Colom­bia. Denun­cian ante la Pro­ca­du­ría la muer­te de nue­ve jóve­nes, ocu­rri­da en sep­tiem­bre, en esta­ción poli­cial de Soacha.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

El con­ce­jal del par­ti­do Alian­za Ver­de, Die­go Can­cino, denun­ció el mar­tes la muer­te de nue­ve jóve­nes den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de una esta­ción poli­cial en la loca­li­dad de Soa­cha, Cun­di­na­mar­ca. El con­ce­jal expli­có que la situa­ción fue denun­cia­da ante la Pro­cu­ra­du­ría y ante la Fis­ca­lía para que «se abra una inves­ti­ga­ción penal por lo sucedido».

El con­ce­jal colom­biano del par­ti­do Alian­za Ver­de, Die­go Can­cino, denun­ció el mar­tes la muer­te de nue­ve jóve­nes den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de una esta­ción poli­cial en la loca­li­dad de Soa­cha, Cundinamarca.

De acuer­do a la infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por el con­ce­jal Can­cino las muer­tes tuvie­ron lugar en sep­tiem­bre pasa­do en un incen­dio pro­vo­ca­do por uno de ellos.

«Eso ocu­rrió el pasa­do 4 de sep­tiem­bre en la esta­ción de Poli­cía de San Mateo, en Soa­cha», dijo el con­ce­jal, quien expli­có que el hecho no tras­cen­dió antes por­que las madres de los mucha­chos falle­ci­dos «tie­nen mie­do» de apa­re­cer en públi­co por­que «reci­bie­ron amenazas».

«Uno de los mucha­chos dete­ni­dos murió ese día y los otros ocho murie­ron día tras día por que­ma­du­ras mor­ta­les», dijo Can­cino quien ase­gu­ra haber reci­bi­do toda la infor­ma­ción de par­te de fami­lia­res de los falle­ci­dos e inclu­so videos del día en que ocu­rrió el incendio.

Can­cino expli­có que la situa­ción fue denun­cia­da ante la Pro­cu­ra­du­ría (Minis­te­rio Públi­co) y ante la Fis­ca­lía y que el obje­ti­vo es que «se abra una inves­ti­ga­ción penal por lo sucedido».

La poli­cía admi­tió el incen­dio y la muer­te de ocho de las 11 per­so­nas que se encon­tra­ban rete­ni­das, pero ase­gu­ró que los efec­ti­vos que se encon­tra­ban en el lugar pro­ce­die­ron a con­tro­lar el incen­dio, pres­tar los pri­me­ros auxi­lios y eva­cuar a las per­so­nas lesio­na­das a hospitales.

La Poli­cía de Colom­bia enfren­ta crí­ti­cas y acu­sa­cio­nes de abu­sos en medio de sus accio­nes para con­te­ner las mani­fes­ta­cio­nes de sin­di­ca­tos y estu­dian­tes des­de noviem­bre del año pasado..

Gru­pos de dere­chos huma­nos, estu­dian­tes y sin­di­ca­tos exi­gen la diso­lu­ción de los escua­dro­nes móvi­les anti­dis­tur­bios (Esmad), las uni­da­des poli­cia­les encar­ga­das del con­trol de las mul­ti­tu­des y las pro­tes­tas, mien­tras que deci­sio­nes judi­cia­les han orde­na­do prohi­bir el uso de algu­nas de las armas que uti­li­zan como las esco­pe­tas cali­bre 12 y gases lacrimógenos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *