Esta­dos Uni­dos. Pre­si­den­te ten­ta­do de des­cla­si­fi­car infor­mes con­fi­den­cia­les sobre Rusia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020. 

Una inten­sa bata­lla sobre ese tema se des­ató den­tro de la Casa Blan­ca en los días pre­vios y pos­te­rio­res a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de noviembre. 

Mili­ta­res y la comu­ni­dad de la Inte­li­gen­cia del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, le advir­tie­ron que man­ten­ga sin des­cla­si­fi­car infor­ma­ción sobre Rusia que, según sus ase­so­res, com­pro­me­te­ría méto­dos de reco­lec­ción y enfu­re­ce­ría a alia­dos cla­ve, comen­ta The Washing­ton Post.

Una inten­sa bata­lla sobre ese tema se des­ató den­tro de la Casa Blan­ca en los días pre­vios y pos­te­rio­res a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de noviembre. 

Trump y sus alia­dos quie­ren que la infor­ma­ción sea públi­ca, por­que creen que refu­ta­ría afir­ma­cio­nes de que el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, apo­yó a Trump en 2016.

Eso pue­de pare­cer his­to­ria anti­gua, pero para el man­da­ta­rio nor­te­ño sigue sien­do la zona cero, el momen­to en que comen­za­ron sus pro­ble­mas políticos.

El mes pasa­do, la direc­to­ra de la CIA, Gina Has­pel, defen­dió la no divul­ga­ción de esas infor­ma­cio­nes, por­que se vio­la­ría así su pro­me­sa de pro­te­ger las fuen­tes y los méto­dos, pre­ci­só el dia­rio capitalino.

Se dice que un gru­po de sena­do­res repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas inten­ta pro­te­ger a Has­pel, aun­que algu­nos temen que Trump aún pue­da derrocarla.

Esta sema­na cir­cu­la­ron rumo­res sobre el posi­ble fin del man­da­to de Has­pel, pero una fuen­te fami­lia­ri­za­da con el asun­to, apun­tó que esos comen­ta­rios no lo ava­la­ron el ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal, Robert C. O’Brien, y el jefe de gabi­ne­te de la Casa Blan­ca, Mark Meadows. 

Has­pel tam­bién se reu­nió con el líder de la mayo­ría del Sena­do, Mitch McCon­nell (repu­bli­cano por Ken­tucky), lo cual, al pare­cer, es otra señal de apo­yo del Par­ti­do Repu­bli­cano a la direc­to­ra de la CIA.

Fuen­te: Almay­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *