Ecua­dor. Moreno res­ta­ble­ce su sala­rio de un plumazo

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Qui­to, 10 nov (La Calle). – Con una fir­ma, el pre­si­den­te ecua­to­riano, Lenín Moreno, eli­mi­nó este mar­tes los Decre­tos Eje­cu­ti­vos 1041, 1047 y 1118. Estos docu­men­tos redu­cían a la mitad el sala­rio de Pre­si­den­te, Vice­pre­si­den­te, Minis­tros y Vice­mi­nis­tros de Estado.

En un prin­ci­pio, la medi­da esta­ba pre­vis­ta para durar has­ta el 24 de mayo del 2021. «Man­te­ner la reduc­ción del 16.66% de las remu­ne­ra­cio­nes del Pre­si­den­te, Vice­pre­si­den­te, Minis­tros y demás fun­cio­na­rios, con­for­me la jor­na­da espe­cial dife­ren­cia­da en el sec­tor públi­co vigen­te», indi­ca una par­te del decreto.

La medi­da se colo­có como «un apor­te a las medi­das de apo­yo huma­ni­ta­rio nece­sa­rias para enfren­tar las con­se­cuen­cias de la cri­sis sani­ta­ria por Covid-19». Así lo indi­ca el decre­to 1047 y agre­ga que «los recur­sos serán des­ti­na­dos a la ayu­da de los efec­tos de la pan­de­mia y fomen­tar la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca del país».

Suel­do de Moreno

Moreno anun­ció su baja de suel­do como una acto de des­pren­di­mien­to. Sin embar­go, el pasa­do 11 de mayo pre­ci­só que sería has­ta ter­mi­nar su man­da­to. El man­da­ta­rio no solo gana su suel­do de pre­si­den­te sino que tam­bién reci­be su pen­sión vita­li­cia por vice­pre­si­den­te duran­te el perio­do 2007 – 2013.

Es decir que Lenín Moreno gana en total USD 9.129 que equi­va­le al sala­rio de 23 obre­ros. Con la reduc­ción del 16.66% al sala­rio de pre­si­den­te (USD 5.072), Moreno reci­bi­rá USD 4.227 en sus últi­mos sie­te meses de gobierno.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *