Cuba. Ingre­sa al Tra­ta­do de Amis­tad y Coope­ra­ción de Asean

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2020. 

Cuba ingre­só hoy al Tra­ta­do de Amis­tad y Coope­ra­ción de la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (Asean) con el uná­ni­me y sus­cri­to bene­plá­ci­to de los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los 10 miem­bros del blo­que.
El acto se cum­plió duran­te una cere­mo­nia vir­tual con cen­tro en Viet­nam, pre­si­den­te rota­ti­vo de la agru­pa­ción, y con la par­ti­ci­pa­ción, des­de sus capi­ta­les, de los can­ci­lle­res de Bru­nei, Cam­bo­dia, Fili­pi­nas, Indo­ne­sia, Laos, Mala­sia, Myan­mar, Sin­ga­pur, Tai­lan­dia y Viet­nam.

Cuba se hon­ra de con­tar con la amis­tad de cada uno de los 10 paí­ses miem­bros de la Asean, afir­mó a sus cole­gas des­de La Haba­na el can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, tras fir­mar el tra­ta­do, cono­ci­do por las siglas TAC.

Nos enor­gu­lle­ce ser el pri­mer país cari­be­ño en adhe­rir­se al Tra­ta­do de Amis­tad y Coope­ra­ción de la Asean, cuyos pro­pó­si­tos y prin­ci­pios refren­da­mos ple­na­men­te, dijo.

Con los miem­bros de la Asean ‑recor­dó- com­par­ti­mos valo­res, con­cer­ta­mos posi­cio­nes y coope­ra­mos en los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les sobre la base de la defen­sa del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y de los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de la Car­ta de la ONU.

El can­ci­ller cubano sugi­rió la posi­bi­li­dad de coope­rar con los paí­ses del blo­que en sec­to­res como el bio­tec­no­ló­gi­co y far­ma­céu­ti­co, la expor­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, la pres­ta­ción de ser­vi­cios médi­cos, la ense­ñan­za del idio­ma espa­ñol, la cul­tu­ra, el depor­te y el enfren­ta­mien­to al cam­bio climático.

Tam­bién, en la crea­ción de alian­zas pro­duc­ti­vas para el esca­la­do y manu­fac­tu­ra de los can­di­da­tos vacu­na­les desa­rro­lla­dos por Cuba con­tra la Covid-19.

Rodrí­guez reite­ró las con­do­len­cias del gobierno y del pue­blo cuba­nos a Cam­bo­dia, Fili­pi­nas, Laos, Tai­lan­dia y Viet­nam por las pér­di­das huma­nas y mate­ria­les oca­sio­na­dos por recien­tes even­tos climatológicos.

En Hanoi, la emba­ja­do­ra de la isla, Lianys Torres, cali­fi­có este día de ‘his­tó­ri­co’ y, como Rodrí­guez, agra­de­ció al blo­que acep­tar la per­te­nen­cia de Cuba al TAC. La Asean es un actor de gran pres­ti­gio y goza de un alto reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal, seña­ló.

La diplo­má­ti­ca recor­dó que en 2020 Cuba cele­bra con algu­nas de esas nacio­nes 60 años de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, y que tan­to la Aso­cia­ción como sus afi­lia­dos han apo­ya­do inva­ria­ble­men­te la reso­lu­ción de la Asam­blea Gene­ral de la ONU que soli­ci­ta poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos con­tra la isla.

Ade­más de Cuba, este mar­tes tam­bién ingre­sa­ron al TAC Colom­bia y Sudáfrica.

En la cere­mo­nia corres­pon­dien­te, el can­ci­ller y vice­pri­mer minis­tro de Viet­nam, Pham Binh Minh, dijo que la amplia­ción del tra­ta­do refle­ja la posi­ción de la Asean a favor de la coope­ra­ción y la pro­mo­ción de la paz y la segu­ri­dad en la región y el mundo.

El TAC nació en febre­ro de 1976 en Bali, Indo­ne­sia, y has­ta aho­ra lo han sus­cri­to 40 Estados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *