Argen­ti­na. Nos­tál­gi­cos del gol­pis­mo mili­tar: Una agru­pa­ción de uni­for­ma­dos reti­ra­dos quie­re inci­dir sobre las polí­ti­cas de defen­sa y segu­ri­dad /​Se pre­sen­ta­ron como una «nue­va mesa de enlace»

Por Fer­nan­do Cibei­ra, 12 de noviem­bre de 2020.

El minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, cali­fi­có como «cons­pi­ra­dor nato» al gene­ral reti­ra­do Ernes­to Bos­si, quien se pre­sen­tó como voce­ro de la «Mesa de Encuentro».

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que la Mesa busca mostrarse como una conducción paralela de las Fuerzas. 

El minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, dijo que la Mesa bus­ca mos­trar­se como una con­duc­ción para­le­la de las Fuerzas. 


Ima­gen: Gua­da­lu­pe Lombardo

Un gru­po de jefes mili­ta­res y de fuer­zas de segu­ri­dad reti­ra­dos enca­be­za­dos por el gene­ral Ernes­to Bos­si pre­sen­ta­ron ayer la «Mesa de Encuen­tro Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín», que bus­can que se vea como algo simi­lar a la Mesa de Enla­ce de las enti­da­des agro­pe­cua­rias, con la inten­ción de expre­sar opi­nio­nes públi­cas sobre las polí­ti­cas de defen­sa y segu­ri­dad. «Es una feno­me­nal ope­ra­ción polí­ti­ca enca­be­za­da por un cons­pi­ra­dor nato como es el gene­ral reti­ra­do Bos­si, que ya cons­pi­ró en 2004 con­tra Nés­tor Kirch­ner», eva­luó el lan­za­mien­to el minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si. El minis­tro des­ta­có que el agru­pa­mien­to pre­ten­de mos­trar­se como una espe­cie de con­duc­ción para­le­la de las Fuer­zas Arma­das, con lo que real­men­te apun­ta a des­gas­tar a los jefes de las Fuer­zas, a él mis­mo como res­pon­sa­ble de las polí­ti­cas de Defen­sa y, en últi­ma ins­tan­cia, al pro­pio pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. «No es el rol del per­so­nal mili­tar reti­ra­do pre­sen­tar­se en una agru­pa­ción de estas carac­te­rís­ti­cas, esto es una agru­pa­ción polí­ti­ca», afir­mó Ros­si en diá­lo­go con PáginaI12

El lla­ma­ti­vo agru­pa­mien­to hizo su pre­sen­ta­ción con un docu­men­to con tres «obje­ti­vos»: par­ti­ci­par en el deba­te públi­co y polí­ti­co sobre la defen­sa y la segu­ri­dad nacio­nal; amal­ga­mar a la «fami­lia de los uni­for­ma­dos» y deter­mi­nar intere­ses comu­nes y par­ti­cu­la­res de «cien­tos de miles de uni­for­ma­dos». En decla­ra­cio­nes a dife­ren­tes medios, Bos­si, quien lle­vó la voz can­tan­te del agru­pa­mien­to, ase­gu­ró que la apa­ri­ción no sig­ni­fi­ca­ba «un desa­fío a la ins­ti­tu­cio­nes» ya que la con­duc­ción de las Fuer­zas corres­pon­de al per­so­nal en acti­vi­dad, pero que eran «cons­cien­tes de las lec­tu­ras que se pue­den generar». 

Inclu­so, como anti­ci­po, ya deja­ron entre­ver la nece­si­dad de «ablan­dar» los estric­tos lími­tes entre segu­ri­dad y defen­sa nacio­nal. Los mili­ta­res no pue­den actuar en segu­ri­dad inte­rior, algo que el actual gobierno refor­zó a prin­ci­pios de año cuan­do dero­gó un decre­to de Mau­ri­cio Macri que amplia­ba el ran­go de acción de las Fuer­zas Arma­das en temas como nar­co­trá­fi­co, ciber­se­gu­ri­dad y terro­ris­mo. «No nos jus­ti­fi­ca­mos más. Es hora de hacer­nos escu­char», desa­fia­ron en el anuncio.

La «Mesa de Encuen­tro» está inte­gra­da por uni­for­ma­dos reti­ra­dos vin­cu­la­dos a fun­da­cio­nes o mutua­les que son sos­te­ni­das por per­so­nal mili­tar. Jun­to a Bos­si, la inte­gran el tenien­te gene­ral Clau­dio Pas­qua­li­ni (Obser­va­to­rio de Segu­ri­dad y Defen­sa), el gene­ral Ser­gio Fer­nán­dez (Aso­cia­ción Vete­ra­nos de Mal­vi­nas), el coro­nel José Fran­cis­co Gue­rre­ro (Mutual del Per­so­nal de Inten­den­cias Mili­ta­res), el gene­ral Daniel Reimun­des (Socie­dad Mili­tar Segu­ros de Vida), el coman­dan­te gene­ral Ricar­do Spa­da­ro (Gen­dar­me­ría Nacio­nal), el sub­ofi­cial mayor de la Arma­da Hum­ber­to Tolo­za (Círcu­lo de Ofi­cia­les de Mar), el tenien­te gene­ral Ricar­do Cun­dom (Fun­da­ción Cri­te­ria) y el comi­sa­rio Gene­ral de la Poli­cía Bonae­ren­se Pablo Bressi.

La refe­ren­cia del minis­tro Ros­si a la cons­pi­ra­ción des­ba­ra­ta­da por Nés­tor Kirch­ner en 2004 se remon­ta a una cena rea­li­za­da en el Regi­mien­to Patri­cios. reve­la­da en aquel momen­to por PáginaI12, en la que apa­re­ció por sor­pre­sa el enton­ces minis­tro de Defen­sa, José Pam­pu­ro, para indi­ges­tión de los comen­sa­les. Como aho­ra, Bos­si y Rai­mun­des mane­ja­ban la Socie­dad Mili­tar Segu­ros de Vida y reu­nie­ron a otros mili­ta­res reti­ra­dos con empre­sa­rios como el ban­que­ro Jor­ge Bri­to y algu­nos diri­gen­tes polí­ti­cos como los radi­ca­les Enri­que «Coti» Nosi­glia y Hora­cio Jau­na­re­na y el direc­tor del dia­rio La Nue­va Pro­vin­cia, Vicen­te Mas­sot. «Ojo que no esta­mos cons­pi­ran­do», le ase­gu­ró Nosi­glia a Pam­pu­ro cuan­do entró. «Eso que decís me garan­ti­za que sí», le repli­có el minis­tro, que irrum­pió allí por orden de Kirch­ner, a quien le había lle­ga­do la infor­ma­ción sobre el cón­cla­ve. La opor­tu­na inter­ven­ción del Gobierno impi­dió enton­ces que avan­za­ra esa organización.

Por lo vis­to, 16 años des­pués, Bos­si y Rai­mun­des siguen con las mis­mas inten­cio­nes. En el Minis­te­rio de Defen­sa tie­nen iden­ti­fi­ca­do que la mutual Socie­dad Mili­tar fun­cio­na como per­ma­nen­te usi­na de rumo­res sobre las Fuer­zas Arma­das que difun­den por cade­nas de whatsapp, de mails o a tra­vés de las redes. «Des­de la for­ma que se pre­sen­ta has­ta la deno­mi­na­ción simi­lar a la Mesa de Enla­ce tie­ne un con­te­ni­do polí­ti­co fuer­te­men­te cons­pi­ra­ti­vo», advir­tió ayer Ros­si. Aña­dió que los pri­me­ros blan­cos de esa cons­pi­ra­ción resul­ta­ban los jefes de las Fuer­zas Arma­das y del Esta­do Mayor Con­jun­to, dado que plan­tea­ban asu­mir sus fun­cio­nes, como ser el recla­mo por una mejo­ra sala­rial de los uni­for­ma­dos o el acce­so a la vivien­da. Ade­más, mar­ca­ba que todos los reti­ra­dos de las Fuer­zas Arma­das ‑inclu­yen­do los de la Mesa- cobra­ron este mes entre 25 y 30 mil pesos de aumen­to, gra­cias a la deci­sión pre­si­den­cial de blan­quear sumas no remu­ne­ra­ti­vas. En la pre­sen­ta­ción de ayer no dije­ron nada al respecto.

Leer más Vete­ra­nos de Mal­vi­nas toma­ron dis­tan­cia de la «mesa de enla­ce» mili­tar | Des­min­tie­ron su participación

Eso era en lo refe­ri­do al aspec­to gre­mial. Pero, sub­ra­ya­ba, tam­bién plan­tea­ron dife­ren­cias en cuan­to a la polí­ti­ca de Defen­sa, por lo que los obje­ti­vos cons­pi­ra­ti­vos y de des­gas­te abar­ca­ban ade­más su rol como minis­tro y al del pre­si­den­te de la Nación como coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas y quien en últi­ma ins­tan­cia deci­de las polí­ti­cas del área. «Tie­nen un obje­ti­vo de des­gas­te, sin nin­gu­na duda. No es el rol del per­so­nal mili­tar reti­ra­do pre­sen­tar­se en una agru­pa­ción de estas carac­te­rís­ti­cas. Esto es una gru­pa­ción polí­ti­ca finan­cia­da por aso­cia­cio­nes mutua­les de las Fuer­zas Arma­das. Hay per­so­nas con las que ten­go bue­na rela­ción como el gene­ral Cun­dom, que fue jefe del Ejér­ci­to. Pero está allí repre­sen­tan­do a una fun­da­ción que es una pan­ta­lla de las empre­sas de segu­ri­dad que mane­ja el mili­tar reti­ra­do Jor­ge Tito», reve­ló Rossi. 

El minis­tro se mos­tró con­fia­do en que la fla­man­te Mesa no ten­drá mayor pre­di­ca­men­to den­tro de las filas de mili­ta­res acti­vos, dado que sus inte­gran­tes ya pasa­ron por los pues­tos de con­duc­ción. Por ejem­plo, Bos­si fue jefe duran­te el gobierno de Car­los Menem, «que fue cuan­do más se dete­rio­ró el sala­rio mili­tar», ase­gu­ra­ban en Defen­sa. Pas­qua­li­ni ocu­pó la jefa­tu­ra del Ejér­ci­to has­ta febre­ro. «Lo que no hicie­ron como jefes lo quie­ren con­se­guir como reti­ra­dos, implí­ci­ta­men­te des­ca­li­fi­can­do a la actual jefa­tu­ra y finan­cián­do­se con mutua­les y fun­da­cio­nes que sos­tie­ne el per­so­nal mili­tar. No creo que eso sea bien reci­bi­do den­tro de las Fuer­zas Arma­das», con­cluía Rossi. 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El lobby por uni­fi­car segu­ri­dad y defen­sa y la año­ran­za de ganar peso polí­ti­co para las fuerzas

¿Quié­nes son y qué quie­ren los líde­res de la mesa de enla­ce de mili­ta­res y policías?

El arti­cu­la­dor del gru­po es Ernes­to Juan Bos­si, quien estu­vo en la SIDE duran­te el gobierno de la Alian­za y bre­gó por lograr que las Fuer­zas Arma­das se invo­lu­cra­ran en inte­li­gen­cia inter­na. La pre­sen­ta­ción de la Mesa de Encuen­tro se hizo en la Socie­dad Mili­tar Segu­ro de Vida, pre­si­di­da por Daniel Reimun­des, un mili­tar reti­ra­do pro­ce­sa­do por espio­na­je ile­gal. Tan­to Bos­si como Reimun­des ya habían par­ti­ci­pa­do de una manio­bra simi­lar en 2004, enton­ces des­ba­ra­ta­da por Nés­tor Kirch­ner. Aho­ra tam­bién par­ti­ci­pan un exje­fe del Ejér­ci­to de Mau­ri­cio Macri y un exje­fe de la Poli­cía bonae­ren­se de María Euge­nia Vidal.Por Lucia­na Bertoia

Los militares y policías retirados presentaron su “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”.

Los mili­ta­res y poli­cías reti­ra­dos pre­sen­ta­ron su “Mesa de Encuen­tro Liber­ta­dor Gene­ral San Martín”. 

Dis­pues­tos a reac­ti­var una dis­cu­sión sal­da­da en los ini­cios de la demo­cra­cia, un gru­po de mili­ta­res reti­ra­dos y algu­nos exin­te­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad pre­sen­ta­ron en socie­dad una ver­sión cas­tren­se de la mesa de enla­ce a la que lla­man “Mesa de Encuen­tro Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín”. Su arti­cu­la­dor es Ernes­to Juan Bos­si, quien fue el secre­ta­rio gene­ral del Ejér­ci­to duran­te la ges­tión de Mar­tín Bal­za y des­pués sal­tó a la Secre­ta­ría de Inte­li­gen­cia del Esta­do (SIDE) duran­te el gobierno de la Alian­za, des­de don­de pug­nó por borrar la sepa­ra­ción entre defen­sa y segu­ri­dad y lograr que las fuer­zas se invo­lu­cra­ran en tareas de inte­li­gen­cia inter­na –algo veda­do por ley des­pués de la expe­rien­cia de la últi­ma dic­ta­du­ra – . El gru­po tam­bién lo inte­gran un exje­fe del Ejér­ci­to de Mau­ri­cio Macri y un exje­fe de la Bonae­ren­se de María Euge­nia Vidal.

La pre­sen­ta­ción en socie­dad de la Mesa de Encuen­tro se hizo en la sede de la Socie­dad Mili­tar Segu­ro de Vida, una enti­dad aso­cia­da a la fami­lia mili­tar que pre­si­dió Bos­si por un tiem­po y que aho­ra está en manos de Daniel Reimun­des, un mili­tar reti­ra­do que ter­mi­nó pro­ce­sa­do por la jue­za San­dra Arro­yo Sal­ga­do por la pin­cha­du­ra de mails a fun­cio­na­rios, polí­ti­cos, jue­ces y perio­dis­tas duran­te el gobierno kirch­ne­ris­ta. El pro­pio Minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, advir­tió que la enti­dad esta­ba enca­be­za­da por alguien con una tra­yec­to­ria fron­do­sa en cons­pi­ra­cio­nes y que era finan­cia­da por la Socie­dad Mili­tar en un inten­to de dispu­tar la con­duc­ción de las Fuer­zas Armadas.

En con­cre­to, el gru­po que enca­be­za Bos­si se mue­ve al rit­mo de dos ejes: el lobby por la uni­fi­ca­ción de la segu­ri­dad y la defen­sa y la bús­que­da de ganar terreno con la agen­da más tra­di­cio­nal de la fami­lia mili­tar y lle­gar a los inte­gran­tes actua­les de las fuer­zas, con quie­nes ya casi no han teni­do con­tac­to, excep­to por los exje­fes del Ejér­ci­to Ricar­do Cun­dom y Clau­dio Pas­qua­li­ni, que tam­bién son de la partida.

“Al igual que en los paí­ses más avan­za­dos, Argen­ti­na requie­re de una visión inte­gral de la segu­ri­dad y la defen­sa para favo­re­cer las con­di­cio­nes ópti­mas para su desa­rro­llo”, expli­có Bos­si duran­te la pre­sen­ta­ción. Entre los prin­ci­pios de la nue­va enti­dad dijo que esta­ban el bien común, el bien­es­tar y la con­cor­dia”. La con­cor­dia sue­le ser la pala­bra que al inte­rior de la fami­lia mili­tar reem­pla­za a la recon­ci­lia­ción. Tam­bién lis­tó tres obje­ti­vos –bas­tan­te impre­ci­sos– para el accio­nar de la “Mesa de Encuen­tro”: la par­ti­ci­pa­ción en el deba­te públi­co, la amal­ga­ma de la fami­lia mili­tar y la deter­mi­na­ción de intere­ses comu­nes y par­ti­cu­la­res de los uni­for­ma­dos.

Página/​12 inten­tó infruc­tuo­sa­men­te comu­ni­car­se con Bos­si para reque­rir­le mayo­res pre­ci­sio­nes sobre la ini­cia­ti­va, pero no res­pon­dió ni los lla­ma­dos ni los men­sa­jes. Otro de los inte­gran­tes del gru­po le dijo a este dia­rio que el arma­do había sido todo méri­to del voce­ro de la “Mesa de Encuentro”.

Los inte­gran­tes

Bos­si fue una figu­ra cla­ve del Ejér­ci­to en los años ‘90 y has­ta 2000. Quie­nes lo cono­cen lo defi­nen como un arti­cu­la­dor. Duran­te el gobierno de Fer­nan­do de la Rúa, ocu­pó la Cen­tral Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (CNI) den­tro de la SIDE. Sus acti­vi­da­des. des­per­ta­ron el inte­rés enton­ces de Eli­sa Carrió que pidió infor­mes des­de el Con­gre­so. Impul­sor de la cena de mayo de 2004 que fun­cio­nó como una pro­vo­ca­ción al gobierno de Nés­tor Kirch­ner, tam­bién man­tu­vo acti­va su preo­cu­pa­ción por sus com­pa­ñe­ros de armas que debie­ron res­pon­der los crí­me­nes abe­rran­tes que come­tie­ron duran­te la dictadura.

Den­tro del gru­po, lo siguen en anti­güe­dad den­tro del Ejér­ci­to José Fran­cis­co Gue­rre­ro y Reimun­des, com­pa­ñe­ros de la pro­mo­ción 100 y pasa­dos a reti­ro en 2003. Des­pués les sigue Ser­gio Fer­nán­dez, inte­gran­te de la pro­mo­ción 103 que tie­ne algu­nos ele­men­tos céle­bres como el repre­sor Juan Daniel Ame­long. Fer­nán­dez pre­si­de la Aso­cia­ción Vete­ra­nos de Gue­rra de Mal­vi­nas (Ave­gue­ma). Otro vete­rano que con­for­ma la “Mesa de Encuen­tro” es Ricar­do Cun­dom, quien se hizo car­go del Ejér­ci­to en junio de 2015 tras la renun­cia de César Milani.

Tam­bién par­ti­ci­pa el exco­man­dan­te de Gen­dar­me­ría Nacio­nal José Ricar­do Spa­da­ro, quien estu­vo en Mal­vi­nas en 1982 como par­te del gru­po Ala­crán. Dejó la Gen­dar­me­ría en 1997 y en los medios se expli­có su renun­cia como una opo­si­ción a que el Ejér­ci­to inter­vi­nie­ra en tareas para com­ba­tir al nar­co­trá­fi­co, que le corres­pon­dían a las fuer­zas de segu­ri­dad. “Se tra­tó de una char­la infor­ma­ti­va, en la que se dio una opi­nión téc­ni­ca sobre la defen­sa y la segu­ri­dad. Me pare­ció posi­ti­vo que se cana­li­ce des­de las ins­ti­tu­cio­nes de las demo­cra­cia”, dijo Spa­da­ro ante una con­sul­ta de este diario.

Ade­más de Cun­dom, el gru­po cuen­ta con otro exje­fe del Ejér­ci­to entre sus filas, Clau­dio Pas­qua­li­ni, que ocu­pó la jefa­tu­ra del Ejér­ci­to duran­te los dos últi­mos años del man­da­to de Macri. Como su ante­ce­sor Die­go Suñer, Pas­qua­li­ni impul­só un calen­da­rio de efe­mé­ri­des de la memo­ria com­ple­ta y des­alen­tó los pro­ce­sos por lesa huma­ni­dad en Mal­vi­nas. Su espo­sa, Lau­ra Renes, es hija de Athos Renes, con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua por la Masa­cre de Mar­ga­ri­ta Belén. Par­te del impul­so de la «Mesa de Encuen­tro» vino de la mano del Obser­va­to­rio de Segu­ri­dad y Defen­sa de la Uni­ver­si­dad del CEMA, que Pas­qua­li­ni pre­sen­tó la sema­na pasa­da. Cun­dom tam­bién inte­gra una fun­da­ción lla­ma­da Cri­te­ria, con víncu­los con esa casa de estudios.

De la joven guar­dia está tam­bién Pablo Bres­si, el exje­fe de la Poli­cía bonae­ren­se de María Euge­nia Vidal. Bres­si había lle­ga­do a la jefa­tu­ra de la fuer­za con el vis­to bueno de la agen­cia anti­dro­gas esta­dou­ni­den­se DEA y ter­mi­nó eyec­ta­do con denun­cias insis­ten­tes de Carrió por corrup­ción

No hay por el momen­to refe­ren­te alguno de la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na (PFA)

La Arma­da tie­ne una repre­sen­ta­ción muy mino­ri­ta­ria a tra­vés de Hum­ber­to Tolo­za, que tie­ne acti­vi­dad en el mutua­lis­mo y pre­si­de el Círcu­lo de Ofi­cia­les de Mar. Tolo­za inte­gró la Mari­na entre 1962 y 1992.

Las pre­gun­tas acer­ca del sur­gi­mien­to de la “Mesa de Encuen­tro” toda­vía no encuen­tran res­pues­tas. Quie­nes han tra­ba­ja­do de cer­ca con la fami­lia mili­tar dicen que están bus­can­do una agen­da des­pués de la recom­po­si­ción sala­rial que se pro­du­jo duran­te este gobierno o que inten­tan hacer­se un lugar con miras a las elec­cio­nes del año pró­xi­mo des­pués de la aven­tu­ra falli­da del exca­ra­pin­ta­da Juan José Gómez Cen­tu­rión, aun­que para otros toda­via sobre­vue­la el fan­tas­ma de la pro­tes­ta poli­cial con la que la Bonae­ren­se puso bajo ase­dio al gober­na­dor Axel Kici­llof.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *