Puer­to Rico. Hallan más de 150 male­tas con votos no compu­tados de las elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Una sema­na des­pués de las elec­cio­nes gene­ra­les y el refe­rén­dum en Puer­to Rico, la comi­sión elec­to­ral de la isla anun­ció que encon­tró 153 male­ti­nes con votos no compu­tados. El hallaz­go pue­de afec­tar los resul­ta­dos de con­tien­das regionales.

Los male­ti­nes fue­ron encon­tra­dos den­tro de una caja fuer­te, reve­ló el nue­vo pre­si­den­te de la comi­sión, Fran­cis­co Rosa­do. El fun­cio­na­rio atri­bu­yó la situa­ción a «una des­or­ga­ni­za­ción en el mane­jo del mate­rial en las bóve­das» pro­vo­ca­do por la fal­ta de fon­dos y de per­so­nal res­pon­sa­ble de escru­tar una cifra récord de votos en ausen­cia y anticipados.

Las elec­cio­nes gene­ra­les de Puer­to Rico de 2020 se rea­li­za­ron el 3 de noviem­bre de 2020, duran­te las cua­les se eli­gie­ron al gober­na­dor de Puer­to Rico, legis­la­do­res, alcal­des de los 78 muni­ci­pios, entre otros car­gos públi­cos. En esta his­tó­ri­ca elec­ción el Movi­mien­to Vic­to­ria Ciu­da­da­na y el Pro­yec­to Dig­ni­dad, ambos par­ti­dos emer­gen­tes, logra­ron algu­nos esca­ños en la rama legislativa.

El jefe de la Comi­sión Elec­to­ral reco­no­ció que se des­co­no­ce el total de votos que con­te­nían los male­ti­nes, ya que había algu­nos con tres bole­tas y otros con 500, pero que «hay muchos». Pro­me­tió que «cada voto se va a con­tar» y que el pue­blo de Puer­to Rico pue­de «con­fiar en la trans­pa­ren­cia del proceso».

El hallaz­go apla­zó el escru­ti­nio gene­ral de las elec­cio­nes que iba a comen­zar este mar­tes 10 de noviem­bre. No obs­tan­te, el gober­na­dor elec­to de Puer­to Rico y can­di­da­to del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), Pedro Pier­lui­si, afir­mó que a pesar de este hallaz­go de cajas elec­to­ra­les el pro­ce­so de su nom­bra­mien­to es irre­ver­si­ble y que la tran­si­ción no pue­de interrumpirse.

Sin embar­go, el comi­sio­na­do elec­to­ral del Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño, Rober­to Iván Apon­te, ase­gu­ra que esas pape­le­tas fal­tan­tes podrían afec­tar con­tien­das como la que defi­ne la Alcal­día de Cule­bra, una popu­lar isla turís­ti­ca ubi­ca­da al este de Puer­to Rico. Según los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res, el mar­gen de vic­to­ria fue de ape­nas dos votos.

Apon­te advir­tió que los pro­ble­mas por los que atra­vie­sa la comi­sión en estas elec­cio­nes han sem­bra­do dudas entre los votantes.

Fuen­te: Sputnik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *