Cuba. Músi­ca fren­te al blo­queo en tiem­pos de pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020. 

Aso­cia­ción Valen­cia­na de Amis­tad con Cuba José Mar­tí /​Cubain­for­ma­ción.- Un con­cier­to on line, orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Valen­cia­na de Amis­tad con Cuba José Mar­tí, con par­ti­ci­pa­ción de tro­va­do­res des­de Cuba y des­de el Esta­do espa­ñol, con­clu­ye la cam­pa­ña audio­vi­sual “100 voces con­tra el Bloqueo”.

El con­cier­to se emi­ti­rá en direc­to el domin­go 15 de noviem­bre a las 18’00 h por las redes socia­les de la asociación.

El pró­xi­mo domin­go 15 de noviem­bre a las 18’00 h se emi­ti­rá en direc­to por las redes socia­les de la Aso­cia­ción Valen­cia­na de Amis­tad con Cuba José Mar­tí un con­cier­to on line bajo el títu­lo “Soli­da­ri­dad y Cul­tu­ra con­tra el blo­queo de EEUU a Cuba en tiem­pos de pan­de­mia”. En el con­cier­to vir­tual com­par­ti­rán pan­ta­lla tro­va­do­res cuba­nos resi­den­tes en el esta­do espa­ñol como Ismael de la Torre, Kchi­ta, Ernes­to Pita y Orlis Pine­da, el chi­leno Lucho Roa y la anda­lu­za Lucia Socam; des­de Cuba envia­rán sus can­cio­nes tro­va­do­res como Vicen­te Feliú, Mar­ta Cam­pos, Car­los “Tato” Ayress, Angel Quin­te­ro y Juan Car­los Pérez.

El blo­queo a Cuba es una polí­ti­ca cri­mi­nal por par­te de EEUU que vio­la los Dere­chos Huma­nos del pue­blo cubano, y que ha pro­vo­ca­do múl­ti­ples daños y per­jui­cios, limi­tan­do el desa­rro­llo del país. Está cata­lo­ga­do como un acto de gue­rra con­tra todo un pue­blo y los daños que pro­vo­ca se han agra­va­do aún más aho­ra como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia del Covid-19.

A pesar del blo­queo de EEUU y sus afec­ta­cio­nes gra­ves a la cul­tu­ra en la isla, Cuba desa­rro­lla una polí­ti­ca cul­tu­ral que enri­que­ce a su pue­blo y que tras­pa­sa fron­te­ras mos­tran­do los valo­res de la socie­dad que está cons­tru­yen­do, des­de su soberanía.

En tiem­pos de cri­sis sani­ta­ria y soli­da­ri­da­des nece­sa­rias, esta ini­cia­ti­va cul­tu­ral con­clu­ye una cam­pa­ña audio­vi­sual de vídeos de apo­yo a Cuba y de denun­cia del blo­queo de EEUU en redes socia­les, y demues­tra que Cuba no está sola pero tam­bién que es nece­sa­rio seguir luchan­do para aca­bar con esta polí­ti­ca geno­ci­da e injerencista.

Des­de la Aso­cia­ción valen­cia­na de amis­tad con Cuba José Mar­tí hemos alza­do más de 100 voces a tra­vés de esta cam­pa­ña para exi­gir al gobierno de EEUU el inme­dia­to levan­ta­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro a Cuba. Y en mayo de 2021 con­cen­tra­re­mos nues­tros esfuer­zos para sumar­nos a la cam­pa­ña mun­dial cuan­do se pro­duz­ca la vota­ción en la ONU de la Reso­lu­ción “Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba” que Cuba pre­sen­ta todos los años y que reco­ge el abru­ma­dor apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, ais­lan­do a EEUU. Fidel dijo que una revo­lu­ción solo pue­de ser hija de la cul­tu­ra y de las ideas. Siga­mos defen­dien­do la cul­tu­ra fren­te a la bar­ba­rie. Ya es hora, rom­pa­mos el blo­queo. Por­que Cuba es una Revo­lu­ción de Solidaridad.

En la ini­cia­ti­va cola­bo­ra el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos, Cubain­for­ma­ción y Eus­ka­di-Cuba. Aso­cia­cion Valen­cia­na de Amis­tad con Cuba José Mar­tí Valèn­cia, entre otras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *