Ecua­dor. Covid-19: Pfi­zer dis­pon­drá vacu­nas solo para el 8% de la pobla­ción mundial

Por Cris­ti­na Llu­mi­quin­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Qui­to, 11 nov (La Calle). – Pfi­zer anun­ció que para este 2020 dis­pon­drá de 50 millo­nes de dosis de vacu­nas con­tra el Covid-19; y has­ta 1300 millo­nes en 2021.

Este dato se tra­du­ce en 650 millo­nes de per­so­nas en total, es decir, el 8% de la pobla­ción mun­dial. El inves­ti­ga­dor San­tia­go Ron con­si­de­ra que «inclu­so en con­di­cio­nes idea­les, va a ser difí­cil que la vacu­na de Pfi­zer sea dis­tri­bui­da a gran esca­la en Lati­noa­mé­ri­ca. Sin embar­go, hay otras vacu­nas en pro­duc­ción y esas podrían per­mi­tir un acce­so más amplio para el 2021 en nues­tros países».

Otro limi­tan­te para la región, según el inves­ti­ga­dor, es la esca­sez de ultra­con­ge­la­do­ras para con­ser­var la vacu­na de Pfi­zer que «requie­re ser man­te­ni­da a ‑80 gra­dos C. Eso va a ser un limi­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­vo para su uso en Lati­noa­mé­ri­ca don­de va a ser difí­cil alma­ce­nar­la por­que hay pocas ultra­con­ge­la­do­ras», explicó.

La fase tres tuvo éxito

El pasa­do 9 de noviem­bre, Pzi­fer y BioN­tech infor­ma­ron que su vacu­na obtu­vo el éxi­to en el pri­mer aná­li­sis inter­me­dio del estu­dio de fase tres. Obtu­vie­ron una efec­ti­vi­dad del 90% para pre­ve­nir el Covid-19.

“Hoy es un gran día para la cien­cia y la huma­ni­dad. El pri­mer con­jun­to de resul­ta­dos de nues­tro ensa­yo de la vacu­na Fase 3 COVID-19 pro­por­cio­na la evi­den­cia ini­cial de la capa­ci­dad de nues­tra vacu­na para pre­ve­nir COVID-19″, expre­só Albert Bour­la, pre­si­den­te y direc­tor eje­cu­ti­vo de Pfizer.

Por su par­te, Ugur Sahin, cofun­da­dor y direc­tor eje­cu­ti­vo de BioN­Tech, dijo que reco­pi­la­rán «más datos a medi­da que el ensa­yo con­ti­núe ins­cri­bién­do­se para un aná­li­sis final pla­ni­fi­ca­do cuan­do se hayan acu­mu­la­do un total de 164 casos con­fir­ma­dos de COVID-19. Me gus­ta­ría agra­de­cer a todos los que han con­tri­bui­do a hacer posi­ble este impor­tan­te logro ”.

El pasa­do 27 de julio ini­ció el ensa­yo clí­ni­co de fase 3, Ins­cri­bió a 43.538 par­ti­ci­pan­tes has­ta la fecha; de los que 38,955 han reci­bi­do una segun­da dosis de la vacu­na can­di­da­ta al 8 de noviem­bre de 2020.

Datos mun­dia­les

Según datos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), la pan­de­mia del Covid-19 ha gene­ra­do más de 51.3 millo­nes de con­ta­gios. Mien­tras que, la cifra de muer­tes sobre­pa­sa los 1,2 millones.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *