Perú. Pue­blos indí­ge­nas de la Ama­zo­nía recha­zan gol­pe de Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020

La Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep), res­pal­da­do por los pue­blos indí­ge­nas de la Ama­zo­nía, con­de­na el gol­pe de Esta­do del Con­gre­so que impu­so a Manuel Merino en la pre­si­den­cia del Perú. Por esta razón, reite­ran su camino pro­pio de auto­no­mía, auto­go­bierno y libre determinación.

La Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep), que agru­pa a 1809 comu­ni­da­des de la Ama­zo­nía, recha­za el gol­pe de esta­do come­ti­do por el Con­gre­so tras vacar a Mar­tín Viz­ca­rra.

Aide­sep seña­ló que la vacan­cia pre­si­den­cial se ori­gi­nó “por car­pe­ta­zo y ama­rre entre mafias poli­ti­que­ras y empre­sa­ria­les” cau­san­do que Manuel Merino asu­ma la pre­si­den­cia del Perú.

Esto, con el fin de que se logren pre­ben­das des­de el apa­ra­to esta­tal sin impor­tar todas las cri­sis que el país afron­ta actual­men­te, lo que demues­tra la putre­fac­ción de la cla­se política.

“Esas mafias pre­ten­den ser gobierno con esa maza­mo­rra de intere­ses, don­de cun­di­rá el caos y pug­nas por repar­ti­ja”, denun­cia la asociación.

Aide­sep enfa­ti­za en que la Ama­zo­nía perua­na está en peli­gro, ya que los gol­pis­tas son antindígenas:

“AP, UPP, Fre­pap coin­ci­den en la inva­sión a los terri­to­rios indí­ge­nas con las ‘fron­te­ras’ vivas y colo­ni­za­ción pro­co­ca­le­ra; al igual que Pode­mos y APP con las uni­ver­si­da­des ‘bam­ba’”.

Es por esta razón que los pue­blos indí­ge­nas se pro­nun­cian y reite­ran su camino pro­pio de auto­no­mía, auto­go­bierno y libre determinación.

La razón es para pro­te­ger­se de las “ramas loca­les de esas mafias gol­pis­tas”, vin­cu­la­das al trá­fi­co de tie­rras, hidro­vía, agro­ne­go­cio, tala ile­gal, mine­ría, colo­ni­za­ción, entre otros.

Este pro­nun­cia­mien­to es fir­ma­do por las orga­ni­za­cio­nes des­cen­tra­li­za­das que inte­gra Aide­sep: ARPI-SC, Cor­pi-SL, Fena­mad, Orpio, Orau, Code­pi­sam, Orpian‑P, Cor­piaa y Comaru.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *