Bra­sil. Lula cul­pa a Bol­so­na­ro por aumen­to de ham­bru­na en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2020.

El expre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Inácio Lula da Sil­va res­pon­sa­bi­li­zó al Gobierno de Jair Bol­so­na­ro del empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de los sec­to­res más humil­des de la sociedad.

En un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, Lula mani­fes­tó que «había­mos aca­ba­do con el ham­bre y aho­ra ha vuel­to», y seña­ló que se tra­ta de un pro­ble­ma social que mucha gen­te igno­ra pese a que resul­ta «una enfer­me­dad que no es invi­si­ble», dijo.

El líder del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) lamen­tó ver «un aumen­to en el núme­ro de niños en las calles pidien­do limos­na, ham­brien­tos» y seña­ló que tras ello yace la inefi­ca­cia del Eje­cu­ti­vo, pues «el ham­bre no es un fenó­meno de la natu­ra­le­za; es pro­vo­ca­do por la irres­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno», escribió.

Según datos divul­ga­dos por el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Esta­dís­ti­ca (IBGE), el ham­bre alcan­za­ba a 10.3 millo­nes de per­so­nas en 2018, cuan­do el país era gober­na­do por Michel Temer, quien ocu­pó la Pre­si­den­cia tras el gol­pe par­la­men­ta­rio que sufrió Dil­ma Rous­seff (PT) en 2016.

El repor­te del IBGE pre­ci­sa que en ese año al menos el 37 por cien­to de las fami­lias de Bra­sil pade­cía ese pro­ble­ma. La inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria se situa­ba en 35 por cien­to en 2004, y gra­cias a la ges­tión del PT des­cen­dió al 30 por cien­to en 2009 y cua­tro años des­pués has­ta el 23 por cien­to, reve­ló la agencia.

Con ante­rio­ri­dad, Lula ha cri­ti­ca­do la vuel­ta del ham­bre en Bra­sil y denun­cia­do el des­man­te­la­mien­to de las polí­ti­cas de segu­ri­dad ali­men­ta­ria por par­te del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El men­sa­je del líder polí­ti­co en Twit­ter se pro­du­ce en el con­tex­to de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, que ini­cian el 15 de noviem­bre pró­xi­mo. Al res­pec­to, el reco­men­dó que «cuan­do vayas a votar el domin­go, recuer­da que cual­quie­ra pue­de hacer un puen­te, un via­duc­to, asfal­tar la calle, pero pocos saben cui­dar a la gen­te. Cui­da a la gente».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *