Colom­bia. «La pobla­ción LGBTI ha vivi­do el con­flic­to arma­do de una mane­ra muy fuerte».

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2020.

La Cor­po­ra­ción Casa Diver­sa de la Comu­na 8 de Mede­llín y la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia Los Ánge­les ‑UCLA‑, pre­sen­ta­ron a la Comi­sión de la Ver­dad el infor­me ‘Vidas y terri­to­rios en dispu­ta: Dolor, memo­ria y lucha de pobla­ción LGBT en las laderas’.

La Ley de Víc­ti­mas 1448 de 2011, por medio de la cual se dic­tan medi­das de aten­ción, asis­ten­cia, repa­ra­ción inte­gral a las víc­ti­mas del con­flic­to arma­do interno; tam­bién con­tem­pla la repa­ra­ción colectiva.

En el año 2016 la Mesa LGBT de la Comu­na 8 de Mede­llín fue inclui­da en el Regis­tro Úni­co de Víc­ti­mas con­vir­tién­do­se en el pri­mer suje­to de repa­ra­ción colec­ti­va de los sec­to­res socia­les LGBTI en Colom­bia y el mundo.

A par­tir de allí, esta colec­ti­vi­dad ha posi­cio­na­do a nivel nacio­nal el tema de víc­ti­mas del con­flic­to arma­do en razón de orien­ta­cio­nes sexua­les, iden­ti­da­des y expre­sio­nes de géne­ro no hege­mó­ni­cas. De igual mane­ra, se ha con­ver­ti­do en refe­ren­te de esta temá­ti­ca, impul­san­do dife­ren­tes pro­yec­tos, estra­te­gias de memo­ria y cons­truc­ción de paz con este enfo­que dife­ren­cial, tenien­do en cuen­ta las víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes, no sobre­vi­vien­tes y desaparecidas.

La repa­ra­ción colec­ti­va se lle­va a cabo median­te la Cor­po­ra­ción Casa Diver­sa, la cual en con­jun­to con la UCLA cons­tru­ye­ron un infor­me en el que la voz de las víc­ti­mas de los sec­to­res LGBTI en las lade­ras de Mede­llín, es la pro­ta­go­nis­ta. En él, par­ti­ci­pa­ron víc­ti­mas de dife­ren­tes comu­nas que habi­tan la peri­fe­ria de la ciu­dad, y antes de su entre­ga, se reali­zó un ejer­ci­cio de eva­lua­ción del borra­dor del infor­me con algu­nas per­so­nas inte­gran­tes de la Mesa LGBT Comu­na 8 y Casa Diversa.

La entre­ga del infor­me a la Comi­sión de la Ver­dad se reali­zó por medio de un even­to vir­tual. Expo­nién­do­se los aspec­tos más rele­van­tes para dar a cono­cer sus resultados.

Anny Rit­ters­busch, inves­ti­ga­do­ra de la UCLA que par­ti­ci­pó en la ela­bo­ra­ción del infor­me, expu­so la recu­rren­cia de la vio­len­cia sexual en las narra­cio­nes que hacen par­te del tex­to según los hechos que sufrie­ron las víc­ti­mas, y dan­do cuen­ta del impac­to de este reper­to­rio de violencia.

El infor­me tam­bién resal­ta las estra­te­gias de resis­ten­cia que han teni­do estos sec­to­res para sobre­vi­vir a la gue­rra en un con­tex­to don­de la con­ti­nui­dad de las vio­len­cias socio­cul­tu­ra­les con­tra las per­so­nas de los sec­to­res LGBTI sobre­pa­sa pro­pia­men­te al con­flic­to armado.

La Comi­sión de la Ver­dad reci­bió el infor­me con la tarea de seguir tra­ba­jan­do por el escla­re­ci­mien­to de la ver­dad, para lograr meca­nis­mos que garan­ti­cen la no repe­ti­ción y así poder tra­mi­tar los res­pec­ti­vos due­los con el fin de cami­nar hacia pro­yec­tos dig­nos de vida para las per­so­nas de los sec­to­res socia­les LGBTI.

Por lo tan­to, Jhon Res­tre­po, direc­tor de Casa Diver­sa, afir­mó que “segui­re­mos en la bús­que­da de ese futu­ro posi­ble don­de poda­mos cons­truir nue­vas for­mas de con­vi­vir y don­de todas las vidas sean posi­bles de ser vividas”.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *