Para­guay. A 18 días de huel­ga de ham­bre, tra­ba­ja­dor sigue sin res­pues­ta de autoridades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 12 de noviem­bre de 2020.

Hoy se cum­plen 18 días del ini­cio de la huel­ga de ham­bre de Isi­dro Ocam­pos, Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de la Cons­truc­ción e Hidro­eléc­tri­cas del Alto Para­ná – Stic­cap. Esta acción es par­te de una lar­ga lucha que ini­cia a media­dos de junio, a raíz de la des­vin­cu­la­ción de 15 tra­ba­ja­do­res de sec­to­res de lim­pie­za y de segu­ri­dad con más de 10 años de anti­güe­dad, entre ellos 2 miem­bros de la Comi­sión Direc­ti­va del Stic­cap, a pesar de que la Ley nº 1172 esta­ble­ce la esta­bi­li­dad en el tra­ba­jo del diri­gen­te sindical.

El tra­ba­ja­dor mon­tó su car­pa de resis­ten­cia fren­te a la casa del direc­tor gene­ral de la bina­cio­nal, Ernst Ber­gen, en Ciu­dad del Este. Ocam­pos seña­la que la úni­ca res­pues­ta que reci­bió el sin­di­ca­to a la acción de lucha fue­ron pre­sio­nes des­de el Comi­té de Rela­cio­nes Labo­ra­les de Itai­pú, bajo la direc­ción de Car­los Alber­to Gon­zá­lez, para levan­tar la huel­ga de ham­bre con la pro­pues­ta de rein­cor­po­rar sólo a los dos com­pa­ñe­ros miem­bros de la Comi­sión Direc­ti­va, dejan­do de lado las denun­cias de vio­la­ción de dere­chos labo­ra­les por par­te de la empre­sa Fal­con Group S. A., res­pon­sa­ble de la des­vin­cu­la­ción de los 15 trabajadores.

La empre­sa , pro­pie­dad del dipu­tado Manuel Tri­ni­dad de la (ban­ca­da lla­nis­ta) hace par­te de las tan­tas crea­das por par­la­men­ta­rios para apro­piar­se de las lici­ta­cio­nes en entes esta­ta­les y bina­cio­na­les, ganar sumas millo­na­rias y pre­ca­ri­zar aún más las con­di­cio­nes de trabajo.

Tri­ni­dad tie­ne denun­cias en su con­tra por mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes ante el Jura­do de Enjui­cia­mien­to de Magis­tra­dos y por orde­nar la libe­ra­ción de 10 nar­co­tra­fi­can­tes en su rol de fis­cal, en el año 2014 en Alto Para­ná. Según el com­pa­ñe­ro Isi­dro Ocam­pos, Manuel Tri­ni­dad ten­dría paren­tes­co con el vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Hugo Veláz­quez, cuyo nexo habría favo­re­ci­do para los nego­cia­dos en las licitaciones.

El Stic­cap vie­ne denun­cian­do la per­se­cu­sión sin­di­cal agu­di­za­da duran­te la admi­nis­tra­ción de Ernst Ber­gen den­tro de la Itai­pú Bina­cio­nal. Según el gre­mio, el Direc­tor Gene­ral y los direc­to­res de menor ran­go, no han res­pon­di­do a nin­gu­na de las notas pre­sen­ta­das por el sin­di­ca­to duran­te estos meses, mani­fes­tan­do de esta mane­ra la nega­ti­va a resol­ver la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res des­vin­cu­la­dos en ple­na pan­de­mia, en medio de irre­gu­la­ri­da­des de la empre­sa Fal­con Group. S.A.

Los tra­ba­ja­do­res sos­tie­nen que se man­ten­drán con la medi­da de fuer­za has­ta que la Itai­pú fir­me un acta de com­pro­mi­so con el Stic­cap, don­de se garan­ti­ce la rein­cor­po­ra­ción de los 15 com­pa­ñe­ros, el cese a la per­se­cu­ción sin­di­cal y el acce­so a los bene­fi­cios recor­ta­dos por la patro­nal. Caso con­tra­rio el com­pa­ñe­ro Isi­dro Ocam­po se man­ten­drá con la medi­da de fuerza.

El sin­di­ca­to soli­ci­tó el apo­yo de todo el movi­mien­to sin­di­cal del país. El Secre­ta­rio Gene­ral del Stic­cap aler­tó que si el movi­mien­to sin­di­cal se doble­ga en esta lucha ante este Gobierno, per­ju­di­ca­rá a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del país. Orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les como Acción Sin­di­cal Cla­sis­ta y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Segu­ri­dad Pri­va­da del Para­guay, mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la salud del com­pa­ñe­ro de 66 años de edad y res­pon­sa­bi­li­zan a las auto­ri­da­des de la Itai­pú Bina­cio­nal, al dipu­tado Manuel Tri­ni­dad y al Vice­pre­si­den­te Hugo Veláz­quez por el dete­rio­ro de la salud de Isi­dro. La CUT‑A tam­bién acom­pa­ña el caso.

La medi­da de fuer­za y la con­vic­ción de Isi­dro Ocam­po sig­ni­fi­can un “mal ejem­plo” a los ojos de las patro­na­les quie­nes bus­can com­ba­tir­lo, según algu­nos tra­ba­ja­do­res del Stic­cap, ya que es un sím­bo­lo de la alta moral de la cla­se tra­ba­ja­do­ra el hecho de que el secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to tome medi­das extre­mas ante la fla­gran­te vio­la­ción de dere­chos de los asociados.

El sin­di­ca­to se enfren­ta actual­men­te a las altas auto­ri­da­des de Itai­pú bina­cio­nal, a la mafia enquis­ta­da en el Este del país con el patro­ci­nio de Hugo Veláz­quez y al cer­co mediá­ti­co por par­te de los gran­des medios comer­cia­les de la capi­tal quie­nes tam­bién son finan­cia­dos en cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias por la Itai­pú Binacional.

Comi­té Obre­ro Timo­teo Ojeda.

*Fuen­te: Adelante!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *