Cul­tu­ra. Expo­si­ción en Colom­bia pro­mue­ve los dere­chos de las niñas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Bogo­tá, 11 nov (Pren­sa Lati­na) Una expo­si­ción para mos­trar el talen­to de niñas de dife­ren­tes comu­ni­da­des de esta capi­tal con­vo­ca hoy a pro­nun­ciar­se en defen­sa de sus dere­chos, a pro­pó­si­to del Fes­ti­val de la Diver­si­dad Crea 2020.
‘Las Niñas Cuen­tan’ da nom­bre a la mues­tra que has­ta el 18 de noviem­bre se exhi­bi­rá en el ter­cer piso de la Biblio­te­ca Vir­gi­lio Bar­co de la urbe, como par­te de la pro­gra­ma­ción del even­to y del pro­gra­ma ‘Niños y niñas sue­ñan la ciudad’.

El pro­yec­to está con­for­ma­do por 16 pin­tu­ras de gran for­ma­to que pro­po­nen un diá­lo­go sobre la per­cep­ción que tie­nen las niñas de la ciu­dad, la rela­ción con su cuer­po des­de la femi­ni­dad y sus pen­sa­mien­tos con res­pec­to a diver­sas situa­cio­nes y espacios.

La obra ‘Ni rosa, ni loza’ fru­to del tra­ba­jo de cua­tro peque­ñas jun­to al artis­ta for­ma­dor del Pro­gra­ma Crea, William Sie­rra, cues­tio­na los roles y este­reo­ti­pos de géne­ro que la socie­dad les impo­ne a las niñas des­de muy tem­pra­na edad.

En la mis­ma línea se encuen­tran las pie­zas Soy pode­ro­sa, Muje­res que abren puer­tas y Noso­tras con­ta­mos, ins­pi­ra­das en las muje­res de su entorno que, a su jui­cio, poseen pode­res extra­or­di­na­rios para afron­tar cual­quier reto de la vida.

Las muje­res y las niñas somos muy valien­tes, creo que pode­mos hacer lo que nos pro­pon­ga­mos y nadie tie­ne dere­cho de dete­ner­nos por lo que que­re­mos, tene­mos pode­res que nos dan fuer­za para seguir ade­lan­te luchan­do, expli­can las artis­tas al refe­rir­se a la idea esen­cial de su trabajo.

Fun­da­do hace sie­te años, el pro­gra­ma Crea nació con el pro­pó­si­to de impul­sar pro­ce­sos de for­ma­ción artís­ti­ca, en cole­gios, pero más tar­de su queha­cer lle­gó a dis­tin­tas per­so­nas gra­cias a las pla­ta­for­mas digitales.

Cada año el pro­yec­to rea­li­za el Fes­ti­val de la Diver­si­dad de igual nom­bre que bus­ca hacer visi­ble el tra­ba­jo de niños y niñas, jóve­nes y adul­tos que se han des­ta­ca­do duran­te todo el año en sus pro­ce­sos de for­ma­ción artística.

El even­to debu­ta con una pro­gra­ma­ción 100 por cien­to vir­tual que mos­tra­rá con­cier­tos, obras de tea­tro, dan­za, expo­si­cio­nes de tra­ba­jo de artes plás­ti­cas, talle­res, jue­gos, char­las, con­fe­ren­cias y pre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas, de invi­ta­dos nacio­na­les e internacionales.

Tam­bién esta­rán dis­po­ni­bles encuen­tros para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad como el taller de Herra­mien­tas de edu­ca­ción para capa­ci­da­des diver­sas, el con­ver­sa­to­rio Cuer­po y diver­si­dad lide­ra­do por muje­res afro­des­cen­dien­tes e indí­ge­nas y la ponen­cia Músi­ca en entor­nos étnicos.

Los inter­nau­tas podrán acce­der median­te el sitio web www​.crea​.gov​.co que, con el pre­cep­to Acer­can­do dis­tan­cias, alo­ja­rá los pabe­llo­nes Salón de Arte, Mun­do Sono­ros, Liter­nau­tas, Car­pas Escé­ni­cas, La Cine­ría, Retos y Expe­rien­cias, Terri­to­rios y Live (señal en vivo).

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *