Argen­ti­na. Nos­tál­gi­cos del gol­pis­mo mili­tar: Una agru­pa­ción de uni­for­ma­dos reti­ra­dos quie­re inci­dir sobre las polí­ti­cas de defen­sa y segu­ri­dad /​Se pre­sen­ta­ron como una «nue­va mesa de enlace»

Por Fer­nan­do Cibei­ra, 12 de noviem­bre de 2020.

El minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, cali­fi­có como «cons­pi­ra­dor nato» al gene­ral reti­ra­do Ernes­to Bos­si, quien se pre­sen­tó como voce­ro de la «Mesa de Encuentro».

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que la Mesa busca mostrarse como una conducción paralela de las Fuerzas. 

El minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, dijo que la Mesa bus­ca mos­trar­se como una con­duc­ción para­le­la de las Fuerzas. 


Ima­gen: Gua­da­lu­pe Lombardo

Un gru­po de jefes mili­ta­res y de fuer­zas de segu­ri­dad reti­ra­dos enca­be­za­dos por el gene­ral Ernes­to Bos­si pre­sen­ta­ron ayer la «Mesa de Encuen­tro Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín», que bus­can que se vea como algo simi­lar a la Mesa de Enla­ce de las enti­da­des agro­pe­cua­rias, con la inten­ción de expre­sar opi­nio­nes públi­cas sobre las polí­ti­cas de defen­sa y segu­ri­dad. «Es una feno­me­nal ope­ra­ción polí­ti­ca enca­be­za­da por un cons­pi­ra­dor nato como es el gene­ral reti­ra­do Bos­si, que ya cons­pi­ró en 2004 con­tra Nés­tor Kirch­ner», eva­luó el lan­za­mien­to el minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si. El minis­tro des­ta­có que el agru­pa­mien­to pre­ten­de mos­trar­se como una espe­cie de con­duc­ción para­le­la de las Fuer­zas Arma­das, con lo que real­men­te apun­ta a des­gas­tar a los jefes de las Fuer­zas, a él mis­mo como res­pon­sa­ble de las polí­ti­cas de Defen­sa y, en últi­ma ins­tan­cia, al pro­pio pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. «No es el rol del per­so­nal mili­tar reti­ra­do pre­sen­tar­se en una agru­pa­ción de estas carac­te­rís­ti­cas, esto es una agru­pa­ción polí­ti­ca», afir­mó Ros­si en diá­lo­go con PáginaI12

El lla­ma­ti­vo agru­pa­mien­to hizo su pre­sen­ta­ción con un docu­men­to con tres «obje­ti­vos»: par­ti­ci­par en el deba­te públi­co y polí­ti­co sobre la defen­sa y la segu­ri­dad nacio­nal; amal­ga­mar a la «fami­lia de los uni­for­ma­dos» y deter­mi­nar intere­ses comu­nes y par­ti­cu­la­res de «cien­tos de miles de uni­for­ma­dos». En decla­ra­cio­nes a dife­ren­tes medios, Bos­si, quien lle­vó la voz can­tan­te del agru­pa­mien­to, ase­gu­ró que la apa­ri­ción no sig­ni­fi­ca­ba «un desa­fío a la ins­ti­tu­cio­nes» ya que la con­duc­ción de las Fuer­zas corres­pon­de al per­so­nal en acti­vi­dad, pero que eran «cons­cien­tes de las lec­tu­ras que se pue­den generar». 

Inclu­so, como anti­ci­po, ya deja­ron entre­ver la nece­si­dad de «ablan­dar» los estric­tos lími­tes entre segu­ri­dad y defen­sa nacio­nal. Los mili­ta­res no pue­den actuar en segu­ri­dad inte­rior, algo que el actual gobierno refor­zó a prin­ci­pios de año cuan­do dero­gó un decre­to de Mau­ri­cio Macri que amplia­ba el ran­go de acción de las Fuer­zas Arma­das en temas como nar­co­trá­fi­co, ciber­se­gu­ri­dad y terro­ris­mo. «No nos jus­ti­fi­ca­mos más. Es hora de hacer­nos escu­char», desa­fia­ron en el anuncio.

La «Mesa de Encuen­tro» está inte­gra­da por uni­for­ma­dos reti­ra­dos vin­cu­la­dos a fun­da­cio­nes o mutua­les que son sos­te­ni­das por per­so­nal mili­tar. Jun­to a Bos­si, la inte­gran el tenien­te gene­ral Clau­dio Pas­qua­li­ni (Obser­va­to­rio de Segu­ri­dad y Defen­sa), el gene­ral Ser­gio Fer­nán­dez (Aso­cia­ción Vete­ra­nos de Mal­vi­nas), el coro­nel José Fran­cis­co Gue­rre­ro (Mutual del Per­so­nal de Inten­den­cias Mili­ta­res), el gene­ral Daniel Reimun­des (Socie­dad Mili­tar Segu­ros de Vida), el coman­dan­te gene­ral Ricar­do Spa­da­ro (Gen­dar­me­ría Nacio­nal), el sub­ofi­cial mayor de la Arma­da Hum­ber­to Tolo­za (Círcu­lo de Ofi­cia­les de Mar), el tenien­te gene­ral Ricar­do Cun­dom (Fun­da­ción Cri­te­ria) y el comi­sa­rio Gene­ral de la Poli­cía Bonae­ren­se Pablo Bressi.

La refe­ren­cia del minis­tro Ros­si a la cons­pi­ra­ción des­ba­ra­ta­da por Nés­tor Kirch­ner en 2004 se remon­ta a una cena rea­li­za­da en el Regi­mien­to Patri­cios. reve­la­da en aquel momen­to por PáginaI12, en la que apa­re­ció por sor­pre­sa el enton­ces minis­tro de Defen­sa, José Pam­pu­ro, para indi­ges­tión de los comen­sa­les. Como aho­ra, Bos­si y Rai­mun­des mane­ja­ban la Socie­dad Mili­tar Segu­ros de Vida y reu­nie­ron a otros mili­ta­res reti­ra­dos con empre­sa­rios como el ban­que­ro Jor­ge Bri­to y algu­nos diri­gen­tes polí­ti­cos como los radi­ca­les Enri­que «Coti» Nosi­glia y Hora­cio Jau­na­re­na y el direc­tor del dia­rio La Nue­va Pro­vin­cia, Vicen­te Mas­sot. «Ojo que no esta­mos cons­pi­ran­do», le ase­gu­ró Nosi­glia a Pam­pu­ro cuan­do entró. «Eso que decís me garan­ti­za que sí», le repli­có el minis­tro, que irrum­pió allí por orden de Kirch­ner, a quien le había lle­ga­do la infor­ma­ción sobre el cón­cla­ve. La opor­tu­na inter­ven­ción del Gobierno impi­dió enton­ces que avan­za­ra esa organización.

Por lo vis­to, 16 años des­pués, Bos­si y Rai­mun­des siguen con las mis­mas inten­cio­nes. En el Minis­te­rio de Defen­sa tie­nen iden­ti­fi­ca­do que la mutual Socie­dad Mili­tar fun­cio­na como per­ma­nen­te usi­na de rumo­res sobre las Fuer­zas Arma­das que difun­den por cade­nas de whatsapp, de mails o a tra­vés de las redes. «Des­de la for­ma que se pre­sen­ta has­ta la deno­mi­na­ción simi­lar a la Mesa de Enla­ce tie­ne un con­te­ni­do polí­ti­co fuer­te­men­te cons­pi­ra­ti­vo», advir­tió ayer Ros­si. Aña­dió que los pri­me­ros blan­cos de esa cons­pi­ra­ción resul­ta­ban los jefes de las Fuer­zas Arma­das y del Esta­do Mayor Con­jun­to, dado que plan­tea­ban asu­mir sus fun­cio­nes, como ser el recla­mo por una mejo­ra sala­rial de los uni­for­ma­dos o el acce­so a la vivien­da. Ade­más, mar­ca­ba que todos los reti­ra­dos de las Fuer­zas Arma­das ‑inclu­yen­do los de la Mesa- cobra­ron este mes entre 25 y 30 mil pesos de aumen­to, gra­cias a la deci­sión pre­si­den­cial de blan­quear sumas no remu­ne­ra­ti­vas. En la pre­sen­ta­ción de ayer no dije­ron nada al respecto.

Leer más Vete­ra­nos de Mal­vi­nas toma­ron dis­tan­cia de la «mesa de enla­ce» mili­tar | Des­min­tie­ron su participación

Eso era en lo refe­ri­do al aspec­to gre­mial. Pero, sub­ra­ya­ba, tam­bién plan­tea­ron dife­ren­cias en cuan­to a la polí­ti­ca de Defen­sa, por lo que los obje­ti­vos cons­pi­ra­ti­vos y de des­gas­te abar­ca­ban ade­más su rol como minis­tro y al del pre­si­den­te de la Nación como coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas y quien en últi­ma ins­tan­cia deci­de las polí­ti­cas del área. «Tie­nen un obje­ti­vo de des­gas­te, sin nin­gu­na duda. No es el rol del per­so­nal mili­tar reti­ra­do pre­sen­tar­se en una agru­pa­ción de estas carac­te­rís­ti­cas. Esto es una gru­pa­ción polí­ti­ca finan­cia­da por aso­cia­cio­nes mutua­les de las Fuer­zas Arma­das. Hay per­so­nas con las que ten­go bue­na rela­ción como el gene­ral Cun­dom, que fue jefe del Ejér­ci­to. Pero está allí repre­sen­tan­do a una fun­da­ción que es una pan­ta­lla de las empre­sas de segu­ri­dad que mane­ja el mili­tar reti­ra­do Jor­ge Tito», reve­ló Rossi. 

El minis­tro se mos­tró con­fia­do en que la fla­man­te Mesa no ten­drá mayor pre­di­ca­men­to den­tro de las filas de mili­ta­res acti­vos, dado que sus inte­gran­tes ya pasa­ron por los pues­tos de con­duc­ción. Por ejem­plo, Bos­si fue jefe duran­te el gobierno de Car­los Menem, «que fue cuan­do más se dete­rio­ró el sala­rio mili­tar», ase­gu­ra­ban en Defen­sa. Pas­qua­li­ni ocu­pó la jefa­tu­ra del Ejér­ci­to has­ta febre­ro. «Lo que no hicie­ron como jefes lo quie­ren con­se­guir como reti­ra­dos, implí­ci­ta­men­te des­ca­li­fi­can­do a la actual jefa­tu­ra y finan­cián­do­se con mutua­les y fun­da­cio­nes que sos­tie­ne el per­so­nal mili­tar. No creo que eso sea bien reci­bi­do den­tro de las Fuer­zas Arma­das», con­cluía Rossi. 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El lobby por uni­fi­car segu­ri­dad y defen­sa y la año­ran­za de ganar peso polí­ti­co para las fuerzas

¿Quié­nes son y qué quie­ren los líde­res de la mesa de enla­ce de mili­ta­res y policías?

El arti­cu­la­dor del gru­po es Ernes­to Juan Bos­si, quien estu­vo en la SIDE duran­te el gobierno de la Alian­za y bre­gó por lograr que las Fuer­zas Arma­das se invo­lu­cra­ran en inte­li­gen­cia inter­na. La pre­sen­ta­ción de la Mesa de Encuen­tro se hizo en la Socie­dad Mili­tar Segu­ro de Vida, pre­si­di­da por Daniel Reimun­des, un mili­tar reti­ra­do pro­ce­sa­do por espio­na­je ile­gal. Tan­to Bos­si como Reimun­des ya habían par­ti­ci­pa­do de una manio­bra simi­lar en 2004, enton­ces des­ba­ra­ta­da por Nés­tor Kirch­ner. Aho­ra tam­bién par­ti­ci­pan un exje­fe del Ejér­ci­to de Mau­ri­cio Macri y un exje­fe de la Poli­cía bonae­ren­se de María Euge­nia Vidal.Por Lucia­na Bertoia

Los militares y policías retirados presentaron su “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”.

Los mili­ta­res y poli­cías reti­ra­dos pre­sen­ta­ron su “Mesa de Encuen­tro Liber­ta­dor Gene­ral San Martín”. 

Dis­pues­tos a reac­ti­var una dis­cu­sión sal­da­da en los ini­cios de la demo­cra­cia, un gru­po de mili­ta­res reti­ra­dos y algu­nos exin­te­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad pre­sen­ta­ron en socie­dad una ver­sión cas­tren­se de la mesa de enla­ce a la que lla­man “Mesa de Encuen­tro Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín”. Su arti­cu­la­dor es Ernes­to Juan Bos­si, quien fue el secre­ta­rio gene­ral del Ejér­ci­to duran­te la ges­tión de Mar­tín Bal­za y des­pués sal­tó a la Secre­ta­ría de Inte­li­gen­cia del Esta­do (SIDE) duran­te el gobierno de la Alian­za, des­de don­de pug­nó por borrar la sepa­ra­ción entre defen­sa y segu­ri­dad y lograr que las fuer­zas se invo­lu­cra­ran en tareas de inte­li­gen­cia inter­na –algo veda­do por ley des­pués de la expe­rien­cia de la últi­ma dic­ta­du­ra – . El gru­po tam­bién lo inte­gran un exje­fe del Ejér­ci­to de Mau­ri­cio Macri y un exje­fe de la Bonae­ren­se de María Euge­nia Vidal.

La pre­sen­ta­ción en socie­dad de la Mesa de Encuen­tro se hizo en la sede de la Socie­dad Mili­tar Segu­ro de Vida, una enti­dad aso­cia­da a la fami­lia mili­tar que pre­si­dió Bos­si por un tiem­po y que aho­ra está en manos de Daniel Reimun­des, un mili­tar reti­ra­do que ter­mi­nó pro­ce­sa­do por la jue­za San­dra Arro­yo Sal­ga­do por la pin­cha­du­ra de mails a fun­cio­na­rios, polí­ti­cos, jue­ces y perio­dis­tas duran­te el gobierno kirch­ne­ris­ta. El pro­pio Minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, advir­tió que la enti­dad esta­ba enca­be­za­da por alguien con una tra­yec­to­ria fron­do­sa en cons­pi­ra­cio­nes y que era finan­cia­da por la Socie­dad Mili­tar en un inten­to de dispu­tar la con­duc­ción de las Fuer­zas Armadas.

En con­cre­to, el gru­po que enca­be­za Bos­si se mue­ve al rit­mo de dos ejes: el lobby por la uni­fi­ca­ción de la segu­ri­dad y la defen­sa y la bús­que­da de ganar terreno con la agen­da más tra­di­cio­nal de la fami­lia mili­tar y lle­gar a los inte­gran­tes actua­les de las fuer­zas, con quie­nes ya casi no han teni­do con­tac­to, excep­to por los exje­fes del Ejér­ci­to Ricar­do Cun­dom y Clau­dio Pas­qua­li­ni, que tam­bién son de la partida.

“Al igual que en los paí­ses más avan­za­dos, Argen­ti­na requie­re de una visión inte­gral de la segu­ri­dad y la defen­sa para favo­re­cer las con­di­cio­nes ópti­mas para su desa­rro­llo”, expli­có Bos­si duran­te la pre­sen­ta­ción. Entre los prin­ci­pios de la nue­va enti­dad dijo que esta­ban el bien común, el bien­es­tar y la con­cor­dia”. La con­cor­dia sue­le ser la pala­bra que al inte­rior de la fami­lia mili­tar reem­pla­za a la recon­ci­lia­ción. Tam­bién lis­tó tres obje­ti­vos –bas­tan­te impre­ci­sos– para el accio­nar de la “Mesa de Encuen­tro”: la par­ti­ci­pa­ción en el deba­te públi­co, la amal­ga­ma de la fami­lia mili­tar y la deter­mi­na­ción de intere­ses comu­nes y par­ti­cu­la­res de los uni­for­ma­dos.

Página/​12 inten­tó infruc­tuo­sa­men­te comu­ni­car­se con Bos­si para reque­rir­le mayo­res pre­ci­sio­nes sobre la ini­cia­ti­va, pero no res­pon­dió ni los lla­ma­dos ni los men­sa­jes. Otro de los inte­gran­tes del gru­po le dijo a este dia­rio que el arma­do había sido todo méri­to del voce­ro de la “Mesa de Encuentro”.

Los inte­gran­tes

Bos­si fue una figu­ra cla­ve del Ejér­ci­to en los años ‘90 y has­ta 2000. Quie­nes lo cono­cen lo defi­nen como un arti­cu­la­dor. Duran­te el gobierno de Fer­nan­do de la Rúa, ocu­pó la Cen­tral Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (CNI) den­tro de la SIDE. Sus acti­vi­da­des. des­per­ta­ron el inte­rés enton­ces de Eli­sa Carrió que pidió infor­mes des­de el Con­gre­so. Impul­sor de la cena de mayo de 2004 que fun­cio­nó como una pro­vo­ca­ción al gobierno de Nés­tor Kirch­ner, tam­bién man­tu­vo acti­va su preo­cu­pa­ción por sus com­pa­ñe­ros de armas que debie­ron res­pon­der los crí­me­nes abe­rran­tes que come­tie­ron duran­te la dictadura.

Den­tro del gru­po, lo siguen en anti­güe­dad den­tro del Ejér­ci­to José Fran­cis­co Gue­rre­ro y Reimun­des, com­pa­ñe­ros de la pro­mo­ción 100 y pasa­dos a reti­ro en 2003. Des­pués les sigue Ser­gio Fer­nán­dez, inte­gran­te de la pro­mo­ción 103 que tie­ne algu­nos ele­men­tos céle­bres como el repre­sor Juan Daniel Ame­long. Fer­nán­dez pre­si­de la Aso­cia­ción Vete­ra­nos de Gue­rra de Mal­vi­nas (Ave­gue­ma). Otro vete­rano que con­for­ma la “Mesa de Encuen­tro” es Ricar­do Cun­dom, quien se hizo car­go del Ejér­ci­to en junio de 2015 tras la renun­cia de César Milani.

Tam­bién par­ti­ci­pa el exco­man­dan­te de Gen­dar­me­ría Nacio­nal José Ricar­do Spa­da­ro, quien estu­vo en Mal­vi­nas en 1982 como par­te del gru­po Ala­crán. Dejó la Gen­dar­me­ría en 1997 y en los medios se expli­có su renun­cia como una opo­si­ción a que el Ejér­ci­to inter­vi­nie­ra en tareas para com­ba­tir al nar­co­trá­fi­co, que le corres­pon­dían a las fuer­zas de segu­ri­dad. “Se tra­tó de una char­la infor­ma­ti­va, en la que se dio una opi­nión téc­ni­ca sobre la defen­sa y la segu­ri­dad. Me pare­ció posi­ti­vo que se cana­li­ce des­de las ins­ti­tu­cio­nes de las demo­cra­cia”, dijo Spa­da­ro ante una con­sul­ta de este diario.

Ade­más de Cun­dom, el gru­po cuen­ta con otro exje­fe del Ejér­ci­to entre sus filas, Clau­dio Pas­qua­li­ni, que ocu­pó la jefa­tu­ra del Ejér­ci­to duran­te los dos últi­mos años del man­da­to de Macri. Como su ante­ce­sor Die­go Suñer, Pas­qua­li­ni impul­só un calen­da­rio de efe­mé­ri­des de la memo­ria com­ple­ta y des­alen­tó los pro­ce­sos por lesa huma­ni­dad en Mal­vi­nas. Su espo­sa, Lau­ra Renes, es hija de Athos Renes, con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua por la Masa­cre de Mar­ga­ri­ta Belén. Par­te del impul­so de la «Mesa de Encuen­tro» vino de la mano del Obser­va­to­rio de Segu­ri­dad y Defen­sa de la Uni­ver­si­dad del CEMA, que Pas­qua­li­ni pre­sen­tó la sema­na pasa­da. Cun­dom tam­bién inte­gra una fun­da­ción lla­ma­da Cri­te­ria, con víncu­los con esa casa de estudios.

De la joven guar­dia está tam­bién Pablo Bres­si, el exje­fe de la Poli­cía bonae­ren­se de María Euge­nia Vidal. Bres­si había lle­ga­do a la jefa­tu­ra de la fuer­za con el vis­to bueno de la agen­cia anti­dro­gas esta­dou­ni­den­se DEA y ter­mi­nó eyec­ta­do con denun­cias insis­ten­tes de Carrió por corrup­ción

No hay por el momen­to refe­ren­te alguno de la Poli­cía Fede­ral Argen­ti­na (PFA)

La Arma­da tie­ne una repre­sen­ta­ción muy mino­ri­ta­ria a tra­vés de Hum­ber­to Tolo­za, que tie­ne acti­vi­dad en el mutua­lis­mo y pre­si­de el Círcu­lo de Ofi­cia­les de Mar. Tolo­za inte­gró la Mari­na entre 1962 y 1992.

Las pre­gun­tas acer­ca del sur­gi­mien­to de la “Mesa de Encuen­tro” toda­vía no encuen­tran res­pues­tas. Quie­nes han tra­ba­ja­do de cer­ca con la fami­lia mili­tar dicen que están bus­can­do una agen­da des­pués de la recom­po­si­ción sala­rial que se pro­du­jo duran­te este gobierno o que inten­tan hacer­se un lugar con miras a las elec­cio­nes del año pró­xi­mo des­pués de la aven­tu­ra falli­da del exca­ra­pin­ta­da Juan José Gómez Cen­tu­rión, aun­que para otros toda­via sobre­vue­la el fan­tas­ma de la pro­tes­ta poli­cial con la que la Bonae­ren­se puso bajo ase­dio al gober­na­dor Axel Kici­llof.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *