Para­guay. A 18 días de huel­ga de ham­bre, tra­ba­ja­dor sigue sin res­pues­ta de autoridades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de noviem­bre de 2020.

Hoy se cum­plen 18 días del ini­cio de la huel­ga de ham­bre de Isi­dro Ocam­pos, Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de la Cons­truc­ción e Hidro­eléc­tri­cas del Alto Para­ná – Stic­cap. Esta acción es par­te de una lar­ga lucha que ini­cia a media­dos de junio, a raíz de la des­vin­cu­la­ción de 15 tra­ba­ja­do­res de sec­to­res de lim­pie­za y de segu­ri­dad con más de 10 años de anti­güe­dad, entre ellos 2 miem­bros de la Comi­sión Direc­ti­va del Stic­cap, a pesar de que la Ley nº 1172 esta­ble­ce la esta­bi­li­dad en el tra­ba­jo del diri­gen­te sindical.

El tra­ba­ja­dor mon­tó su car­pa de resis­ten­cia fren­te a la casa del direc­tor gene­ral de la bina­cio­nal, Ernst Ber­gen, en Ciu­dad del Este. Ocam­pos seña­la que la úni­ca res­pues­ta que reci­bió el sin­di­ca­to a la acción de lucha fue­ron pre­sio­nes des­de el Comi­té de Rela­cio­nes Labo­ra­les de Itai­pú, bajo la direc­ción de Car­los Alber­to Gon­zá­lez, para levan­tar la huel­ga de ham­bre con la pro­pues­ta de rein­cor­po­rar sólo a los dos com­pa­ñe­ros miem­bros de la Comi­sión Direc­ti­va, dejan­do de lado las denun­cias de vio­la­ción de dere­chos labo­ra­les por par­te de la empre­sa Fal­con Group S. A., res­pon­sa­ble de la des­vin­cu­la­ción de los 15 trabajadores.

La empre­sa , pro­pie­dad del dipu­tado Manuel Tri­ni­dad de la (ban­ca­da lla­nis­ta) hace par­te de las tan­tas crea­das por par­la­men­ta­rios para apro­piar­se de las lici­ta­cio­nes en entes esta­ta­les y bina­cio­na­les, ganar sumas millo­na­rias y pre­ca­ri­zar aún más las con­di­cio­nes de trabajo.

Tri­ni­dad tie­ne denun­cias en su con­tra por mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes ante el Jura­do de Enjui­cia­mien­to de Magis­tra­dos y por orde­nar la libe­ra­ción de 10 nar­co­tra­fi­can­tes en su rol de fis­cal, en el año 2014 en Alto Para­ná. Según el com­pa­ñe­ro Isi­dro Ocam­pos, Manuel Tri­ni­dad ten­dría paren­tes­co con el vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Hugo Veláz­quez, cuyo nexo habría favo­re­ci­do para los nego­cia­dos en las licitaciones.

El Stic­cap vie­ne denun­cian­do la per­se­cu­sión sin­di­cal agu­di­za­da duran­te la admi­nis­tra­ción de Ernst Ber­gen den­tro de la Itai­pú Bina­cio­nal. Según el gre­mio, el Direc­tor Gene­ral y los direc­to­res de menor ran­go, no han res­pon­di­do a nin­gu­na de las notas pre­sen­ta­das por el sin­di­ca­to duran­te estos meses, mani­fes­tan­do de esta mane­ra la nega­ti­va a resol­ver la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res des­vin­cu­la­dos en ple­na pan­de­mia, en medio de irre­gu­la­ri­da­des de la empre­sa Fal­con Group. S.A.

Los tra­ba­ja­do­res sos­tie­nen que se man­ten­drán con la medi­da de fuer­za has­ta que la Itai­pú fir­me un acta de com­pro­mi­so con el Stic­cap, don­de se garan­ti­ce la rein­cor­po­ra­ción de los 15 com­pa­ñe­ros, el cese a la per­se­cu­ción sin­di­cal y el acce­so a los bene­fi­cios recor­ta­dos por la patro­nal. Caso con­tra­rio el com­pa­ñe­ro Isi­dro Ocam­po se man­ten­drá con la medi­da de fuerza.

El sin­di­ca­to soli­ci­tó el apo­yo de todo el movi­mien­to sin­di­cal del país. El Secre­ta­rio Gene­ral del Stic­cap aler­tó que si el movi­mien­to sin­di­cal se doble­ga en esta lucha ante este Gobierno, per­ju­di­ca­rá a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del país. Orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les como Acción Sin­di­cal Cla­sis­ta y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Segu­ri­dad Pri­va­da del Para­guay, mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la salud del com­pa­ñe­ro de 66 años de edad y res­pon­sa­bi­li­zan a las auto­ri­da­des de la Itai­pú Bina­cio­nal, al dipu­tado Manuel Tri­ni­dad y al Vice­pre­si­den­te Hugo Veláz­quez por el dete­rio­ro de la salud de Isi­dro. La CUT‑A tam­bién acom­pa­ña el caso.

La medi­da de fuer­za y la con­vic­ción de Isi­dro Ocam­po sig­ni­fi­can un “mal ejem­plo” a los ojos de las patro­na­les quie­nes bus­can com­ba­tir­lo, según algu­nos tra­ba­ja­do­res del Stic­cap, ya que es un sím­bo­lo de la alta moral de la cla­se tra­ba­ja­do­ra el hecho de que el secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to tome medi­das extre­mas ante la fla­gran­te vio­la­ción de dere­chos de los asociados.

El sin­di­ca­to se enfren­ta actual­men­te a las altas auto­ri­da­des de Itai­pú bina­cio­nal, a la mafia enquis­ta­da en el Este del país con el patro­ci­nio de Hugo Veláz­quez y al cer­co mediá­ti­co por par­te de los gran­des medios comer­cia­les de la capi­tal quie­nes tam­bién son finan­cia­dos en cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias por la Itai­pú Binacional.

Comi­té Obre­ro Timo­teo Ojeda.

*Fuen­te: Adelante!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *