Colom­bia. «La pobla­ción LGBTI ha vivi­do el con­flic­to arma­do de una mane­ra muy fuerte».

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2020.

La Cor­po­ra­ción Casa Diver­sa de la Comu­na 8 de Mede­llín y la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia Los Ánge­les ‑UCLA‑, pre­sen­ta­ron a la Comi­sión de la Ver­dad el infor­me ‘Vidas y terri­to­rios en dispu­ta: Dolor, memo­ria y lucha de pobla­ción LGBT en las laderas’.

La Ley de Víc­ti­mas 1448 de 2011, por medio de la cual se dic­tan medi­das de aten­ción, asis­ten­cia, repa­ra­ción inte­gral a las víc­ti­mas del con­flic­to arma­do interno; tam­bién con­tem­pla la repa­ra­ción colectiva.

En el año 2016 la Mesa LGBT de la Comu­na 8 de Mede­llín fue inclui­da en el Regis­tro Úni­co de Víc­ti­mas con­vir­tién­do­se en el pri­mer suje­to de repa­ra­ción colec­ti­va de los sec­to­res socia­les LGBTI en Colom­bia y el mundo.

A par­tir de allí, esta colec­ti­vi­dad ha posi­cio­na­do a nivel nacio­nal el tema de víc­ti­mas del con­flic­to arma­do en razón de orien­ta­cio­nes sexua­les, iden­ti­da­des y expre­sio­nes de géne­ro no hege­mó­ni­cas. De igual mane­ra, se ha con­ver­ti­do en refe­ren­te de esta temá­ti­ca, impul­san­do dife­ren­tes pro­yec­tos, estra­te­gias de memo­ria y cons­truc­ción de paz con este enfo­que dife­ren­cial, tenien­do en cuen­ta las víc­ti­mas sobre­vi­vien­tes, no sobre­vi­vien­tes y desaparecidas.

La repa­ra­ción colec­ti­va se lle­va a cabo median­te la Cor­po­ra­ción Casa Diver­sa, la cual en con­jun­to con la UCLA cons­tru­ye­ron un infor­me en el que la voz de las víc­ti­mas de los sec­to­res LGBTI en las lade­ras de Mede­llín, es la pro­ta­go­nis­ta. En él, par­ti­ci­pa­ron víc­ti­mas de dife­ren­tes comu­nas que habi­tan la peri­fe­ria de la ciu­dad, y antes de su entre­ga, se reali­zó un ejer­ci­cio de eva­lua­ción del borra­dor del infor­me con algu­nas per­so­nas inte­gran­tes de la Mesa LGBT Comu­na 8 y Casa Diversa.

La entre­ga del infor­me a la Comi­sión de la Ver­dad se reali­zó por medio de un even­to vir­tual. Expo­nién­do­se los aspec­tos más rele­van­tes para dar a cono­cer sus resultados.

Anny Rit­ters­busch, inves­ti­ga­do­ra de la UCLA que par­ti­ci­pó en la ela­bo­ra­ción del infor­me, expu­so la recu­rren­cia de la vio­len­cia sexual en las narra­cio­nes que hacen par­te del tex­to según los hechos que sufrie­ron las víc­ti­mas, y dan­do cuen­ta del impac­to de este reper­to­rio de violencia.

El infor­me tam­bién resal­ta las estra­te­gias de resis­ten­cia que han teni­do estos sec­to­res para sobre­vi­vir a la gue­rra en un con­tex­to don­de la con­ti­nui­dad de las vio­len­cias socio­cul­tu­ra­les con­tra las per­so­nas de los sec­to­res LGBTI sobre­pa­sa pro­pia­men­te al con­flic­to armado.

La Comi­sión de la Ver­dad reci­bió el infor­me con la tarea de seguir tra­ba­jan­do por el escla­re­ci­mien­to de la ver­dad, para lograr meca­nis­mos que garan­ti­cen la no repe­ti­ción y así poder tra­mi­tar los res­pec­ti­vos due­los con el fin de cami­nar hacia pro­yec­tos dig­nos de vida para las per­so­nas de los sec­to­res socia­les LGBTI.

Por lo tan­to, Jhon Res­tre­po, direc­tor de Casa Diver­sa, afir­mó que “segui­re­mos en la bús­que­da de ese futu­ro posi­ble don­de poda­mos cons­truir nue­vas for­mas de con­vi­vir y don­de todas las vidas sean posi­bles de ser vividas”.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *