Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. CTA A, «Cacho­rro» Godoy en Boli­via: “Que­dó demos­tra­do que un pue­blo deci­di­do pue­de derro­tar cual­quier inten­to gol­pis­ta alen­ta­do por EEUU ó a las fuer­zas reac­cio­na­rias de la oligarquía”/ El dile­ma sin­di­cal … (+ info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

.

CTA A

Hugo «Cacho­rro» Godoy par­ti­ci­pó en Boli­via por ATE y la CTA Autó­no­ma de la asun­ción del gobierno por par­te de Arce-Choquehuanca

“Por la Patria, por los pró­ce­res de la inde­pen­den­cia, por nues­tra Madre Tie­rra, por los dio­ses de nues­tros ances­tros, por nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos que die­ron la vida por la demo­cra­cia”, juró Arce con su mano sobre el cora­zón y una visi­ble emo­ción en sus ojos.

Las pri­me­ras pala­bras del fla­man­te man­da­ta­rio boli­viano se con­vir­tie­ron en un com­pro­mi­so con el pue­blo: “Este 8 de noviem­bre ini­cia­mos una nue­va eta­pa en nues­tra his­to­ria y que­re­mos hacer­lo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin dis­cri­mi­na­ción. Nues­tro gobierno bus­ca­rá en todo momen­to recons­truir nues­tra Patria y vivir en paz. En este camino, la demo­cra­cia es un valor fun­da­men­tal de los pueblos”.

Sin embar­go, Arce no olvi­dó los acon­te­ci­mien­tos recien­tes, que cuen­tan con un gol­pe de Esta­do, per­se­cu­ción y vio­len­cia por par­te del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez, e indi­có que Boli­via “fue esce­na­rio de una gue­rra inter­na y sis­te­má­ti­ca con­tra el pue­blo, espe­cial­men­te con­tra los más humildes”.

En tan­to, una impor­tan­te dele­ga­ción argen­ti­na fue tes­ti­go del acto de jura­men­ta­ción en La Paz, enca­be­za­da por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, e inte­gra­da por varios fun­cio­na­rios, y repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les, entre los que se encon­tra­ba el Secre­ta­rio Adjun­to de la CTA Autó­no­ma, Hugo “Cacho­rro” Godoy.

“Esta­mos acom­pa­ñan­do la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia ple­na en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via.”, dijo Godoy a ACTA.

El tam­bién titu­lar de ATE Nacio­nal sos­tu­vo que “se abre un nue­vo tiem­po de espe­ran­za para este país y toda Amé­ri­ca Lati­na”. Ade­más, con­si­de­ró que Boli­via ha demos­tra­do que “en menos de 10 meses un pue­blo deci­di­do pue­de derro­tar los inten­tos gol­pis­tas alen­ta­dos por EEUU y las fuer­zas más reac­cio­na­rias de las oligarquías”.

A su vez, recor­dó las pala­bras de agra­de­ci­mien­to del expre­si­den­te Evo Mora­les por la ayu­da que le brin­da­ron duran­te su exi­lio, no solo el gobierno argen­tino, sino de todo el pue­blo de nues­tro país.

En ese sen­ti­do, Godoy dijo estar “feliz” por­que “los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras pusi­mos nues­tro gra­ni­to de are­na para recu­pe­rar la demo­cra­cia en Boli­via y avan­zar hacia la uni­dad de nues­tros pue­blos con la plu­ri­na­cio­na­li­dad, y un cri­te­rio de eman­ci­pa­ción y jus­ti­cia social para nues­tras naciones”.



Evo retor­na a su patria

El ex pre­si­den­te Evo Mora­les regre­só este lunes a su tie­rra des­de La Quia­ca, don­de fue des­pe­di­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, y ‑tras cru­zar la fron­te­ra- par­ti­ci­pó de un acto masi­vo en la ciu­dad de Villazón.

A par­tir de ahí, comen­zó la Cara­va­na, de más de mil vehícu­los, que cru­za­rá las rutas y pue­blos de Poto­sí, Oru­ro y Cocha­bam­ba para fina­li­zar, tras reco­rrer más de 1.000 kiló­me­tros, en un acto mul­ti­tu­di­na­rio el miér­co­les 11 en la ciu­dad de Chi­mo­ré, des­de don­de Evo par­tió al exi­lio obli­ga­do exac­ta­men­te un año atrás.

De la mis­ma par­ti­ci­pa­rán, entre otros, Mariano Váz­quez, del equi­po de Inter­na­cio­na­les de la CTA Autó­no­ma; Leo­nar­do Vás­quez (Orga­ni­za­ción) y Ger­mán Mogil­ner (Finan­zas) de ATE Bue­nos Aires; Fran­co Arman­do, Secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción de la CTAA Capi­tal; Wal­ter Pin­tos (ATE Lanús); Wal­ter Cra­ve­ro (ATE Moreno) y mili­tan­tes del AMBA que se uni­rán en el reco­rri­do con com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Tucu­mán, Sal­ta y Jujuy.

Tan­to las acti­vi­da­des de La Paz como las del reco­rri­do de la Cara­va­na des­de La Quia­ca has­ta Chi­mo­ré serán cubier­tas por un equi­po de pren­sa de CTA Autó­no­ma, ATE Nacio­nal y CLATE.

Podés seguir la cober­tu­ra perio­dís­ti­ca com­ple­ta de la cara­va­na en nues­tra pági­na agen​ciac​ta​.org y en nues­tras redes (Twit­terFace­book e Ins­ta­gram).

..

.

Jor­na­da nacio­nal de lucha docen­te con­tra el recor­te en edu­ca­ción, por sala­rios dig­nos y mayor presupuesto

Sin­di­ca­tos docen­tes pro­vin­cia­les, sec­cio­na­les y agru­pa­cio­nes anun­cia­ron una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha Docen­te para este mar­tes 10 con paros, movi­li­za­cio­nes, cara­va­nas y otras accio­nes, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Cha­co, Men­do­za, San­ta Cruz, For­mo­sa, San­ta Fe, Tie­rra del Fue­go, Misio­nes, Cata­mar­ca, Entre Ríos, La Pam­pa, San Juan, Tucu­mán y Neu­quén. Recla­man al gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, los gober­na­do­res y al minis­tro de Edu­ca­ción Nico­lás Trot­ta con­tra el ajus­te y pre­ca­ri­za­ción en la edu­ca­ción públi­ca. Los prin­ci­pa­les recla­mos son la reaper­tu­ra de las pari­ta­rias nacio­na­les y en cada dis­tri­to; el blan­queo y aumen­to de sala­rios; no al des­cuen­to de ganan­cias en el sala­rio docen­te; aumen­to del mon­to esta­ble­ci­do por el Con­se­jo del Sala­rio; un sala­rio míni­mo, vital y móvil de $45.000; conec­ti­vi­dad y sopor­tes tec­no­ló­gi­cos gra­tui­tos para docen­tes y estu­dian­tes; recha­zo al “semá­fo­ro” acor­da­do por Trot­ta y los gober­na­do­res; el recha­zo a “una pre­sen­cia­li­dad sin pre­su­pues­to ni con­di­cio­nes sani­ta­rias ni de bio­se­gu­ri­dad nece­sa­rias”; un sala­rio de emer­gen­cia para los y las reem­pla­zan­tes suplen­tes; aumen­to del pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo; “No al acuer­do con el FMI: pla­ta para salud y edu­ca­ción, no para el pago de la deu­da exter­na”; y la “no a la per­se­cu­ción a los y las tra­ba­ja­do­ras que luchan”. Por ANRed.


“Quie­nes hoy nos con­vo­ca­mos, diri­gen­tes de sin­di­ca­tos docen­tes pro­vin­cia­les, sec­cio­na­les y agru­pa­cio­nes de ADEMYS (CABA), ADOSAC (San­ta Cruz), AMSAFE (Rosa­rio), AMSAFE (Gene­ral López), ASECH (CHACO), GDA (For­mo­sa), FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (FND), SECH (Cha­co), SUTE (Men­do­za), SUTEF (Tie­rra del Fue­go), SUTEBA (La Matan­za – Bs. As.); SUTEBA (Mar­cos Paz); SUTEBA (Tigre); SUTEBA (Bahía Blan­ca – Bs. As.), SUTEBA (Ense­na­da – Bs. As.), MINORÍA SUTEBA (La Pla­ta), MINORÍA ATEN (Capi­tal – Neu­quén), Sec­cio­na­les y Mino­rías de AGMER (Entre Ríos), nos hace­mos pre­sen­tes des­de diver­sos luga­res socia­les, polí­ti­cos y gre­mia­les, dada la nece­si­dad de expre­sar­nos en este con­tex­to y para decir que, fren­te al ajus­te, sali­mos a defen­der nues­tros dere­chos y la escue­la públi­ca”, comien­za la con­vo­ca­to­ria del Encuen­tro Nacio­nal de la Docen­cia en Lucha.

La jor­na­da de lucha ten­drá lugar en 15 de las 24 pro­vin­cias del país: la Ciu­dad de Bue­nos Aires, la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Cha­co, Men­do­za, San­ta Cruz, For­mo­sa, San­ta Fe, Tie­rra del Fue­go, Misio­nes, Cata­mar­ca, Entre Ríos, La Pam­pa, San Juan, Tucu­mán y Neu­quén.

Los prin­ci­pa­les recla­mos serán:

  • Bas­ta de ajus­te en edu­ca­ción: “Nos pro­nun­cia­mos con­tra las reformas”.
  • Reaper­tu­ra de las pari­ta­rias nacio­na­les y en cada distrito.
  • Blan­queo y aumen­to de sala­rios. No a las sumas no remu­ne­ra­ti­vas: “No al des­cuen­to de ganan­cias en nues­tro sala­rio. El sala­rio no es ganancia”.
  • Aumen­to del mon­to esta­ble­ci­do por el Con­se­jo del Sala­rio. Nin­gún tra­ba­ja­dor por deba­jo de la línea de pobre­za. Sala­rio míni­mo, vital y móvil de $45.000.
  • Conec­ti­vi­dad y sopor­tes tec­no­ló­gi­cos gra­tui­tos para la tota­li­dad de docen­tes y estudiantes.
  • Recha­zo al “semá­fo­ro” que acor­da­ron Trot­ta y los minis­tros pro­vin­cia­les. No a una pre­sen­cia­li­dad sin pre­su­pues­to ni con­di­cio­nes sani­ta­rias ni de bio­se­gu­ri­dad nece­sa­rias. Recha­za­mos la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y demás jurisdicciones.
  • Sala­rio de emer­gen­cia para los y las reem­pla­zan­tes (suplen­tes).
  • Defen­sa de las cajas de jubi­la­cio­nes y del 82% móvil.
  • Denun­cian la pre­ca­ri­za­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y edu­ca­ti­vas. Ejem­plo: en pro­vin­cia de Bue­nos Aires hay pro­gra­mas como el PIEDAS y el ATR.
  • Defen­sa de la escue­la públi­ca, gra­tui­ta, lai­ca y con pers­pec­ti­va de género.
  • Aumen­to del pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo: “No al acuer­do con el FMI. Pla­ta para salud y edu­ca­ción y no para el pago de la Deu­da Exter­na. Eli­mi­nar los sub­si­dios a la edu­ca­ción pri­va­da. Fuer­tes impues­tos pro­gre­si­vos a la riqueza”.
  • No a la per­se­cu­ción a los y las tra­ba­ja­do­ras que luchan: “des­pro­ce­sa­mien­to de los y las com­pa­ñe­ras del SUTE de Men­do­za. Rein­cor­po­ra­ción de los y las exo­ne­ra­das, a 5 años de injus­ti­cia en Tie­rra del Fuego”.
  • No a las polí­ti­cas repre­si­vas fren­te a las luchas.

Con res­pec­to a los efec­tos nega­ti­vos de la pan­de­mia en la edu­ca­ción públi­ca, tan­to para docen­tes como para estu­dian­tes, los gre­mios expre­san: “la pan­de­mia del COVID 19 no da tre­gua en Argen­ti­na ni en la mayor par­te del mun­do. Ade­más de las lis­tas cre­cien­tes de infec­tadxs y falle­cidxs, está gol­pean­do dura­men­te las eco­no­mías. En el país la situa­ción es par­ti­cu­lar­men­te gra­ve por­que nos pegó ya sobre una impor­tan­te rece­sión ante­rior. La pan­de­mia des­nu­dó la enver­ga­du­ra de una cri­sis capi­ta­lis­ta glo­bal: sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca, social y tam­bién edu­ca­ti­va y ha pro­fun­di­za­do una situa­ción muy gra­ve que ya exis­tía. Des­de hace más de 7 meses los y las docen­tes veni­mos sos­te­nien­do la edu­ca­ción en la emer­gen­cia. Sin recur­sos de conec­ti­vi­dad ni sopor­tes pro­vis­tos por el Esta­do, sin nin­gu­na for­ma­ción pre­via, sin orien­ta­cio­nes cla­ras, hacien­do un nota­ble esfuer­zo, docen­tes y fami­lias apos­ta­mos a man­te­ner el fun­da­men­tal víncu­lo pedagógico”.

En esa línea, sos­tie­nen que “la escue­la ha deja­do de ser gra­tui­ta” y que “ya no es públi­ca”: “ha deja­do de ser de todos y todas. En cada pro­vin­cia hay miles y miles de pibes y pibas des­co­nec­ta­das por­que care­cen de conec­ti­vi­dad o de algún sopor­te tec­no­ló­gi­co. Miles y miles de niños y niñas y ado­les­cen­tes aban­do­na­dos por un Esta­do que no garan­ti­za la inclu­sión edu­ca­ti­va”.

Se refi­rien al impac­to que la cri­sis socio-eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria de la pan­de­mia tie­ne sobre los sala­rios y las con­di­cio­nes labo­ra­les de los y las docen­tes, por las medi­das guber­na­men­ta­les: “una vez más los gran­des gru­pos de poder, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez y los gobier­nos pro­vin­cia­les, des­car­gan la cri­sis sobre las espal­das de los y las tra­ba­ja­do­ras en bene­fi­cio del FMI, el capi­tal finan­cie­ro y las gran­des patro­na­les. El gobierno nacio­nal gober­nó este año con el pre­su­pues­to ajus­ta­dor del macris­mo y pro­mue­ve un Pre­su­pues­to 2021 cuyo eje es el pago de las deu­das exter­nas y las garan­tías a los acree­do­res. Denun­cia­mos el pac­to social como ins­tru­men­to para hacer pasar las pari­ta­rias a la baja, des­pi­dos y sus­pen­sio­nes, fle­xi­bi­li­dad labo­ral y edu­ca­ti­va, dar sumas fijas o no remu­ne­ra­ti­vas que acha­tan las esca­las y hun­den las jubi­la­cio­nes y obra social, en com­pli­ci­dad con las buro­cra­cias sin­di­ca­les y un cur­so repre­si­vo y de cri­mi­na­li­za­ción hacia las luchas, para hacer pasar el ajuste”.

“La edu­ca­ción en la emer­gen­cia ha impli­ca­do un retro­ce­so en nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo. – con­ti­núa el comu­ni­ca­do docen­te – A la pro­vi­sión de nues­tros bol­si­llos de impor­tan­tes cos­tos extras debe­mos sumar­les jor­na­das labo­ra­les que se pro­lon­gan todo el día y que con­di­cio­nan gra­ve­men­te nues­tra vida pri­va­da y fami­liar. Los y las com­pa­ñe­ras que deben rea­li­zar tareas pre­sen­cia­les lo hacen sin que exis­tan pro­to­co­los ni insu­mos ade­cua­dos que garan­ti­cen su salud”. Ade­más, seña­lan que “sin dudas los y las más afec­ta­das son las docen­tes sin tra­ba­jo. Por­que las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas demo­ran las desig­na­cio­nes o por­que el tra­ba­jo des­de el hogar dis­mi­nu­ye en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va la can­ti­dad de licen­cias, dece­nas de miles de reem­pla­zan­tes del país lle­van 10 meses sin nin­gún ingreso”.

Asi­mis­mo, recha­zan el “semá­fo­ro” acor­da­do por los minis­tros en el CFE “mien­tras la pan­de­mia no da tre­gua y bate récords de infec­ta­dos y falle­ci­dos”: “rom­pie­ron una vez más cual­quier posi­bi­li­dad de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo nacio­nal, dejan­do a cada juris­dic­ción que deci­da la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad. En medio de esta cri­sis sani­ta­ria y sin pre­su­pues­to que garan­ti­ce las con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad nece­sa­ria en las escue­las, no hay con­di­cio­nes para una vuel­ta segu­ra para docen­tes y nues­tros estu­dian­tes”, sostienen.

En cuan­to al rol de las con­duc­cio­nes de los prin­ci­pa­les gre­mios docen­tes a nivel nacio­nal en este con­tex­to, remar­ca­ron: “las con­duc­cio­nes gre­mia­les docen­tes nacio­na­les, CTERA, CEA, UDA, AMET, SADOP y muchas con­duc­cio­nes pro­vin­cia­les defi­nen su accio­nar en fun­ción de su subor­di­na­ción polí­ti­ca al gobierno nacio­nal. Así fir­ma­ron jun­to con las con­duc­cio­nes de la CGT y la CTA (Yasky) un sala­rio míni­mo con valo­res de ver­güen­zaPor eso pac­ta­ron el con­ge­la­mien­to sala­rial nacio­nal y, en muchas juris­dic­cio­nes, acuer­dan sala­rios a la baja y con sumas no remu­ne­ra­ti­vas“. Fren­te a esa subor­di­na­ción “des­de este encuen­tro apos­ta­mos a ges­tar un espa­cio que ayu­de a uni­fi­car recla­mos y a for­ta­le­cer las diver­sas luchas”, sostienen.

Final­men­te, des­ta­can los pla­nes de lucha y resis­ten­cia docen­tes que se vie­nen dan­do en dife­ren­tes pun­tos del país, como el de la docen­cia de Chu­but por el cobro de sala­rios atra­sa­dos; en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, enca­be­za­da por Ademys, recha­zan­do la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad; en Men­do­za con­tra la ley pri­va­tis­ta en edu­ca­ción; los paros, apa­go­nes vir­tua­les y cara­va­nas en Cha­co; en las rutas de Misio­nes jun­to a otros sec­to­res; en San­ta Cruz don­de inten­tan incor­po­rar sumas en negro; en Tie­rra del Fue­go con apa­gón vir­tual y cara­va­nas; las luchas de los SUTEBA Mul­ti­co­lor; la de las cua­tro dele­ga­cio­nes de AMSAFE y otros distritos.

.

.

Covid-19: aler­tan sobre la ausen­cia de esta­dís­ti­cas de tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos y fallecidos

Un ejem­plo que ilus­tra la preo­cu­pa­ción: en agos­to el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car del Inge­nio Ledes­ma (Soeail) denun­ció la muer­te de nue­ve tra­ba­ja­do­res por Covid-19 y denun­cia­ba que la empre­sa los obli­gó a no parar la pro­duc­ción y seguir trabajando.

La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas (AAL) mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por la ausen­cia de datos esta­dís­ti­cos de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo y demás orga­nis­mos per­ti­nen­tes, sobre los y las tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­das y falle­ci­das por Covid-19 en el mar­co de la rea­li­za­ción de sus tareas labo­ra­les: “Nues­tro país regis­tra uno de los mayo­res índi­ces de con­ta­gios en el mun­do. Esta situa­ción, pre­sen­ta­da mediá­ti­ca­men­te como con­se­cuen­cia de irres­pon­sa­bles reunio­nes socia­les, como si la pre­ven­ción con­tra el con­ta­gio fue­ra una cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, ocul­ta la reali­dad de las per­so­nas que deben salir todos los días a tra­ba­jar en el mar­co de una pan­de­mia y en con­di­cio­nes de tra­ba­jo que no pue­den deci­dir ni con­tro­larLa ausen­cia de datos numé­ri­cos que refle­jen la tota­li­dad de con­ta­gios por Covid-19, pre­sun­ta­men­te ocu­rri­dos por moti­vo o en oca­sión del tra­ba­jo, que fue­ran denun­cia­dos como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal, impi­de cono­cer el impac­to que en la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad vie­ne tenien­do el retorno masi­vo a los luga­res de tra­ba­jo y el gra­do de efi­ca­cia y cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sani­ta­rios”. Por ANRed.


Así expre­só su preo­cu­pa­ción la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas (AAL) en un comu­ni­ca­do publi­ca­do en su sitio web: “la AAL obser­va con preo­cu­pa­ción la ausen­cia de datos esta­dís­ti­cos sobre la can­ti­dad esti­ma­da de con­ta­gios y núme­ro de víc­ti­mas fata­les por Covid-19 de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con­ta­gia­dos por moti­vo y en oca­sión de sus tareas. Lue­go de la sali­da del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) de la mayo­ría de las juris­dic­cio­nes del país y amplia­ción gra­dual de nume­ro­sas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, inclu­so den­tro de las juris­dic­cio­nes que se man­tie­nen den­tro del ASPO, se ha regis­tra­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del núme­ro de con­ta­gios y de falle­ci­mien­tos por Covid-19, al pun­to tal de que nues­tro país regis­tra uno de los mayo­res índi­ces de con­ta­gios en el mun­do”, expre­sa la asociación.

Esta situa­ción – con­ti­núa -, pre­sen­ta­da mediá­ti­ca­men­te como con­se­cuen­cia de irres­pon­sa­bles reunio­nes socia­les, como si la pre­ven­ción con­tra el con­ta­gio fue­ra una cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, ocul­ta la reali­dad de las per­so­nas que deben salir todos los días a tra­ba­jar en el mar­co de una pan­de­mia y en con­di­cio­nes de tra­ba­jo que no pue­den deci­dir ni con­tro­larLa ausen­cia de datos numé­ri­cos que refle­jen la tota­li­dad de con­ta­gios por Covid-19 pre­sun­ta­men­te ocu­rri­dos por moti­vo o en oca­sión del tra­ba­jo, que fue­ran denun­cia­dos como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal, impi­de cono­cer el impac­to que en la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad vie­ne tenien­do el retorno masi­vo a los luga­res de tra­ba­jo y el gra­do de efi­ca­cia y cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sanitarios”.

La aso­cia­ción recal­có lo insu­fi­cien­tes que son los infor­mes ela­bo­ra­dos por la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo (SRT), como el más recien­te, titu­la­do “Evo­lu­ción de los casos denun­cia­dos COVID-19“. Para la AAL “resul­tan total­men­te incom­ple­tos y par­cia­les, por cuan­to sólo regis­tran el núme­ro de casos acep­ta­dos como enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les no lis­ta­das den­tro del mar­co del DNU N° 3672020, omi­tien­do indi­car el núme­ro de casos des­es­ti­ma­dos como así tam­bién la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras falle­ci­das por Covid-19. De esta for­ma, resul­ta impo­si­ble adver­tir cabal­men­te la mag­ni­tud real de la pre­sen­cia de casos de Covid-19 en los luga­res de tra­ba­jo a los fines de poder adop­tar nue­vas medi­das preventivas”.

Asi­mis­mo, remar­có: “el DNU N° 3672020 decla­ra al Covid-19 como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal no lis­ta­da sólo res­pec­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras esen­cia­les, no com­pren­dien­do den­tro de su alcan­ce a quie­nes no tie­nen tal carác­ter pero con­cu­rren igual­men­te a sus luga­res de tra­ba­jo. Asi­mis­mo, sien­do que la defi­ni­ción de tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra esen­cial según la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia se apli­ca para las juris­dic­cio­nes inclui­das den­tro del ASPO, ello moti­va a que las ART y las Comi­sio­nes Médi­cas des­es­ti­men las denun­cias rea­li­za­das en las res­tan­tes juris­dic­cio­nes. A las limi­ta­cio­nes de los alcan­ces del DNU N° 3672020 hay que sumar las defi­cien­cias pro­pias del régi­men de ries­gos de tra­ba­jo que esta Aso­cia­ción vie­ne denun­cian­do des­de hace déca­das, al igual que las res­tric­cio­nes intro­du­ci­das por la Reso­lu­ción SRT N° 382020 que impo­ne, como requi­si­to para acep­tar denun­cias de tra­ba­ja­do­res enfer­mos por Covid-19, la pre­sen­ta­ción de docu­men­ta­ción ela­bo­ra­da por el pro­pio empleador”.

En esa línea, la aso­cia­ción de abo­ga­dos y abo­ga­das con­si­de­ra que “la fal­ta de datos esta­dís­ti­cos sufi­cien­tes y con­fia­bles impi­de eva­luar la situa­ción sani­ta­ria de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras en la gra­ve situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria, social y eco­nó­mi­ca que nos atra­vie­sa, con el ries­go del agra­va­mien­to en el núme­ro de casos”.

La AAL fina­li­za su comu­ni­ca­do soli­ci­tan­do a “los orga­nis­mos per­ti­nen­tes y a la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo, en par­ti­cu­lar, que pro­ce­dan a ela­bo­rar esta­dís­ti­cas amplias, deta­lla­das, actua­les y con­fia­bles sobre la can­ti­dad de con­ta­gios y núme­ro de víc­ti­mas fata­les por Covid-19 de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que hayan podi­do con­traer la enfer­me­dad por moti­vo y en oca­sión de sus tareas. Estas esta­dís­ti­cas deben ser ela­bo­ra­das siguien­do pau­tas razo­na­bles y explí­ci­tas que per­mi­tan veri­fi­car la con­fia­bi­li­dad de la infor­ma­ción reco­gi­da. Final­men­te, las mis­mas deben ser dadas a cono­cer al públi­co en gene­ral para poder eva­luar la situa­ción sani­ta­ria de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y poder, en su caso, adop­tar las medi­das pre­ven­ti­vas que sean nece­sa­rias”, fina­li­za la AAL.

.

.

Voy­ten­co, de UATRE, denun­cia que hay medio millón de tra­ba­ja­do­res rura­les en negro, «sin obra social ni tra­ba­jo digno»

El fla­man­te secre­ta­rio gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res Rura­les y Esti­ba­do­res (UATRE), José Voy­ten­co, en un exten­so repor­ta­je remar­có la lucha que vie­nen tenien­do “con­tra el tra­ba­jo no regis­tra­do”, que hoy tie­ne 500 mil tra­ba­ja­do­res en negro y según dijo “no se ha dete­ni­do nunca”.

En este com­ba­te, Voy­ten­co invo­lu­cró tam­bién a la Jus­ti­cia y recla­mó “con­tro­les labo­ra­les efi­cien­tes” por par­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, sin que inter­fie­ran los intere­ses de fun­cio­na­rios o gran­des empre­sa­rios, por­que de lo con­tra­rio “esos expe­dien­tes judi­cia­les no cami­nan, se cajo­nean y ter­mi­na­mos per­ju­di­can­do al tra­ba­ja­dor rural, su fami­lia y noso­tros que­da­mos mal como sin­di­ca­to”, denun­ció el diri­gen­te cha­que­ño de 58 años.

Este fla­ge­lo, que con­si­de­ró un “dra­ma” inclu­ye medio millón de tra­ba­ja­do­res fue­ra del sis­te­ma de la segu­ri­dad social, es decir tra­ba­ja­do­res no regis­tra­dos, según las cifras ofi­cia­les que difun­de el INDEC y según reco­no­ció el fla­man­te diri­gen­te de UATRE sig­ni­fi­ca “la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción que tene­mos” y es un “gran desa­fío por delan­te” para lo cual se com­pro­me­tió a “poner toda la estruc­tu­ra a dis­po­si­ción para corre­gir éstas anor­ma­li­da­des en for­ma urgente”.

Ejem­plo de ello hay en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, en el sec­tor de los tra­ba­ja­do­res de la hor­ti­cul­tu­ra don­de “tene­mos 75.000 tra­ba­ja­do­res que están en negro, que están en la mar­gi­na­li­dad total; toda la cade­na pro­duc­ti­va está así, des­de la pre­pa­ra­ción de la tie­rra, los plan­ti­nes, la cose­cha, la sali­da de la cha­cra. Todo ese pro­ce­so, has­ta que la lechu­ga lle­ga a su mesa, está todo en negro, con tra­ba­jo ile­gal, sin apor­tes a la segu­ri­dad social”, des­cri­bió Voy­ten­co lo que con­si­de­ró moti­vo sufi­cien­te para “no que­dar­nos con la foto de la reali­dad” sino “hacer las fis­ca­li­za­cio­nes que corresponden.

Esa preo­cu­pa­ción se debe a que el tra­ba­jo en negro gene­ra “la des­igual­dad social que vive el tra­ba­ja­dor rural y su fami­lia. Ese tra­ba­ja­dor no tie­ne obra social y no pue­de man­dar a su hijo a la escue­la, no cobra un sala­rio digno”. En estos casos el sin­di­ca­to debe accio­nar para rever­tir la situa­ción por­que “de lo con­tra­rio” los empre­sa­rios “no van a hacer nada para sacar­nos de este fla­ge­lo y resol­ver esta situa­ción”, disparó.

Por otra par­te hizo hin­ca­pié en el esfuer­zo de Alber­to Fer­nán­dez “para hacer todo lo que esté a su alcan­ce en el medio de esta pan­de­mia” para sacar al país ade­lan­te y se mos­tró opti­mis­ta res­pec­to a la sali­da pro­duc­to del “esfuer­zo de todos los sec­to­res”, apun­tó el titu­lar de UATRE, gre­mio al que defi­nió como “pero­nis­ta y oficialista”.

En cuan­to a su visión del movi­mien­to obre­ro y sus estra­te­gias de cara al nue­vo mun­do labo­ral de la pos­pan­de­mia des­ta­có que su posi­ción y la de UATRE siem­pre fue “apos­tar a la uni­dad den­tro de la CGT”.

Tam­bién con­sul­ta­do sobre la toma de tie­rras, tema cen­tral por estos días, José Voy­ten­co se mos­tró par­ti­da­rio del «res­pe­to a la pro­pie­dad pri­va­da» como prin­ci­pio bási­co de un país orga­ni­za­do, pero res­pal­dó a los movi­mien­tos socia­les para que, jun­to a los gobier­nos, “tra­ba­jen sobre tie­rras fis­ca­les ocio­sas para la pro­duc­ción de ali­men­tos sanos, con gene­ra­ción de mano de obra en dis­tin­tos pun­tos del país”.

.

.

Labo­ra­lis­tas de toda Amé­ri­ca Lati­na deba­ten la agen­da del tra­ba­jo de la pospandemia

Abo­ga­dos, jue­ces, sin­di­ca­lis­tas y aca­dé­mi­cos de todo el país y de Amé­ri­ca Lati­na deba­ti­rán sobre la cri­sis del tra­ba­jo y la post-pan­de­mia en un encuen­tro vir­tual de tres días, que comen­za­rá este jue­ves y será orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas de la Argentina.09/11/2020 15:45:00

«El mun­do del tra­ba­jo ha cam­bia­do. Esta­mos en un con­tex­to sin pre­ce­den­tes como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia y cuyos efec­tos nega­ti­vos toda­vía no pue­den dimen­sio­nar­se. Esto nos obli­ga a pen­sar que es nece­sa­rio cons­truir nue­vas for­mas de pro­duc­ción y de socia­li­za­ción y rede­fi­nir los roles de empre­sas, sin­di­ca­tos y Esta­dos», ade­lan­tó Cynthia Ben­zion, la pri­me­ra mujer pre­si­den­ta de la aso­cia­ción, recien­te­men­te elegida.

«El mun­do del tra­ba­jo ? Pre­sen­te y futu­ro (cri­sis, pan­de­mia y pos­pan­de­mia)» será el títu­lo del panel de aper­tu­ra, el jue­ves des­de las 9.30, en el que esta­rán pre­sen­tes el eco­no­mis­ta Julio Gam­bi­na; el ex secre­ta­rio letra­do de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, Rolan­do Gial­dino; la filó­so­fa Dia­na Maf­fia y la pro­pia Ben­zion, bajo la coor­di­na­ción de la abo­ga­da Maria­na Amar­tino, secre­ta­ria gene­ral de AAL.

«La pan­de­mia del coro­na­vi­rus impac­tó sobre el mun­do del tra­ba­jo y las rela­cio­nes labo­ra­les, afec­tan­do espe­cial­men­te a muje­res y disi­den­cias. La abo­ga­cía tam­bién se vio alta­men­te per­ju­di­ca­da. Pese a la exis­ten­cia de medi­das públi­cas pro­tec­cio­nis­tas, sec­to­res del empre­sa­ria­do avan­za­ron con refor­mas regre­si­vas de hecho e incum­pli­mien­tos labo­ra­les. La pará­li­sis de la jus­ti­cia y la difi­cul­tad para el ejer­ci­cio de la acción sin­di­cal tam­bién agra­va­ron la situa­ción», dijo María Pau­la Lozano, vice­pre­si­den­ta de la entidad.

El ciclo, que se exten­de­rá has­ta el sába­do, repre­sen­ta la con­ti­nui­dad de las tra­di­cio­na­les jor­na­das anua­les de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas, que por pri­me­ra vez se rea­li­zan en for­ma vir­tual como con­se­cuen­cia de la emer­gen­cia sanitaria.

El tele­tra­ba­jo, el tra­ba­jo en pla­ta­for­mas y el ejer­ci­cio del dere­cho sin­di­cal duran­te la emer­gen­cia son algu­nos de las cla­ves sobre las que gira­rá el deba­te. Tam­bién otros aspec­tos fun­da­men­ta­les en la agen­da labo­ral como la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 OIT sobre vio­len­cias en el mun­do del trabajo.

EL RETORNO DEL TEATRO Y LA MÚSICA A LAS SALAS: SE CONSENSUÓ EL PROTOCOLO SANITARIO NACIONAL

Se con­sen­suó el pro­to­co­lo sani­ta­rio nacio­nal para el retorno de la acti­vi­dad tea­tral y musi­cal con públi­co pre­sen­cial en salas de espec­tácu­los. Esta medi­da es el fru­to de meses de un inten­so tra­ba­jo con­jun­to de la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res, la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Empre­sa­rios Tea­tra­les (AADET) y enti­da­des repre­sen­ta­ti­vas del sec­tor con el Minis­te­rio de Cul­tu­ra de la Nación, el Minis­te­rio de Salud y la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos de Tra­ba­jo. A par­tir de aho­ra, las dife­ren­tes juris­dic­cio­nes del país, de acuer­do a la fase sani­ta­ria en que se encuen­tren, podrán soli­ci­tar las aper­tu­ras corres­pon­dien­tes ante la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te de la Nación.Se tra­ta de un pro­to­co­lo que pro­cu­ra garan­ti­zar la segu­ri­dad tan­to de actri­ces y acto­res como de tra­ba­ja­do­res y públi­co en gene­ral, prio­ri­zan­do, como siem­pre, el cui­da­do y la salud de todas y todos los argentinos.En la reu­nión, rea­li­za­da en el Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner, estu­vie­ron pre­sen­tes Miguel Cube­ros, sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos Polí­ti­cos de la Pre­si­den­cia; Lucia­na Tito, jefa de ase­so­res de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te de la Nación; Lucre­cia Car­do­so, secre­ta­ria de Desa­rro­llo Cul­tu­ral del Minis­te­rio de Cul­tu­ra de la Nación; Ale­jan­dro Cos­ta, sub­se­cre­ta­rio de Estra­te­gias Sani­ta­rias del Minis­te­rio de Salud de la Nación; Luis San­jur­jo, direc­tor nacio­nal de Indus­trias Cul­tu­ra­les; Ale­jan­dra Darín y Ale­jan­dra Rin­cón, de la AAA; Pablo Echa­rri, de SAGAI; y Rober­to Bisogno, Daniel Grin­bank y Car­los Rot­tem­berg, de la AADET.También asis­tie­ron de for­ma vir­tual Mar­ce­lo Bellot­ti, secre­ta­rio de Tra­ba­jo de la Nación; Mar­ce­lo Domín­guez, Geren­te Gene­ral de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo; Gus­ta­vo Uano, del Ins­ti­tu­to Nacio­nal del Tea­tro; y Sebas­tian Blu­trach del Tea­tro Cervantes.

Emplea­dos Avianca

19 meses sin suel­do! 19 meses sin res­pues­tas! Aho­ra des­pi­dos con cau­sas y sin pagar liqui­da­cio­nes!
Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social de la Nación 

has­ta cuan­do?? Despierte!!!

Apa Aero­náu­ti­cosUPSA-Ofi­cialLa voz de APTA
APLA Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas AéreasTodos Somos APLAComu­ni­ca­ción Aero­na­ve­gan­te
Aero­nau­ti­cos Enlu­chaAso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res
La Izquier­da Dia­rioUni­dad Aero­nau­ti­ca
La Pis­ta Aero­nau­ti­cosAero­na­ve­gan­tes Juven­tud
Juventud_​UPSAUni­dad Ciu­da­da­naFren­te de Tra­ba­ja­do­res Aero­náu­ti­cosInfor­me Aero­náu­ti­co
Club de Tra­ba­ja­do­res Aero­náu­ti­cos
Avia­ción en Argen­ti­na
Aero­nau­ticxs Conec­tadxs
Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación Argen­ti­na
Avia​cion​li​ne​.com
Apa Aero­náu­ti­cos
Apa Aero­náu­ti­cos Tdf
Aero­nau­ticx­sen­lu­cha 

.

.

Per­so­nal de segu­ri­dad de COTO gol­peó a una dele­ga­da que recla­ma­ba el bono para los mercantiles

Suce­dió en la sucur­sal Moreno. La dele­ga­da qui­so ingre­sar para armar una asam­blea y fue gol­pea­da por per­so­nal de segu­ri­dad de la cade­na de super­mer­ca­dos. Todos sus com­pa­ñe­ros salie­ron a la calle y masi­fi­ca­ron la protesta.08/11/2020 00:02:00

En la jor­na­da de ayer, per­so­nal de segu­ri­dad de civil de la cade­na de super­mer­ca­dos COTO gol­peó a una dele­ga­da regio­nal y ter­mi­nó des­atan­do una pro­tes­ta que deri­vó en un cor­te de la colec­to­ra de acce­so Oes­te, en Moreno

Según denun­cia­ron des­de el Sin­di­ca­to de Comer­cio de la Zona Oes­te, la agre­di­da fue la sub­se­cre­ta­ria Gre­mial de la enti­dad y dele­ga­da regio­nal de Coto, Mir­ta Vera.

El ata­que lo reci­bió «por per­so­nal de segu­ri­dad civil de la sucur­sal de Moreno de COTO al inten­tar ingre­sar al esta­ble­ci­mien­to, en el mar­co de la sex­ta jor­na­da de lucha, en recla­mo de un bono fijo de 5000 pesos por seis meses».

Una vez adver­ti­dos del asun­to, los tra­ba­ja­do­res y el gre­mio saca­ron el recla­mo a la calle y cor­ta­ron la Colec­to­ra, a la altu­ra de Vic­to­ri­ca, en Moreno, para visi­bi­li­zar la situación.

No es la pri­me­ra vez que ocu­rren estas cosas en COTO. De hecho esta mis­ma sema­na Info­Gre­mia­les refle­jó el caso Miguel Ville­ga, dele­ga­do de la sucur­sal San­tos Luga­res, denun­ció que per­so­nal de segu­ri­dad de COTO y refe­ren­tes de Ramón Muer­za, prin­ci­pal figu­ra sin­di­cal de la cade­na de super­mer­ca­dos, lo obli­ga­ron a levan­tar la asam­blea que había convocado.

«Tenía­mos pla­ni­fi­ca­do hacer una asam­blea para poner­nos de acuer­do en la medi­da que vamos a lan­zar en el recla­mo del bono por ser esen­cia­les», seña­ló Ville­gas en un video que se viralizó.

«Cum­pli­mos con avi­sar­le a la empre­sa para poder rea­li­zar la asam­blea, pero para sor­pre­sa nues­tra cuan­do vini­mos a tra­ba­jar nos encon­tra­mos con que había per­so­nas extra­ñas en el local. Era ser­vi­cio de segu­ri­dad de COTO. Supo­ne­mos, por­que algu­nos esta­ban de civil», remar­có el delegado.

.

.

Beto Pia­ne­lli: “No se pue­de sumar más cir­cu­la­ción al sub­te, nadie con­tro­la el dis­tan­cia­mien­to social”

Por Demián Verduga

La sema­na pasa­da una for­ma­ción de la Línea E del sub­te de Bue­nos Aires des­ca­rri­ló en la esta­ción Inde­pen­den­cia. En ese momen­to, los Metro­de­le­ga­dos ase­gu­ra­ron que de haber suce­di­do con varios pasa­je­ros via­jan­do y en el túnel, o cru­zán­do­se con un tren de sen­ti­do con­tra­rio, “podría haber sido una tragedia”.

A esto se suman los pro­ble­mas con el asbes­to, tareas y estu­dios médi­cos que que­da­ron para­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia. Y la deci­sión del gobierno por­te­ño de sumar acti­vi­da­des. Esto casi inexo­ra­ble­men­te trae­rá más uti­li­za­ción del trans­por­te públi­co. “El Gobierno de la Ciu­dad que­ría sumar más for­ma­cio­nes para noviem­bre, pero no es posi­ble”, le dijo a Dia­rio Z Rober­to (Beto) Pia­ne­lli, secre­ta­rio gene­ral de Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Premetro.

-¿Qué posi­ción tie­ne res­pec­to de sumar más for­ma­cio­nes por las reaper­tu­ras que hizo el Gobierno porteño?

-El pro­ble­ma es el con­trol para garan­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to social. No hay nadie que con­tro­le. Y es muy difí­cil. En las cabe­ce­ras pue­de ser que encuen­tres alguien que pida los per­mi­sos, pero no en el res­to de las esta­cio­nes. Tam­po­co está bien seña­li­za­do qué lugar se pue­de ocu­par y cuál no en los vago­nes. O si hay que dejar un asien­to entre pasa­je­ro y pasa­je­ro. Es decir, no están dada las con­di­cio­nes para agre­gar más movi­mien­to. El tema es que como Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta habi­li­tó tan­tas acti­vi­da­des, aho­ra quie­re ampliar las posi­bi­li­da­des de uti­li­za­ción del trans­por­te público. 

Hay un tema con los aires acondicionados…

-Sí. Esta­mos pidien­do una audien­cia. Hay cua­tro líneas y la mitad de otra que tie­nen aire acon­di­cio­na­do que en gene­ral se uti­li­za. Si es ver­dad que hay que poner­les fil­tro espe­cial para garan­ti­zar que no sean repro­duc­to­res de un aire vicia­do, no pode­mos ampliar la can­ti­dad de for­ma­cio­nes antes de arre­glar eso.

-La sema­na pasa­da hubo en des­ca­rri­la­mien­to en la Línea E. ¿Fue un hecho for­tui­to o es un ries­go laten­te en esa línea? 

-Es un tema de la Línea E, que reco­rre la zona Sur de la Ciu­dad, en la que via­jan sec­to­res menos pudien­tes. Son coches muy vie­jos. Había un plan de recon­ver­sión para sacar esos tre­nes que son de la déca­da del ’60. No se pudo hacer en medio de la pan­de­mia y deci­die­ron uti­li­zar una de estas for­ma­cio­nes. Y pasó lo que pasó. No tene­mos cla­ro el moti­vo téc­ni­co del inci­den­te por­que no nos han deja­do par­ti­ci­par de los peri­ta­jes. Si des­ca­rri­la es por­que algo anda mal. Si eso hubie­ra pasa­do en el túnel, la for­ma­ción se hubie­ra caí­do hacia un cos­ta­do. Lo cier­to es que la Línea E está total­men­te aban­do­na­da. Es la que menos tre­nes tie­ne. Hace fal­ta un plan de inver­sión sobre esa línea. Nin­gu­na esta­ción tie­ne ascen­sor, por ejem­plo, para discapacitados.

-¿Qué pasó con las for­ma­cio­nes con asbes­to y la situa­ción de salud de los trabajadores?

-Des­de que empe­zó la pan­de­mia todo que­dó fre­na­do. Tam­bién se inte­rrum­pie­ron los estu­dios sobre el impac­to en la salud de los tra­ba­ja­do­res por haber teni­do con­tac­to con el asbes­to. A nues­tro enten­der fal­ta hacer­le esos aná­li­sis alre­de­dor de 1000 de nues­tros com­pa­ñe­ros. Para la empre­sa fal­tan menos por­que ela­bo­ra­ron una lis­ta de 1200 que tuvie­ron con­tac­to. En el rele­va­mien­to que hici­mos noso­tros nos da 3000. Pero todo que­dó para­do por la pandemia.

Sobre los estu­dios que ya se hicie­ron, ¿cuán­tos pre­sen­tan con­se­cuen­cias por haber teni­do con­tac­to con el tóxico?

-Alre­de­dor de 30 trabajadores.

Publi­ca­do en Trans­por­te

.

.

SiPre­BA. Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires

El sába­do 711 se reali­zó el Ple­na­rio Nacio­nal de Dele­ga­dos y Dele­ga­das de base con­vo­ca­do por la Fat­pren con la temá­ti­ca de la lucha sala­rial como eje prin­ci­pal del encuen­tro. Como miem­bros de la Fede­ra­ción, des­de el SiPre­BA par­ti­ci­pa­mos de esta ins­tan­cia de cons­truc­ción de nues­tro gre­mio, la cual tuvo la pre­sen­cia de más de 75 dele­ga­des de pren­sa de todo el país. En ese mar­co, estu­vie­ron repre­sen­tan­tes de más de 15 medios de comu­ni­ca­ción orga­ni­za­dos en nues­tro sin­di­ca­to, como les dele­ga­des de Amé­ri­ca TV, Tele­fé, Ámbi­to Finan­cie­ro, Info­bae, Radio Nacio­nal, Tele­vi­sión Públi­ca, La Nación, El Cro­nis­ta, Télam, Per­fil, Página/​12 y Cla­rín, entre otros. Duran­te el ple­na­rio que duró casi tres horas, se expre­sa­ron dele­ga­des de dis­tin­tos pun­tos del país como Río Negro, Neu­quén, La Pla­ta, Corrien­tes, San Juan, Cór­do­ba, San­ta Fe y nues­tra Ciu­dad de Bue­nos Aires, entre otros. Entre las pro­ble­má­ti­cas más rele­van­tes plan­tea­da estu­vie­ron el con­flic­to por la «el pago de la zona pata­gó­ni­ca», el incum­plien­to de CCT 54108 en Corrien­tes y el pro­ble­ma sala­rial en todo el alcan­ce de Radio Nacio­nal, así como nues­tra lucha por­que el #ElSuel­do­NoAl­can­za en los medios de pren­sa escri­ta de CABA. Entre reso­lu­cio­nes del ple­na­rio, se des­ta­ca un plan de lucha por un sala­rio digno por enci­ma de la canas­ta bási­ca, tan­to para la dis­cu­sión con la cáma­ra ADIRA, así como en los dis­tin­tos pun­tos del país que están en con­flic­to con sus pro­pias pari­ta­rias, como lo es en nues­tro caso en los medios de pren­sa escri­ta y en Radio Nacio­nal y tam­bién en Cór­do­ba con el CISPREN. El ple­na­rio sesio­nó con el nom­bre de Sebas­tian Moro, como memo­ria y pedi­do de Jus­ti­cia por la muer­te del com­pa­ñe­ro de Página/​12 duran­te el Gol­pe de Esta­do en Boli­via hace un año. Asi­mis­mo se rin­dió home­na­je a todes les com­pa­ñe­res tra­ba­ja­do­res de pren­sa falle­ci­dos a cau­sa del coronavirus.

.

.

El con­flic­to en Per­fil es más pro­fun­do que el no pago del aguinaldo

Por Matias Car­do­ne* (@ningunpenal)

La últi­ma sema­na de junio el auto­de­no­mi­na­do Gru­po Per­fil nos anun­ció a los tra­ba­ja­do­res que no nos abo­na­ría el medio agui­nal­do vio­len­tan­do así un dere­cho adqui­ri­do por los tra­ba­ja­do­res en 1946 duran­te la pri­me­ra pre­si­den­cia de Juan Perón, pero ¿Cómo lle­ga­mos has­ta acá?, ¿Es una prác­ti­ca nue­va en Per­fil la de inten­tar no pagar o inten­tar pos­po­ner los pagos de sus obli­ga­cio­nes?, ambas pre­gun­tas tie­nen una sola res­pues­ta NO.

Tra­ba­ja­dorxs del Dia­rio Per­fil Autor: Juan Obregón

En 2019 la empre­sa inten­tó no pagar­nos el suel­do anual com­ple­men­ta­rio tan­to en junio como en diciem­bre y en base a dos asam­bleas mul­ti­tu­di­na­rias en la redac­ción logra­mos tor­cer la deci­sión de pos­po­ner ese pago y cobrar en fecha, por supues­to que en aquel momen­to no exis­tía la pan­de­mia y las medi­das pre­sen­cia­les tie­nen otro efecto.

Pre­ci­sa­men­te la pan­de­mia esta vez fue la excu­sa de los direc­ti­vos de Per­fil para no hacer fren­te al pago del agui­nal­do y digo excu­sa por­que la empre­sa no paró un día de tra­ba­jar duran­te la cua­ren­te­na y reci­bió cien­tos de millo­nes de pesos de asis­ten­cia esta­tal en 2020 vía pau­ta ofi­cial de los gobier­nos nacio­nal, de la ciu­dad y de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires a lo que hay que sumar­le varias lici­ta­cio­nes del Minis­te­rio de Edu­ca­ción de la Nación para impri­mir cua­der­ni­llos educativos.

La reali­dad es que mien­tras no pagan el agui­nal­do de junio la empre­sa se expan­de, tie­ne un nue­vo estu­dio de tele­vi­sión, y un segun­do estu­dio a pun­to de inau­gu­rar, ambos sir­ven para trans­mi­tir pro­gra­mas de su señal de tele­vi­sión NET TV y cual­quie­ra sabe que un prin­ci­pio bási­co de la eco­no­mía es que lo que fal­ta de un lado, sobre en el otro, por lo que no es una locu­ra pen­sar que ambos estu­dios están hechos con la pla­ta que nos fal­ta en casa a los tra­ba­ja­do­res de Perfil.

Pero habla­ba de un pro­ble­ma más pro­fun­do que el no pago del agui­nal­do y es así por la situa­ción a la que lle­ga­mos los tra­ba­ja­do­res de pren­sa al 2020, fui­mos gol­pea­dos por los 4 años de macris­mo de una mane­ra bru­tal, per­di­mos 4500 pues­tos de tra­ba­jo en ese perio­do en la tota­li­dad del gre­mio y 50% de poder adqui­si­ti­vo, en gran par­te por las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas del gobierno ante­rior y en otra por estar repre­sen­ta­dos por un sin­di­ca­to fan­tas­ma como la UTPBA . Por esto últi­mo des­de hace tiem­po deci­di­mos con un con­jun­to de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res de pren­sa de la Ciu­dad de Bue­nos Aires crear el Sipre­BA, que es el legi­ti­mo sin­di­ca­to de la acti­vi­dad, tie­ne dele­ga­dos y dele­ga­das en todos los medios y repre­sen­ta a los que día a día esta­mos en las redac­cio­nes, las radios y los cana­les de TV.https://www.instagram.com/p/CEHQv59AlIF/embed/captioned/?cr=1&v=13&wp=658&rd=https%3A%2F%2Fnoticiasayer.wordpress.com&rp=%2F2020%2F11%2F05%2Fel-conflicto-en-perfil-es-mas-profundo-que-el-no-pago-del-aguinaldo%2F%3Ffbclid%3DIwAR3CmFZkThZGC-omDO2__-nU78s73-CJKNP6edR7j6BpZsP20dBlMkxpCD8#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A4779.224999947473%7D

Nece­si­ta­mos impe­rio­sa­men­te que sea el Sipre­BA el que se sien­te a dis­cu­tir sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo en pari­ta­rias y no un sin­di­ca­to que no tie­ne repre­sen­tan­tes en nin­gu­na empre­sa y a cuyos diri­gen­tes no le cono­ce­mos ni la cara.

El plan de varios empre­sa­rios de medios es con­ver­tir la acti­vi­dad de pren­sa en un hob­bie así lo demues­tran los suel­dos de ham­bre que se pagan en Per­fil y en otras redac­cio­nes, sala­rios que están muy lejos de la canas­ta bási­ca con los que se hace impo­si­ble sub­sis­tir, como con­tra­par­ti­da se exi­ge siem­pre mayor pro­duc­ti­vi­dad, ya lo dijo el empre­sa­rio de medios Mario Per­go­li­ni “Se tie­nen que acos­tum­brar a tener 3 o 4 tra­ba­jos para sobrevivir”.

Tra­ba­ja­dorxs del Dia­rio Per­fil en Asam­blea Foto: Juan Obregón

Des­de Sipre­BA y la comi­sión inter­na de Per­fil cree­mos que a todos atro­pe­llos patro­na­les hay que res­pon­der­le con lucha y orga­ni­za­ción, lo que está en jue­go es mucho más que el agui­nal­do, es poder seguir vivien­do de nues­tro tra­ba­jo, por eso des­de junio toma­mos medi­das de fuer­za como reten­ción de tareas, varios paros y acti­vi­da­des en la puer­ta de la edi­to­rial. Lle­ga­mos a noviem­bre con algu­nos avan­ces con res­pec­to al agui­nal­do pero nues­tra agen­da no ter­mi­na ahí, nece­si­ta­mos recom­po­ner el sala­rio y dis­cu­tir la apli­ca­ción del con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo en NET TV y Radio Perfil.

No espe­ren que baje­mos los bra­zos, por­que tene­mos razón, cree­mos que nadie se sal­va solo y que nin­gu­na per­so­na se rea­li­za en un colec­ti­vo que no se rea­li­za, no vamos a per­mi­tir que con­vier­tan nues­tro labu­ro en un hobbie.

*Matias Car­do­ne es dele­ga­do de Sipre­BA en el Gru­po Perfil

.

.

LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

En los cua­tro años de Cam­bie­mos los tra­ba­ja­do­res per­die­ron un cuar­to de su poder de compra

POR MAGDALENA RUA

Duran­te la ges­tión del gobierno de Cam­bie­mos, los tra­ba­ja­do­res per­die­ron más de una quin­ta par­te de su poder adqui­si­ti­vo, tenien­do en cuen­ta el nivel de infla­ción regis­tra­da en esa eta­pa. Para peor, la pan­de­mia agu­di­zó la crí­ti­ca situa­ción que muchos asa­la­ria­dos ya venían expe­ri­men­tan­do. La reac­ti­va­ción de la eco­no­mía en pan­de­mia y su recons­truc­ción en la pos­pan­de­mia debe dar­se de la mano de la recom­po­si­ción del sala­rio real, que reac­ti­va­rá el con­su­mo, prin­ci­pal com­po­nen­te de la deman­da que repre­sen­ta más de dos ter­cios del PIB.

Entre diciem­bre de 2015 y diciem­bre de 2019, la evo­lu­ción de la Remu­ne­ra­ción impo­ni­ble pro­me­dio de los tra­ba­ja­do­res esta­bles (RIPTE) fue de apro­xi­ma­da­men­te 214%, mien­tras que, en ese mis­mo perio­do, la infla­ción según el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor de INDEC fue del 299%. Esto sig­ni­fi­ca que duran­te los cua­tro años del gobierno de Cam­bie­mos hubo un fuer­te derrum­be del sala­rio real de alre­de­dor del 21,4%, lo que equi­va­le a un des­plo­me del poder de com­pra. Si se ana­li­za la varia­ción gene­ral del nivel de pre­cios toman­do el Índi­ce de Pre­cios Inter­nos al por Mayor (IPIM), la caí­da regis­tra­da de los sala­rios reales se tor­na más pro­fun­da. Con­si­de­ran­do a este últi­mo índi­ce, el incre­men­to de los pre­cios ron­da un 340% entre diciem­bre de 2015 y diciem­bre de 2019, lo que equi­va­le a una caí­da del sala­rio del 28,6%.

Esta drás­ti­ca situa­ción para los tra­ba­ja­do­res esta­bles se pro­fun­di­za con la pan­de­mia. Más allá del empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les de amplios sec­to­res, la reduc­ción del sala­rio real de los tra­ba­ja­do­res esta­bles tam­bién resul­ta en un retro­ce­so de la acti­vi­dad a par­tir de la con­trac­ción del con­su­mo, que con­for­ma la mayor par­te del pro­duc­to bru­to interno. Las últi­mas esta­dís­ti­cas publi­ca­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo mues­tran que, en tér­mi­nos reales, tenien­do en cuen­ta la varia­ción del nivel de pre­cios, en julio y agos­to de 2020, la remu­ne­ra­ción real pro­me­dio cayó un 4,6% y 4,8% fren­te a los mis­mos meses del año pasa­do, respectivamente.

En el pre­su­pues­to de 2021 se pro­yec­ta un repun­te de la acti­vi­dad y cre­ci­mien­to del PIB del 5,5%. En este sen­ti­do, pare­ce ser que el mejor camino para apun­ta­lar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca con­sis­te en reac­ti­var el con­su­mo interno y, para ello, recom­po­ner los sala­rios reales. Con­si­de­ran­do que el con­su­mo pri­va­do repre­sen­ta alre­de­dor del 70% del PIB —a junio de 2020, repre­sen­tó el 68% del PIB, sien­do el prin­ci­pal com­po­nen­te de la deman­da glo­bal — , la reac­ti­va­ción del pro­duc­to requie­re un aumen­to de los ingre­sos de aque­llos sec­to­res que se vuel­can pre­pon­de­ran­te­men­te al con­su­mo; y estos son los sec­to­res de meno­res recur­sos, es decir, los de ingre­sos medios y bajos.

La polí­ti­ca neo­li­be­ral de la ges­tión de Cam­bie­mos ha deja­do un sal­do social escan­da­lo­so, que se pro­fun­di­za con la cri­sis actual. Según INDEC el coefi­cien­te de Gini (que es una medi­da de la des­igual­dad que indi­ca mayo­res nive­les de inequi­dad cuan­to más cer­ca se encuen­tre de 1) pasó de 0,427 del segun­do tri­mes­tre de 2016 —pri­mer dato de la serie que publi­ca actual­men­te el INDEC— a 0,449 en el ter­cer tri­mes­tre de 2019. El empeo­ra­mien­to de la estruc­tu­ra social de nues­tro país en los últi­mos años inte­rrum­pió la ten­den­cia de avan­ce obte­ni­da duran­te las ges­tio­nes kirch­ne­ris­tas, cuan­do se había logra­do redu­cir osten­si­ble­men­te el Gini que había deja­do la cri­sis del 2001, que arro­ja­ba 0,538 para el año 2002, según los datos del Ban­co Mun­dial. En pan­de­mia, a junio de 2020, el Gini alcan­za 0,451.

En el segun­do tri­mes­tre de 2016, la bre­cha de ingre­sos pro­me­dio entre el decil más rico (el 10% de la pobla­ción con ingre­sos más ele­va­dos) y el decil más pobre (el 10% de la pobla­ción con ingre­sos más bajos) era de 19 veces. En el ter­cer tri­mes­tre de 2019, era de 23 veces. A junio de 2020, la bre­cha es de 25 veces. El 10% de mayo­res ingre­sos obtie­ne el 33% de los ingre­sos tota­les, mien­tras que el 20% más rico obtie­ne alre­de­dor del 50% de los ingre­sos tota­les, es decir, lo mis­mo que el res­tan­te 80%.

La tasa de des­em­pleo pasó del 8,9%, en diciem­bre de 2019, a 13,1% en junio de 2020 (aun­que se encon­tra­ba en 10,6% en el mis­mo perio­do del año anterior).

A junio de 2020, la tasa de empleo no regis­tra­do alcan­za el 23,8%, el por­cen­ta­je de per­so­nas por deba­jo de la línea de la pobre­za es del 40,9% y el de per­so­nas indi­gen­tes, del 8,1%.

No se pue­de dejar de men­cio­nar que esta situa­ción afec­ta en mayor medi­da a las muje­res, dado que están sobre­rre­pre­sen­ta­das entre los sec­to­res de meno­res ingre­sos. La bre­cha de ingre­sos pro­me­dio entre varo­nes y muje­res es del 29%, lo que indi­ca que los varo­nes obtie­nen ingre­sos pro­me­dio 29% supe­rior a los de las mujeres.

Las muje­res tam­bién son las más gol­pea­das por los efec­tos de esta pan­de­mia. El Covid-19 tie­ne un mayor impac­to en ellas, dado que el cre­ci­mien­to de la pobre­za, la mayor can­ti­dad de tareas de cui­da­dos y el aumen­to del des­em­pleo las afec­ta de mane­ra des­pro­por­cio­na­da. Todo ello con­si­de­ran­do la sobre­rre­pre­sen­ta­ción de las muje­res en los sec­to­res con ingre­sos por deba­jo de la línea de la pobre­za, en los sec­to­res de empleo afec­ta­dos por la cri­sis y en los sec­to­res informales.

La pan­de­mia des­nu­da el aban­dono de una enor­me masa de exclui­dos y la des­aten­ción de los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les, con­sa­gra­dos por la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal a tra­vés del Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les (que goza de jerar­quía cons­ti­tu­cio­nal) y en el artícu­lo 14 bis. Sin embar­go, pare­cie­ra ser que deter­mi­na­dos sec­to­res bus­can atri­buir­le una jerar­quía infe­rior a estos dere­chos y otor­gar­les pre­emi­nen­cia a otros, como el de pro­pie­dad pri­va­da, con idén­ti­co ran­go cons­ti­tu­cio­nal que los pri­me­ros. Recor­de­mos que el 14 bis esta­ble­ce una serie de dere­chos de los tra­ba­ja­do­res sis­te­má­ti­ca­men­te incum­pli­dos, tales como la “par­ti­ci­pa­ción en las ganan­cias de las empre­sas, con con­trol de la pro­duc­ción y cola­bo­ra­ción en la direc­ción”, la “esta­bi­li­dad del emplea­do públi­co”, “el acce­so a una vivien­da dig­na”, entre otros. La incor­po­ra­ción de estos dere­chos en la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal fue a raíz de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1949 duran­te el gobierno de Juan Domin­go Perón, dero­ga­da en 1956 por Pedro Euge­nio Aram­bu­ru, dejan­do sin efec­to una gran can­ti­dad de dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les. La con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te de 1957 rati­fi­có la Cons­ti­tu­ción de 1853, pero incor­po­ró el artícu­lo 14 bis, que inclu­yó una peque­ña por­ción de aque­llos dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les carac­te­rís­ti­cos de la Cons­ti­tu­ción de 1949.

Un tra­ba­jo rea­li­za­do por Fabián Ami­co (2015) en el CEFID-AR sobre los sala­rios reales en el lar­go pla­zo demues­tra que, des­de 1950, en tér­mi­nos reales siguie­ron una ten­den­cia a la suba, alcan­zan­do su pico máxi­mo en 1974. A par­tir de allí comien­za una ten­den­cia decli­nan­te que per­sis­te has­ta 2002, cuan­do alcan­za un míni­mo his­tó­ri­co y des­de allí comien­za a rever­tir­se. Duran­te el gobierno de Cam­bie­mos, el aumen­to del des­em­pleo y la caí­da del sala­rio real die­ron por tie­rra con estas conquistas.

Tenien­do en cuen­ta que el men­sa­je del pro­yec­to de ley del pre­su­pues­to del 2021 seña­la el rol cen­tral que debe jugar el Esta­do en pos de fomen­tar la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, par­tien­do de una situa­ción de pro­fun­da rece­sión, no pue­de per­der­se de vis­ta que la recom­po­si­ción del sala­rio real es un ele­men­to cru­cial para apun­ta­lar la deman­da y reac­ti­var la eco­no­mía. La rece­sión des­en­ca­de­na­da por las polí­ti­cas del gobierno de Cam­bie­mos y pro­fun­di­za­da por la cri­sis del Coro­na­vi­rus pro­vo­ca un aumen­to de los nive­les de des­em­pleo que ero­sio­na el poder de nego­cia­ción de los asa­la­ria­dos, en un con­tex­to en el cual per­sis­te la infla­ción y exis­ten fuer­tes pre­sio­nes por una deva­lua­ción, a par­tir del cual los sec­to­res más favo­re­ci­dos bus­can redu­cir los sala­rios reales e incre­men­tar su mar­gen de ganan­cia. Debe­rá ser el Esta­do en este crí­ti­co con­tex­to quien guíe e impul­se la recuperación.

.

.

Paro de gre­mios por­tua­rios para exi­gir una pró­rro­ga al ven­ci­mien­to de la con­ce­sión de la Ter­mi­nal 5

Por Redac­ción EDA ‑9 de noviem­bre de 2020

Este lunes varios gre­mios por­tua­rios con­fir­ma­ron que a par­tir de las cero horas del mar­tes 10 de noviem­bre lle­va­rán ade­lan­te un paro por 24 horas en recla­mo de la exten­sión de la con­ce­sión de la Ter­mi­nal 5 del Puer­to de Bue­nos Aires. La medi­da de fuer­za se lle­va­rá ade­lan­te tan­to en el Puer­to de Bue­nos Aires como en el de Doc Sud.

Según plan­tea­ron des­de el Sin­di­ca­to de Encar­ga­dos Apun­ta­do­res Marí­ti­mos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (SEAMARA), la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Emplea­dos de la Mari­na Mer­can­te (AAeMM), el Sin­di­ca­to de Capa­ta­ces Esti­ba­do­res Por­tua­rios (SCEP) y el Sin­di­ca­to de Güin­che­ros y Maqui­nis­tas de Grúas Móvi­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (SGyMGM­RA), la actual situa­ción de inmi­nen­te fin de la con­ce­sión no sólo gene­ra incer­ti­dum­bre entre los tra­ba­ja­do­res sino que tie­ne una «efec­ti­va poten­ci­li­dad de pér­di­da de dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, tan­to efec­ti­vos como tercerizados».

En ese mar­co, des­de los gre­mios que impul­san la medi­da acla­ra­ron que el obje­ti­vo del paro es que «el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal refle­xio­nes y pro­ce­sa a deter­mi­nar la pró­rro­ga de la acti­vi­dad del con­ce­sio­na­rio de la Ter­mi­nal 5 del puer­to de Bue­nos Aires para hacer­la coin­ci­dir con el res­to de las ter­mi­na­les de dicho puer­to en el mes de mayo de 2022»

Actual­men­te la Ter­mi­nal 5 es ope­ra­da por Bac­ts­sa, una empre­sa del gigan­tes­co gru­po por­tua­rio mul­ti­na­cio­nal Hut­chin­son Ports, pero la con­ce­sión ven­ce el 15 de mayo de 2021. Aun­que las auto­ri­da­des de la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos garan­ti­za­ron que con el fin de la con­ce­sión se reubi­ca­rán a todos los tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos a Bac­ts­sa en las empre­sas TRP y APM Ter­mi­nals, los gre­mios pro­po­nen evi­tar esa ins­tan­cia y pro­rro­gar la con­ce­sión has­ta 2022, en sin­to­nía con el res­to de las terminales.

.

.

Advier­ten por cie­rre masi­vo de esta­cio­nes de ser­vi­cio: un 67% está ope­ran­do a pérdida

Los pró­xi­mos meses podrían ser lapi­da­rios para la acti­vi­dad. “No tene­mos más espal­da”, ase­gu­ran, los empre­sa­rios del sec­tor según los datos que publi­có la Con­fe­de­ra­ción de Enti­da­des del Comer­cio de Hidro­car­bu­ros (Cecha), que aler­tó que un 67% de las esta­cio­nes está ope­ran­do a pérdida.

Los esta­cio­ne­ros deta­lla­ron que por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo, el volu­men total de expen­dio de com­bus­ti­bles líqui­dos estu­vo alre­de­dor de un 25% por deba­jo del regis­tra­do antes de la pan­de­mia. Lue­go de una caí­da de 46,3% entre febre­ro y abril, el volu­men total de ven­tas de com­bus­ti­bles líqui­dos en el mer­ca­do mino­ris­ta argen­tino, se recu­pe­ró un 38,2% en mayo y junio, y solo un 3,4% entre julio y sep­tiem­bre. Por lo tan­to, que­dó toda­vía un 24,7% por deba­jo del volu­men regis­tra­do en febrero.

De acuer­do con los datos del infor­me, tres de cada cin­co esta­cio­nes corren serios ries­gos de cerrar y más del 85% por cien­to no podrán sos­te­ner­se en el mediano pla­zo si la situa­ción no mejo­ra. A esa situa­ción, se suma que el sec­tor fue exclui­do, a par­tir de este mes, del pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP).

De la ecua­ción eco­nó­mi­ca se des­pren­de que un 18% de esta­cio­nes de ser­vi­cio supe­ran el “pun­to crí­ti­co” pero no alcan­zan el “pun­to de equi­li­brio”, que es el que les per­mi­te gene­rar un mar­gen de ganan­cias y la posi­bi­li­dad de supervivencia.

En ese sen­ti­do, el pre­si­den­te de la enti­dad, Gabriel Bor­no­ro­ni con­tó que “esta­mos gol­pean­do todas las puer­tas por­que ser exclui­dos del ATP pue­de sig­ni­fi­car para muchas esta­cio­nes bajar las per­sia­nas. Sería muy tris­te que haya­mos pasa­do la mayor par­te de la pan­de­mia para aho­gar­nos a esta altu­ra, que dicen que fal­ta menos para que se empie­ce a vacunar”.

“Como esen­cial, le pusi­mos el pecho, hemos saca­do prés­ta­mos cré­di­tos y ven­di­do las joyas de la abue­la y ya no tene­mos res­to. Hoy no pode­mos garan­ti­zar que lle­guen todas las esta­cio­nes abier­tas a 2021”, se lamen­tó Bornoroni.

Según un infor­me ela­bo­ra­do jun­to a la con­sul­to­ra Eco­no­mic Trends, una esta­ción nece­si­ta ven­der 292.000 litros de com­bus­ti­ble al mes para poder alcan­zar el “pun­to crí­ti­co”, es decir, aquel umbral con el que lle­gan a pagar los cos­tos ope­ra­ti­vos y des­de Cecha res­pon­sa­bi­li­zan a la cir­cu­la­ción res­trin­gi­da o limi­ta­da, por los bajos nive­les de ven­tas de las esta­cio­nes que­da­ron estan­ca­dos en valo­res más bajos que los pre­vios a la pandemia.

“Hoy, el 67,1% de las esta­cio­nes del país no lo supe­ran. Tra­ba­jan direc­ta­men­te a pér­di­da”, insis­tie­ron. Esta situa­ción se vie­ne exten­dien­do des­de el comien­zo de la pan­de­mia, por lo que muchos esta­cio­ne­ros deci­die­ron sacar cré­di­tos, usar aho­rros o ven­der bie­nes para man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo fun­cio­nan­do, a la espe­ra del final de la pan­de­mia. Sin embar­go, el paso de los meses ero­sio­nó los recur­sos y la fal­ta de una pron­ta sali­da hace que ese por­cen­ta­je hoy corra serios ries­gos de cerrar sus puertas”.

.

.

Alto Valle: Comen­za­ron a lle­gar los tra­ba­ja­do­res golon­dri­na y cre­ce la preo­cu­pa­ción sanitaria

Se espe­ra que entre 20 y 30 mil tra­ba­ja­do­res de los lla­ma­dos “golon­dri­na” lle­guen al Alto Valle de Rio Negro y Neu­quén en las pró­xi­mas sema­nas para tra­ba­jar en la cose­cha fru­tí­co­la (espe­cial­men­te peras y man­za­nas). Este año esta gran migra­ción labo­ral preo­cu­pa por el incre­men­to de los ries­gos de con­ta­gio en el mar­co de la epi­de­mia de coronavirus.

Los gobier­nos loca­les, en diá­lo­go con las auto­ri­da­des nacio­na­les y los gre­mios, inten­tan cerrar un pro­to­co­lo de segui­mien­to para el tra­ba­ja­dor y las empre­sas que limi­te los ries­gos de con­ta­gio tan­to en los luga­res de tra­ba­jo como en las resi­den­cias tem­po­ra­rias (don­de habría que limi­tar la can­ti­dad de per­so­nas por vivien­da para garan­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to social).

Según infor­ma­ron auto­ri­da­des de la Direc­ción de Pro­duc­ción Agra­ria y Sani­dad Vege­tal de la pro­vin­cia de Neu­quén, a car­go de Pablo Morat­ti, ya arri­ba­ron unos 400 tra­ba­ja­do­res a la pro­vin­cia de Neu­quén para comen­zar con las tareas de raleo en las cha­cras. Ade­más, en los pró­xi­mos días comien­za la cose­cha de cere­zas en las loca­li­da­des de Vis­ta Ale­gre y San Patri­cio del Cha­ñar, que emplea­rán a apro­xi­ma­da­men­te otras 400 personas.

Los pro­duc­to­res fru­tihor­tí­co­las, por su par­te, pre­ten­den que el pro­to­co­lo ade­más sea sus­ten­ta­ble en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y se pue­da pagar la cose­cha. Sebas­tián Her­nán­dez, Secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción de Pro­duc­to­res de Río Negro y Neu­quén, deta­lló: “Esta­mos vien­do el tema del segu­ro COVID-19 para los casos que se con­ta­gien por­que uno empie­za a mirar los cos­tos y no se lle­ga. Tie­ne que haber equi­li­brio. Tene­mos que hacer un pro­to­co­lo cohe­ren­te y equi­li­bra­do; vamos a lle­gar a un pro­to­co­lo cum­pli­ble y que cui­de a la gen­te y a los pro­duc­to­res”. La preo­cu­pa­ción de los pro­duc­to­res pasa por el cos­to adi­cio­nal que impli­ca­rá las nue­vas moda­li­da­des labo­ra­les, por lo que están recla­man­do tam­bién un segu­ro espe­cial por posi­bles con­ta­gios de Covid.

:

.

Tra­ba­ja­dor dete­ni­do en pro­tes­ta por un des­pi­do en Danone

En el con­tex­to de una pro­tes­ta por un des­pi­do que con­si­de­ran injus­ti­fi­ca­do, la poli­cía se lle­vó dete­ni­do a uno de los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta que fil­ma­ba a un oficial.09/11/2020 18:40:00

El tra­ba­ja­dor de la empre­sa de lác­teos Dano­ne (La Sere­ní­si­ma), Daniel Moyano fue des­pe­di­do por la empre­sa en lo que sería una fal­sa jus­ta cau­sa por no poder jus­ti­fi­car una ausen­cia. Ante la fal­ta de res­pues­ta a su recla­mo por la rein­cor­po­ra­ción, el vier­nes se enca­de­nó a la entra­da de la geren­cia y hoy orga­ni­za­ron una pro­tes­ta en la puer­ta de la plan­ta que ter­mi­nó con un com­pa­ñe­ro detenido.

La poli­cía se pre­sen­tó en la plan­ta que empre­sa lác­tea tie­ne en Long­champs y se lle­vó dete­ni­do al tra­ba­ja­dor Pablo Gon­zá­lez que se encon­tra­ba acom­pa­ñan­do a Daniel Moyano, su com­pa­ñe­ro despedido.

Tra­ba­ja­do­res rela­tan que cin­co ofi­cia­les se pre­sen­ta­ron sin iden­ti­fi­ca­ción y lue­go de una dis­cu­sión por el des­pi­do «arran­ca­ron de mane­ra bru­tal a gol­pear al com­pa­ñe­ro, espo­sán­do­lo y arras­trán­do­lo al patru­lle­ro.» En el video al que tuvo acce­so Info­Gre­mia­les se pue­de ver cómo lo some­ten por estar fil­man­do a otro poli­cía que apa­ga­ba un fue­go que habían pren­di­do con unas ramas para la protesta.

«Denun­cia­mos este vio­len­to atro­pe­llo de la mano de la empre­sa Dano­ne – La Sere­ni­si­ma, Atil­ra Capi­tal Fede­ral y hace­mos res­pon­sa­ble por el esta­do físi­co del com­pa­ñe­ro al comi­sa­rio de la comi­sa­ría 4° de Longchamps.»

.

.

Gre­mios docen­tes piden pre­ven­ti­vo de cri­sis para ajus­tar a los tra­ba­ja­do­res de su obra social

Maña­na mar­tes, tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la obra social docen­te rea­li­za­rán una reten­ción de tareas sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo y harán una movi­li­za­ción a la sede de OSPLAD de la calle Tacua­rí al mediodía.09/11/2020 17:05:00

La obra social docen­te con­du­ci­da por los gre­mios Cte­ra, Amet y Saeo­ep lle­va años en una pro­fun­da cri­sis finan­cie­ra y el 28 de agos­to entró en con­cur­so de acree­do­res. Aho­ra tra­mi­ta un Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis que redun­da­rá en más ajus­te para los tra­ba­ja­do­res de OSPLAD y el sin­di­ca­to que nuclea a la mayo­ría denun­cia que no es con­vo­ca­do para las negociaciones. 

El Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de OSPLAD (SITOSPLAD) con­vo­có a reten­ción de tareas sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo para maña­na 10 de noviem­bre, con movi­li­za­ción a la sede de la obra social docen­te ubi­ca­da en Tacua­rí 345 (CABA) a las 12hs para recla­mar pari­ta­rias repre­sen­ta­ti­vas, exi­gir el aumen­to sala­rial adeu­da­do y recha­zar el pro­yec­to de reba­ja hora­ria y sala­rial del 50% para 801 trabajadores.

En un comu­ni­ca­do, el SiTOS­PLAD afir­ma que «a pesar de ser el úni­co sin­di­ca­to con ámbi­to y mayo­ría de afi­lia­dos y afi­lia­das ha sido pros­crip­to de las nego­cia­cio­nes de un Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis soli­ci­ta­do por la OSPLAD en el que la patro­nal pre­ten­de apro­bar seme­jan­te recor­te sala­rial y, por ello, ya se han rea­li­za­do las accio­nes admi­nis­tra­ti­vas y judi­cia­les correspondientes.»

«A pesar de que la obra social docen­te está reci­bien­do sub­si­dios del Esta­do nacio­nal (ATP y otros sub­si­dios pro­ce­den­tes de la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud) se nie­ga a abo­nar a los tra­ba­ja­do­res el aumen­to de $4.000 esta­ble­ci­do en el decre­to 142020 y la suma fija de $3.700 que se aho­rró por el no pago de las car­gas patro­na­les.», agregaron.

Los sala­rios están muy retra­sa­dos y son muy infe­rio­res a la canas­ta bási­ca des­de el año 2018 y des­de enero has­ta julio reci­bie­ron el pago fue­ra de tér­mino y de mane­ra fraccionada. 

«Los y las tra­ba­ja­do­res de la obra social docen­te le esta­mos recla­man­do a la patro­nal sin­di­cal cohe­ren­cia, que garan­ti­cen nego­cia­cio­nes colec­ti­vas repre­sen­ta­ti­vas, que abo­nen los aumen­tos adeu­da­dos y que dejen sin efec­to el pro­yec­to de reduc­ción hora­ria y sala­rial para 801 tra­ba­ja­do­res.», cierran.

.

.

Vuel­ven a movi­li­zar los muni­ci­pa­les en Cór­do­ba y cre­ce la pre­sión sobre el ajus­te de LLayrola

El gre­mio de muni­ci­pa­les vuel­ve a movi­li­zar hoy con­tra el ajus­te en sus sala­rios. Acu­san al inten­den­te cor­do­bés de auto­ri­ta­rio y de gober­nar con violencia

Hoy des­de las 10:30, el Sin­di­ca­to de Muni­ci­pa­les de Cór­do­ba (Suoem) vol­ve­rá a movi­li­zar para recha­zar el ajus­te que impul­sa el jefe comu­nal Mar­tín Llaryora.

Des­de el gre­mio emi­tie­ron un duro cues­tio­na­mien­to el sába­do, en el mar­co del día del tra­ba­ja­dor muni­ci­pal y dis­pa­ra­ron: «Llar­yo­ra gobier­na con violencia».

Ade­más lo cata­lo­ga­ron de «auto­ri­ta­rio» y con­fir­ma­ron que sos­ten­drán la esca­la­da de pro­tes­tas, a pesar de la repre­sión que sufrie­ran hace 10 días.

El recla­mo de los tra­ba­ja­do­res es con­tra el cerro­jo sala­rial que se vie­ne dan­do des­de el mes de mayo, que inclu­yó un recor­te direc­to del 15% del sala­rio, que se incre­men­tó aún más con la qui­ta de horas extras y el pago de otras sumas no remunerativas.

El con­flic­to, que podría esca­lar a nivel nacio­nal por­que ya se invo­lu­cró la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les, tam­bién le gene­ra un pro­ble­ma adi­cio­nal a Llar­yo­ra que tie­ne aspi­ra­cio­nes de suce­der a Juan Schia­ret­ti en la gober­na­ción de la pro­vin­cia mediterránea.

.

.

Alar­ma por el posi­ble cie­rre del Par­que de la Cos­ta que redu­jo los sala­rios y se nie­ga a hablar con sus empleados

Los rumo­res de cie­rre cre­cie­ron con el correr de las sema­nas. Sus 500 emplea­dos están a la deri­va. Los gre­mios pidie­ron res­pues­tas pero la fir­ma se nie­ga a dar certezas.09/11/2020 00:02:00

Está cla­ro que la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus gol­peó con fuer­za a las acti­vi­da­des de vin­cu­la­das con los espec­tácu­los y el entre­te­ni­mien­to. Entre ellas, espe­cial­men­te, a los par­ques de diver­sio­nes que no tie­nen cer­te­zas sobre cuan­do podrán vol­ver a operar.

En ese con­tex­to comen­za­ron a correr con fuer­za los rumo­res de un posi­ble cie­rre del Par­que de la Cos­ta, el com­ple­jo ubi­ca­do en Tigre que emplea unos 500 trabajadores.

La fir­ma lan­zó un fuer­te recor­te de los sala­rios y los gre­mios que tie­nen pre­sen­cia en el esta­ble­ci­mien­to, el Sutep y el Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros la recla­ma­ron cer­te­zas sobre la continuidad.

La fir­ma se negó a apor­tar algún tipo de pre­vi­si­bi­li­dad y el Sutep se decla­ró en esta­do de aler­ta y movilización.

«Las ver­sio­nes sobre el cie­rre del Par­que de la Cos­ta han toma­do esta­do públi­co y los tra­ba­ja­do­res están en una total incer­ti­dum­bre», remar­có el gremio.

El hol­ding empre­sa­rial Socie­dad Comer­cial del Pla­ta, es el due­ño par­que de jue­gos. Según con­sig­nó la pre­sa local, ya tomó la deci­sión de dejar de admi­nis­trar el nego­cio en 2021.

.

.

EL DILEMA SINDICAL

Lo que vive el movi­mien­to obre­ro y su reso­lu­ción será deter­mi­nan­te para el repar­to del poder de cada sector

POR VICTORIO PAULÓN Y ROBERTO PIANELLI

Jano Bifron­te.

«Que el hom­bre no sea lobo del hombre,

sino su com­pa­ñe­ro y su hermano».

Agus­tín Ale­mano Tos­co (1930−1975)

“Sin espon­ta­neis­mo ni improvisación”

El 5 de noviem­bre de 1975 murió Agus­tin Tos­co. Una nota de per​fil​.com fir­ma­da por el pro­fe­sor de his­to­ria Ángel Caba­ña recuer­da la cate­gó­ri­ca defi­ni­ción del diri­gen­te: “La buro­cra­cia sin­di­cal es el ejer­ci­cio de los car­gos sin­di­ca­les con el cri­te­rio de redu­cir todo al sin­di­ca­lis­mo; de admi­nis­trar des­de posi­cio­nes de poder los bene­fi­cios socia­les; de dis­cu­tir espe­cial­men­te los con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo; de que­dar­se gober­nan­do al movi­mien­to obre­ro des­de posi­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas. (…) Recha­za la pro­yec­ción gene­ral de la lucha del movi­mien­to obre­ro como fac­tor de libe­ra­ción nacio­nal y social”.

Tuvo un recor­da­do deba­te en la tele­vi­sión nacio­nal con José Igna­cio Ruc­ci, enton­ces secre­ta­rio gene­ral de la CGT. Tos­co —para quien la demo­cra­cia sin­di­cal no pasa­ba por la hege­mo­nía de los “cuer­pos orgá­ni­cos”, sino por las asam­bleas de cada sec­tor o los cuer­pos de dele­ga­dos — , fue reco­no­ci­do a par­tir de su rol diri­gen­te en el Cor­do­ba­zo, una movi­li­za­ción obre­ra en mayo de 1969 por sala­rios, por el patri­mo­nio nacio­nal en opo­si­ción a los mono­po­lios extran­je­ros, en abier­ta defen­sa de la uni­dad obre­ro-estu­dian­til con­tra la dic­ta­du­ra de Juan Car­los Onganía.

Afi­che de 1972 “Liber­tad de Tos­co y los demás pre­sos socia­les”. Dibu­jo de Juan Car­los Castagnino.

“No hay espon­ta­neis­mo. Ni impro­vi­sa­ción. Ni gru­pos extra­ños a las reso­lu­cio­nes adop­ta­das. Los sin­di­ca­tos orga­ni­zan y los estu­dian­tes tam­bién. Se fijan los luga­res de con­cen­tra­ción. Cómo se rea­li­za­rán las mar­chas. La gran con­cen­tra­ción se lle­va­rá ade­lan­te, fren­te al local de la CGT en la calle Vélez Sars­field 137”. (…) El sal­do de la bata­lla de Cór­do­ba es trá­gi­co. Dece­nas de muer­tos, cien­tos de heri­dos. Pero la dig­ni­dad y el cora­je de un pue­blo flo­re­cen y mar­can una pági­na en la his­to­ria argen­ti­na y lati­no­ame­ri­ca­na que no se borra­rá jamás”. Tos­co defi­nió así el Cor­do­ba­zo con su pro­pia plu­ma des­de el penal de Raw­son en junio de 1970.

De vuel­ta en Cór­do­ba tras per­ma­ne­cer en pri­sión, con­ti­núa sien­do diri­gen­te sin­di­cal. Es dete­ni­do y con­de­na­do a ocho años por un tri­bu­nal mili­tar en 1971. Tos­co recha­zó fugar­se del penal de Raw­son jun­to a varios diri­gen­tes gue­rri­lle­ros por­que afir­ma­ba que serían “sus com­pa­ñe­ros de las fábri­cas son los que van a obli­gar a la dic­ta­du­ra mili­tar a dejar­lo en liber­tad”. Libe­ra­do nue­va­men­te, vuel­ve al tra­ba­jo has­ta que debió pasar a la clan­des­ti­ni­dad en octu­bre de 1974, cuan­do es inter­ve­ni­do su sindicato.

En la rei­vin­di­ca­ción tar­día de un tipo de sin­di­ca­lis­mo que se sien­te apén­di­ce del poder, los sec­to­res de la CGT más retar­da­ta­rios bus­ca­ron con afi­chea­das de la figu­ra de José Igna­cio Ruc­ci recu­pe­rar algo de su mís­ti­ca per­di­da y lle­var agua al molino de Car­los Acu­ña y Luis Barrio­nue­vo. La defen­sa de una inde­pen­den­cia polí­ti­ca impres­cin­di­ble para el movi­mien­to obre­ro nece­si­ta res­ca­tar del barro la figu­ra de Agus­tín Tos­co. De nada les ser­vi­rá a estos buró­cra­tas ter­mi­na­les defor­mar la historia.

Enfer­mo gra­ve­men­te, recha­za la inter­na­ción médi­ca que lo lle­va­ría a la cár­cel y eli­ge una muer­te dig­na: los médi­cos que lo atien­den son ami­gos y se jue­gan la vida. Agus­tín Tos­co, alias “El Grin­go”, mue­re de menin­gi­tis el 5 de noviem­bre de 1975. Con 45 años de edad, había sido ele­gi­do tres veces Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Cór­do­ba, una de ellas estan­do en la cár­cel. A pesar de las ame­na­zas de la Tri­ple A, su cor­te­jo fúne­bre es acom­pa­ña­do por una inmen­sa mul­ti­tud nun­ca antes vis­ta. Se hacen pre­sen­tes diri­gen­tes polí­ti­cos, gen­te de los barrios, estu­dian­tes, mili­tan­tes sin­di­ca­les y de las orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras. Des­de los bal­co­nes de los edi­fi­cios caen flo­res. Hay ban­de­ras argen­ti­nas y ban­de­ras rojas. Se escu­chan con­sig­nas. Fren­te a sus res­tos los ora­do­res se apres­tan a con­cluir el acto, cuan­do alguien gri­ta: “¡Todos somos Tos­co!”. La poli­cía ini­cia el ata­que. Hay heri­dos y nume­ro­sos detenidos.

En pala­bras de Gladys Zena, de la secre­ta­ría de For­ma­ción de ATE Capi­tal, “lle­var ade­lan­te las ideas de Agus­tín Tos­co y su gene­ra­ción no es mirar hacia atrás. Pen­sar en Tos­co es mirar hacia ade­lan­te. Es cons­truir la lucha con­cre­ta por la uni­dad del movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do; es creer genui­na­men­te que la úni­ca for­ma que tie­nen los trabajadores/​as para tener futu­ro es la uni­dad de la cla­se obre­ra; es cons­truir un nue­vo mode­lo sin­di­cal de lucha, par­ti­ci­pa­ti­vo, demo­crá­ti­co y trans­for­ma­dor; es la uni­dad entre los trabajadores/​as pero tam­bién la uni­dad con otros sec­to­res socia­les gol­pea­dos por el sis­te­ma; es pen­sar en el país des­de la sobe­ra­nía y no des­de la depen­den­cia. En defi­ni­ti­va, pen­sar en Tos­co es cons­truir un país con los trabajadores/​as como protagonistas”.

Mirar atrás alum­bra el adelante

En la mito­lo­gía roma­na, Jano Bifron­te poseía el don de cono­cer simul­tá­nea­men­te el pasa­do y el futu­ro. Subir a la cum­bre del mito nos per­mi­te algu­na apro­xi­ma­ción al gobierno de Nés­tor Kirch­ner, cuan­do tuvo la auda­cia e ini­cia­ti­va polí­ti­ca para subir­se al potro insu­rrec­to de la polí­ti­ca del “Que se vayan todos”. Nés­tor lle­ga­ba tras el durí­si­mo ajus­te imple­men­ta­do por Eduar­do Duhal­de. El mie­do de los pode­ro­sos a la movi­li­za­ción y el des­bor­de popu­lar pre­sio­nó hacia un con­sen­so desa­rro­llis­ta que logró la paz solo has­ta la cri­sis con los rura­lis­tas. Todo fue ganan­cia en aquel perío­do comen­za­do el 25 de mayo de 2003. Nés­tor fue el hijo aggior­na­do de las gran­des luchas por la cri­sis de la deu­da y el default, jun­to a una bru­tal deva­lua­ción. La recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía se daba a cos­ta de la enor­me trans­fe­ren­cia de ingre­sos, sala­rios deva­lua­dos y pesi­fi­ca­ción asimétrica.

Mural en Ave­lla­ne­da: el repu­dio a la repre­sión liqui­dó una for­ma auto­ri­ta­ria de la política.

La finan­cia­ción de los pla­nes socia­les de jefas y jefes con las reten­cio­nes a las expor­ta­cio­nes agra­rias nece­si­ta­ba un sal­to cua­li­ta­ti­vo en el orden y la mano dura pro­pues­tos como solu­ción a la movi­li­za­ción con­ti­nua. El 26 de julio de 2002 Maxi Kos­te­ki y Darío San­ti­llán fue­ron ase­si­na­dos por las balas de la Bonae­ren­se en un inten­to por rom­per con la estruc­tu­ra de la diná­mi­ca polí­ti­ca y del con­flic­to social.

La ini­cia­ti­va des­de el gobierno pasó al cen­tro de la agen­da polí­ti­ca. Las elec­cio­nes liqui­da­ron al duhal­dis­mo y die­ron pie a la trans­ver­sa­li­dad, mar­ca en el ori­llo del nove­do­so “kirch­ne­ris­mo”, que tuvo su para­le­lo en la cons­truc­ción de una nue­va hege­mo­nía polí­ti­ca. El piso para rebo­tar fue bajo. El vien­to de cola de los pre­cios de las com­mo­di­ties y el con­tex­to regio­nal hicie­ron el res­to. El apo­yo de una CGT pues­ta en valor, con Hugo Moyano al fren­te, resul­ta­ba indispensable.

Plie­gos, deman­das y aprietes

Aun­que las ana­lo­gías no pue­den ser mecá­ni­cas, es bueno tener memo­ria. De aque­llos con­sen­sos, estas reunio­nes: la CGT se reúne con pesos pesa­dos de Cla­rín y Techint. Héc­tor Daer afir­mó que “con AEA, al igual que con la UIA, con la Cáma­ra de la Cons­truc­ción, con las pymes, uno vie­ne con­ver­san­do y hay una mesa don­de están el Esta­do, los sin­di­ca­tos y los empre­sa­rios. Noso­tros plan­tea­mos un desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social sus­ten­ta­ble. Habla­mos con todos de bus­car un país con tra­ba­jo que gene­re un mar­co de igualdad”.

Mar­tín Guz­mán reci­bió a la AEA. Enca­be­za­ron el des­fi­le de la des­con­fian­za Pao­lo Roc­ca (empe­ci­na­do en deva­luar los sala­rios de sus 14.000 tra­ba­ja­do­res, a quie­nes ha sus­pen­di­do, des­pe­di­do y mal­tra­ta­do para mejo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus empre­sas en el con­tex­to side­rúr­gi­co mun­dial) y Héc­tor Mag­net­to (due­ño de medios con impor­tan­tes intere­ses en las tel­cos, con Cable­vi­sión, Cla­rín y Tele­com entre sus joyas). Car­los Miguens, hom­bre del gru­po con nego­cios en el rubro ener­gía, le recla­mó al minis­tro favo­res para pagar las deu­das con­traí­das en dóla­res. “No se pue­de todo jun­to”, dijo Guz­mán. Alfre­do Coto, con el telón de fon­do de los paros de los emplea­dos de Comer­cio en los super­mer­ca­dos por el pago del bono de fin de año, se hizo tiem­po para pedir que se “apu­re el acuer­do con el FMI”.

Off the record se reco­gió un cru­ce de Guz­mán con Roc­ca: “Lo que vos pedís, que es una deva­lua­ción, no lo recla­ma nadie, ni el FMI”. Un dato para que las sec­cio­na­les de la UOM en pug­na con Pao­lo apun­ten en sus libretas.

“Los empre­sa­rios tie­nen que acep­tar que los que gober­na­mos somos noso­tros”, recal­có el minis­tro en un repor­ta­je con Víc­tor Hugo Mora­les en AM 750. “El sala­rio tie­ne que mejo­rar, y esto se ha inclui­do en la ley de Pre­su­pues­to 2021”. “El poder adqui­si­ti­vo del sala­rio es vital para trac­cio­nar a la eco­no­mía en una situa­ción en la cual hay muchos recur­sos pro­duc­ti­vos que no están sien­do uti­li­za­dos en este con­tex­to de rece­sión”, ase­gu­ró. Un cen­tro a la olla del fun­cio­na­rio que fun­cio­na para quie­nes bus­can un mer­ca­do interno fuerte.

Mag­net­to y Roc­ca: Aprie­tes para impo­ner las reglas de jue­go. Plie­gos de condiciones.

La AEA, esta­do mayor del empre­sa­ria­do con­cen­tra­do, pre­sen­tó su plie­go rei­vin­di­ca­ti­vo al minis­tro, per­fi­lan­do su estra­te­gia para la post pan­de­mia. El pron­to cie­rre de las nego­cia­cio­nes con el FMI es un recla­mo ten­dien­te a cerrar la eta­pa macris­ta, en la que tie­nen evi­den­tes ancla­jes de com­pli­ci­dad. Héc­tor Mag­net­to y su ensa­ña­mien­to con Cris­ti­na Fer­nán­dez ponen de mani­fies­to su retor­ci­da per­so­na­li­dad misó­gi­na, tal como lo recuer­da Lidia Papa­leo des­de la oscu­ra noche de fines del año ’76 cuan­do la tor­tu­ra­ban para ceder las accio­nes de Papel Pren­sa. La ex Pre­si­den­ta es una obse­sión maca­bra del CEO clarinista.

Nin­guno de los asis­ten­tes al cón­cla­ve se con­ci­be com­par­tien­do una mesa de diá­lo­go social con otros nuclea­mien­tos empre­sa­rios a quie­nes con­si­de­ran subor­di­na­dos. Arrin­co­nar a los gobier­nos demo­crá­ti­cos con des­abas­te­ci­mien­to, cri­sis eco­nó­mi­cas, corri­das cam­bia­rias, carac­te­ri­zó su tra­yec­to­ria des­de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia. Si les hablás con el cora­zón te con­tes­tan con el bol­si­llo, si levan­tás el tono de voz o seña­lás con el índi­ce sos “auto­ri­ta­ria”, si los con­vo­cás a la mesa del diá­lo­go exi­gen reunio­nes por sepa­ra­do. Des­pe­ja­do el fren­te externo tras las reunio­nes con el FMI se verá el rum­bo de la recuperación.

Vol­ver para la foto

La eco­no­mía sigue recu­pe­ran­do nive­les de acti­vi­dad y comien­zan a aflo­rar los pro­ble­mas pos­ter­ga­dos por la pan­de­mia y la rece­sión. Los recla­mos sala­ria­les se acti­van tan­to en el Esta­do como el sec­tor pri­va­do. La huel­ga de 24 horas de los tele­fó­ni­cos es una prue­ba al can­to. Una de las acti­vi­da­des más bene­fi­cia­das por la cua­ren­te­na, de las que más repar­tie­ron divi­den­dos, se nie­ga a res­pon­der a la recom­po­si­ción sala­rial que le recla­ma la Fede­ra­ción. “No tie­nen excu­sas, repar­ten divi­den­dos a pala­das y cre­cie­ron en su fac­tu­ra­ción”, indi­có el adjun­to de FOETRA, Clau­dio Marín. El mar­tes 10 vuel­ven a parar: “el ofre­ci­mien­to irri­so­rio” en la pari­ta­ria del sec­tor deci­dió a los gre­mios de la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal por el paro en Movis­tar, Tele­com y Cla­ro. El alto nivel de aca­ta­mien­to da cuen­ta de una base labo­ral dis­pues­ta a luchar por lo que les corresponde.

Sonia Ales­so. Escep­ti­cis­mo por cla­ses pre­sen­cia­les: “No se pue­de saber el futu­ro de la pandemia”.

La secre­ta­ria gene­ral de CTERA, Sonia Ales­so, sos­tu­vo que “plan­tear el regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les en febre­ro es pre­ma­tu­ro por­que no se sabe qué va a pasar” con la situa­ción del coro­na­vi­rus y dijo que depen­de­rá de “lo que suce­da en cada pro­vin­cia” con la tasa de con­ta­gio. Tras la reu­nión del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción, en el que la diri­gen­te expli­có que “los gre­mios par­ti­ci­pa­mos con voz pero sin voto, lo que se dis­cu­tió fue­ron cri­te­rios para una futu­ra vuel­ta a cla­se pero no la fecha”, advir­tió sobre “abrir las escue­las en CABA como quie­re Sole­dad Acu­ña” y ejem­pli­fi­có con el caso de otras pro­vin­cias como For­mo­sa, San­ta Fe, San Juan y Bue­nos Aires, don­de “se abrie­ron algu­nas escue­las pero con con­di­cio­nes de bioseguridad.”

La ausen­cia del repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo en la audien­cia de la UTA devino en ame­na­za de des­pi­dos masi­vos de par­te de la cáma­ra patro­nal. La situa­ción del trans­por­te de pasa­je­ros en la pan­de­mia es una de las acti­vi­da­des más afec­ta­das. La capa­ci­dad de pre­sio­nar de la UTA está en su míni­ma expre­sión y la anti­gua cos­tum­bre de des­pe­dir para empe­zar a dis­cu­tir de par­te de las patro­na­les es par­te del fol­klo­re. La inten­sa pelea entre el ances­tral Rober­to Fer­nán­dez y el pre­ten­dien­te al cetro sin­di­cal Miguel Bus­tin­duy, hom­bre del gru­po DOTA, han anar­qui­za­do la acti­vi­dad y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo no le encuen­tra la vuel­ta. Ni Clau­dio Moro­ni ni Mario Meo­ni se des­ta­can como fun­cio­na­rios que funcionen.

No será magia

La coyun­tu­ra se com­po­ne de un pre­sen­te de cri­sis y pan­de­mia más una his­to­ria que lo atra­vie­sa todo el tiem­po. La cer­ca­nía de la vacu­na gene­ra la espe­ran­za de una lle­ga­da al nue­vo mun­do. Nada mági­co habrá de suce­der: sim­ple­men­te una puja por el mode­lo de la nue­va nor­ma­li­dad atra­ve­sa­do por con­tra­dic­cio­nes y con­flic­tos. El mun­do del tra­ba­jo y la pro­duc­ción esta­rán como nun­ca en el cen­tro del deba­te. Los popes del poder eco­nó­mi­co des­ple­gan­do su estra­te­gia don­de se mez­clan plie­gos de con­di­cio­nes y polí­ti­cas de hechos con­su­ma­dos. El mun­do del tra­ba­jo repre­sen­ta­do por una diri­gen­cia sin­di­cal en tran­si­ción, movi­mien­tos socia­les orga­ni­za­dos y con poder de movi­li­za­ción y un gobierno que aún no logra des­ple­gar su agenda.

Esta eta­pa que se está con­so­li­dan­do deter­mi­na­rá el mapa social de la Argen­ti­na de las pró­xi­mas déca­das. Lo que vive el movi­mien­to obre­ro y su reso­lu­ción será deter­mi­nan­te para el repar­to del poder de cada sec­tor. O un sin­di­ca­lis­mo acom­pa­ña­dor, en el mejor de los casos, de las polí­ti­cas ofi­cia­les, o un movi­mien­to obre­ro que, hon­ran­do su pro­pia his­to­ria, se trans­for­me en pro­ta­go­nis­ta de los cam­bios que se nece­si­tan. Cada pelea sala­rial, en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo, en la recu­pe­ra­ción de empre­sas falli­das en manos de los tra­ba­ja­do­res, la lucha por la reduc­ción de la jor­na­da de tra­ba­jo para gene­rar más pues­tos de empleo, se irán cons­ti­tu­yen­do en un pro­gra­ma que con­vo­que, que uni­fi­que y que defien­da el rum­bo del gobierno popular.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *