Chi­na. Expre­sa con­fian­za en la vacu­na anti­Co­vid-19 de Sinovac

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2020. 

La empre­sa far­ma­céu­ti­ca negó que lo ocu­rri­do con un volun­ta­rio en Bra­sil se rela­cio­ne con su vacuna.

La empre­sa far­ma­céu­ti­ca chi­na Sino­vac expre­só su con­fian­za en la vacu­na expe­ri­men­tal que desa­rro­lla con­tra la Covid-19, lue­go que la Agen­cia Nacio­nal de Vigi­lan­cia Sani­ta­ria de Bra­sil (Anvi­sa) sus­pen­dió tem­po­ral­men­te los ensa­yos de la mis­ma que se lle­van a cabo en el país suramericano.

La sus­pen­sión del ensa­yo en los más de 9.000 volun­ta­rios en Bra­sil fue anun­cia­do este lunes por Anvi­sa. Según la Agen­cia bra­si­le­ña se “deci­dió inte­rrum­pir el ensa­yo clí­ni­co de la vacu­na Coro­na­Vac tras un inci­den­te gra­ve” el pasa­do 29 de octubre.

En res­pues­ta, Sino­vac decla­ró: «Esta­mos con­fia­dos en la segu­ri­dad de la vacu­na» y afir­mó que el inci­den­te en cues­tión no esta­ba rela­cio­na­do con la vacuna.

Por su par­te, este mar­tes el direc­tor del Ins­ti­tu­to Butan­tan, un labo­ra­to­rio públi­co del esta­do de San Pablo, Dimas Tadeu Covas, mani­fes­tó a la pren­sa que la sus­pen­sión se debió a «una muer­te aje­na al ensa­yo, es como si murie­ra en un acci­den­te de tránsito».

En el momen­to en que comu­ni­có la sus­pen­sión, Anvi­sa no pro­por­cio­nó otros deta­lles. Tam­po­co pre­ci­só por qué la noti­cia del inci­den­te se comu­ni­có 11 días des­pués del acontecimiento.

La deci­sión toma­da por el ente regu­la­dor bra­si­le­ño para la vigi­lan­cia sani­ta­ria se pro­du­jo el mis­mo día en que la far­ma­céu­ti­ca esta­dou­ni­den­se Pfi­zer, que tam­bién ensa­ya su can­di­da­to en Bra­sil, anun­ció que su vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus tie­ne un 90 por cien­to de efectividad.

En el país sur­ame­ri­cano se encuen­tran en prue­ba cua­tro vacu­nas: las desa­rro­lla­das por Sino­vac, Pfi­zer, la Uni­ver­si­dad de Oxford y Astra­Ze­ne­ca, y Jans­sen, sub­si­dia­ria far­ma­céu­ti­ca de John­son & Johnson.

De acuer­do a los datos ofre­ci­do por el Con­se­jo Nacio­nal de Secre­ta­rios de Salud (CONASS) la cifra de infec­ta­dos con la Covid-19 en Bra­sil ascien­de a 5.675.032. Asi­mis­mo, el total de muer­tes acu­mu­la­das por la pan­de­mia se ubi­ca en 162.628. 

Fuen­te: telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *