Bra­sil. Lula cul­pa a Bol­so­na­ro por aumen­to de ham­bru­na en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

El expre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Inácio Lula da Sil­va res­pon­sa­bi­li­zó al Gobierno de Jair Bol­so­na­ro del empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de los sec­to­res más humil­des de la sociedad.

En un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, Lula mani­fes­tó que «había­mos aca­ba­do con el ham­bre y aho­ra ha vuel­to», y seña­ló que se tra­ta de un pro­ble­ma social que mucha gen­te igno­ra pese a que resul­ta «una enfer­me­dad que no es invi­si­ble», dijo.

El líder del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) lamen­tó ver «un aumen­to en el núme­ro de niños en las calles pidien­do limos­na, ham­brien­tos» y seña­ló que tras ello yace la inefi­ca­cia del Eje­cu­ti­vo, pues «el ham­bre no es un fenó­meno de la natu­ra­le­za; es pro­vo­ca­do por la irres­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno», escribió.

Según datos divul­ga­dos por el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Esta­dís­ti­ca (IBGE), el ham­bre alcan­za­ba a 10.3 millo­nes de per­so­nas en 2018, cuan­do el país era gober­na­do por Michel Temer, quien ocu­pó la Pre­si­den­cia tras el gol­pe par­la­men­ta­rio que sufrió Dil­ma Rous­seff (PT) en 2016.

El repor­te del IBGE pre­ci­sa que en ese año al menos el 37 por cien­to de las fami­lias de Bra­sil pade­cía ese pro­ble­ma. La inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria se situa­ba en 35 por cien­to en 2004, y gra­cias a la ges­tión del PT des­cen­dió al 30 por cien­to en 2009 y cua­tro años des­pués has­ta el 23 por cien­to, reve­ló la agencia.

Con ante­rio­ri­dad, Lula ha cri­ti­ca­do la vuel­ta del ham­bre en Bra­sil y denun­cia­do el des­man­te­la­mien­to de las polí­ti­cas de segu­ri­dad ali­men­ta­ria por par­te del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El men­sa­je del líder polí­ti­co en Twit­ter se pro­du­ce en el con­tex­to de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, que ini­cian el 15 de noviem­bre pró­xi­mo. Al res­pec­to, el reco­men­dó que «cuan­do vayas a votar el domin­go, recuer­da que cual­quie­ra pue­de hacer un puen­te, un via­duc­to, asfal­tar la calle, pero pocos saben cui­dar a la gen­te. Cui­da a la gente».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *