Para­guay. Cam­pe­si­nos exi­gen al Gobierno cum­plir acuerdos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de noviem­bre de 2020.

Cam­pe­si­nos para­gua­yos vol­vie­ron a mar­char en el día de ayer, miér­co­les por la maña­na, en el cen­tro de Asun­ción con el pro­pó­si­to de recla­mar el cum­pli­mien­to de los acuer­dos a los cua­les habían lle­ga­do con el Gobierno del pre­si­den­te Mario Abdo en octu­bre pasado. 

La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Inter­sec­cio­nal (CNI), la cual agru­pa a cam­pe­si­nos orga­ni­za­dos anun­ció la movi­li­za­ción hacia la sede del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra local, en lo que fue una reac­ti­va­ción de las pro­tes­tas, inte­rrum­pi­das hace un mes cuan­do habían alcan­za­do un acuer­do con el Gobierno de Abdo.

Los enten­di­mien­tos logra­dos enton­ces refe­rían la reac­ti­va­ción de la agri­cul­tu­ra fami­liar, la con­do­na­ción de deu­das, el res­pe­to a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, el res­pal­do a la pobla­ción de adul­tos mayo­res, un plan de emer­gen­cia agra­ria y un aumen­to del 20 por cien­to de los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a edu­ca­ción, salud, vivien­das y protecciones.

El docu­men­to que enton­ces el eje­cu­ti­vo de Mario Abdo fir­mó esta­ble­ce un com­pro­mi­so para reasig­nar el finan­cia­mien­to des­ti­na­do a la reac­ti­va­ción de la agri­cul­tu­ra fami­liar cam­pe­si­na e indí­ge­na por un total de 30 millo­nes de dólares.

Cam­pe­si­nos e indí­ge­nas decla­ra­ron que se sien­ten esta­fa­dos por el gobierno, el cual, dicen, mues­tra un desin­te­rés abso­lu­to por los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca de la Covid-19, por lo cual man­ten­drán la pro­tes­ta de mane­ra indefinida.

Belar­mino Bal­bue­na, por­ta­voz cam­pe­sino dijo que se sien­ten obli­ga­dos a lle­var ade­lan­te la pro­tes­ta para que el Gobierno entien­da las deman­das y los pro­ble­mas del mun­do cam­pe­sino e indí­ge­na. En Para­guay, el 1.5 por cien­to de la pobla­ción per­te­ne­ce a nacio­nes indí­ge­nas, sin embar­go, el 75 por cien­to de ellas están en situa­ción de pobre­za, por lo cual exi­ge que el Esta­do esta­blez­ca polí­ti­cas públi­cas para su aten­ción diferenciada.

Mario Riva­ro­la, de la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Abo­rí­ge­nes Inde­pen­dien­tes, ade­más de exi­gir que cese el des­po­jo de sus tie­rras, bus­can que las polí­ti­cas esta­ta­les los hagan menos depen­dien­tes de los desas­tres natu­ra­les que afec­tan más, según dicen, a sus pue­blos, cuyas tie­rras «están inva­di­das por extranjeros».

*Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *