Hai­tí. Anun­cian que la nue­va Cons­ti­tu­ción podría abo­lir el Senado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

La nue­va car­ta mag­na de Hai­tí podría abo­lir el Sena­do y pre­vé un retorno al sis­te­ma pre­si­den­cial, ade­lan­tó hoy el soció­lo­go Louis Pie­rre, inte­gran­te de la comi­sión para refor­mar la Constitución.

Ins­ta­la­do a fina­les de octu­bre por el pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, el Comi­té Con­sul­ti­vo Inde­pen­dien­te tra­ba­ja actual­men­te en la pri­me­ra fase del pro­yec­to y tie­ne pre­vis­tas con­sul­tas con exper­tos para expo­ner los prin­ci­pa­les pro­ble­mas iden­ti­fi­ca­dos en la ley fun­da­men­tal vigente.

Pie­rre indi­có que la supre­sión de la Cáma­ra alta cons­ti­tu­ye una pro­pues­ta de gru­pos de espe­cia­lis­tas que ana­li­zan el docu­men­to. Según argu­men­tó, el Sena­do ‘no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción polí­ti­ca’ pues tan­to los dipu­tados como los sena­do­res ema­nan del mis­mo electorado.

Los inte­gran­tes del comi­té valo­ran un régi­men pre­si­den­cial com­bi­na­do con un poder legis­la­ti­vo solo repre­sen­ta­do por la Cáma­ra baja.

Un régi­men pre­si­den­cial impli­ca una nue­va arqui­tec­tu­ra polí­ti­ca en la que des­apa­re­ce la figu­ra de pri­mer minis­tro y sus fun­cio­nes serán trans­fe­ri­das al jefe de Esta­do, seña­ló Pierre.

La comi­sión pre­vé que un pri­mer borra­dor esté dis­po­ni­ble el 30 de diciem­bre para ser ana­li­za­do por las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, de dere­chos huma­nos, igle­sias, medios de comu­ni­ca­ción y el públi­co en gene­ral. El tex­to final será rees­cri­to tenien­do en cuen­ta las con­si­de­ra­cio­nes y reac­cio­nes de esos sectores.

Para los meses de febre­ro y mar­zo, el man­da­ta­rio con­tem­pla la cele­bra­ción del refe­rén­dum, y lue­go orga­ni­za­rá elecciones.

Moï­se ha dado pasos agi­gan­ta­dos en la polé­mi­ca modi­fi­ca­ción de la car­ta mag­na, que reci­be el recha­zo de varios sec­to­res del país, en espe­cial las fran­jas opo­si­to­ras. Este últi­mo gru­po, aun­que sos­tie­ne la nece­si­dad de refor­mas, seña­la la fal­ta de legi­ti­mi­dad del gobierno para empren­der los cambios.

Res­pues­ta de la oposición

El Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, denun­ció hoy lo que con­si­de­ra manio­bras de la actual admi­nis­tra­ción para refor­mar la Constitución.

Según la pla­ta­for­ma, la recien­te ins­ta­la­ción de un comi­té ase­sor para redac­tar la nue­va car­ta mag­na, es un gol­pe de Esta­do con­tra el pue­blo, y ‘no lo per­mi­ti­re­mos’, anun­cia­ron en un comunicado.

En sus últi­mos dis­cur­sos, el pre­si­den­te, Jove­nel Moï­se, insis­tió en la urgen­cia de modi­fi­car la Ley de Leyes para ajus­tar­la a los desa­fíos de la nación, y sugi­rió que la actual Cons­ti­tu­ción es la fuen­te de la ines­ta­bi­li­dad sociopolítica.

La Car­ta Mag­na vigen­te fue apro­ba­da en 1987, tras la dic­ta­du­ra de Jean Clau­de Duva­lier, y sufrió varias modi­fi­ca­cio­nes. No obs­tan­te, Moï­se apues­ta por for­ta­le­cer la figu­ra del pre­si­den­te, que fue des­po­ja­do de par­te de su poder por temor a la ins­tau­ra­ción de un nue­vo régi­men dictatorial.

Para sus con­tra­rios, el man­da­ta­rio care­ce de legi­ti­mi­dad para empren­der un pro­ce­so de tal mag­ni­tud, en momen­tos en que no cuen­ta con un con­sen­so míni­mo entre los diver­sos sec­to­res del país.

La sema­na pasa­da, el jefe de Esta­do ins­ta­ló el Comi­té Con­sul­ti­vo Inde­pen­dien­te, inte­gra­do por dos expre­si­den­tes pro­vi­sio­na­les y otras personalidades.

La comi­sión tie­ne el pro­pó­si­to de pre­pa­rar un pro­yec­to de car­ta mag­na capaz de pre­ser­var los logros demo­crá­ti­cos y las aspi­ra­cio­nes de desa­rro­llo sos­te­ni­ble del pue­blo hai­tiano, según el decre­to ofi­cia­li­za­do en el dia­rio Le Monitor.

Tam­bién aspi­ra a refor­zar los meca­nis­mos del esta­do de dere­cho, racio­na­li­zar y acla­rar la natu­ra­le­za del régi­men polí­ti­co, reafir­mar y con­so­li­dar el carác­ter demo­crá­ti­co y repu­bli­cano del Esta­do, entre otros objetivos.

En los pró­xi­mos dos meses se com­pro­me­tió a pre­sen­tar un pro­yec­to defi­ni­ti­vo de Cons­ti­tu­ción que debe lle­var­se a refe­ren­do en febre­ro o mar­zo próximos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *