Don­bass. Las pro­pues­tas de Kravchuk

Por Colo­nel Cas­sad. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

Krav­chuk ha res­pon­di­do una sema­na des­pués a las pro­pues­tas pre­sen­ta­das a Kiev por la RPD y la RPL. No se ha publi­ca­do un docu­men­to cla­ro, sino que ha con­ce­di­do una con­fu­sa entre­vis­ta en la que ha mar­ca­do la visión ucra­nia­na para el pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to en Don­bass. Los lec­to­res aten­tos que hayan segui­do el cur­so de la pala­bre­ría de Minsk podrán ver cla­ra­men­te lo que se inten­ta hacer con las pro­pues­tas de Kravchuk.

De hecho, las pro­pues­tas de Krav­chuk están pre­sen­tes en los acuer­dos de Minsk, solo que modi­fi­ca­das para que la entre­ga de la fron­te­ra se pro­duz­ca antes de la rea­li­za­ción de otros pun­tos, algo que Poroshen­ko tra­tó de con­se­guir duran­te su man­da­to. Como han mos­tra­do los cin­co años de “nego­cia­cio­nes”, la RPD y la RPL no están de acuer­do con ese cam­bio, algo cla­ra­men­te visi­ble en sus pro­pues­tas a Kiev. Así que otra vez nos encon­tra­mos ante el clá­si­co blo­queo en el que las pro­pues­tas de Kiev se limi­tan a modi­fi­car los acuer­dos de Minsk de tal mane­ra que parez­can con­ce­sio­nes y la capi­tu­la­ción de Rusia en Donbass.

Tenien­do en cuen­ta que los pre­de­ce­so­res de Krav­chuk han fra­ca­sa­do en sus pro­pues­tas con una envi­dia­ble regu­la­ri­dad, no se acep­ta­rá nin­gu­na pro­pues­ta inno­va­do­ra, ya que supon­dría una con­tra­dic­ción a los acuer­dos de Minsk y a las pro­pues­tas de la RPD y la RPL. Pero pode­mos decir con cier­ta con­fian­za que Krav­chuk no se ha enfren­ta­do a ese tipo de tarea. Su pues­to es lle­nar el cam­po infor­ma­ti­vo con una simu­la­ción de acti­vi­dad y de pro­ce­so de paz para crear la apa­rien­cia de que Zelensky aún recuer­da su pro­me­sa de con­se­guir la paz en Don­bass y no ha enga­ña­do a los inge­nuos votantes. 

De hecho, como sabe­mos a par­tir de la pos­tu­ra de Zelensky y su entorno, esta admi­nis­tra­ción no va a imple­men­tar los acuer­dos de Minsk de una for­ma u otra. Eso ya ha que­da­do demos­tra­do con los inten­tos de simu­lar una pro­ce­so de nego­cia­ción o con la bús­que­da de con­ce­sio­nes uni­la­te­ra­les por par­te de la RPD/​RPL y la Fede­ra­ción Rusa. Las pro­pues­tas de Krav­chuk están en línea con esta prác­ti­ca. Cuan­do sean ofi­cial­men­te recha­za­das, Zelensky podrá decir que lo ha inten­ta­do, pero que Rusia sabo­tea la paz. Kuch­ma hizo lo mis­mo en tiem­pos de Poroshen­ko, tam­bién pre­sen­tó pro­pues­tas e inter­pre­ta­cio­nes de los acuer­dos de Minsk según las líneas de Poroshen­ko, que simu­ló nego­ciar de la mis­ma for­ma que Zelensky lo hace ahora.

Mien­tras tan­to, a la espe­ra de las pro­pues­tas, res­pues­tas a las pro­pues­tas, cam­bios en la com­po­si­ción de los sub­gru­pos de Minsk, nom­bra­mien­to y cese de Fokin, el tiem­po se aca­ba y el glo­rio­so año 2020 lle­ga a su fin. Zelensky pro­me­tió aca­bar la gue­rra en un año. En la pri­ma­ve­ra de 2021 habrán pasa­do dos años. Y el hecho de que sea Krav­chuk quien rea­li­za decla­ra­cio­nes en lugar de Kuch­ma no cam­bia nada. 

Se pue­de decir que Fokin hizo pro­pues­tas más radi­ca­les que inclu­so podrían ser inter­pre­ta­das como “deseos de paz”. Asu­ma­mos por un momen­to que Fokin real­men­te que­ría la paz. ¿Qué hizo Zelensky con Fokin? Le dio una pata­da y en lugar de tener­le hablan­do de gue­rra civil en Ucra­nia puso a todo un ejér­ci­to de bots a hablar de que Don­bass es un tumor y que no van a imple­men­tar los acuer­dos de Minsk.

Así que en el con­tex­to de las pala­bras, los hechos están más cla­ros, en mi opi­nión, si las expec­ta­ti­vas sobre Zelensky en 2019 se podían jus­ti­fi­car por la inge­nui­dad y las ilu­sio­nes, en 2020 solo se pue­den inter­pre­tar como estu­pi­dez. Ya ha que­da­do cla­ro qué repre­sen­ta Zelensky. Cual­quie­ra que no lo com­pren­die­ra has­ta aho­ra, solo tie­ne que ver los inten­tos de anu­lar al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y la cele­bra­ción de la pues­ta en liber­tad del sol­da­do Mar­kiv, exac­ta­men­te al esti­lo de Poroshen­ko. Solo la fal­ta la cha­que­ta con la eti­que­ta “cíni­co Bandera”.

No hay nada sor­pren­den­te en el hecho de que hoy se hayan pro­du­ci­do infor­mes del aumen­to de la bata­lla en la zona indus­trial de Avdeev­ka. Como ya se ha dicho en oca­sio­nes ante­rio­res, tras las elec­cio­nes, Zelensky ya no nece­si­ta ape­lar a lo que le que­da del elec­to­ra­do del sudes­te de Ucra­nia, por lo que el ries­go de esca­la­da vio­len­ta en Don­bass aumen­ta. Por aho­ra, serán solo bom­bar­deos, fran­co­ti­ra­do­res y explo­sio­nes de minas, pero no se pue­de des­car­tar la posi­bi­li­dad de accio­nes más san­grien­tas como en Karabaj. 

Espe­cial­men­te si Biden gana las elec­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y Zelensky, en su lucha con Poroshen­ko, tie­ne que pro­bar su com­ple­ta leal­tad al nue­vo señor de la Casa Blan­ca, para que no deci­da que es mejor que vuel­va el cono­ci­do y cómo­do Poroshen­ko, que ya pro­bó su abso­lu­ta leal­tad y obe­dien­cia cesan­do al Fis­cal Gene­ral tras suge­ren­cias de Biden. Como aho­ra sabe­mos gra­cias a las trans­crip­cio­nes de las cin­tas de Der­kach, a Biden le gus­ta­ban los piro­pos de Poroshen­ko. En tér­mi­nos de adu­la­ción, la rela­ción de Zelensky con Trump es infe­rior a la de Poroshen­ko y el füh­rer del cho­co­la­te. Sin embar­go, si se con­fir­ma la vic­to­ria de Biden, Zelensky ten­drá un tiem­po para jurar leal­tad y decla­rar que no ha ence­rra­do a Poroshen­ko para no ayu­dar a Trump. Con res­pec­to a Don­bass, nadie ha apa­ga­do el dis­cur­so de la gue­rra. Así que todo pue­de pasar. Menos que se acep­ten las pro­pues­tas de Kravchuk.

PD. La pre­vi­sión de gra­dual inten­si­fi­ca­ción de las hos­ti­li­da­des tras las elec­cio­nes se con­fir­ma. Duran­te la bata­lla en la zona indus­trial de Avdeev­ka, murió el coman­dan­te del bata­llón Vos­tok Pankin.

Otro deta­lle impor­tan­te: a par­tir de aho­ra, al soli­ci­tar el pasa­por­te ruso, los resi­den­tes de la RPD y la RPL no ten­drán que pre­sen­tar un pasa­por­te ucra­niano sino que será sufi­cien­te el de la RPD o la RPL.

Fuen­te: Slvyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *