri­sis que esta­mos atra­ve­san­do y que se pro­fun­di­za­rá a par­tir de las con­di­cio­nes que impon­gan los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. En un esce­na­rio de cri­sis glo­bal, no se le pue­de sol­tar la mano a los sec­to­res populares. 

Otro ele­men­to que demues­tra que la deu­da la vamos a pagar les tra­ba­ja­do­res es que está en mar­cha una refor­ma de la movi­li­dad jubi­la­to­ria. Es decir que una vez mas somos quie­nes tra­ba­ja­mos toda nues­tra vida les que debe­mos resig­nar con­di­cio­nes dig­nas de subsistencia.Con este nue­vo acuer­do, el gobierno legi­ti­ma la deu­da frau­du­len­ta asu­mi­da por Cam­bie­mos y con­di­cio­na el pre­sen­te y el futu­ro de millo­nes. Mien­tras se pro­fun­di­za la mise­ria, nues­tro país entre­ga soberanía.

No vamos a salir de la cri­sis con más ajus­te. Sabe­mos que en los pla­nes del FMI siem­pre están los ata­ques a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, la pul­ve­ri­za­ción del sala­rio y la pro­fun­di­za­ción de la pre­ca­ri­za­ción, simul­tá­nea­men­te al for­ta­le­ci­mien­to del mode­lo con­ta­mi­nan­te a tra­vés del saqueo y explo­ta­ción de los terri­to­rios y nues­tros bie­nes comu­nes, que impo­nen la agro­in­dus­tria y la mega­mi­ne­ría. Mien­tras se cajo­nea el impues­to a las gran­des for­tu­nas, se avan­za con refor­mas regre­si­vas con­tra los sec­to­res más gol­pea­dos por la pan­de­mia y las polí­ti­cas neoliberales.

Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res recha­za­mos este acuer­do y plan­tea­mos que haya una inves­ti­ga­ción sobre el ori­gen de la deu­da. Quie­nes se bene­fi­cia­rion con esa esta­fa y con el empo­bre­ci­mien­to de millo­nes de tra­ba­ja­do­res no pue­den salir ile­sos. Se tra­ta de una deu­da odio­sa ile­gí­ti­ma y frau­du­len­ta que debe ser desoco​no​ci​da​.Es hora de que asu­ma­mos que no pode­mos pagar una deu­da con­traí­da para pro­fun­di­zar la explo­ta­ción de quie­nes vivi­mos de nues­tro trabajo.

Que la cri­sis la paguen sus responsables!

Con­vo­ca­mos a movi­li­zar el pro­xi­mo lunes 1611 en todo el pais en la jor­na­da nacio­nal con­tra el FMI.- 

Fren­te Popu­lar Dario San­ti­llan- FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, – MTD Aní­bal Verón, – Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), – MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar – FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA – FOB La liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, – MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, – OLP Resis­tir y Luchar- Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT-CTA Autó­no­ma) – Ven­ce­re­mos- Mara­bun­ta- Abrien­do Cami­nos- Agru­pa­ción Mon­to­ne­ros Cór­do­ba.- Movi­mien­to Pue­blo Lucha y Tra­ba­jo (MPLT).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *