Sáha­ra Occi­den­tal. Brahim Gha­li espe­ra un «com­pro­mi­so efec­ti­vo» de Esta­dos Uni­dos en la descolonización

Resu­men Medio Orien­te, 9 de noviem­bre de 2020-.

1.Brahim Gha­li espe­ra un «com­pro­mi­so efec­ti­vo» de Esta­dos Uni­dos en la des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occidental

2.El líder saha­raui diri­ge una car­ta al nue­vo pre­si­den­te de los Esta­dos Unidos

BIR LEHLOU, Saha­ra Occi­den­tal, Agen­cia Aps, – El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Saha­raui, Brahim Gha­li, envió este domin­go una car­ta de feli­ci­ta­ción al pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, en la que expre­só su espe­ran­za de que Esta­dos Uni­dos se com­pro­me­ta efec­ti­va­men­te con la des­co­lo­ni­za­ción del país. Saha­ra Occidental.

«Reco­no­cien­do la res­pon­sa­bi­li­dad gene­ral y el lide­raz­go de su nación, espe­ra­mos sin­ce­ra­men­te que Esta­dos Uni­dos, bajo su lide­raz­go, par­ti­ci­pe más acti­va­men­te en los esfuer­zos inter­na­cio­na­les enca­mi­na­dos a lograr una solu­ción rápi­da, pací­fi­ca y dura­de­ra a la cues­tión de la des­co­lo­ni­za­ción del Saha­ra Occi­den­tal basa­da en el ejer­ci­cio por nues­tro pue­blo de su dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia”, sub­ra­yó el pre­si­den­te Ghali.

El pre­si­den­te saha­raui ha que­ri­do recor­dar que «la natu­ra­le­za jurí­di­ca de la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, la últi­ma colo­nia de Áfri­ca, es fácil de enten­der», expli­can­do que «no se tra­ta de un con­flic­to étni­co, reli­gio­so o intra­es­ta­tal». Es sim­ple­men­te un caso de des­co­lo­ni­za­ción tar­día, como lo reco­no­cen las Nacio­nes Uni­das y sus órga­nos sub­si­dia­rios des­de 1963 «.

«A pesar de una opi­nión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en 1975 y de nume­ro­sas reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das que afir­man el dere­cho de nues­tro pue­blo a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia, Marrue­cos sigue ocu­pan­do ile­gal­men­te el Sáha­ra Occi­den­tal por la fuer­za des­de el 31 de octu­bre. 1975 «, argu­men­tó el Sr. Ghali.

En su car­ta, el pre­si­den­te Gha­li tam­bién recor­dó que, en los últi­mos 29 años, la ONU ha ini­cia­do un pro­ce­so de paz, que ha sido acep­ta­do ofi­cial­men­te por las dos par­tes en con­flic­to, el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos, con el obje­ti­vo de cele­bra­ción de un refe­rén­dum libre y jus­to sobre la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saharaui.

Para ello, el Con­se­jo de Segu­ri­dad creó en 1991 la Misión de Nacio­nes Uni­das para la Orga­ni­za­ción de un Refe­rén­dum en el Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO), sub­ra­yó el líder saharaui.

Ade­más de super­vi­sar el alto el fue­go acor­da­do por ambas par­tes, Gha­li dijo en su car­ta que «la Misión tam­bién logró iden­ti­fi­car y com­pi­lar la lis­ta de votan­tes para el referéndum».

«Sin embar­go, el obs­truc­cio­nis­mo de Marrue­cos has­ta aho­ra ha teni­do como resul­ta­do la pri­va­ción de nues­tro pue­blo de su dere­cho inalie­na­ble e inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­do a la libre deter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia. Ésta es la razón prin­ci­pal por la que la MINURSO has­ta el momen­to no ha cum­pli­do ple­na­men­te el man­da­to para el que fue crea­da hace casi tres déca­das”, lamen­tó el pre­si­den­te saharaui.

«Jun­to con su acti­tud obs­truc­cio­nis­ta hacia el pro­ce­so de paz de las Nacio­nes Uni­das, Marrue­cos con­ti­núa vio­lan­do sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos huma­nos en el Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do y saquean­do ile­gal­men­te los recur­sos natu­ra­les del pue­blo saha­raui», escri­bió el pre­si­den­te Gha­li, seña­lan­do que «estas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos han sido docu­men­ta­das y publi­ca­das por orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Human Rights Watch, Robert F. Ken­nedy Human Rights y la ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos».

Y aña­dió en su car­ta al nue­vo pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos: “Espe­ra­mos que Esta­dos Uni­dos, defen­sor y pro­mo­tor de los dere­chos huma­nos par­ti­ci­pe acti­va­men­te en la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos de los civi­les saha­rauis que viven en los terri­to­rios ocu­pa­dos ile­gal­men­te por Marruecos».

Fuen­te: Dia­rio La Reali­dad Saha­raui, DLRS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *