Colom­bia. Denun­cian ante la Pro­ca­du­ría la muer­te de nue­ve jóve­nes, ocu­rri­da en sep­tiem­bre, en esta­ción poli­cial de Soacha.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2020.

El con­ce­jal del par­ti­do Alian­za Ver­de, Die­go Can­cino, denun­ció el mar­tes la muer­te de nue­ve jóve­nes den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de una esta­ción poli­cial en la loca­li­dad de Soa­cha, Cun­di­na­mar­ca. El con­ce­jal expli­có que la situa­ción fue denun­cia­da ante la Pro­cu­ra­du­ría y ante la Fis­ca­lía para que «se abra una inves­ti­ga­ción penal por lo sucedido».

El con­ce­jal colom­biano del par­ti­do Alian­za Ver­de, Die­go Can­cino, denun­ció el mar­tes la muer­te de nue­ve jóve­nes den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de una esta­ción poli­cial en la loca­li­dad de Soa­cha, Cundinamarca.

De acuer­do a la infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por el con­ce­jal Can­cino las muer­tes tuvie­ron lugar en sep­tiem­bre pasa­do en un incen­dio pro­vo­ca­do por uno de ellos.

«Eso ocu­rrió el pasa­do 4 de sep­tiem­bre en la esta­ción de Poli­cía de San Mateo, en Soa­cha», dijo el con­ce­jal, quien expli­có que el hecho no tras­cen­dió antes por­que las madres de los mucha­chos falle­ci­dos «tie­nen mie­do» de apa­re­cer en públi­co por­que «reci­bie­ron amenazas».

«Uno de los mucha­chos dete­ni­dos murió ese día y los otros ocho murie­ron día tras día por que­ma­du­ras mor­ta­les», dijo Can­cino quien ase­gu­ra haber reci­bi­do toda la infor­ma­ción de par­te de fami­lia­res de los falle­ci­dos e inclu­so videos del día en que ocu­rrió el incendio.

Can­cino expli­có que la situa­ción fue denun­cia­da ante la Pro­cu­ra­du­ría (Minis­te­rio Públi­co) y ante la Fis­ca­lía y que el obje­ti­vo es que «se abra una inves­ti­ga­ción penal por lo sucedido».

La poli­cía admi­tió el incen­dio y la muer­te de ocho de las 11 per­so­nas que se encon­tra­ban rete­ni­das, pero ase­gu­ró que los efec­ti­vos que se encon­tra­ban en el lugar pro­ce­die­ron a con­tro­lar el incen­dio, pres­tar los pri­me­ros auxi­lios y eva­cuar a las per­so­nas lesio­na­das a hospitales.

La Poli­cía de Colom­bia enfren­ta crí­ti­cas y acu­sa­cio­nes de abu­sos en medio de sus accio­nes para con­te­ner las mani­fes­ta­cio­nes de sin­di­ca­tos y estu­dian­tes des­de noviem­bre del año pasado..

Gru­pos de dere­chos huma­nos, estu­dian­tes y sin­di­ca­tos exi­gen la diso­lu­ción de los escua­dro­nes móvi­les anti­dis­tur­bios (Esmad), las uni­da­des poli­cia­les encar­ga­das del con­trol de las mul­ti­tu­des y las pro­tes­tas, mien­tras que deci­sio­nes judi­cia­les han orde­na­do prohi­bir el uso de algu­nas de las armas que uti­li­zan como las esco­pe­tas cali­bre 12 y gases lacrimógenos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *