Puer­to Rico. Hallan más de 150 male­tas con votos no compu­tados de las elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Una sema­na des­pués de las elec­cio­nes gene­ra­les y el refe­rén­dum en Puer­to Rico, la comi­sión elec­to­ral de la isla anun­ció que encon­tró 153 male­ti­nes con votos no compu­tados. El hallaz­go pue­de afec­tar los resul­ta­dos de con­tien­das regionales.

Los male­ti­nes fue­ron encon­tra­dos den­tro de una caja fuer­te, reve­ló el nue­vo pre­si­den­te de la comi­sión, Fran­cis­co Rosa­do. El fun­cio­na­rio atri­bu­yó la situa­ción a «una des­or­ga­ni­za­ción en el mane­jo del mate­rial en las bóve­das» pro­vo­ca­do por la fal­ta de fon­dos y de per­so­nal res­pon­sa­ble de escru­tar una cifra récord de votos en ausen­cia y anticipados.

Las elec­cio­nes gene­ra­les de Puer­to Rico de 2020 se rea­li­za­ron el 3 de noviem­bre de 2020, duran­te las cua­les se eli­gie­ron al gober­na­dor de Puer­to Rico, legis­la­do­res, alcal­des de los 78 muni­ci­pios, entre otros car­gos públi­cos. En esta his­tó­ri­ca elec­ción el Movi­mien­to Vic­to­ria Ciu­da­da­na y el Pro­yec­to Dig­ni­dad, ambos par­ti­dos emer­gen­tes, logra­ron algu­nos esca­ños en la rama legislativa.

El jefe de la Comi­sión Elec­to­ral reco­no­ció que se des­co­no­ce el total de votos que con­te­nían los male­ti­nes, ya que había algu­nos con tres bole­tas y otros con 500, pero que «hay muchos». Pro­me­tió que «cada voto se va a con­tar» y que el pue­blo de Puer­to Rico pue­de «con­fiar en la trans­pa­ren­cia del proceso».

El hallaz­go apla­zó el escru­ti­nio gene­ral de las elec­cio­nes que iba a comen­zar este mar­tes 10 de noviem­bre. No obs­tan­te, el gober­na­dor elec­to de Puer­to Rico y can­di­da­to del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), Pedro Pier­lui­si, afir­mó que a pesar de este hallaz­go de cajas elec­to­ra­les el pro­ce­so de su nom­bra­mien­to es irre­ver­si­ble y que la tran­si­ción no pue­de interrumpirse.

Sin embar­go, el comi­sio­na­do elec­to­ral del Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño, Rober­to Iván Apon­te, ase­gu­ra que esas pape­le­tas fal­tan­tes podrían afec­tar con­tien­das como la que defi­ne la Alcal­día de Cule­bra, una popu­lar isla turís­ti­ca ubi­ca­da al este de Puer­to Rico. Según los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res, el mar­gen de vic­to­ria fue de ape­nas dos votos.

Apon­te advir­tió que los pro­ble­mas por los que atra­vie­sa la comi­sión en estas elec­cio­nes han sem­bra­do dudas entre los votantes.

Fuen­te: Sputnik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *