Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: ATE va por un bono de fin de año para los esta­ta­les /​ATE Capi­tal hará paro en la admi­nis­tra­ción públi­ca /​Aceiteros acep­ta una tre­gua has­ta el viernes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

ATE Capi­tal para­li­za­rá la admi­nis­tra­ción públi­ca por­te­ña en recha­zo a la pari­ta­ria que pac­tó Larre­ta con Sutecba

ATE Capital paralizará la administración pública porteña en rechazo a la paritaria que pactó Larreta con Sutecba

La pari­ta­ria de los tra­ba­ja­do­res de la Ciu­dad, acor­da­da entre la admi­nis­tra­ción Larre­ta y el gre­mio que repre­sen­ta a los muni­ci­pa­les por­te­ños, SUTECBA, que­dó en un 15% no remu­ne­ra­ti­vo en 3 cuo­tas. ATE la recha­za. Habrá con­cen­tra­ción virtual. 

El últi­mo acuer­do pari­ta­rio de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, acor­da­da entre la admi­nis­tra­ción Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y el SUTECBA, que­dó en un 15% no remu­ne­ra­ti­vo que se paga­rá en 3 cuo­tas, un 5% a par­tir de noviem­bre, otro 5% en diciem­bre y el últi­mo en enero de 2021.

Info­Gre­mia­les pudo dia­lo­gar con el Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción de ATE Capi­tal, Igna­cio Cám­po­ra, quien espe­ci­fi­có que este acuer­do, ade­más de ser insu­fi­cien­te, se fir­mó sin el pro­ce­di­mien­to regu­lar para hacer­lo: «Nun­ca con­vo­ca­ron a audiencia.» 

«Es impe­rio­so un aumen­to sala­rial. Si la recau­da­ción fis­cal aumen­ta, pero la canas­ta bási­ca de ali­men­tos tam­bién y nues­tros sala­rios no alcan­zan, hay algo que no nos cie­rra. Maña­na esta­ta­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires rea­li­za­re­mos cese de acti­vi­da­des y movi­li­za­re­mos en dos pun­tos cla­ve a las 11 horas. Ade­más bajo la con­sig­na «Conec­tA­TE por tu sala­rio» habrá con­cen­tra­ción vir­tual a par­tir las 13 horas.»

Tam­bién exi­gen al gobierno por­te­ño que cum­pla el fallo judi­cial y con­vo­que a dis­cu­tir el aumen­to de las asig­na­cio­nes fami­lia­res, «Están con­ge­la­das des­de hace 4 años con un valor fijo de nada más que $ 270 por hijo cuan­do la mis­ma asig­na­ción paga­da por la ANSES es de más de $ 3.000».

A las 11 horas harán con­cen­tra­ción en Perón y Ancho­re­na, fren­te al Con­se­jo de los Dere­chos de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes y en Carri­llo y Brand­sen, por los hos­pi­ta­les de Salud Men­tal. A las 13 horas harán una con­cen­tra­ción vir­tual en https://​us02​web​.zoom​.us/​j​/​5​9​7​7​8​9​2​352 Tam­bién habrá con­cen­tra­cio­nes en otros hos­pi­ta­les y luga­res de tra­ba­jo de la ciudad.

El per­so­nal hos­pi­ta­la­rio toda­vía recla­ma un bono pro­me­ti­do para octu­bre y per­so­nal de recam­bio por­que el ago­ta­mien­to gene­ra­li­za­do lle­ga a nive­les preo­cu­pan­tes: «En Capi­tal se pro­du­ce un fenó­meno lla­ma­ti­vo, por­que en los hos­pi­ta­les no hubo un gran recam­bio gene­ra­cio­nal por lo que los tra­ba­ja­do­res de salud son per­so­nas más bien mayo­res, por lo que el ries­go de expo­si­ción es mayor, y ade­más están extenuados.»

#AHORA ATE va por un bono de fin de año para los estatales

#AHORA ATE va por un bono de fin de año para los estatales

El titu­lar de ATE Nacio­nal, Hugo «Cacho­rro» Godoy, con­fir­mó que pedi­rá un bono de fin de año para los esta­ta­les para robus­te­cer la pari­ta­ria 2020 y advir­tió que el FMI pedi­rá más ajus­te: ?El Fon­do, más allá de que haya cam­bia­do su dis­cur­so, sigue defen­dien­do los intere­ses de los gran­des gru­pos financieros». 

El secre­ta­rio Gene­ral de ATE Nacio­nal, Hugo ‘Cacho­rro’ Godoy, vol­vió a pedir­le a la ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez «que el Gobierno reco­noz­ca el esfuer­zo que hici­mos los tra­ba­ja­do­res sos­te­nien­do la pan­de­mia. Me nie­go a dis­cu­tir el 2021 sin antes dis­cu­tir algu­na mejo­ra más para los tra­ba­ja­do­res en el 2020».

El diri­gen­te con­fir­mó que le recla­ma­rán dos cosas en con­cre­to para los esta­ta­les: Que el Gobierno «pase a plan­ta per­ma­nen­te a los miles de tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos» y un bono de fin de año.

Ade­más puso repa­ros en la nego­cia­ción que el Gobierno lle­va ade­lan­te con el FMI: «El Fon­do, más allá de que haya cam­bia­do su dis­cur­so, sigue defen­dien­do los intere­ses de los gran­des gru­pos finan­cie­ros. Por lo tan­to, van a seguir que­rien­do impo­ner­nos su cri­te­rio de ajus­te», afir­mó Godoy en el mis­mo día en que lle­gó la misión del FMI para nego­ciar un nue­vo acuer­do. «Espe­ro que se le pon­ga lími­te a los inten­tos de coer­ción del FMI en la nego­cia­ción de la deuda».

Para el gre­mia­lis­ta «el Pre­su­pues­to 2021, tal como está plan­tea­do, es un tema preo­cu­pan­te. No con­tem­pla que el Covid-19 va a seguir y no se pre­vén inver­sio­nes de impor­tan­cia en el plano de la emer­gen­cia sanitaria».

En decla­ra­cio­nes a La Noti­cia Web, Godoy tam­bién cri­ti­có la fina­li­za­ción de los pro­gra­mas ATP e IFE, y seña­ló otro pun­to del docu­men­to: «En la polí­ti­ca de tari­fas de ser­vi­cios no se pre­vén avan­ces de inver­sio­nes del Esta­do, por lo tan­to, van a seguir en manos de las empre­sas trans­na­cio­na­les que se bene­fi­cia­ron con las polí­ti­cas de Macri».

El esta­tal des­car­tó apo­yar el cam­bio de fór­mu­la pre­vi­sio­nal: «Está cla­ro que no van a for­ta­le­cer­se las jubi­la­cio­nes. Van a seguir sien­do a la baja, por deba­jo de la infla­ción. Eso no es bueno, el 50% cobra la míni­ma de $ 18mil».

Por últi­mo Godoy des­ta­có «El hecho de no haber deja­do que se impon­ga una deva­lua­ción en shock ha sido algo muy posi­ti­vo. Se le ha pues­to un lími­te a la espe­cu­la­ción».

Acei­te­ros acep­ta una tre­gua has­ta el vier­nes como mues­tra de bue­na voluntad

Aceiteros acepta una tregua hasta el viernes como muestra de buena voluntad

En el con­tex­to de una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria ven­ci­da, la Fede­ra­ción de Acei­te­ros se com­pro­me­tió a no rea­li­zar medi­das de fuer­za has­ta el pró­xi­mo vier­nes. Con una ren­ta­bi­li­dad supe­rior a la de años ante­rio­res, las cerea­le­ras ofre­cie­ron 0% de aumen­to. Espe­ran que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo logre inci­dir en la negociación. 

Tuvo lugar una nue­va audien­cia vir­tual con­vo­ca­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social, en el mar­co de la ya ven­ci­da Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria dic­ta­da por la car­te­ra labo­ral el pasa­do 14 de octubre. 

En esta ins­tan­cia, la car­te­ra labo­ral soli­ci­tó a la Fede­ra­ción Acei­te­ra la rea­li­za­ción de un cuar­to inter­me­dio has­ta el día vier­nes, pidien­do asi­mis­mo que en dicho perio­do no se tomen nue­vas medi­das de fuer­za. Las auto­ri­da­des espe­ran poder inci­dir en un avan­ce en el mar­co de la nego­cia­ción colectiva.

El 13 de octu­bre pasa­do, la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FTCIODAARA) decla­ró huel­ga nacio­nal tras la nega­ti­va expre­sa de las cáma­ras patro­na­les CIARA, CIAVEC y CARBIO a dis­cu­tir tras dos meses de demo­ra la revi­sión pau­ta­da para el mes de agos­to. En su momen­to, la par­te empre­sa­ria argu­men­tó que el cálcu­lo de actua­li­za­ción sala­rial se debe hacer en fun­ción de la infla­ción pasa­da y que a su jui­cio no corres­pon­de nin­gún aumento.

«Los com­pa­ñe­ros pari­ta­rios de nues­tra orga­ni­za­ción gre­mial acce­den al pedi­do de la car­te­ra labo­ral, decla­ran­do el Esta­do de Aler­ta has­ta el fin del cuar­to inter­me­dio, y expre­san­do que se tra­ta de una nue­va demos­tra­ción de la bue­na volun­tad y pre­dis­po­si­ción de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res acei­te­ros.», afir­ma­ron en el comunicado. 

Mal­hu­mor en la CGT por el cam­bio de fór­mu­la pre­vi­sio­nal: «Lo lógi­co sería que de estos temas no nos ente­re­mos por los diarios»

Malhumor en la CGT por el cambio de fórmula previsional: "Lo lógico sería que de estos temas no nos enteremos por los diarios"

El líder de Obras Sani­ta­rias, José Luis Lin­ge­ri, habló hoy de la situa­ción de las obras socia­les, con­fir­mó que pedi­rán que el Esta­do pague la vacu­na con­tra el Covid-19 y con­fir­mó que hay mal­hu­mor en la cen­tral por­que se ente­ran de las deci­sio­nes polí­ti­cas por la pren­sa: «Lo lógi­co sería que de estos temas no nos ente­re­mos por los diarios». 

José Luis Lin­ge­ri, secre­ta­rio de Acción Social de la CGT y líder del Sin­di­ca­to Gran Bue­nos Aires de Tra­ba­ja­do­res de Obras Sani­ta­rias (SGBATOS) habló de la situa­ción de las obras socia­les, del cos­to de la vacu­na del Covid-19 sobre esas estruc­tu­ras, de la situa­ción eco­nó­mi­ca y del males­tar que rei­na en Azo­par­do por la fal­ta de comu­ni­ca­ción de medi­das cla­ve como la refor­ma del cálcu­lo previsional.

«En el día de hoy le vamos a cur­sar una nota, que fue fir­ma­da por el Con­se­jo Direc­ti­vo, al super­in­ten­den­te de Ser­vi­cios de Salud, Euge­nio Zana­ri­ni, plan­tean­do la gra­ve­dad del sec­tor de la salud por el des­fi­nan­cia­mien­to y que no podrían las obras socia­les sin­di­ca­les absor­ber el cos­to de la vacu­na», ade­lan­tó Lin­ge­ri en decla­ra­cio­nes a FM La Patriada.

El diri­gen­te expli­có que pedi­rán «un apor­te del Teso­ro Nacio­nal a tra­vés del Minis­te­rio de Salud, para que se haga car­go del cos­to». Y espe­ci­fi­có que «el fon­do Soli­da­rio de Redis­tri­bu­ción acu­mu­ló una pér­di­da del orden de los 6 mil millo­nes de pesos de enero a octubre».

Ade­más Lin­ge­ri acla­ró que «Muchas veces se habla de que el Esta­do con­cu­rre al finan­cia­mien­to de las obras socia­les y no es así. Las obras socia­les se finan­cian con los apor­tes de emplea­dos y tra­ba­ja­do­res. Todo sur­ge del fon­do de redis­tri­bu­ción, no hay nin­gún apor­te del Teso­ro Nacional».

Res­pec­to de la situa­ción eco­nó­mi­ca, el gre­mia­lis­ta plan­teó que des­de Azo­par­do saben que «el Gobierno ha here­da­do una situa­ción eco­nó­mi­ca com­pro­me­ti­da y se encon­tró con la pan­de­mia que ha gene­ra­li­za­do una situa­ción difí­cil de des­ocu­pa­ción y fal­ta de trabajo».

Por ello «el Con­se­jo Direc­ti­vo está eva­luan­do pedir una reu­nión al gabi­ne­te eco­nó­mi­co o al Pre­si­den­te a los fines de cana­li­zar estos temas que preo­cu­pan. Como tam­bién la nue­va fór­mu­la de actua­li­za­ción jubi­la­to­ria». Y dis­pa­ró: «Lo lógi­co sería que de estos temas no nos ente­re­mos por los diarios».

Lin­ge­ri remar­có que «ayer que­dó cla­ro que no hay una situa­ción de enfren­ta­mien­to, pero que­re­mos un diá­lo­go más fran­co. Estar en una mesa don­de haya defi­ni­ción política».

Por últi­mo, el sin­di­ca­lis­ta con­clu­yó: «No da para más ajus­te, pero hoy el Gobierno se encuen­tra en una situa­ción eco­nó­mi­ca deli­ca­da. Hay un cúmu­lo de cosas que com­pren­de­mos. Man­te­ner 9 millo­nes de asig­na­cio­nes, más el ATP gene­ra una fuer­te inver­sión y una fuer­te emi­sión mone­ta­ria. Se está tra­tan­do de ir bajan­do pau­la­ti­na­men­te, pero esto se hace con gene­ra­ción de pues­tos de trabajo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *