Sáha­ra Occi­den­tal. Brahim Gha­li espe­ra un «com­pro­mi­so efec­ti­vo» de Esta­dos Uni­dos en la descolonización

Resu­men Medio Orien­te, 9 de noviem­bre de 2020-.

1.Brahim Gha­li espe­ra un «com­pro­mi­so efec­ti­vo» de Esta­dos Uni­dos en la des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occidental

2.El líder saha­raui diri­ge una car­ta al nue­vo pre­si­den­te de los Esta­dos Unidos

BIR LEHLOU, Saha­ra Occi­den­tal, Agen­cia Aps, – El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Saha­raui, Brahim Gha­li, envió este domin­go una car­ta de feli­ci­ta­ción al pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, en la que expre­só su espe­ran­za de que Esta­dos Uni­dos se com­pro­me­ta efec­ti­va­men­te con la des­co­lo­ni­za­ción del país. Saha­ra Occidental.

«Reco­no­cien­do la res­pon­sa­bi­li­dad gene­ral y el lide­raz­go de su nación, espe­ra­mos sin­ce­ra­men­te que Esta­dos Uni­dos, bajo su lide­raz­go, par­ti­ci­pe más acti­va­men­te en los esfuer­zos inter­na­cio­na­les enca­mi­na­dos a lograr una solu­ción rápi­da, pací­fi­ca y dura­de­ra a la cues­tión de la des­co­lo­ni­za­ción del Saha­ra Occi­den­tal basa­da en el ejer­ci­cio por nues­tro pue­blo de su dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia”, sub­ra­yó el pre­si­den­te Ghali.

El pre­si­den­te saha­raui ha que­ri­do recor­dar que «la natu­ra­le­za jurí­di­ca de la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, la últi­ma colo­nia de Áfri­ca, es fácil de enten­der», expli­can­do que «no se tra­ta de un con­flic­to étni­co, reli­gio­so o intra­es­ta­tal». Es sim­ple­men­te un caso de des­co­lo­ni­za­ción tar­día, como lo reco­no­cen las Nacio­nes Uni­das y sus órga­nos sub­si­dia­rios des­de 1963 «.

«A pesar de una opi­nión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en 1975 y de nume­ro­sas reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das que afir­man el dere­cho de nues­tro pue­blo a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia, Marrue­cos sigue ocu­pan­do ile­gal­men­te el Sáha­ra Occi­den­tal por la fuer­za des­de el 31 de octu­bre. 1975 «, argu­men­tó el Sr. Ghali.

En su car­ta, el pre­si­den­te Gha­li tam­bién recor­dó que, en los últi­mos 29 años, la ONU ha ini­cia­do un pro­ce­so de paz, que ha sido acep­ta­do ofi­cial­men­te por las dos par­tes en con­flic­to, el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos, con el obje­ti­vo de cele­bra­ción de un refe­rén­dum libre y jus­to sobre la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saharaui.

Para ello, el Con­se­jo de Segu­ri­dad creó en 1991 la Misión de Nacio­nes Uni­das para la Orga­ni­za­ción de un Refe­rén­dum en el Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO), sub­ra­yó el líder saharaui.

Ade­más de super­vi­sar el alto el fue­go acor­da­do por ambas par­tes, Gha­li dijo en su car­ta que «la Misión tam­bién logró iden­ti­fi­car y com­pi­lar la lis­ta de votan­tes para el referéndum».

«Sin embar­go, el obs­truc­cio­nis­mo de Marrue­cos has­ta aho­ra ha teni­do como resul­ta­do la pri­va­ción de nues­tro pue­blo de su dere­cho inalie­na­ble e inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­do a la libre deter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia. Ésta es la razón prin­ci­pal por la que la MINURSO has­ta el momen­to no ha cum­pli­do ple­na­men­te el man­da­to para el que fue crea­da hace casi tres déca­das”, lamen­tó el pre­si­den­te saharaui.

«Jun­to con su acti­tud obs­truc­cio­nis­ta hacia el pro­ce­so de paz de las Nacio­nes Uni­das, Marrue­cos con­ti­núa vio­lan­do sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos huma­nos en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do y saquean­do ile­gal­men­te los recur­sos natu­ra­les del pue­blo saha­raui», escri­bió el pre­si­den­te Gha­li, seña­lan­do que «estas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos han sido docu­men­ta­das y publi­ca­das por orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Human Rights Watch, Robert F. Ken­nedy Human Rights y la ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos».

Y aña­dió en su car­ta al nue­vo pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos: “Espe­ra­mos que Esta­dos Uni­dos, defen­sor y pro­mo­tor de los dere­chos huma­nos par­ti­ci­pe acti­va­men­te en la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos de los civi­les saha­rauis que viven en los terri­to­rios ocu­pa­dos ile­gal­men­te por Marruecos».

Fuen­te: Dia­rio La Reali­dad Saha­raui, DLRS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *