Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: ATE va por un bono de fin de año para los esta­ta­les /​ATE Capi­tal hará paro en la admi­nis­tra­ción públi­ca /​Aceiteros acep­ta una tre­gua has­ta el viernes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

ATE Capi­tal para­li­za­rá la admi­nis­tra­ción públi­ca por­te­ña en recha­zo a la pari­ta­ria que pac­tó Larre­ta con Sutecba

ATE Capital paralizará la administración pública porteña en rechazo a la paritaria que pactó Larreta con Sutecba

La pari­ta­ria de los tra­ba­ja­do­res de la Ciu­dad, acor­da­da entre la admi­nis­tra­ción Larre­ta y el gre­mio que repre­sen­ta a los muni­ci­pa­les por­te­ños, SUTECBA, que­dó en un 15% no remu­ne­ra­ti­vo en 3 cuo­tas. ATE la recha­za. Habrá con­cen­tra­ción virtual. 

El últi­mo acuer­do pari­ta­rio de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, acor­da­da entre la admi­nis­tra­ción Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y el SUTECBA, que­dó en un 15% no remu­ne­ra­ti­vo que se paga­rá en 3 cuo­tas, un 5% a par­tir de noviem­bre, otro 5% en diciem­bre y el últi­mo en enero de 2021.

Info­Gre­mia­les pudo dia­lo­gar con el Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción de ATE Capi­tal, Igna­cio Cám­po­ra, quien espe­ci­fi­có que este acuer­do, ade­más de ser insu­fi­cien­te, se fir­mó sin el pro­ce­di­mien­to regu­lar para hacer­lo: «Nun­ca con­vo­ca­ron a audiencia.» 

«Es impe­rio­so un aumen­to sala­rial. Si la recau­da­ción fis­cal aumen­ta, pero la canas­ta bási­ca de ali­men­tos tam­bién y nues­tros sala­rios no alcan­zan, hay algo que no nos cie­rra. Maña­na esta­ta­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires rea­li­za­re­mos cese de acti­vi­da­des y movi­li­za­re­mos en dos pun­tos cla­ve a las 11 horas. Ade­más bajo la con­sig­na «Conec­tA­TE por tu sala­rio» habrá con­cen­tra­ción vir­tual a par­tir las 13 horas.»

Tam­bién exi­gen al gobierno por­te­ño que cum­pla el fallo judi­cial y con­vo­que a dis­cu­tir el aumen­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res, «Están con­ge­la­das des­de hace 4 años con un valor fijo de nada más que $ 270 por hijo cuan­do la mis­ma asig­na­ción paga­da por la ANSES es de más de $ 3.000».

A las 11 horas harán con­cen­tra­ción en Perón y Ancho­re­na, fren­te al Con­se­jo de los Dere­chos de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes y en Carri­llo y Brand­sen, por los hos­pi­ta­les de Salud Men­tal. A las 13 horas harán una con­cen­tra­ción vir­tual en https://​us02​web​.zoom​.us/​j​/​5​9​7​7​8​9​2​352 Tam­bién habrá con­cen­tra­cio­nes en otros hos­pi­ta­les y luga­res de tra­ba­jo de la ciudad.

El per­so­nal hos­pi­ta­la­rio toda­vía recla­ma un bono pro­me­ti­do para octu­bre y per­so­nal de recam­bio por­que el ago­ta­mien­to gene­ra­li­za­do lle­ga a nive­les preo­cu­pan­tes: «En Capi­tal se pro­du­ce un fenó­meno lla­ma­ti­vo, por­que en los hos­pi­ta­les no hubo un gran recam­bio gene­ra­cio­nal por lo que los tra­ba­ja­do­res de salud son per­so­nas más bien mayo­res, por lo que el ries­go de expo­si­ción es mayor, y ade­más están extenuados.»

#AHORA ATE va por un bono de fin de año para los estatales

#AHORA ATE va por un bono de fin de año para los estatales

El titu­lar de ATE Nacio­nal, Hugo «Cacho­rro» Godoy, con­fir­mó que pedi­rá un bono de fin de año para los esta­ta­les para robus­te­cer la pari­ta­ria 2020 y advir­tió que el FMI pedi­rá más ajus­te: ?El Fon­do, más allá de que haya cam­bia­do su dis­cur­so, sigue defen­dien­do los intere­ses de los gran­des gru­pos financieros». 

El secre­ta­rio Gene­ral de ATE Nacio­nal, Hugo ‘Cacho­rro’ Godoy, vol­vió a pedir­le a la ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez «que el Gobierno reco­noz­ca el esfuer­zo que hici­mos los tra­ba­ja­do­res sos­te­nien­do la pan­de­mia. Me nie­go a dis­cu­tir el 2021 sin antes dis­cu­tir algu­na mejo­ra más para los tra­ba­ja­do­res en el 2020».

El diri­gen­te con­fir­mó que le recla­ma­rán dos cosas en con­cre­to para los esta­ta­les: Que el Gobierno «pase a plan­ta per­ma­nen­te a los miles de tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos» y un bono de fin de año.

Ade­más puso repa­ros en la nego­cia­ción que el Gobierno lle­va ade­lan­te con el FMI: «El Fon­do, más allá de que haya cam­bia­do su dis­cur­so, sigue defen­dien­do los intere­ses de los gran­des gru­pos finan­cie­ros. Por lo tan­to, van a seguir que­rien­do impo­ner­nos su cri­te­rio de ajus­te», afir­mó Godoy en el mis­mo día en que lle­gó la misión del FMI para nego­ciar un nue­vo acuer­do. «Espe­ro que se le pon­ga lími­te a los inten­tos de coer­ción del FMI en la nego­cia­ción de la deuda».

Para el gre­mia­lis­ta «el Pre­su­pues­to 2021, tal como está plan­tea­do, es un tema preo­cu­pan­te. No con­tem­pla que el Covid-19 va a seguir y no se pre­vén inver­sio­nes de impor­tan­cia en el plano de la emer­gen­cia sanitaria».

En decla­ra­cio­nes a La Noti­cia Web, Godoy tam­bién cri­ti­có la fina­li­za­ción de los pro­gra­mas ATP e IFE, y seña­ló otro pun­to del docu­men­to: «En la polí­ti­ca de tari­fas de ser­vi­cios no se pre­vén avan­ces de inver­sio­nes del Esta­do, por lo tan­to, van a seguir en manos de las empre­sas trans­na­cio­na­les que se bene­fi­cia­ron con las polí­ti­cas de Macri».

El esta­tal des­car­tó apo­yar el cam­bio de fór­mu­la pre­vi­sio­nal: «Está cla­ro que no van a for­ta­le­cer­se las jubi­la­cio­nes. Van a seguir sien­do a la baja, por deba­jo de la infla­ción. Eso no es bueno, el 50% cobra la míni­ma de $ 18mil».

Por últi­mo Godoy des­ta­có «El hecho de no haber deja­do que se impon­ga una deva­lua­ción en shock ha sido algo muy posi­ti­vo. Se le ha pues­to un lími­te a la espe­cu­la­ción».

Acei­te­ros acep­ta una tre­gua has­ta el vier­nes como mues­tra de bue­na voluntad

Aceiteros acepta una tregua hasta el viernes como muestra de buena voluntad

En el con­tex­to de una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria ven­ci­da, la Fede­ra­ción de Acei­te­ros se com­pro­me­tió a no rea­li­zar medi­das de fuer­za has­ta el pró­xi­mo vier­nes. Con una ren­ta­bi­li­dad supe­rior a la de años ante­rio­res, las cerea­le­ras ofre­cie­ron 0% de aumen­to. Espe­ran que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo logre inci­dir en la negociación. 

Tuvo lugar una nue­va audien­cia vir­tual con­vo­ca­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social, en el mar­co de la ya ven­ci­da Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria dic­ta­da por la car­te­ra labo­ral el pasa­do 14 de octubre. 

En esta ins­tan­cia, la car­te­ra labo­ral soli­ci­tó a la Fede­ra­ción Acei­te­ra la rea­li­za­ción de un cuar­to inter­me­dio has­ta el día vier­nes, pidien­do asi­mis­mo que en dicho perio­do no se tomen nue­vas medi­das de fuer­za. Las auto­ri­da­des espe­ran poder inci­dir en un avan­ce en el mar­co de la nego­cia­ción colectiva.

El 13 de octu­bre pasa­do, la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FTCIODAARA) decla­ró huel­ga nacio­nal tras la nega­ti­va expre­sa de las cáma­ras patro­na­les CIARA, CIAVEC y CARBIO a dis­cu­tir tras dos meses de demo­ra la revi­sión pau­ta­da para el mes de agos­to. En su momen­to, la par­te empre­sa­ria argu­men­tó que el cálcu­lo de actua­li­za­ción sala­rial se debe hacer en fun­ción de la infla­ción pasa­da y que a su jui­cio no corres­pon­de nin­gún aumento.

«Los com­pa­ñe­ros pari­ta­rios de nues­tra orga­ni­za­ción gre­mial acce­den al pedi­do de la car­te­ra labo­ral, decla­ran­do el Esta­do de Aler­ta has­ta el fin del cuar­to inter­me­dio, y expre­san­do que se tra­ta de una nue­va demos­tra­ción de la bue­na volun­tad y pre­dis­po­si­ción de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res acei­te­ros.», afir­ma­ron en el comunicado. 

Mal­hu­mor en la CGT por el cam­bio de fór­mu­la pre­vi­sio­nal: «Lo lógi­co sería que de estos temas no nos ente­re­mos por los diarios»

Malhumor en la CGT por el cambio de fórmula previsional: "Lo lógico sería que de estos temas no nos enteremos por los diarios"

El líder de Obras Sani­ta­rias, José Luis Lin­ge­ri, habló hoy de la situa­ción de las obras socia­les, con­fir­mó que pedi­rán que el Esta­do pague la vacu­na con­tra el Covid-19 y con­fir­mó que hay mal­hu­mor en la cen­tral por­que se ente­ran de las deci­sio­nes polí­ti­cas por la pren­sa: «Lo lógi­co sería que de estos temas no nos ente­re­mos por los diarios». 

José Luis Lin­ge­ri, secre­ta­rio de Acción Social de la CGT y líder del Sin­di­ca­to Gran Bue­nos Aires de Tra­ba­ja­do­res de Obras Sani­ta­rias (SGBATOS) habló de la situa­ción de las obras socia­les, del cos­to de la vacu­na del Covid-19 sobre esas estruc­tu­ras, de la situa­ción eco­nó­mi­ca y del males­tar que rei­na en Azo­par­do por la fal­ta de comu­ni­ca­ción de medi­das cla­ve como la refor­ma del cálcu­lo previsional.

«En el día de hoy le vamos a cur­sar una nota, que fue fir­ma­da por el Con­se­jo Direc­ti­vo, al super­in­ten­den­te de Ser­vi­cios de Salud, Euge­nio Zana­ri­ni, plan­tean­do la gra­ve­dad del sec­tor de la salud por el des­fi­nan­cia­mien­to y que no podrían las obras socia­les sin­di­ca­les absor­ber el cos­to de la vacu­na», ade­lan­tó Lin­ge­ri en decla­ra­cio­nes a FM La Patriada.

El diri­gen­te expli­có que pedi­rán «un apor­te del Teso­ro Nacio­nal a tra­vés del Minis­te­rio de Salud, para que se haga car­go del cos­to». Y espe­ci­fi­có que «el fon­do Soli­da­rio de Redis­tri­bu­ción acu­mu­ló una pér­di­da del orden de los 6 mil millo­nes de pesos de enero a octubre».

Ade­más Lin­ge­ri acla­ró que «Muchas veces se habla de que el Esta­do con­cu­rre al finan­cia­mien­to de las obras socia­les y no es así. Las obras socia­les se finan­cian con los apor­tes de emplea­dos y tra­ba­ja­do­res. Todo sur­ge del fon­do de redis­tri­bu­ción, no hay nin­gún apor­te del Teso­ro Nacional».

Res­pec­to de la situa­ción eco­nó­mi­ca, el gre­mia­lis­ta plan­teó que des­de Azo­par­do saben que «el Gobierno ha here­da­do una situa­ción eco­nó­mi­ca com­pro­me­ti­da y se encon­tró con la pan­de­mia que ha gene­ra­li­za­do una situa­ción difí­cil de des­ocu­pa­ción y fal­ta de trabajo».

Por ello «el Con­se­jo Direc­ti­vo está eva­luan­do pedir una reu­nión al gabi­ne­te eco­nó­mi­co o al Pre­si­den­te a los fines de cana­li­zar estos temas que preo­cu­pan. Como tam­bién la nue­va fór­mu­la de actua­li­za­ción jubi­la­to­ria». Y dis­pa­ró: «Lo lógi­co sería que de estos temas no nos ente­re­mos por los diarios».

Lin­ge­ri remar­có que «ayer que­dó cla­ro que no hay una situa­ción de enfren­ta­mien­to, pero que­re­mos un diá­lo­go más fran­co. Estar en una mesa don­de haya defi­ni­ción política».

Por últi­mo, el sin­di­ca­lis­ta con­clu­yó: «No da para más ajus­te, pero hoy el Gobierno se encuen­tra en una situa­ción eco­nó­mi­ca deli­ca­da. Hay un cúmu­lo de cosas que com­pren­de­mos. Man­te­ner 9 millo­nes de asig­na­cio­nes, más el ATP gene­ra una fuer­te inver­sión y una fuer­te emi­sión mone­ta­ria. Se está tra­tan­do de ir bajan­do pau­la­ti­na­men­te, pero esto se hace con gene­ra­ción de pues­tos de trabajo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *