Ecua­dor. Covid-19: Pfi­zer dis­pon­drá vacu­nas solo para el 8% de la pobla­ción mundial

Por Cris­ti­na Llu­mi­quin­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Qui­to, 11 nov (La Calle). – Pfi­zer anun­ció que para este 2020 dis­pon­drá de 50 millo­nes de dosis de vacu­nas con­tra el Covid-19; y has­ta 1300 millo­nes en 2021.

Este dato se tra­du­ce en 650 millo­nes de per­so­nas en total, es decir, el 8% de la pobla­ción mun­dial. El inves­ti­ga­dor San­tia­go Ron con­si­de­ra que «inclu­so en con­di­cio­nes idea­les, va a ser difí­cil que la vacu­na de Pfi­zer sea dis­tri­bui­da a gran esca­la en Lati­noa­mé­ri­ca. Sin embar­go, hay otras vacu­nas en pro­duc­ción y esas podrían per­mi­tir un acce­so más amplio para el 2021 en nues­tros países».

Otro limi­tan­te para la región, según el inves­ti­ga­dor, es la esca­sez de ultra­con­ge­la­do­ras para con­ser­var la vacu­na de Pfi­zer que «requie­re ser man­te­ni­da a ‑80 gra­dos C. Eso va a ser un limi­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­vo para su uso en Lati­noa­mé­ri­ca don­de va a ser difí­cil alma­ce­nar­la por­que hay pocas ultra­con­ge­la­do­ras», explicó.

La fase tres tuvo éxito

El pasa­do 9 de noviem­bre, Pzi­fer y BioN­tech infor­ma­ron que su vacu­na obtu­vo el éxi­to en el pri­mer aná­li­sis inter­me­dio del estu­dio de fase tres. Obtu­vie­ron una efec­ti­vi­dad del 90% para pre­ve­nir el Covid-19.

“Hoy es un gran día para la cien­cia y la huma­ni­dad. El pri­mer con­jun­to de resul­ta­dos de nues­tro ensa­yo de la vacu­na Fase 3 COVID-19 pro­por­cio­na la evi­den­cia ini­cial de la capa­ci­dad de nues­tra vacu­na para pre­ve­nir COVID-19″, expre­só Albert Bour­la, pre­si­den­te y direc­tor eje­cu­ti­vo de Pfizer.

Por su par­te, Ugur Sahin, cofun­da­dor y direc­tor eje­cu­ti­vo de BioN­Tech, dijo que reco­pi­la­rán «más datos a medi­da que el ensa­yo con­ti­núe ins­cri­bién­do­se para un aná­li­sis final pla­ni­fi­ca­do cuan­do se hayan acu­mu­la­do un total de 164 casos con­fir­ma­dos de COVID-19. Me gus­ta­ría agra­de­cer a todos los que han con­tri­bui­do a hacer posi­ble este impor­tan­te logro ”.

El pasa­do 27 de julio ini­ció el ensa­yo clí­ni­co de fase 3, Ins­cri­bió a 43.538 par­ti­ci­pan­tes has­ta la fecha; de los que 38,955 han reci­bi­do una segun­da dosis de la vacu­na can­di­da­ta al 8 de noviem­bre de 2020.

Datos mun­dia­les

Según datos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), la pan­de­mia del Covid-19 ha gene­ra­do más de 51.3 millo­nes de con­ta­gios. Mien­tras que, la cifra de muer­tes sobre­pa­sa los 1,2 millones.

Fuen­te: Radioalacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *