Méxi­co. La subor­di­na­ción de Amé­ri­ca Lati­na a par­tir de la cri­mi­na­li­za­ción de la cocaí­na y la coa­li­ción de la Gue­rra Fría

Por Ramón César Gon­zá­lez Ortiz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

Des­de los ini­cios de la Gue­rra Fría, Washing­ton impul­so una polí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta en el con­su­mo y tra­sie­go de dro­gas, la cual con el paso del tiem­po se vol­vió cada vez más agre­si­va, has­ta lle­gar actual­men­te a la pro­vo­ca­ción de san­grien­tos con­flic­tos en nacio­nes como Colom­bia y México.

Excu­sán­do­se, en la mani­quea visión de que, la res­pon­sa­bi­li­dad com­ple­ta de las adic­cio­nes que devas­tan a su socie­dad recae en los paí­ses pro­duc­to­res y de trán­si­to de estupefacientes.

Ocu­rrien­do así, no obs­tan­te, des­de hace muchos años, Esta­dos Uni­dos, ha sido el epi­cen­tro del nar­co­trá­fi­co pla­ne­ta­rio. Sabién­do­se que, actual­men­te en 29 de los 50 esta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na se per­mi­te el uso medi­ci­nal de la mari­gua­na y en 9 el con­su­mo recrea­ti­vo de la mis­ma es legal y per­mi­ti­do.[1]

Aspec­to al que, se le debe aña­dir que la indus­tria arma­men­tis­ta esta­dou­ni­den­se, es la prin­ci­pal abas­te­ce­do­ra de las orga­ni­za­cio­nes delic­ti­vas que fabri­can, trans­por­tan y comer­cian dro­gas. Así como, sus cir­cui­tos finan­cie­ros son el mayor cen­tro de lava­do para el dine­ro del nar­co, dado que, dicha acti­vi­dad deja enor­mes már­ge­nes de ganan­cia a ban­cos y casas de cam­bio estadunidenses.

En adi­ción a ello, los pro­vee­do­res de arma­men­to, ser­vi­cios de segu­ri­dad, tec­no­lo­gía de espio­na­je y ase­so­ría esta­dou­ni­den­se rea­li­zan pin­gües nego­cios ven­dien­do sus pro­duc­tos y ser­vi­cios a los gobier­nos que com­ba­ten el tra­sie­go de estupefacientes.[2]

Nego­cios que, se han dado en el mar­co de la lucha con­tra las dro­gas y en los cua­les, estruc­tu­ras mili­ta­res como las mexi­ca­nas tam­bién se han vis­to envuel­tas. Sabién­do­se que, entre 2003 y 2019, pese a que más de 200 empre­sas fue­ron enlis­ta­das por el SAT como empre­sas fan­tas­ma, la Secre­ta­ría de la Defen­sa cele­bró con­tra­tos por los que pagó más de 2 mil millo­nes de pesos, jus­ti­fi­ca­dos en la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios o la com­pra de bie­nes como gra­va, con­cre­to, artícu­los de pape­le­ría, de lim­pie­za, uni­for­mes, botas, lumi­na­rias, aca­rreo de escom­bro y has­ta el man­te­ni­mien­to de plantas.

Ade­más de lo cual, las adju­di­ca­cio­nes direc­tas que reci­bie­ra el Ejér­ci­to mexi­cano, duran­te las admi­nis­tra­cio­nes de Peña Nie­to y Cal­de­rón Hino­jo­sa, la ins­ti­tu­ción sub­con­tra­tó empre­sas que tam­bién resul­ta­ron cali­fi­ca­das como inexistentes.[3]

En tan­to que, por el lado con­tra­rio, en las nacio­nes pro­duc­to­ras y de trán­si­to la per­se­cu­ción con­tra las dro­gas ilí­ci­tas se ha tra­du­ci­do en vio­len­cia, pér­di­da de vidas y bie­nes, desin­te­gra­ción social y des­com­po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal. Asen­tán­do­se de tal for­ma, una sis­te­má­ti­ca vio­la­ción a los dere­chos huma­nos y el uso que se le ha dado a las Fuer­zas Armadas.

Para el caso de Méxi­co, par­ti­cu­lar­men­te des­de que Cal­de­rón decre­to su “gue­rra fron­tal con­tra el nar­co”. La estra­te­gia con­sis­tió bási­ca­men­te en sacar al Ejér­ci­to a las calles, dan­do gol­pes mediá­ti­ca­men­te redi­tua­bles para cier­tos líde­res de la delin­cuen­cia organizada[4]. Pero, lo más impor­tan­te es que, sir­vió pri­mor­dial­men­te para some­ter a Méxi­co. Toda vez que, el esque­ma de Segu­ri­dad mexi­cano se ha con­ver­ti­do, en el esque­ma de Segu­ri­dad esta­du­ni­den­se.

Ocu­rrien­do así, a par­tir, de pro­fun­di­zar en nues­tro país la corrup­ción de los polí­ti­cos (se cal­cu­la que la delin­cuen­cia polí­ti­ca­men­te orga­ni­za­da finan­cia las cam­pa­ñas elec­to­ra­les has­ta en un 80% del terri­to­rio nacio­nal) así como del Ejér­ci­to, des­de sus bases has­ta la cúpu­la militar.

Hechos que, tie­nen cohe­ren­cia si se obser­va que la DEA orde­nó la deten­ción del gene­ral y ex secre­ta­rio de la Defen­sa, Sal­va­dor Cien­fue­gos en el aero­puer­to de Los Ánge­les, el jue­ves 15 de octu­bre. No obs­tan­te, la inves­ti­ga­ción sobre sus con­tac­tos con el nar­co­trá­fi­co datan de hace 10 años[5].

Y más aún, han sido las Agen­cias de Segu­ri­dad esta­du­ni­den­ses las que han impues­to la mili­ta­ri­za­ción extre­ma y la vio­len­ta en Méxi­co. Al res­pec­to, debe tener­se en cuen­ta que, el gene­ral Cien­fue­gos, como otros per­so­na­jes de alto per­fil, han sido ope­ra­do­res muy cer­ca­nos de las Agen­cias norteamericanas.

De mane­ra que, en casos como lo que fue cono­ci­do como el culia­ca­na­zo, el falli­do inten­to de deten­ción de Ovi­dio Guz­mán en Culia­cán, Sina­loa. Y la recien­te deten­ción del gene­ral Cien­fue­gos, hubo visi­tas pre­vias a Méxi­co de agen­tes de la DEA. Y ambos casos, han gene­ra­do males­tar e inquie­tud en altos man­dos mili­ta­res. Así como, han cau­sa­do una inme­dia­ta des­mo­ra­li­za­ción y divi­sión al inte­rior del ejército.

Cobran­do sig­ni­fi­ca­ti­vo dichos actos, a par­tir de que, Andrés Manuel López Obra­dor, si bien, ha segui­do en mate­ria de segu­ri­dad y com­ba­te a la delin­cuen­cia, la mis­ma estra­te­gia que la de sus ante­ce­so­res en el sen­ti­do de la per­ma­nen­cia del ejér­ci­to en labo­res de patru­lla­je y vigi­lan­cia policial[6].

Ha qui­ta­do, el efec­to letal y opta­do en casos de extre­ma ten­sión por reti­rar­se del esce­na­rio o ejer­cer míni­ma vio­len­cia. Gene­ran­do con ello un pro­fun­do males­tar en los gene­ra­les par­ti­da­rios de la línea dura. Así como, en las Agen­cias de Segu­ri­dad esta­du­ni­den­ses, pues­to que, si bien, López Obra­dor ha opta­do por mili­ta­ri­zar Méxi­co, no ha sido en el sen­ti­do ni ha teni­do las con­se­cuen­cias que Washing­ton quie­re, es decir, la apli­ca­ción de la teo­ría del caos y la san­gre corrien­do como en tiem­pos de Cal­de­rón y Peña[7].

Salién­do­se Andrés Manuel, del mar­co de la pos­tra­ción del Esta­do que, his­tó­ri­ca­men­te amplias fac­cio­nes de las éli­tes polí­ti­cas han uti­li­za­do. A par­tir de emplear y diri­gir a las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les para seg­men­tar y con­tro­lar el terri­to­rio, así como, para for­mar par­te de un nego­cio ile­gal de carác­ter transnacional.

Ya que, las dispu­tas pro­ta­go­ni­za­das por las orga­ni­za­cio­nes que se han posi­cio­na­do en el terri­to­rio han posi­bi­li­ta­do ampliar los espa­cios de acu­mu­la­ción, ren­ta­bi­li­dad, explo­ta­ción y apro­pia­ción ile­gal de la riqueza.

Y, en ese sen­ti­do, las éli­tes polí­ti­cas y el Esta­do habían esta­do encau­za­do la vio­len­cia y la corrup­ción como meca­nis­mos de con­trol social e ino­cu­la­ción del mie­do en la pobla­ción. Así como, la lla­ma­da gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co, en reali­dad ha sido una gue­rra enta­bla­da entre una fran­ja del Esta­do –con­for­ma­da por polí­ti­cos, empre­sa­rios, jue­ces, mili­ta­res, poli­cías, civi­les, agen­tes esta­dou­ni­den­ses, baro­nes de la dro­ga, sica­rios etc.– con­tra otras fran­jas riva­les enquis­ta­das en la pro­pia uni­dad esta­tal[8].

Toda vez que, sin el mis­mo Esta­do les resul­ta­ría prác­ti­ca­men­te impo­si­ble e invia­ble la ver­te­bra­ción de la eco­no­mía cri­mi­nal. Coop­tán­do­se las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, des­de aden­tro del mis­mo Esta­do y pro­ta­go­ni­za­da por aque­llos agen­tes que toman las deci­sio­nes estra­té­gi­cas y le con­tro­lan en sus dis­tin­tas juris­dic­cio­nes y esca­las territoriales. 

Todo final­men­te con la anuen­cia y el con­tu­ber­nio de dis­tin­tas agen­cias esta­dou­ni­den­ses como la DEA.

De mane­ra que, las espi­ra­les de vio­len­cia cri­mi­nal de los últi­mos lus­tros se encuen­tran estre­cha­men­te rela­cio­na­das con la repar­ti­ción del terri­to­rio nacio­nal y el esta­ble­ci­mien­to de reglas no escri­tas; como el des­dén por la ley, la gene­ra­li­za­ción de la corrup­ción y el incle­men­te mare­mág­num de la impu­ni­dad; la mili­ta­ri­za­ción del com­ba­te al nar­co­trá­fi­co; las ausen­cias de Esta­do y la pro­cli­vi­dad de las pobla­cio­nes mar­gi­na­das a «hacer jus­ti­cia por mano propia».

Así como, con la ingo­ber­na­bi­li­dad – que se ha veni­do dado a tra­vés de accio­nes y estra­te­gias con­cer­ta­das para sem­brar la ines­ta­bi­li­dad socio­po­lí­ti­ca– que desean implan­tar fac­cio­nes incon­for­mes de las éli­tes polí­ti­cas, en el con­tex­to de la alter­nan­cia par­ti­dis­ta de las últi­mas décadas[9][10].

Entra­ma­do den­tro del cual, el gol­pe de des­pres­ti­gio urdi­do por Esta­dos Uni­dos, por medio de Sal­va­dor Cien­fue­gos, tie­ne como obje­ti­vo cla­ro debi­li­tar la vida ins­ti­tu­cio­nal de nues­tro país.

Con la fina­li­dad de seguir man­te­nien­do con­di­cio­nes en las que, ade­más de lo ya seña­la­do, nues­tro país siga obse­quian­do la extra­di­ción de delin­cuen­tes —que podrían ser juz­ga­dos por nues­tros tri­bu­na­les — , se per­mi­ta una amplia ope­ra­ción de agen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos, nos haga­mos car­go de la con­ten­ción de la migra­ción ile­gal y el terro­ris­mo hacia los EE.UU[11].

De for­ma que, ante­ce­den­tes como los Le Barón y el mul­ti­ho­mi­ci­dio de la fami­lia (que pro­pi­ció la ame­na­za esta­dou­ni­den­se de ascen­der a ran­go de terro­ris­tas a los cár­te­les mexi­ca­nos); el Culia­ca­na­zo (típi­co ope­ra­ti­vo de la DEA que des­en­ca­de­na la con­fla­gra­ción inter­na); el arres­to de Cien­fue­gos (cuyas razo­nes azu­zan sin pudor la narra­ti­va nar­co­bé­li­ca); y otras evi­den­cias e inci­den­tes, sugie­ren que Esta­dos Uni­dos agi­ta la beli­ge­ran­cia en Méxi­co y ambi­cio­na el con­trol mono­pó­li­co de los fac­to­res de la gue­rra, seña­la­da­men­te las Fuer­zas Arma­das mexicanas[12]. 

La Coa­li­ción de la Gue­rra Fría y la subor­di­na­ción de Amé­ri­ca Lati­na a los Esta­dos Unidos.

En 1945, tres gobier­nos sud­ame­ri­ca­nos deja­rían en cla­ro su ali­nea­mien­to con Esta­dos Uni­dos, a par­tir de un arre­glo que sería pro­mo­vi­do de dis­tin­tas mane­ras por la poten­cia del Nor­te, y que sería cono­ci­do como la “Coa­li­ción de la Gue­rra Fría”. Mis­ma que, habría de ope­rar como un ras­go nota­ble de la polí­ti­ca inter­ame­ri­ca­na has­ta fines de la déca­da de 1950.

A dicha coa­li­ción per­te­ne­ce­rían las admi­nis­tra­cio­nes de los pre­si­den­tes: Juan Anto­nio Ríos Mora­les y Gon­zá­lez Vide­la, en Chi­le, entre 1945 y 1947; el gobierno de Dutra en Bra­sil en 1945; y en 1948; el Gene­ral Manuel A. Odría en Perú, en 1948[13]. Así como, des­pués del ase­si­na­to de Gai­tán, las admi­nis­tra­cio­nes de los pre­si­den­tes Ospi­na y Gómez en Colom­bia, tras cul­par del hecho a los comu­nis­tas, rom­pe­rían rela­cio­nes con la Unión sovié­ti­ca[14]. Así como, Cuba cuan­do era admi­nis­tra­da por el dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta, quien a peti­ción del gobierno del pre­si­den­te Harry Tru­man, en abril de 1952, rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la Unión Soviética[15]. 

Para el caso de Chi­le, Juan Anto­nio Ríos Mora­les, quien era mili­tan­te del Par­ti­do Radi­cal, en 1942, como pre­si­den­te mani­fes­ta­ría su adi­ción a la Coa­li­ción, al lle­var a la rup­tu­ra de rela­cio­nes entre Chi­le y los paí­ses del Eje en 1943, así como a par­tir de la decla­ra­ción de gue­rra a Japón en 1945.

Aun así, la Casa Blan­ca se inquie­ta­ría por el inten­tó de Ríos Mora­les de esta­ble­cer un gobierno de uni­dad nacio­nal, que inte­gra­ba en sus diver­sos gabi­ne­tes a mili­tan­tes de par­ti­dos de izquier­da y dere­cha. De mane­ra que su gobierno, daba for­ma a una coa­li­ción cen­tro-izquier­da que incluía al Par­ti­do Comu­nis­ta.

Ante ello, Tru­man invi­ta­ría al pre­si­den­te Ríos a Washing­ton, lugar don­de éste últi­mo ofre­ce­ría desa­rro­llar ini­cia­ti­vas con­tra el comu­nis­mo a cam­bio de mayo­res inver­sio­nes del país del Nor­te. Pese a ello, en setiem­bre 1946, Gon­zá­lez Vide­la, quien era par­te del Par­ti­do Radi­cal, como Ríos, sería ele­gi­do pre­si­den­te con apo­yo del par­ti­do comu­nis­ta y nom­bra a miem­bros de éste en su gabinete.

Actos ante los cua­les, Esta­dos Uni­dos expre­sa­ría su preo­cu­pa­ción a Gon­zá­lez Vide­la e impon­dría pos­te­rior­men­te un blo­queo finan­cie­ro, el cual solo ter­mi­na­ría des­pués de que el pre­si­den­te reti­ra a los comu­nis­tas no sola­men­te del gabi­ne­te sino tam­bién de car­gos inter­me­dios en su admi­nis­tra­ción, así como final­men­te, en 1948, ter­mi­na por poner al par­ti­do fue­ra de la lega­li­dad[16].

En tan­to que, en Bra­sil el gene­ral Enri­co Dutra logra­ría lle­gar a la pre­si­den­cia en 1945, en elec­cio­nes rea­li­za­das tras un gol­pe mili­tar que des­ti­tu­ye a Getu­lio Var­gas, quien había vira­do hacia la izquier­da en sus últi­mos años de gobierno.

Y de ahí, Dutra rom­pe­ría rela­cio­nes con la URSS, así como se daría a la tarea de repri­mir a los sin­di­ca­tos y favo­re­cer mar­ca­da­men­te la inver­sión nor­te­ame­ri­ca­na. Al res­pec­to, en 1946, con ayu­da de EEUU, Bra­sil daría arran­que a las pri­me­ras ope­ra­cio­nes de la indus­tria pesa­da en Amé­ri­ca Lati­na, con el com­ple­jo side­rúr­gi­co de Vol­ta Redon­da.

Empe­ro, cuan­do Var­gas vuel­ve al poder, en 1951, el gobierno bra­si­le­ño se incli­na­ría por un momen­to al esta­tis­mo y la refor­ma, con la crea­ción del Ban­co Nacio­nal de Desa­rro­llo y Petro­bras, ade­más de que con­tem­pla­ría la posi­bi­li­dad de una refor­ma agraria.

Accio­nes ante las cua­les, en 1954, los mili­ta­res darían un ulti­má­tum a Var­gas, pidién­do­le su renun­cia y él opta­ría por qui­tar­se la vida, dejan­do una car­ta en la que se refie­re al saqueo del país por el capi­tal extranjero.

A su vez, en Colom­bia en 1946, el con­ser­va­dor Mariano Ospi­na derro­ta­ría en las elec­cio­nes a un libe­ra­lis­mo divi­di­do, asu­mien­do el poder, en una coyun­tu­ra de ascen­so de un caris­má­ti­co líder libe­ral, que era Jor­ge Elie­cer Gai­tán, y quien pro­pug­na­ba por esta­ble­cer pro­fun­das refor­mas, en un país don­de la oli­gar­quía no había per­di­do nin­gún privilegio.

Ante ello, Gai­tán sería ase­si­na­do en abril de 1948[17]y en medio de la repre­sión a las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res que siguie­ron a dicho acto, quien era el líder máxi­mo del con­ser­va­du­ris­mo, el ultra­de­re­chis­ta Lau­reano Gómez, como can­di­da­to úni­co, sería ele­gi­do pre­si­den­te en 1949.

Y, a par­tir de ahí, Gómez des­ata­ría des­de el Esta­do, una con­tra­rre­vo­lu­ción que cobra­ría dece­nas de miles de víc­ti­mas. Así como, al mis­mo tiem­po, se ali­nea­ría deci­di­da­men­te con EEUU, expul­san­do a la repre­sen­ta­ción sovié­ti­ca de Colom­bia y con­vir­tien­do a ésta en el úni­co país lati­no­ame­ri­cano que envia­ría tro­pas a la Gue­rra de Corea en 1950 [18].

Pero más aún, en abril 1951, en la reu­nión de can­ci­lle­res pan­ame­ri­ca­nos, Colom­bia, jun­to con EEUU y Bra­sil, pro­pon­drían la crea­ción de un ejér­ci­to con­ti­nen­tal.

Pro­yec­to que no pros­pe­ra­ría, pero aun así, la Coa­li­ción de la Gue­rra Fría se con­so­li­da­ría a par­tir de 1952 a tra­vés de una estre­cha cola­bo­ra­ción de Esta­dos Uni­dos con las fuer­zas arma­das lati­no­ame­ri­ca­nas.

De for­ma que, para 1953 Esta­dos Uni­dos ten­dría acuer­dos mili­ta­res con ocho paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos; diez paí­ses apro­ba­ban el plan mili­tar gene­ral nor­te­ame­ri­cano; y sola­men­te dos paí­ses, Argen­ti­na y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, care­cían de misio­nes mili­ta­res norteamericanas[19].

Sien­do Argen­ti­na con Perón, en 1945, la gran excep­ción en el ali­nea­mien­to de Amé­ri­ca Lati­na con Washing­ton. Ya que, al con­tra­rio de Dutra y pese a ser mani­fies­ta­men­te anti-comu­nis­ta no pros­cri­bi­ría al Par­ti­do Comu­nis­ta y más bien res­ta­ble­ce­ría rela­cio­nes con la URSS. En aña­di­du­ra, tam­bién mane­ja­ría un dis­cur­so anti-impe­ria­lis­ta, median­te el cual deja­ría de afi­liar­se a las ins­ti­tu­cio­nes eco­nó­mi­cas de Bret­ton Woods y com­pe­ti­ría con Washing­ton por el lide­raz­go sud­ame­ri­cano, así como por el con­trol del movi­mien­to obre­ro en la región.

Y más toda­vía, cuan­do se die­ra el retorno de Getu­lio Var­gas al poder, en Bra­sil, en 1950, Perón se dio a la tarea de ensa­yar lo que sería la mayor ame­na­za a la hege­mo­nía nor­te­ame­ri­ca­na en Amé­ri­ca Lati­na. Pro­po­nien­do, entre 1952 y 1953, a Var­gas y tam­bién al pre­si­den­te Iba­ñez de Chi­le, una inte­gra­ción eco­nó­mi­ca, con una fuer­te inten­cio­na­li­dad política[20].

La Coa­li­ción de la Gue­rra Fría y la crea­ción de Ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia como meca­nis­mos de sub­yu­ga­ción de Amé­ri­ca Latina.

Duran­te La Coa­li­ción de la Gue­rra, la his­to­ria de la Inte­li­gen­cia tan­to en el Perú como en dife­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, no solo res­pon­de­rá a las influen­cias de las misio­nes mili­ta­res que brin­da­ron cono­ci­mien­tos y entre­na­mien­tos a los mili­ta­res perua­nos, sino que en su momen­to res­pon­de­rían tam­bién a la lucha con­tra la sub­ver­sión[21].

Para el caso de Perú, des­de los años 50 median­te el Minis­tro de Gobierno y Poli­cía (actual­men­te Minis­te­rio del Inte­rior) que esta­ba a car­go de Ale­jan­dro Espar­za Zañar­tu, quien era fun­cio­na­rio civil del régi­men mili­tar del dic­ta­dor y gene­ral del Ejér­ci­to Manuel Odría, se daría la for­ma­ción de ser­vi­cios de inte­li­gen­cia con alcan­ces nacionales.

Así como a su vez, el naci­mien­to de la inte­li­gen­cia en el Ejér­ci­to peruano esta­ría influen­cia­da por la capa­ci­ta­ción reci­bi­da por muchos ofi­cia­les en Fort Hola­bird entre 1950 a 1971, que tenía su sede en el Cen­tro y Escue­la de Inte­li­gen­cia del US Army.

Y, con base en la for­ma­ción reci­bi­da en Fort Hola­bird se regis­tra­ría que tres mili­ta­res tuvie­ron una influen­cia deci­si­va en la crea­ción, ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción y con­so­li­da­ción de la inte­li­gen­cia mili­tar y nacio­nal: prin­ci­pal­men­te Juan Bos­sio Collas, ade­más de Mar­cial Rome­ro Par­do y Edgar­do Mer­ca­do Jarrín.

En tan­to que, otros cen­tros aca­dé­mi­cos nor­te­ame­ri­ca­nos como el Spe­cial War­fa­re Cen­ter and School (en Fort Bragg) y la Escue­la de las Amé­ri­cas (en Pana­má) se encon­tra­rían a car­go del entre­na­mien­to de cien­tos de ofi­cia­les perua­nos.

Hechos que en su con­jun­to, lle­va­rían a la per­se­cu­ción mili­tar con­tra mili­tan­tes comu­nis­tas y espe­cial­men­te, apris­tas (miem­bros de la Alian­za Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria Ame­ri­ca­na – APRA, fun­da­da por Víc­tor Raúl Haya de la Torre).

Y para con­so­li­dar dicha estra­te­gia, la legis­la­ción se vin­cu­la­ría a la repre­sión polí­ti­ca, prue­ba de ello sería el Decre­to Ley Nº 11049, Ley de Segu­ri­dad Inte­rior de la Repú­bli­ca, que fue pro­mul­ga­da el 1 de julio de 1949 y que en su artícu­lo 4° inclu­yó la pena de muer­te fren­te a la per­pe­tra­ción de varios delitos.

Nor­ma que, sería la ver­sión perua­na de la deno­mi­na­da “ley mal­di­ta” chi­le­na, Ley Nº 8987, pro­mul­ga­da en demo­cra­cia en sep­tiem­bre de 1948, y el Decre­to Nº 5839, Ley de Defen­sa Per­ma­nen­te de la Demo­cra­cia, cuyo obje­ti­vo sería la neu­tra­li­za­ción de acti­vi­da­des y la expan­sión del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le (PCCh), así como alter­na­ti­va­men­te, de mili­tan­tes socia­lis­tas y falangistas[22].

A la vez que, por su par­te, y en para­le­lo, el gene­ral peruano Mar­cial Rome­ro Par­do esbo­za­ría en su con­di­ción de direc­tor del enton­ces Cen­tro de Altos Estu­dios Mili­ta­res (CAEM, en la actua­li­dad es el Cen­tro de Altos Estu­dios Nacio­na­les – CAEN) la nece­si­dad de vin­cu­lar la segu­ri­dad con el desa­rro­llo nacio­nal.

Con la inten­sión de, mar­car algu­nas líneas matri­ces que ayu­da­ran a enfren­tar el cre­cien­te fenó­meno de la gue­rra no con­ven­cio­nal (sub­ver­si­va, revo­lu­cio­na­ria o insur­gen­te). Dado que, ésta preo­cu­pa­ba mucho a los mili­ta­res lati­no­ame­ri­ca­nos, lue­go de la revo­lu­ción chi­na de Mao, los pro­ce­sos de des­co­lo­ni­za­ción, las gue­rras en Arge­lia e Indo­chi­na, y la apa­ri­ción del movi­mien­to de paí­ses No Ali­nea­dos en la Con­fe­ren­cia de Ban­dung de 1955.

E incor­po­rán­do­se las tesis de segu­ri­dad nacio­nal y hemis­fé­ri­caper­mi­ti­ría ésta a los mili­ta­res amplia­ran su par­ti­ci­pa­ción en temas de desa­rro­llo nacio­nal, y a tra­vés de la inte­li­gen­cia bus­car ganar al enemi­go sub­ver­si­vo. Así como, al mis­mo tiem­po con­lle­va­ría a que los mili­ta­res pro­yec­ta­rán su par­ti­ci­pa­ción en la polí­ti­ca como una exten­sión de su acti­vi­dad mili­tar.

Pro­yec­ción polí­ti­co-estra­té­gi­co de nivel nacio­nal, que bajo los­ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ten­dría como fin prin­ci­pal que, los mili­ta­res enten­die­ran el mun­do civil e incur­sio­na­ran en lo que deno­mi­na­ron los cam­pos, domi­nios o fac­to­res no mili­ta­res de la segu­ri­dad y defen­sa nacio­nal.

En tan­to que, Boli­via sería el país pre­cur­sor en Amé­ri­ca del Sur en crear una orga­ni­za­ción de inte­li­gen­cia nacio­nal de nivel polí­ti­co-estra­té­gi­co den­tro de un régi­men demo­crá­ti­co, por­que en Argen­ti­na bajo el régi­men del gene­ral Juan Domin­go Perón en 1946 se creó la Coor­di­na­do­ra de Infor­ma­cio­nes del Esta­do (CIDE), que tuvo un ori­gen demo­crá­ti­co pero con un tem­pe­ra­men­to militar/​autoritario.

A la vez que, en Bra­sil, bajo el régi­men del gene­ral Gas­par Dutra se creó el Ser­viço Fede­ral de Infor­mações e Con­tra-Infor­mações (SFICI) y en Colom­bia, en 1953, duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar del gene­ral Gus­ta­vo Rojas Pini­lla creó su Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad (DAS –SIC).

Resul­tan­do ser enton­ces que, tam­bién los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia crea­dos en regí­me­nes demo­crá­ti­cos por gobier­nos civi­les tam­bién fue­ron, en muchos casos, repre­si­vos y con accio­nes con­tra­rias al res­pe­to por los dere­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas.

Y den­tro de tal orden, en el mes de julio del año de 1956, se rea­li­za­ría la Cum­bre de Pana­má, don­de se reu­ni­rían los pre­si­den­tes de la épo­ca, que en su mayo­ría eran dic­ta­do­res mili­ta­res de fac­to y usa­ban la inte­li­gen­cia como poli­cía polí­ti­ca para con­tra­rres­tar a los opo­si­to­res a sus regí­me­nes.

Así como, en dicha cita se apro­ba­ría la “Decla­ra­ción de Pana­má” que ten­dría como fin for­ta­le­cer la paz, la segu­ri­dad, y la con­so­li­da­ción de la demo­cra­cia en el hemis­fe­rio, pese a que, solo los man­da­ta­rios Siles (Boli­via) y Pra­do (Perú), habían sido ele­gi­dos median­te voto popular[23].

Esce­na­rio den­tro del cual, en Méxi­co tam­bién se daría la crea­ción de la Direc­ción Fede­ral de Segu­ri­dad (DFS) por el pre­si­den­te civil Miguel Ale­mán Val­dés duran­te el año 1947. Así que, Méxi­co tam­bién reci­bi­ría un fuer­te apo­yo de sus con­tra­par­tes nor­te­ame­ri­ca­nas, par­ti­cu­lar­men­te de la nacien­te Cen­tral Inte­lli­gen­ce Agency (CIA) y del Fede­ral Bureau of Inves­ti­ga­tion (FBI) que ya ope­ra­ba en el país, y des­de 1947 con la pro­mul­ga­ción del Acta Tru­man de todo el anda­mia­je esta­tal de enti­da­des como el Natio­nal Secu­rity Coun­cil (NSC) y del Depar­ta­men­to de Defen­sa.

Pero más aún, debe­rá aqui­la­tar­se la pre­sen­cia en la emba­ja­da del Perú en Méxi­co, del ofi­cial peruano Juan Bos­sio Collas, quien fue agre­ga­do mili­tar. Ya que, la pre­sen­cia de Juan Bos­sio en Méxi­co habría obe­de­ci­do a impul­sar el pro­ce­so de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la inte­li­gen­cia mexi­ca­na, bajo la influen­cia, mode­lo y orien­ta­cio­nes que iba adqui­rien­do los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca en tal pro­ce­so, con evi­den­tes miras a esbo­zar algo simi­lar a lo que final­men­te suce­dió en el Perú en 1960 con la crea­ción del SIN.

Por últi­mo, tam­bién es con­ve­nien­te recor­dar que, los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia deri­va­rían en apa­ra­tos repre­si­vos con alcan­ce inter­na­cio­nal.

Al res­pec­to, se sabe que, a fines de agos­to de 1975, en Perú, el gene­ral Fran­cis­co Mora­les Ber­mú­dez Cerru­ti, tras tomar el poder en una suer­te de putsch mili­tar cono­ci­do como el “Tac­na­zo” (ya que se dio en la ciu­dad sure­ña de Tac­na, limí­tro­fe con Chi­le), des­pla­za­ría al gene­ral Velas­co. Y des­pués de ello, le daría un giro con­ser­va­dor a una “segun­da fase” del GRFA, qui­tan­do del poder a los mili­ta­res perua­nos del ala pro­gre­sis­ta del Ejér­ci­to que apo­ya­ban el régi­men de la deno­mi­na­da “pri­me­ra fase” del GRFA.

Y tras tales actos, Ber­mú­dez Cerru­ti ges­ta­ría rela­cio­nes de afi­ni­dad con sus pares argen­ti­nos en el perío­do de 1976 a 1980, así como se enta­bla­rían impor­tan­tes rela­cio­nes entre jerar­cas mili­ta­res. Como las habi­das entre, el ex jefe del Ejér­ci­to peruano Pedro Rich­ter Pra­da y el argen­tino Leo­pol­do For­tu­na­to Gal­tie­ri, en el con­tex­to del apo­geo en el cono sur ame­ri­cano de la repre­si­va Ope­ra­ción Cón­dor.

Deri­van­do de ello que, el Bata­llón de Inte­li­gen­cia N° 601 del Ejér­ci­to de Argen­ti­na actua­ría en terri­to­rio peruano en ope­ra­cio­nes con­tra­sub­ver­si­vas con­tra ele­men­tos del movi­mien­to “Mon­to­ne­ros” en la deno­mi­na­da “Base Lima”, por­que pla­nea­ban accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras con­tra la dic­ta­du­ra mili­tar de Jor­ge Rafael Vide­la[24].

La Coa­li­ción de la Gue­rra Fría y la cri­mi­na­li­za­ción de la cocaína.

Den­tro del con­tex­to des­cri­to arri­ba, antes que nadie supie­ra de los nar­co­tra­fi­can­tes colom­bia­nos, se daría for­ma a una nue­va cla­se de tra­fi­can­tes inter­na­cio­na­les de cocaí­na entre 1947 y 1964, lide­ra­da por perua­nos, boli­via­nos, chi­le­nos, cuba­nos, mexi­ca­nos, bra­si­le­ños y argen­ti­nos poco conocidos.

Entra­ma­do den­tro del cual, en los años 50 con los incen­ti­vos crea­dos en Perú tam­bién emer­ge­rían una cla­se de nue­vos con­tra­ban­dis­tas inter­na­cio­na­les, más pro­fe­sio­na­les y dis­per­sos que los pri­me­ros mari­ne­ros. Sien­do muchos de los nar­co­tra­fi­can­tes pio­ne­ros ára­bes y judíos, estos últi­mos refu­gia­dos del Holocausto[25]. 

A par­tir de que, la par­te orien­tal ama­zó­ni­ca ha teni­do una lar­ga his­to­ria des­de el siglo XIX, rela­cio­na­da con una indus­tria legal, res­pe­ta­ble, medi­ci­nal, de la cocaí­na. Pro­du­cién­do­se en dicha zona, por déca­das lo que se cono­ce como cocaí­na bru­ta, un sul­fa­to impu­ro, que es pare­ci­do a lo que hoy se deno­mi­na su pas­ta básica.

Sin embar­go, tras la Coa­li­ción de la Gue­rra Fría y la crea­ción de Ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia, esa zona se trans­for­ma­ría en la cuna del comer­cio líci­to. Toda vez que, tras emer­ger los Esta­dos Uni­dos como la indis­cu­ti­ble poten­cia en asun­tos mun­dia­les rela­cio­na­dos con las dro­gas, impon­dría su visión erra­di­ca­cio­nis­ta amplia­da por medio de las nue­vas agen­cias anti­dro­gas de las Nacio­nes Uni­das como la Comi­sión de Dro­gas Nar­có­ti­cas (CND, por sus siglas en inglés).

Visión que tam­bién con­ta­ría con el apo­yo de regí­me­nes obe­dien­tes, ali­nea­dos del lado esta­dou­ni­den­se duran­te la Gue­rra Fría. Y de ahí, el Buró Fede­ral de Nar­có­ti­cos (FBN, por sus siglas en inglés), así como, el Depar­ta­men­to de Esta­do pudie­ron cri­mi­na­li­zar la cocaí­na (y en papel, has­ta la hoja andi­na de coca).

Nacien­do espe­cial­men­te en Perú, en 1948, la dro­ga ilí­ci­ta en la región de Huá­nu­co Alto Hua­lla­ga, en el orien­te de ese país. A par­tir de que, entre 1948 y 1949 Perú reci­bi­ría a una Comi­sión de la ONU sobre la coca, la cual, en con­so­nan­cia con el enfo­que nor­te­ame­ri­cano de con­trol de sus­tan­cias nar­có­ti­cas, plan­tea­ría el uso de la hoja de coca como un pro­ble­ma social que debía ser ata­ca­do por el Esta­do, no obs­tan­te exis­tían opi­nio­nes cien­tí­fi­cas opues­tas. Y des­pués de ello, el gobierno de Odría esta­ble­ce­ría poco des­pués un mono­po­lio esta­tal sobre la coca[26].

Cri­mi­na­li­za­ción que, tam­bién sería acom­pa­ña­da en 1947 por una cam­pa­ña secre­ta en el extran­je­ro por par­te del FBN en con­tra de la cocaí­na andi­na y que, en con­jun­to, darían píe inme­dia­ta­men­te, al naci­mien­to, la difu­sión y el cre­ci­mien­to de un cir­cui­to ilí­ci­to de pro­duc­ción de cocaí­na[27].

Notas:

1 Excel­sior. Cola­bo­ra­ción ingra­ta. Por: RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE. 24 de Octu­bre de 2020.

2 Al res­pec­to, en fechas más recien­tes, la ofi­ci­na esta­du­ni­den­se de con­trol de alcohol, taba­co y armas de fue­go (ATF, por sus siglas en inglés) pro­por­cio­nó armas de alto poder a una orga­ni­za­ción delic­ti­va mexi­ca­na; y más aún: entre 2009 y 2011 la pro­pia DEA ayu­dó a El Cha­po Guz­mán a lavar en el sis­te­ma finan­cie­ro del país vecino más de 10 millo­nes de dóla­res, todo ello al ampa­ro de la Ini­cia­ti­va Méri­da, fir­ma­da en junio de 2008 por Geor­ge W. Bush y Feli­pe Cal­de­rón. La Jor­na­da. Opi­nión. Lunes 19 de octu­bre de 2020.

3 La Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal (Sede­na) des­vió 2 mil 371 millo­nes de pesos entre 2013 y 2019, el perio­do de Gobierno del expre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to. Los recur­sos se decla­ra­ron ante el Ser­vi­cio de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) como el pago a 250 empre­sas que resul­ta­ron fan­tas­ma.

Un repor­ta­je de Zoray­da Galle­gos en el perió­di­co El País demos­tró que nin­guno de los altos man­dos que auto­ri­za­ron las com­pras ha reci­bi­do una san­ción por el ejer­ci­cio de ope­ra­cio­nes que podrían incu­rrir en el deli­to de defrau­da­ción fis­cal, rea­li­za­do a tra­vés de las empre­sas fac­tu­re­ras, es decir, aque­llas que son com­pa­ñías inexis­ten­tes que emi­ten fac­tu­ras de ope­ra­cio­nes simuladas.

En octu­bre de 2019 la Secre­ta­ría de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co (SHCP) anun­ció que, lue­go de varias reunio­nes con el sec­tor empre­sa­rial, lle­ga­ron a un acuer­do para hacer ajus­tes en mate­ria fis­cal para com­ba­tir a las empre­sas fac­tu­re­ras, acla­ran­do que no se actua­rá con­tra con­tri­bu­yen­tes.

Los gas­tos inclu­ye­ron la com­pra de gra­va, are­na, con­cre­to, artícu­los de pape­le­ría, de lim­pie­za, uni­for­mes, botas, cha­li­nas, cor­ti­nas, cha­le­cos de segu­ri­dad, sába­nas, llan­tas, lumi­na­rias, lose­tas, ren­ta de anda­mios, via­jes de agua en pipa, aca­rreo de escom­bro, arren­da­mien­to de equi­po de cómpu­to e impre­sión, ins­ta­la­ción de ven­ta­nas, ser­vi­cios de lavan­de­ría y has­ta el man­te­ni­mien­to de plan­tas eléc­tri­cas y de aguas residuales.

La infor­ma­ción obte­ni­da por El País des­ta­có que los más de 2 mil millo­nes de pesos fue­ron des­via­dos a tra­vés de 11 mil 175 com­pro­ban­tes digi­ta­les que ampa­ran la con­tra­ta­ción o la com­pra de bie­nes y ser­vi­cios para dece­nas de ins­ta­la­cio­nes mili­ta­re como cam­pos, cuar­te­les y guar­ni­cio­nes a lo lar­go del país. La Sede­na no emi­tió nin­gún comen­ta­rio al res­pec­to de los pre­sun­tos des­víos identificados.

Algu­nas de las ins­ta­la­cio­nes que supues­ta­men­te se vie­ron bene­fi­cia­das con estas com­pras fue­ron el Heroi­co Cole­gio Mili­tar; el Museo Nacio­nal de la Car­to­gra­fía; un par­que eóli­co, ubi­ca­do en el Its­mo de Tehuan­te­pec; el cine del Cen­tro de Aten­ción Social para Mili­ta­res Reti­ra­dos; el Cam­po Mili­tar 37‑D en San­ta Lucía, en el Esta­do de Méxi­co; la Escue­la Mili­tar de Sar­gen­tos; la Direc­ción Gene­ral de Admi­nis­tra­ción y en el aho­ra can­ce­la­do Nue­vo Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Méxi­co, en el muni­ci­pio de Tex­co­co, en el Esta­do de México.

Otros de los rubros en los que se detec­tó el des­vío de fon­dos fue en la eje­cu­ción de labo­res de mejo­ra en cami­nos rura­les o carre­te­ras en el camino de entra­da a los cuar­te­les del Ejér­ci­to mexi­cano. Tam­bién para obras de man­te­ni­mien­to o ade­cua­ción de bases aéreas, pri­sio­nes, juz­ga­dos, cen­tros de jus­ti­cia, uni­da­des habi­ta­cio­na­les, cafe­te­rías, cen­tros depor­ti­vos, esta­cio­na­mien­tos, gim­na­sios, museos, cen­tros de desa­rro­llo infan­til, ade­más de 15 hos­pi­ta­les militares.

El repor­ta­je des­cu­brió que las fac­tu­ras fal­sas demos­tra­ban repa­ra­cio­nes en las uni­da­des médi­cas por un valor de 115 millo­nes de pesos, entre 2013 y 2018, por supues­tos insu­mos médi­cos. Las obras jus­ti­fi­ca­das se habrían rea­li­za­do en los hos­pi­ta­les Mili­tar de Zona en Ixte­pec, en Oaxa­ca; Mili­tar Regio­nal de Pue­bla; de Zona del Cam­po Mili­tar 1 en Nau­cal­pan, en el Esta­do de Méxi­co; Regio­nal de Espe­cia­li­da­des en Méri­da; ade­más de en la Uni­dad Médi­ca de Con­sul­ta Exter­na del Cole­gio Militar.

Por el con­cep­to de obras civi­les, la Sede­na reali­zó pagos por 50 millo­nes de pesos para la ins­ta­la­ción de inver­na­de­ros y via­jes para aca­rrear gra­va vive­ros fores­ta­les ubi­ca­dos en los esta­dos de Vera­cruz, Jalis­co, Sina­loa, Gua­na­jua­to e Hidal­go, en las uni­da­des cono­ci­das como Pero­te, Ame­ca, Pue­blo Vie­jo, El Sauz, Sara­bia y Zimapán.

El País ase­gu­ró que la Direc­ción Gene­ral de Comu­ni­ca­ción Social de la Sede­na com­pro­bó gas­tos por 51.5 millo­nes de pesos para empre­sas dis­tri­bui­do­ras de papel.

Entre 2014 y 2015 se encon­tra­ron con­tra­tos con las empre­sas “Adver­ti­sing and Digi­tal Effects” y “Pro­duc­cio­nes Siehj” por los ser­vi­cios de masa­jes e hidra­ta­ción; tam­bién para el sumi­nis­tro de pla­ye­ras y meda­llas, ade­más de la orga­ni­za­ción de even­tos depor­ti­vos, como una carre­ra con­me­mo­ra­ti­va de la Fuer­za Aérea Mexi­ca­na y para la carre­ra titu­la­da “La gran fuer­za de México”.

Sólo en 2013 la Sede­na entre­gó a empre­sas fan­tas­ma 619.4 millo­nes de pesos. La com­pa­ñía “Cons­tru­glo­bal de Chia­pas” fue una de las más bene­fi­cia­das, con la ero­ga­ción de 312.7 millo­nes de pesos, entre 2013 y 2014, para la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios de ren­ta de maqui­na­ria de cons­truc­ción que se habrían emplea­do en la reha­bi­li­ta­ción de la uni­dad habi­ta­cio­nal mili­tar de Cin­ta­la­pa, en el esta­do de Chiapas.

La Direc­ción Gene­ral de Mate­ria­les de Gue­rra e Indus­tria Mili­tar fac­tu­ró 260.5 millo­nes de pesos en la supues­ta com­pra de insu­mos para la fabri­ca­ción de arma­men­to. De acuer­do con un repor­ta­je ante­rior de el mis­mo medio, “DRM Ace­ros Inter­na­cio­nal” se encar­gó de ele­var los pre­cios de los bie­nes con­tra­ta­dos por la Sede­na. La Audi­to­ría Supe­rior de la Fede­ra­ción aler­tó de este caso, por lo que la empre­sa fue san­cio­na­da por la Secre­ta­ría de la Fun­ción Públi­ca (SFP) en 2019, pero nin­guno de los man­dos mili­ta­res (Gene­ra­les) al fren­te de la divi­sión resul­tó san­cio­na­do. Sin Embar­go. 25 de agos­to, 2020.

4 Rebe­lión. Cien­fue­gos, y el incen­dio de la mili­ta­ri­za­ciónPor: Héc­tor A. Hoz Mora­les | 19/​10/​2020.

5 La perio­dis­ta Ana­bel Her­nán­dez cita al gene­ral y sus nexos con los Bel­trán Ley­va en el libro “Méxi­co en lla­mas” (año 2011).

Cien­fue­gos Zepe­da fue Secre­ta­rio de la Defen­sa en ple­na gue­rra con­tra Méxi­co en la que el ejér­ci­to era denun­cia­do por vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos coti­dia­na­men­te. El caso más cono­ci­do fue cuan­do padres de fami­lia de los 43 estu­dian­tes víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, jun­to a miem­bros del Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­te, GIEI, soli­ci­ta­ron ingre­sar a las ins­ta­la­cio­nes del 27 Bata­llón de Infan­te­ría de Igua­la, Gue­rre­ro. El gene­ral Cien­fue­gos se negó rotun­da­men­te ale­gan­do que “sola­men­te res­pon­de­mos a las auto­ri­da­des minis­te­ria­les mexi­ca­nas”… “No pue­do per­mi­tir que inte­rro­guen a mis sol­da­dos, que no come­tie­ron has­ta aho­ra nin­gún deli­to”. Rebe­lión. Dro­gas, corrup­ción y el ejér­ci­to (II)Por: Por Xico­tén­catl. 23/​10/​2020.

6 Otros cam­bios impor­tan­tes han sido la amplia­ción de fun­cio­nes, misio­nes y des­ti­nos que se están adju­di­can­do a los mili­ta­res: en julio de este año el pre­si­den­te López Obra­dor anun­ció que la Mari­na y el Ejér­ci­to esta­rán al man­do de los puer­tos y adua­nas, “a fin de erra­di­car la corrup­ción y fre­nar la entra­da de dro­gas al país”.

Tam­bién el res­guar­do y dis­tri­bu­ción de libros de tex­to gra­tui­tos, vigi­lan­cia de pape­le­ría elec­to­ral, pro­duc­ción y siem­bra de árbo­les, com­ba­te al robo de com­bus­ti­bles, la cons­truc­ción de aero­puer­tos civi­les, la cons­truc­ción de las miles de sucur­sa­les del lla­ma­do Ban­co del Bien­es­tar impul­sa­do por la 4T y has­ta la cons­truc­ción de dos de los tra­mos del pro­yec­to turís­ti­co cono­ci­do como Tren Maya.

La Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal, asu­mió, des­de el pasa­do 6 de octu­bre el con­trol ope­ra­ti­vo de la Guar­dia Nacio­nal. Rebe­lión. Dro­gas, corrup­ción y el ejér­ci­to (II)Por: Por Xico­tén­catl. 23/​10/​2020.

7 (Memo­ran­do Pre­si­den­cial para Deter­mi­nar a los Paí­ses Prin­ci­pa­les de Pro­duc­ción y Trán­si­to de Dro­gas Ile­ga­les. – 16 de sep­tiem­bre 2020 -). Aspec­to que, en pala­bras de Donald Trump se ha expre­sa­do de la siguien­te mane­ra: “Méxi­co corre­rá un gra­ve ries­go de que se des­cu­bra que no ha cum­pli­do de mane­ra demos­tra­ble sus com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les de con­trol de dro­gas”… “Los deco­mi­sos de dro­gas en Méxi­co siguen sien­do dema­sia­do bajos… estos cár­te­les repre­sen­tan una cla­ra ame­na­za para Méxi­co y la capa­ci­dad del gobierno mexi­cano de ejer­cer un con­trol efec­ti­vo sobre par­tes de su país”… Méxi­co debe demos­trar cla­ra­men­te su com­pro­mi­so de des­man­te­lar los cár­te­les y sus empre­sas cri­mi­na­les y hacer más para pro­te­ger las vidas de los ciu­da­da­nos mexi­ca­nos y esta­du­ni­den­ses ame­na­za­dos por estos gru­pos

En: Rebe­lión. Dro­gas, corrup­ción y el ejér­ci­to (II)Por: Por Xico­tén­catl. 23/​10/​2020.

Por el des­en­vol­vi­mien­to de los hechos, es posi­ble con­je­tu­rar que las agen­cias de Esta­dos Uni­dos no aprue­ban el pro­ta­go­nis­mo que el Pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor otor­gó a las Fuer­zas Arma­das en todas las esfe­ras de su gobierno, pun­tual­men­te aque­llas que con­cier­nen a fun­cio­nes extra­mi­li­ta­res o no-béli­cas. En este sen­ti­do, el maxi­pro­ce­so neo­yor­quino tam­bién encie­rra una dispu­ta entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co por el con­trol de las Fuer­zas Arma­das mexi­ca­nas (sí, Esta­dos Uni­dos está acos­tum­bra­do a dis­po­ner de ellas a su antojo). 

Rebe­lión. 7 tesis sobre el arres­to del gene­ral Cien­fue­gosDe la «des­car­te­li­za­ción» a la doc­tri­na de la enchi­la­daPor: Arsi­noé Orihue­la Ochoa | 27/​10/​2020 |

8 Rebe­lión. 7 tesis sobre el arres­to del gene­ral Cien­fue­gosDe la «des­car­te­li­za­ción» a la doc­tri­na de la enchi­la­daPor: Arsi­noé Orihue­la Ochoa | 27/​10/​2020 |

9 Ade­re­za­do ello por una divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo cri­mi­nal –fun­da­men­ta­da en redes ilí­ci­tas glo­ba­les para la pro­duc­ción, comer­cia­li­za­ción y con­su­mo de psi­co­tró­pi­cos y la finan­cia­ri­za­ción de sus ganan­cias – , don­de el nor­te del mun­do, con su insa­cia­ble vora­ci­dad por el con­su­mo de nar­có­ti­cos, reser­va para nacio­nes como Méxi­co el espe­cia­li­zar­se en una eco­no­mía sub­te­rrá­nea de la muer­te que lubri­ca el pro­ce­so eco­nó­mi­co de las dro­gas y el trá­fi­co de armas. Es de notar que la mal lla­ma­da “Gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co” es un nego­cio trans­na­cio­nal con impli­ca­cio­nes diplo­má­ti­cas y geo­po­lí­ti­cas, vin­cu­la­do al com­ple­jo tecnocientífico/​militar/​industrial, que le da for­ma a esa divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo criminal. 

Ante las ausen­cias del Esta­do en vas­tos terri­to­rios, sus fun­cio­nes bási­cas son suplan­ta­das –tras el aban­dono deli­be­ra­do– por el cri­men orga­ni­za­do y su sofis­ti­ca­da capa­ci­dad de coop­ta­ción social y de con­trol de terri­to­rios. Rebe­lión. Cri­men orga­ni­za­do, espi­ra­les de vio­len­cia y pos­tra­ción del Esta­doPor: Isaac Enrí­quez Pérez | 24/​10/​2020.

10 Rebe­lión. Cri­men orga­ni­za­do, espi­ra­les de vio­len­cia y pos­tra­ción del Esta­doPor: Isaac Enrí­quez Pérez | 24/​10/​2020.

11 Excel­sior. Cola­bo­ra­ción ingra­ta. Por: RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE. 24 de Octu­bre de 2020.

12 Rebe­lión. 7 tesis sobre el arres­to del gene­ral Cien­fue­gosDe la «des­car­te­li­za­ción» a la doc­tri­na de la enchi­la­daPor: Arsi­noé Orihue­la Ochoa | 27/​10/​2020 |

13 “El Gobierno Pro­vi­so­rio… eli­mi­na­rá todo bro­te comu­nis­ta y tota­li­ta­rio para pre­ser­var al Perú y a la Amé­ri­ca de los peli­gros que se deri­van de esas doc­tri­nas disol­ven­tes que pre­di­can el odio de cla­ses y que tie­nen el des­or­den y la agi­ta­ción como método”.

Con esas pala­bras, el 27 de octu­bre de 1948, el Gene­ral Manuel A. Odría expli­ca­ba a los ciu­da­da­nos perua­nos las razo­nes por las cua­les había lle­va­do a cabo un gol­pe de Estado.

Revis­ta Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal Nº 110 Octu­bre-diciem­bre 2013. Odría y la incor­po­ra­ción del Perú a la coa­li­ción de la Gue­rra Fría.Por: Javier Alcal­de Car­do­za y Gon­za­lo Rome­ro Sommer.

14 Den­tro de tal lógi­ca, en 1954, la Revo­lu­ción boli­via­na, lue­go de la visi­ta del envia­do pre­si­den­cial Mil­ton Eisenho­wer, sería con­di­cio­na­da a tra­vés de una sus­tan­cial ayu­da nor­te­ame­ri­ca­na. Revis­ta Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal Nº 110 Octu­bre-diciem­bre 2013. Odría y la incor­po­ra­cion del Peru a la coa­li­cion de la Gue­rra FríaPor:Javier Alcal­de Car­do­za y Gon­za­lo Rome­ro Sommer.

15 Rebe­lión. Fran­cia fue el mejor espía de EE.UU. en CubaPor: Her­nan­do Cal­vo Ospi­na. 21/​10/​2020.

16 Den­tro de la mis­ma lógi­ca del enro­la­mien­to de Chi­le en la Coa­li­ción de la Gue­rra Fría, en 1948, La Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na de las Nacio­nes Uni­das (CEPAL) que había sido pro­mo­vi­da por el diplo­má­ti­co chi­leno Her­nán San­ta Cruz, ini­cia­ría sus fun­cio­nes en su sede de San­tia­go de Chi­le. Revis­ta Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal Nº 110 Octu­bre-diciem­bre 2013. Odría y la incor­po­ra­cion del Peru a la coa­li­cion de la Gue­rra FríaPor:Javier Alcal­de Car­do­za y Gon­za­lo Rome­ro Sommer.

17 Acto que coin­ci­di­ría con la con­fe­ren­cia pan­ame­ri­ca­na de Bogo­tá que crea­ría la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos y don­de el colom­biano Alber­to Lle­ras Camar­go, sería ele­gi­do como pri­mer secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción. Revis­ta Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal Nº 110 Octu­bre-diciem­bre 2013. Odría y la incor­po­ra­cion del Peru a la coa­li­cion de la Gue­rra FríaPor:Javier Alcal­de Car­do­za y Gon­za­lo Rome­ro Sommer.

18 La recom­pen­sa que pedi­ría Gómez por ese apor­te sería la ven­ta de armas a Colom­bia, acto que sería denun­cia­do por los libe­ra­les y la opo­si­ción, seña­lan­do que serían usa­das para la repre­sión inter­na. Revis­ta Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal Nº 110 Octu­bre-diciem­bre 2013. Odría y la incor­po­ra­cion del Peru a la coa­li­cion de la Gue­rra FríaPor:Javier Alcal­de Car­do­za y Gon­za­lo Rome­ro Sommer.

19 En el caso de Chi­le, el pre­si­den­te Iba­ñez en 1952 entre­ga­ría a los Esta­dos Uni­dos las tareas de equi­pa­mien­to, pre­pa­ra­ción y doc­tri­na de las fuer­zas arma­das, pero éstas recha­za­rían el requi­si­to de reca­bar el vis­to bueno nor­te­ame­ri­cano para la con­tra­ta­ción de exper­tos mili­ta­res. Revis­ta Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal Nº 110 Octu­bre-diciem­bre 2013. Odría y la incor­po­ra­cion del Peru a la coa­li­cion de la Gue­rra FríaPor:Javier Alcal­de Car­do­za y Gon­za­lo Rome­ro Sommer.

20 La gran idea de Perón era crear una comu­ni­dad eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca basa­da en la pose­sión estra­té­gi­ca de mate­rias pri­mas y cen­tra­da en Argen­ti­na, Bra­sil y Chi­le, que se exten­de­ría a Boli­via y Perú e inclu­so podría pro­yec­tar­se a con­ver­tir­se en un ter­cer blo­que en la polí­ti­ca mun­dial, intere­san­do a Espa­ña, Por­tu­gal y Francia.

Las resis­ten­cias inter­nas en Bra­sil y Chi­le malo­gra­rían el des­pe­gue de dicho proyecto.

Revis­ta Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal Nº 110 Octu­bre-diciem­bre 2013. Odría y la incor­po­ra­cion del Peru a la coa­li­cion de la Gue­rra FríaPor:Javier Alcal­de Car­do­za y Gon­za­lo Rome­ro Sommer.

21 Los mili­ta­res perua­nos reci­bie­ron influen­cia de diver­sas misio­nes mili­ta­res, para lo que debe­mos des­ta­car la influen­cia fran­ce­sa que des­de 1896 ha mar­ca­do el pen­sa­mien­to en el ejér­ci­to peruano y con fuer­te pre­sen­cia fun­da­cio­nal, orien­ta­do a temas de desa­rro­llo nacio­nal, más ideo­ló­gi­cos que admi­nis­tra­ti­vos, pero prin­ci­pal­men­te en la idea de que tie­nen “una fun­ción en la cons­truc­ción de una nación moder­na”.

Ade­más, esta influen­cia tam­bién lle­gó a la lucha con­tra­sub­ver­si­va con base en Gallie­ni y Lyau­tey. En tan­to que, la influen­cia nor­te­ame­ri­ca­na pasó de la defen­sa hemis­fé­ri­ca a la segu­ri­dad inter­na y entre­na­mien­to con­tra­sub­ver­si­vo, don­de se les ense­ñó temas de segu­ri­dad inter­na y entre­na­mien­to anti­sub­ver­si­vo, inte­li­gen­cia mili­tar, coman­do y esta­do mayor, así como la impor­tan­cia de la acción cívi­ca para empren­der el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y ami­no­rar el des­con­ten­to social, en espe­cial el rural.

Den­tro de lo desa­rro­lla­do en el pen­sa­mien­to cas­tren­se se tuvo en con­si­de­ra­ción la infor­ma­ción para tener éxi­to, don­de la pobla­ción fue el obje­ti­vo para reco­lec­tar infor­ma­ciónse estu­dia­ron todos los pro­ble­mas socia­les, y has­ta se usa­ron méto­dos de las cien­cias socia­les para sus inves­ti­ga­cio­nes.

URVIO, Revis­ta Lati­no­ame­ri­ca­na de Estu­dios de Segu­ri­dad, núm. 21, 2017. Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Socia­les. Orí­ge­nes en el pro­ce­so de inte­li­gen­cia en el Perú.Por: Andrés Gómez de la Torre Rot­ta y Artu­ro Medrano Carmona.

22 El anda­mia­je jurí­di­co, 1960 – 1970

La inte­li­gen­cia perua­na reque­ría un sopor­te legal, el mis­mo que se dio cuan­do el Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacio­nal (SIN) fue crea­do median­te un Decre­to Supre­mo de solo 12 artícu­los el 27 de enero de 1960 por el ex Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca Manuel Pra­do y Ugar­te­che, jun­to a su enton­ces Minis­tro de Jus­ti­cia, el abo­ga­do Raúl Gómez de la Torre Tamayo.

Como pri­mer jefe del SIN esta­ría el gene­ral EP Julio Doig Sán­chez, quien pos­te­rior­men­te sería Minis­tro de Gue­rra (en la actua­li­dad, Minis­te­rio de Defen­sa) del expre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal Fer­nan­do Belaún­de Terry. El 30 de sep­tiem­bre de 1960 se pro­mul­gó otro Decre­to Supre­mo aún más bre­ve y con ran­go simi­lar que pue­de con­si­de­rar­se como el prin­ci­pio del Sis­te­ma de Inte­li­gen­cia Nacio­nal (SINA), ya que en su Con­si­de­ran­do seña­ló la nece­si­dad de pre­ci­sar las rela­cio­nes entre el SIN y los Ministerios.

Prue­ba irre­fu­ta­ble del empo­de­ra­mien­to del Ejér­ci­to en el SIN fue el hecho que sus jefa­tu­ras reca­ye­ron en ofi­cia­les de esa ins­ti­tu­ción arma­da de mane­ra exclu­si­va des­de el año 1960 has­ta entra­da la déca­da de los años ochen­ta, que per­fi­ló la fuer­te influen­cia cas­tren­se en mate­ria de inteligencia.

URVIO, Revis­ta Lati­no­ame­ri­ca­na de Estu­dios de Segu­ri­dad, núm. 21, 2017. Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Socia­les. Orí­ge­nes en el pro­ce­so de inte­li­gen­cia en el Perú.Por: Andrés Gómez de la Torre Rot­ta y Artu­ro Medrano Carmona.

23 Adhi­rién­do­se asi­mis­mo, hijos de expre­si­den­tes en sus res­pec­ti­vos paí­ses, que alter­na­ron con per­so­na­jes de la deno­mi­na­da “legión anti-comu­nis­ta”: Anas­ta­sio Somo­za Gar­cía (Nica­ra­gua), Alfre­do Stroess­ner (Para­guay), Ful­gen­cio Batis­ta (Cuba), Car­los Cas­ti­llo Armas (Gua­te­ma­la) y Mar­cos Pérez Jimé­nez (Vene­zue­la), entre otros man­da­ta­rios asis­ten­tes. URVIO, Revis­ta Lati­no­ame­ri­ca­na de Estu­dios de Segu­ri­dad, núm. 21, 2017. Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Socia­les. Orí­ge­nes en el pro­ce­so de inte­li­gen­cia en el Perú.Por: Andrés Gómez de la Torre Rot­ta y Artu­ro Medrano Carmona.

24 URVIO, Revis­ta Lati­no­ame­ri­ca­na de Estu­dios de Segu­ri­dad, núm. 21, 2017. Facul­tad Lati­no­ame­ri­ca­na de Cien­cias Socia­les. Orí­ge­nes en el pro­ce­so de inte­li­gen­cia en el Perú.Por: Andrés Gómez de la Torre Rot­ta y Artu­ro Medrano Carmona.

25 En 1947 gru­pos de mari­ne­ros usa­ron bar­cos para trans­por­tar peque­ñas can­ti­da­des de la dro­ga a Nue­va York. 

Hacia 1948 agen­tes esta­dou­ni­den­ses comen­za­ron sus pri­me­ras inves­ti­ga­cio­nes y ope­ra­cio­nes anti nar­có­ti­cos. Dos años más tar­de se imple­men­ta­ron medi­das repre­si­vas, des­de las Nacio­nes Uni­das has­ta los mili­ta­res perua­nos, para extin­guir el bro­te de este estu­pe­fa­cien­te andino. 

Antes de 1945, la cocaí­na ape­nas exis­tía como dro­ga ilí­ci­ta; en 1950, un puña­do de men­sa­je­ros lo con­tra­ban­dea­ba por onza des­de Perú; a media­dos de la déca­da de 1960, este flu­jo hemis­fé­ri­co superó los cien­tos de kilos anua­les, unien­do a miles de cul­ti­va­do­res de coca en los Andes orien­ta­les con labo­ra­to­rios, redes de trá­fi­co orga­ni­za­das y una bulli­cio­sa diás­po­ra mino­ris­ta en pun­tos de con­su­mo como Nue­va York y Miami.

Volu­men 64, Núme­ro 2Octubre de 2007 , págs. 133 – 176. La era “pre­co­lom­bi­na” del nar­co­trá­fi­co en las Amé­ri­cas: cocaí­na, 1945 – 1965. DOI: https://​doi​.org/​1​0​.​1​3​5​3​/​t​a​m​.​2​0​0​7​.​0​148

26 En 1948 – 1949 el régi­men mili­tar pro esta­dou­ni­den­se del gene­ral Manuel Odría tomó medi­das enér­gi­cas en con­tra de las últi­mas fábri­cas lega­les del país, encar­ce­lan­do a varios manu­fac­tu­re­ros (a quie­nes cali­fi­có de sub­ver­si­vos de izquier­da) y man­dan­do a otros por con­duc­tos clan­des­ti­nos. La téc­ni­ca que pasó a manos ilí­ci­tas era la tra­di­cio­nal “cocaí­na cru­da” de la jun­gla perua­na, que los cam­pe­si­nos con­tra­ta­dos podían adop­tar fácil y eco­nó­mi­ca­men­te con quí­mi­cos de desa­rro­llo como el que­ro­seno y cemen­to con cal.

www​.elba​rrioan​ti​guo​.com › la-historia-secreta-de-la-ala…

27 Revis­ta Polí­ti­ca Inter­na­cio­nal Nº 110 Octu­bre-diciem­bre 2013. Odría y la incor­po­ra­ción del Perú a la coa­li­ción de la Gue­rra Fría.Por: Javier Alcal­de Car­do­za y Gon­za­lo Rome­ro Sommer.

El caso de Cuba es más cono­ci­do. Entre 1959 y 1961 la Revo­lu­ción Cuba­na fue un hito trans­for­ma­dor en la his­to­ria de la cocaí­na. Fidel Cas­tro expul­só a los gángs­ter capi­ta­lis­tas, y ellos, muchos depen­dien­tes de la cocaí­na, crea­ron otra diás­po­ra de nar­cos hacia las Amé­ri­cas, des­de Argen­ti­na y Méxi­co has­ta el cora­zón de Esta­dos Uni­dos, y repre­sen­tó una nue­va eta­pa de la inten­si­fi­ca­ción e inter­na­cio­na­li­za­ción del producto.

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Ramón César Gon­zá­lez Ortiz es Licen­cia­do en Socio­lo­gía y Maes­tro en Estu­dios Polí­ti­cos por la UNAM.

FUENTE: Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

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