Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. CTA A, «Cacho­rro» Godoy en Boli­via: “Que­dó demos­tra­do que un pue­blo deci­di­do pue­de derro­tar cual­quier inten­to gol­pis­ta alen­ta­do por EEUU ó a las fuer­zas reac­cio­na­rias de la oligarquía”/ El dile­ma sin­di­cal … (+ info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

.

CTA A

Hugo «Cacho­rro» Godoy par­ti­ci­pó en Boli­via por ATE y la CTA Autó­no­ma de la asun­ción del gobierno por par­te de Arce-Choquehuanca

“Por la Patria, por los pró­ce­res de la inde­pen­den­cia, por nues­tra Madre Tie­rra, por los dio­ses de nues­tros ances­tros, por nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos que die­ron la vida por la demo­cra­cia”, juró Arce con su mano sobre el cora­zón y una visi­ble emo­ción en sus ojos.

Las pri­me­ras pala­bras del fla­man­te man­da­ta­rio boli­viano se con­vir­tie­ron en un com­pro­mi­so con el pue­blo: “Este 8 de noviem­bre ini­cia­mos una nue­va eta­pa en nues­tra his­to­ria y que­re­mos hacer­lo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin dis­cri­mi­na­ción. Nues­tro gobierno bus­ca­rá en todo momen­to recons­truir nues­tra Patria y vivir en paz. En este camino, la demo­cra­cia es un valor fun­da­men­tal de los pueblos”.

Sin embar­go, Arce no olvi­dó los acon­te­ci­mien­tos recien­tes, que cuen­tan con un gol­pe de Esta­do, per­se­cu­ción y vio­len­cia por par­te del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Añez, e indi­có que Boli­via “fue esce­na­rio de una gue­rra inter­na y sis­te­má­ti­ca con­tra el pue­blo, espe­cial­men­te con­tra los más humildes”.

En tan­to, una impor­tan­te dele­ga­ción argen­ti­na fue tes­ti­go del acto de jura­men­ta­ción en La Paz, enca­be­za­da por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, e inte­gra­da por varios fun­cio­na­rios, y repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les, entre los que se encon­tra­ba el Secre­ta­rio Adjun­to de la CTA Autó­no­ma, Hugo “Cacho­rro” Godoy.

“Esta­mos acom­pa­ñan­do la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia ple­na en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via.”, dijo Godoy a ACTA.

El tam­bién titu­lar de ATE Nacio­nal sos­tu­vo que “se abre un nue­vo tiem­po de espe­ran­za para este país y toda Amé­ri­ca Lati­na”. Ade­más, con­si­de­ró que Boli­via ha demos­tra­do que “en menos de 10 meses un pue­blo deci­di­do pue­de derro­tar los inten­tos gol­pis­tas alen­ta­dos por EEUU y las fuer­zas más reac­cio­na­rias de las oligarquías”.

A su vez, recor­dó las pala­bras de agra­de­ci­mien­to del expre­si­den­te Evo Mora­les por la ayu­da que le brin­da­ron duran­te su exi­lio, no solo el gobierno argen­tino, sino de todo el pue­blo de nues­tro país.

En ese sen­ti­do, Godoy dijo estar “feliz” por­que “los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras pusi­mos nues­tro gra­ni­to de are­na para recu­pe­rar la demo­cra­cia en Boli­via y avan­zar hacia la uni­dad de nues­tros pue­blos con la plu­ri­na­cio­na­li­dad, y un cri­te­rio de eman­ci­pa­ción y jus­ti­cia social para nues­tras naciones”.



Evo retor­na a su patria

El ex pre­si­den­te Evo Mora­les regre­só este lunes a su tie­rra des­de La Quia­ca, don­de fue des­pe­di­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, y ‑tras cru­zar la fron­te­ra- par­ti­ci­pó de un acto masi­vo en la ciu­dad de Villazón.

A par­tir de ahí, comen­zó la Cara­va­na, de más de mil vehícu­los, que cru­za­rá las rutas y pue­blos de Poto­sí, Oru­ro y Cocha­bam­ba para fina­li­zar, tras reco­rrer más de 1.000 kiló­me­tros, en un acto mul­ti­tu­di­na­rio el miér­co­les 11 en la ciu­dad de Chi­mo­ré, des­de don­de Evo par­tió al exi­lio obli­ga­do exac­ta­men­te un año atrás.

De la mis­ma par­ti­ci­pa­rán, entre otros, Mariano Váz­quez, del equi­po de Inter­na­cio­na­les de la CTA Autó­no­ma; Leo­nar­do Vás­quez (Orga­ni­za­ción) y Ger­mán Mogil­ner (Finan­zas) de ATE Bue­nos Aires; Fran­co Arman­do, Secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción de la CTAA Capi­tal; Wal­ter Pin­tos (ATE Lanús); Wal­ter Cra­ve­ro (ATE Moreno) y mili­tan­tes del AMBA que se uni­rán en el reco­rri­do con com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Tucu­mán, Sal­ta y Jujuy.

Tan­to las acti­vi­da­des de La Paz como las del reco­rri­do de la Cara­va­na des­de La Quia­ca has­ta Chi­mo­ré serán cubier­tas por un equi­po de pren­sa de CTA Autó­no­ma, ATE Nacio­nal y CLATE.

Podés seguir la cober­tu­ra perio­dís­ti­ca com­ple­ta de la cara­va­na en nues­tra pági­na agen​ciac​ta​.org y en nues­tras redes (Twit­terFace­book e Ins­ta­gram).

..

.

Jor­na­da nacio­nal de lucha docen­te con­tra el recor­te en edu­ca­ción, por sala­rios dig­nos y mayor presupuesto

Sin­di­ca­tos docen­tes pro­vin­cia­les, sec­cio­na­les y agru­pa­cio­nes anun­cia­ron una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha Docen­te para este mar­tes 10 con paros, movi­li­za­cio­nes, cara­va­nas y otras accio­nes, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Cha­co, Men­do­za, San­ta Cruz, For­mo­sa, San­ta Fe, Tie­rra del Fue­go, Misio­nes, Cata­mar­ca, Entre Ríos, La Pam­pa, San Juan, Tucu­mán y Neu­quén. Recla­man al gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, los gober­na­do­res y al minis­tro de Edu­ca­ción Nico­lás Trot­ta con­tra el ajus­te y pre­ca­ri­za­ción en la edu­ca­ción públi­ca. Los prin­ci­pa­les recla­mos son la reaper­tu­ra de las pari­ta­rias nacio­na­les y en cada dis­tri­to; el blan­queo y aumen­to de sala­rios; no al des­cuen­to de ganan­cias en el sala­rio docen­te; aumen­to del mon­to esta­ble­ci­do por el Con­se­jo del Sala­rio; un sala­rio míni­mo, vital y móvil de $45.000; conec­ti­vi­dad y sopor­tes tec­no­ló­gi­cos gra­tui­tos para docen­tes y estu­dian­tes; recha­zo al “semá­fo­ro” acor­da­do por Trot­ta y los gober­na­do­res; el recha­zo a “una pre­sen­cia­li­dad sin pre­su­pues­to ni con­di­cio­nes sani­ta­rias ni de bio­se­gu­ri­dad nece­sa­rias”; un sala­rio de emer­gen­cia para los y las reem­pla­zan­tes suplen­tes; aumen­to del pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo; “No al acuer­do con el FMI: pla­ta para salud y edu­ca­ción, no para el pago de la deu­da exter­na”; y la “no a la per­se­cu­ción a los y las tra­ba­ja­do­ras que luchan”. Por ANRed.


“Quie­nes hoy nos con­vo­ca­mos, diri­gen­tes de sin­di­ca­tos docen­tes pro­vin­cia­les, sec­cio­na­les y agru­pa­cio­nes de ADEMYS (CABA), ADOSAC (San­ta Cruz), AMSAFE (Rosa­rio), AMSAFE (Gene­ral López), ASECH (CHACO), GDA (For­mo­sa), FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (FND), SECH (Cha­co), SUTE (Men­do­za), SUTEF (Tie­rra del Fue­go), SUTEBA (La Matan­za – Bs. As.); SUTEBA (Mar­cos Paz); SUTEBA (Tigre); SUTEBA (Bahía Blan­ca – Bs. As.), SUTEBA (Ense­na­da – Bs. As.), MINORÍA SUTEBA (La Pla­ta), MINORÍA ATEN (Capi­tal – Neu­quén), Sec­cio­na­les y Mino­rías de AGMER (Entre Ríos), nos hace­mos pre­sen­tes des­de diver­sos luga­res socia­les, polí­ti­cos y gre­mia­les, dada la nece­si­dad de expre­sar­nos en este con­tex­to y para decir que, fren­te al ajus­te, sali­mos a defen­der nues­tros dere­chos y la escue­la públi­ca”, comien­za la con­vo­ca­to­ria del Encuen­tro Nacio­nal de la Docen­cia en Lucha.

La jor­na­da de lucha ten­drá lugar en 15 de las 24 pro­vin­cias del país: la Ciu­dad de Bue­nos Aires, la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Cha­co, Men­do­za, San­ta Cruz, For­mo­sa, San­ta Fe, Tie­rra del Fue­go, Misio­nes, Cata­mar­ca, Entre Ríos, La Pam­pa, San Juan, Tucu­mán y Neu­quén.

Los prin­ci­pa­les recla­mos serán:

  • Bas­ta de ajus­te en edu­ca­ción: “Nos pro­nun­cia­mos con­tra las reformas”.
  • Reaper­tu­ra de las pari­ta­rias nacio­na­les y en cada distrito.
  • Blan­queo y aumen­to de sala­rios. No a las sumas no remu­ne­ra­ti­vas: “No al des­cuen­to de ganan­cias en nues­tro sala­rio. El sala­rio no es ganancia”.
  • Aumen­to del mon­to esta­ble­ci­do por el Con­se­jo del Sala­rio. Nin­gún tra­ba­ja­dor por deba­jo de la línea de pobre­za. Sala­rio míni­mo, vital y móvil de $45.000.
  • Conec­ti­vi­dad y sopor­tes tec­no­ló­gi­cos gra­tui­tos para la tota­li­dad de docen­tes y estudiantes.
  • Recha­zo al “semá­fo­ro” que acor­da­ron Trot­ta y los minis­tros pro­vin­cia­les. No a una pre­sen­cia­li­dad sin pre­su­pues­to ni con­di­cio­nes sani­ta­rias ni de bio­se­gu­ri­dad nece­sa­rias. Recha­za­mos la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y demás jurisdicciones.
  • Sala­rio de emer­gen­cia para los y las reem­pla­zan­tes (suplen­tes).
  • Defen­sa de las cajas de jubi­la­cio­nes y del 82% móvil.
  • Denun­cian la pre­ca­ri­za­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y edu­ca­ti­vas. Ejem­plo: en pro­vin­cia de Bue­nos Aires hay pro­gra­mas como el PIEDAS y el ATR.
  • Defen­sa de la escue­la públi­ca, gra­tui­ta, lai­ca y con pers­pec­ti­va de género.
  • Aumen­to del pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo: “No al acuer­do con el FMI. Pla­ta para salud y edu­ca­ción y no para el pago de la Deu­da Exter­na. Eli­mi­nar los sub­si­dios a la edu­ca­ción pri­va­da. Fuer­tes impues­tos pro­gre­si­vos a la riqueza”.
  • No a la per­se­cu­ción a los y las tra­ba­ja­do­ras que luchan: “des­pro­ce­sa­mien­to de los y las com­pa­ñe­ras del SUTE de Men­do­za. Rein­cor­po­ra­ción de los y las exo­ne­ra­das, a 5 años de injus­ti­cia en Tie­rra del Fuego”.
  • No a las polí­ti­cas repre­si­vas fren­te a las luchas.

Con res­pec­to a los efec­tos nega­ti­vos de la pan­de­mia en la edu­ca­ción públi­ca, tan­to para docen­tes como para estu­dian­tes, los gre­mios expre­san: “la pan­de­mia del COVID 19 no da tre­gua en Argen­ti­na ni en la mayor par­te del mun­do. Ade­más de las lis­tas cre­cien­tes de infec­tadxs y falle­cidxs, está gol­pean­do dura­men­te las eco­no­mías. En el país la situa­ción es par­ti­cu­lar­men­te gra­ve por­que nos pegó ya sobre una impor­tan­te rece­sión ante­rior. La pan­de­mia des­nu­dó la enver­ga­du­ra de una cri­sis capi­ta­lis­ta glo­bal: sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca, social y tam­bién edu­ca­ti­va y ha pro­fun­di­za­do una situa­ción muy gra­ve que ya exis­tía. Des­de hace más de 7 meses los y las docen­tes veni­mos sos­te­nien­do la edu­ca­ción en la emer­gen­cia. Sin recur­sos de conec­ti­vi­dad ni sopor­tes pro­vis­tos por el Esta­do, sin nin­gu­na for­ma­ción pre­via, sin orien­ta­cio­nes cla­ras, hacien­do un nota­ble esfuer­zo, docen­tes y fami­lias apos­ta­mos a man­te­ner el fun­da­men­tal víncu­lo pedagógico”.

En esa línea, sos­tie­nen que “la escue­la ha deja­do de ser gra­tui­ta” y que “ya no es públi­ca”: “ha deja­do de ser de todos y todas. En cada pro­vin­cia hay miles y miles de pibes y pibas des­co­nec­ta­das por­que care­cen de conec­ti­vi­dad o de algún sopor­te tec­no­ló­gi­co. Miles y miles de niños y niñas y ado­les­cen­tes aban­do­na­dos por un Esta­do que no garan­ti­za la inclu­sión edu­ca­ti­va”.

Se refi­rien al impac­to que la cri­sis socio-eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria de la pan­de­mia tie­ne sobre los sala­rios y las con­di­cio­nes labo­ra­les de los y las docen­tes, por las medi­das guber­na­men­ta­les: “una vez más los gran­des gru­pos de poder, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez y los gobier­nos pro­vin­cia­les, des­car­gan la cri­sis sobre las espal­das de los y las tra­ba­ja­do­ras en bene­fi­cio del FMI, el capi­tal finan­cie­ro y las gran­des patro­na­les. El gobierno nacio­nal gober­nó este año con el pre­su­pues­to ajus­ta­dor del macris­mo y pro­mue­ve un Pre­su­pues­to 2021 cuyo eje es el pago de las deu­das exter­nas y las garan­tías a los acree­do­res. Denun­cia­mos el pac­to social como ins­tru­men­to para hacer pasar las pari­ta­rias a la baja, des­pi­dos y sus­pen­sio­nes, fle­xi­bi­li­dad labo­ral y edu­ca­ti­va, dar sumas fijas o no remu­ne­ra­ti­vas que acha­tan las esca­las y hun­den las jubi­la­cio­nes y obra social, en com­pli­ci­dad con las buro­cra­cias sin­di­ca­les y un cur­so repre­si­vo y de cri­mi­na­li­za­ción hacia las luchas, para hacer pasar el ajuste”.

“La edu­ca­ción en la emer­gen­cia ha impli­ca­do un retro­ce­so en nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo. – con­ti­núa el comu­ni­ca­do docen­te – A la pro­vi­sión de nues­tros bol­si­llos de impor­tan­tes cos­tos extras debe­mos sumar­les jor­na­das labo­ra­les que se pro­lon­gan todo el día y que con­di­cio­nan gra­ve­men­te nues­tra vida pri­va­da y fami­liar. Los y las com­pa­ñe­ras que deben rea­li­zar tareas pre­sen­cia­les lo hacen sin que exis­tan pro­to­co­los ni insu­mos ade­cua­dos que garan­ti­cen su salud”. Ade­más, seña­lan que “sin dudas los y las más afec­ta­das son las docen­tes sin tra­ba­jo. Por­que las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas demo­ran las desig­na­cio­nes o por­que el tra­ba­jo des­de el hogar dis­mi­nu­ye en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va la can­ti­dad de licen­cias, dece­nas de miles de reem­pla­zan­tes del país lle­van 10 meses sin nin­gún ingreso”.

Asi­mis­mo, recha­zan el “semá­fo­ro” acor­da­do por los minis­tros en el CFE “mien­tras la pan­de­mia no da tre­gua y bate récords de infec­ta­dos y falle­ci­dos”: “rom­pie­ron una vez más cual­quier posi­bi­li­dad de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo nacio­nal, dejan­do a cada juris­dic­ción que deci­da la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad. En medio de esta cri­sis sani­ta­ria y sin pre­su­pues­to que garan­ti­ce las con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad nece­sa­ria en las escue­las, no hay con­di­cio­nes para una vuel­ta segu­ra para docen­tes y nues­tros estu­dian­tes”, sostienen.

En cuan­to al rol de las con­duc­cio­nes de los prin­ci­pa­les gre­mios docen­tes a nivel nacio­nal en este con­tex­to, remar­ca­ron: “las con­duc­cio­nes gre­mia­les docen­tes nacio­na­les, CTERA, CEA, UDA, AMET, SADOP y muchas con­duc­cio­nes pro­vin­cia­les defi­nen su accio­nar en fun­ción de su subor­di­na­ción polí­ti­ca al gobierno nacio­nal. Así fir­ma­ron jun­to con las con­duc­cio­nes de la CGT y la CTA (Yasky) un sala­rio míni­mo con valo­res de ver­güen­zaPor eso pac­ta­ron el con­ge­la­mien­to sala­rial nacio­nal y, en muchas juris­dic­cio­nes, acuer­dan sala­rios a la baja y con sumas no remu­ne­ra­ti­vas“. Fren­te a esa subor­di­na­ción “des­de este encuen­tro apos­ta­mos a ges­tar un espa­cio que ayu­de a uni­fi­car recla­mos y a for­ta­le­cer las diver­sas luchas”, sostienen.

Final­men­te, des­ta­can los pla­nes de lucha y resis­ten­cia docen­tes que se vie­nen dan­do en dife­ren­tes pun­tos del país, como el de la docen­cia de Chu­but por el cobro de sala­rios atra­sa­dos; en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, enca­be­za­da por Ademys, recha­zan­do la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad; en Men­do­za con­tra la ley pri­va­tis­ta en edu­ca­ción; los paros, apa­go­nes vir­tua­les y cara­va­nas en Cha­co; en las rutas de Misio­nes jun­to a otros sec­to­res; en San­ta Cruz don­de inten­tan incor­po­rar sumas en negro; en Tie­rra del Fue­go con apa­gón vir­tual y cara­va­nas; las luchas de los SUTEBA Mul­ti­co­lor; la de las cua­tro dele­ga­cio­nes de AMSAFE y otros distritos.

.

.

Covid-19: aler­tan sobre la ausen­cia de esta­dís­ti­cas de tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos y fallecidos

Un ejem­plo que ilus­tra la preo­cu­pa­ción: en agos­to el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car del Inge­nio Ledes­ma (Soeail) denun­ció la muer­te de nue­ve tra­ba­ja­do­res por Covid-19 y denun­cia­ba que la empre­sa los obli­gó a no parar la pro­duc­ción y seguir trabajando.

La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas (AAL) mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por la ausen­cia de datos esta­dís­ti­cos de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo y demás orga­nis­mos per­ti­nen­tes, sobre los y las tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­das y falle­ci­das por Covid-19 en el mar­co de la rea­li­za­ción de sus tareas labo­ra­les: “Nues­tro país regis­tra uno de los mayo­res índi­ces de con­ta­gios en el mun­do. Esta situa­ción, pre­sen­ta­da mediá­ti­ca­men­te como con­se­cuen­cia de irres­pon­sa­bles reunio­nes socia­les, como si la pre­ven­ción con­tra el con­ta­gio fue­ra una cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, ocul­ta la reali­dad de las per­so­nas que deben salir todos los días a tra­ba­jar en el mar­co de una pan­de­mia y en con­di­cio­nes de tra­ba­jo que no pue­den deci­dir ni con­tro­larLa ausen­cia de datos numé­ri­cos que refle­jen la tota­li­dad de con­ta­gios por Covid-19, pre­sun­ta­men­te ocu­rri­dos por moti­vo o en oca­sión del tra­ba­jo, que fue­ran denun­cia­dos como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal, impi­de cono­cer el impac­to que en la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad vie­ne tenien­do el retorno masi­vo a los luga­res de tra­ba­jo y el gra­do de efi­ca­cia y cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sani­ta­rios”. Por ANRed.


Así expre­só su preo­cu­pa­ción la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas (AAL) en un comu­ni­ca­do publi­ca­do en su sitio web: “la AAL obser­va con preo­cu­pa­ción la ausen­cia de datos esta­dís­ti­cos sobre la can­ti­dad esti­ma­da de con­ta­gios y núme­ro de víc­ti­mas fata­les por Covid-19 de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con­ta­gia­dos por moti­vo y en oca­sión de sus tareas. Lue­go de la sali­da del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) de la mayo­ría de las juris­dic­cio­nes del país y amplia­ción gra­dual de nume­ro­sas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, inclu­so den­tro de las juris­dic­cio­nes que se man­tie­nen den­tro del ASPO, se ha regis­tra­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del núme­ro de con­ta­gios y de falle­ci­mien­tos por Covid-19, al pun­to tal de que nues­tro país regis­tra uno de los mayo­res índi­ces de con­ta­gios en el mun­do”, expre­sa la asociación.

Esta situa­ción – con­ti­núa -, pre­sen­ta­da mediá­ti­ca­men­te como con­se­cuen­cia de irres­pon­sa­bles reunio­nes socia­les, como si la pre­ven­ción con­tra el con­ta­gio fue­ra una cues­tión de res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual, ocul­ta la reali­dad de las per­so­nas que deben salir todos los días a tra­ba­jar en el mar­co de una pan­de­mia y en con­di­cio­nes de tra­ba­jo que no pue­den deci­dir ni con­tro­larLa ausen­cia de datos numé­ri­cos que refle­jen la tota­li­dad de con­ta­gios por Covid-19 pre­sun­ta­men­te ocu­rri­dos por moti­vo o en oca­sión del tra­ba­jo, que fue­ran denun­cia­dos como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal, impi­de cono­cer el impac­to que en la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad vie­ne tenien­do el retorno masi­vo a los luga­res de tra­ba­jo y el gra­do de efi­ca­cia y cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sanitarios”.

La aso­cia­ción recal­có lo insu­fi­cien­tes que son los infor­mes ela­bo­ra­dos por la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo (SRT), como el más recien­te, titu­la­do “Evo­lu­ción de los casos denun­cia­dos COVID-19“. Para la AAL “resul­tan total­men­te incom­ple­tos y par­cia­les, por cuan­to sólo regis­tran el núme­ro de casos acep­ta­dos como enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les no lis­ta­das den­tro del mar­co del DNU N° 3672020, omi­tien­do indi­car el núme­ro de casos des­es­ti­ma­dos como así tam­bién la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras falle­ci­das por Covid-19. De esta for­ma, resul­ta impo­si­ble adver­tir cabal­men­te la mag­ni­tud real de la pre­sen­cia de casos de Covid-19 en los luga­res de tra­ba­jo a los fines de poder adop­tar nue­vas medi­das preventivas”.

Asi­mis­mo, remar­có: “el DNU N° 3672020 decla­ra al Covid-19 como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal no lis­ta­da sólo res­pec­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras esen­cia­les, no com­pren­dien­do den­tro de su alcan­ce a quie­nes no tie­nen tal carác­ter pero con­cu­rren igual­men­te a sus luga­res de tra­ba­jo. Asi­mis­mo, sien­do que la defi­ni­ción de tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra esen­cial según la nor­ma­ti­va de emer­gen­cia se apli­ca para las juris­dic­cio­nes inclui­das den­tro del ASPO, ello moti­va a que las ART y las Comi­sio­nes Médi­cas des­es­ti­men las denun­cias rea­li­za­das en las res­tan­tes juris­dic­cio­nes. A las limi­ta­cio­nes de los alcan­ces del DNU N° 3672020 hay que sumar las defi­cien­cias pro­pias del régi­men de ries­gos de tra­ba­jo que esta Aso­cia­ción vie­ne denun­cian­do des­de hace déca­das, al igual que las res­tric­cio­nes intro­du­ci­das por la Reso­lu­ción SRT N° 382020 que impo­ne, como requi­si­to para acep­tar denun­cias de tra­ba­ja­do­res enfer­mos por Covid-19, la pre­sen­ta­ción de docu­men­ta­ción ela­bo­ra­da por el pro­pio empleador”.

En esa línea, la aso­cia­ción de abo­ga­dos y abo­ga­das con­si­de­ra que “la fal­ta de datos esta­dís­ti­cos sufi­cien­tes y con­fia­bles impi­de eva­luar la situa­ción sani­ta­ria de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras en la gra­ve situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria, social y eco­nó­mi­ca que nos atra­vie­sa, con el ries­go del agra­va­mien­to en el núme­ro de casos”.

La AAL fina­li­za su comu­ni­ca­do soli­ci­tan­do a “los orga­nis­mos per­ti­nen­tes y a la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo, en par­ti­cu­lar, que pro­ce­dan a ela­bo­rar esta­dís­ti­cas amplias, deta­lla­das, actua­les y con­fia­bles sobre la can­ti­dad de con­ta­gios y núme­ro de víc­ti­mas fata­les por Covid-19 de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que hayan podi­do con­traer la enfer­me­dad por moti­vo y en oca­sión de sus tareas. Estas esta­dís­ti­cas deben ser ela­bo­ra­das siguien­do pau­tas razo­na­bles y explí­ci­tas que per­mi­tan veri­fi­car la con­fia­bi­li­dad de la infor­ma­ción reco­gi­da. Final­men­te, las mis­mas deben ser dadas a cono­cer al públi­co en gene­ral para poder eva­luar la situa­ción sani­ta­ria de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y poder, en su caso, adop­tar las medi­das pre­ven­ti­vas que sean nece­sa­rias”, fina­li­za la AAL.

.

.

Voy­ten­co, de UATRE, denun­cia que hay medio millón de tra­ba­ja­do­res rura­les en negro, «sin obra social ni tra­ba­jo digno»

El fla­man­te secre­ta­rio gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res Rura­les y Esti­ba­do­res (UATRE), José Voy­ten­co, en un exten­so repor­ta­je remar­có la lucha que vie­nen tenien­do “con­tra el tra­ba­jo no regis­tra­do”, que hoy tie­ne 500 mil tra­ba­ja­do­res en negro y según dijo “no se ha dete­ni­do nunca”.

En este com­ba­te, Voy­ten­co invo­lu­cró tam­bién a la Jus­ti­cia y recla­mó “con­tro­les labo­ra­les efi­cien­tes” por par­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, sin que inter­fie­ran los intere­ses de fun­cio­na­rios o gran­des empre­sa­rios, por­que de lo con­tra­rio “esos expe­dien­tes judi­cia­les no cami­nan, se cajo­nean y ter­mi­na­mos per­ju­di­can­do al tra­ba­ja­dor rural, su fami­lia y noso­tros que­da­mos mal como sin­di­ca­to”, denun­ció el diri­gen­te cha­que­ño de 58 años.

Este fla­ge­lo, que con­si­de­ró un “dra­ma” inclu­ye medio millón de tra­ba­ja­do­res fue­ra del sis­te­ma de la segu­ri­dad social, es decir tra­ba­ja­do­res no regis­tra­dos, según las cifras ofi­cia­les que difun­de el INDEC y según reco­no­ció el fla­man­te diri­gen­te de UATRE sig­ni­fi­ca “la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción que tene­mos” y es un “gran desa­fío por delan­te” para lo cual se com­pro­me­tió a “poner toda la estruc­tu­ra a dis­po­si­ción para corre­gir éstas anor­ma­li­da­des en for­ma urgente”.

Ejem­plo de ello hay en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, en el sec­tor de los tra­ba­ja­do­res de la hor­ti­cul­tu­ra don­de “tene­mos 75.000 tra­ba­ja­do­res que están en negro, que están en la mar­gi­na­li­dad total; toda la cade­na pro­duc­ti­va está así, des­de la pre­pa­ra­ción de la tie­rra, los plan­ti­nes, la cose­cha, la sali­da de la cha­cra. Todo ese pro­ce­so, has­ta que la lechu­ga lle­ga a su mesa, está todo en negro, con tra­ba­jo ile­gal, sin apor­tes a la segu­ri­dad social”, des­cri­bió Voy­ten­co lo que con­si­de­ró moti­vo sufi­cien­te para “no que­dar­nos con la foto de la reali­dad” sino “hacer las fis­ca­li­za­cio­nes que corresponden.

Esa preo­cu­pa­ción se debe a que el tra­ba­jo en negro gene­ra “la des­igual­dad social que vive el tra­ba­ja­dor rural y su fami­lia. Ese tra­ba­ja­dor no tie­ne obra social y no pue­de man­dar a su hijo a la escue­la, no cobra un sala­rio digno”. En estos casos el sin­di­ca­to debe accio­nar para rever­tir la situa­ción por­que “de lo con­tra­rio” los empre­sa­rios “no van a hacer nada para sacar­nos de este fla­ge­lo y resol­ver esta situa­ción”, disparó.

Por otra par­te hizo hin­ca­pié en el esfuer­zo de Alber­to Fer­nán­dez “para hacer todo lo que esté a su alcan­ce en el medio de esta pan­de­mia” para sacar al país ade­lan­te y se mos­tró opti­mis­ta res­pec­to a la sali­da pro­duc­to del “esfuer­zo de todos los sec­to­res”, apun­tó el titu­lar de UATRE, gre­mio al que defi­nió como “pero­nis­ta y oficialista”.

En cuan­to a su visión del movi­mien­to obre­ro y sus estra­te­gias de cara al nue­vo mun­do labo­ral de la pos­pan­de­mia des­ta­có que su posi­ción y la de UATRE siem­pre fue “apos­tar a la uni­dad den­tro de la CGT”.

Tam­bién con­sul­ta­do sobre la toma de tie­rras, tema cen­tral por estos días, José Voy­ten­co se mos­tró par­ti­da­rio del «res­pe­to a la pro­pie­dad pri­va­da» como prin­ci­pio bási­co de un país orga­ni­za­do, pero res­pal­dó a los movi­mien­tos socia­les para que, jun­to a los gobier­nos, “tra­ba­jen sobre tie­rras fis­ca­les ocio­sas para la pro­duc­ción de ali­men­tos sanos, con gene­ra­ción de mano de obra en dis­tin­tos pun­tos del país”.

.

.

Labo­ra­lis­tas de toda Amé­ri­ca Lati­na deba­ten la agen­da del tra­ba­jo de la pospandemia

Abo­ga­dos, jue­ces, sin­di­ca­lis­tas y aca­dé­mi­cos de todo el país y de Amé­ri­ca Lati­na deba­ti­rán sobre la cri­sis del tra­ba­jo y la post-pan­de­mia en un encuen­tro vir­tual de tres días, que comen­za­rá este jue­ves y será orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas de la Argentina.09/11/2020 15:45:00

«El mun­do del tra­ba­jo ha cam­bia­do. Esta­mos en un con­tex­to sin pre­ce­den­tes como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia y cuyos efec­tos nega­ti­vos toda­vía no pue­den dimen­sio­nar­se. Esto nos obli­ga a pen­sar que es nece­sa­rio cons­truir nue­vas for­mas de pro­duc­ción y de socia­li­za­ción y rede­fi­nir los roles de empre­sas, sin­di­ca­tos y Esta­dos», ade­lan­tó Cynthia Ben­zion, la pri­me­ra mujer pre­si­den­ta de la aso­cia­ción, recien­te­men­te elegida.

«El mun­do del tra­ba­jo ? Pre­sen­te y futu­ro (cri­sis, pan­de­mia y pos­pan­de­mia)» será el títu­lo del panel de aper­tu­ra, el jue­ves des­de las 9.30, en el que esta­rán pre­sen­tes el eco­no­mis­ta Julio Gam­bi­na; el ex secre­ta­rio letra­do de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, Rolan­do Gial­dino; la filó­so­fa Dia­na Maf­fia y la pro­pia Ben­zion, bajo la coor­di­na­ción de la abo­ga­da Maria­na Amar­tino, secre­ta­ria gene­ral de AAL.

«La pan­de­mia del coro­na­vi­rus impac­tó sobre el mun­do del tra­ba­jo y las rela­cio­nes labo­ra­les, afec­tan­do espe­cial­men­te a muje­res y disi­den­cias. La abo­ga­cía tam­bién se vio alta­men­te per­ju­di­ca­da. Pese a la exis­ten­cia de medi­das públi­cas pro­tec­cio­nis­tas, sec­to­res del empre­sa­ria­do avan­za­ron con refor­mas regre­si­vas de hecho e incum­pli­mien­tos labo­ra­les. La pará­li­sis de la jus­ti­cia y la difi­cul­tad para el ejer­ci­cio de la acción sin­di­cal tam­bién agra­va­ron la situa­ción», dijo María Pau­la Lozano, vice­pre­si­den­ta de la entidad.

El ciclo, que se exten­de­rá has­ta el sába­do, repre­sen­ta la con­ti­nui­dad de las tra­di­cio­na­les jor­na­das anua­les de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas, que por pri­me­ra vez se rea­li­zan en for­ma vir­tual como con­se­cuen­cia de la emer­gen­cia sanitaria.

El tele­tra­ba­jo, el tra­ba­jo en pla­ta­for­mas y el ejer­ci­cio del dere­cho sin­di­cal duran­te la emer­gen­cia son algu­nos de las cla­ves sobre las que gira­rá el deba­te. Tam­bién otros aspec­tos fun­da­men­ta­les en la agen­da labo­ral como la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 OIT sobre vio­len­cias en el mun­do del trabajo.

EL RETORNO DEL TEATRO Y LA MÚSICA A LAS SALAS: SE CONSENSUÓ EL PROTOCOLO SANITARIO NACIONAL

Se con­sen­suó el pro­to­co­lo sani­ta­rio nacio­nal para el retorno de la acti­vi­dad tea­tral y musi­cal con públi­co pre­sen­cial en salas de espec­tácu­los. Esta medi­da es el fru­to de meses de un inten­so tra­ba­jo con­jun­to de la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res, la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Empre­sa­rios Tea­tra­les (AADET) y enti­da­des repre­sen­ta­ti­vas del sec­tor con el Minis­te­rio de Cul­tu­ra de la Nación, el Minis­te­rio de Salud y la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos de Tra­ba­jo. A par­tir de aho­ra, las dife­ren­tes juris­dic­cio­nes del país, de acuer­do a la fase sani­ta­ria en que se encuen­tren, podrán soli­ci­tar las aper­tu­ras corres­pon­dien­tes ante la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te de la Nación.Se tra­ta de un pro­to­co­lo que pro­cu­ra garan­ti­zar la segu­ri­dad tan­to de actri­ces y acto­res como de tra­ba­ja­do­res y públi­co en gene­ral, prio­ri­zan­do, como siem­pre, el cui­da­do y la salud de todas y todos los argentinos.En la reu­nión, rea­li­za­da en el Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner, estu­vie­ron pre­sen­tes Miguel Cube­ros, sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos Polí­ti­cos de la Pre­si­den­cia; Lucia­na Tito, jefa de ase­so­res de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te de la Nación; Lucre­cia Car­do­so, secre­ta­ria de Desa­rro­llo Cul­tu­ral del Minis­te­rio de Cul­tu­ra de la Nación; Ale­jan­dro Cos­ta, sub­se­cre­ta­rio de Estra­te­gias Sani­ta­rias del Minis­te­rio de Salud de la Nación; Luis San­jur­jo, direc­tor nacio­nal de Indus­trias Cul­tu­ra­les; Ale­jan­dra Darín y Ale­jan­dra Rin­cón, de la AAA; Pablo Echa­rri, de SAGAI; y Rober­to Bisogno, Daniel Grin­bank y Car­los Rot­tem­berg, de la AADET.También asis­tie­ron de for­ma vir­tual Mar­ce­lo Bellot­ti, secre­ta­rio de Tra­ba­jo de la Nación; Mar­ce­lo Domín­guez, Geren­te Gene­ral de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo; Gus­ta­vo Uano, del Ins­ti­tu­to Nacio­nal del Tea­tro; y Sebas­tian Blu­trach del Tea­tro Cervantes.

Emplea­dos Avianca

19 meses sin suel­do! 19 meses sin res­pues­tas! Aho­ra des­pi­dos con cau­sas y sin pagar liqui­da­cio­nes!
Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social de la Nación 

has­ta cuan­do?? Despierte!!!

Apa Aero­náu­ti­cosUPSA-Ofi­cialLa voz de APTA
APLA Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas AéreasTodos Somos APLAComu­ni­ca­ción Aero­na­ve­gan­te
Aero­nau­ti­cos Enlu­chaAso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res
La Izquier­da Dia­rioUni­dad Aero­nau­ti­ca
La Pis­ta Aero­nau­ti­cosAero­na­ve­gan­tes Juven­tud
Juventud_​UPSAUni­dad Ciu­da­da­naFren­te de Tra­ba­ja­do­res Aero­náu­ti­cosInfor­me Aero­náu­ti­co
Club de Tra­ba­ja­do­res Aero­náu­ti­cos
Avia­ción en Argen­ti­na
Aero­nau­ticxs Conec­tadxs
Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación Argen­ti­na
Avia​cion​li​ne​.com
Apa Aero­náu­ti­cos
Apa Aero­náu­ti­cos Tdf
Aero­nau­ticx­sen­lu­cha 

.

.

Per­so­nal de segu­ri­dad de COTO gol­peó a una dele­ga­da que recla­ma­ba el bono para los mercantiles

Suce­dió en la sucur­sal Moreno. La dele­ga­da qui­so ingre­sar para armar una asam­blea y fue gol­pea­da por per­so­nal de segu­ri­dad de la cade­na de super­mer­ca­dos. Todos sus com­pa­ñe­ros salie­ron a la calle y masi­fi­ca­ron la protesta.08/11/2020 00:02:00

En la jor­na­da de ayer, per­so­nal de segu­ri­dad de civil de la cade­na de super­mer­ca­dos COTO gol­peó a una dele­ga­da regio­nal y ter­mi­nó des­atan­do una pro­tes­ta que deri­vó en un cor­te de la colec­to­ra de acce­so Oes­te, en Moreno

Según denun­cia­ron des­de el Sin­di­ca­to de Comer­cio de la Zona Oes­te, la agre­di­da fue la sub­se­cre­ta­ria Gre­mial de la enti­dad y dele­ga­da regio­nal de Coto, Mir­ta Vera.

El ata­que lo reci­bió «por per­so­nal de segu­ri­dad civil de la sucur­sal de Moreno de COTO al inten­tar ingre­sar al esta­ble­ci­mien­to, en el mar­co de la sex­ta jor­na­da de lucha, en recla­mo de un bono fijo de 5000 pesos por seis meses».

Una vez adver­ti­dos del asun­to, los tra­ba­ja­do­res y el gre­mio saca­ron el recla­mo a la calle y cor­ta­ron la Colec­to­ra, a la altu­ra de Vic­to­ri­ca, en Moreno, para visi­bi­li­zar la situación.

No es la pri­me­ra vez que ocu­rren estas cosas en COTO. De hecho esta mis­ma sema­na Info­Gre­mia­les refle­jó el caso Miguel Ville­ga, dele­ga­do de la sucur­sal San­tos Luga­res, denun­ció que per­so­nal de segu­ri­dad de COTO y refe­ren­tes de Ramón Muer­za, prin­ci­pal figu­ra sin­di­cal de la cade­na de super­mer­ca­dos, lo obli­ga­ron a levan­tar la asam­blea que había convocado.

«Tenía­mos pla­ni­fi­ca­do hacer una asam­blea para poner­nos de acuer­do en la medi­da que vamos a lan­zar en el recla­mo del bono por ser esen­cia­les», seña­ló Ville­gas en un video que se viralizó.

«Cum­pli­mos con avi­sar­le a la empre­sa para poder rea­li­zar la asam­blea, pero para sor­pre­sa nues­tra cuan­do vini­mos a tra­ba­jar nos encon­tra­mos con que había per­so­nas extra­ñas en el local. Era ser­vi­cio de segu­ri­dad de COTO. Supo­ne­mos, por­que algu­nos esta­ban de civil», remar­có el delegado.

.

.

Beto Pia­ne­lli: “No se pue­de sumar más cir­cu­la­ción al sub­te, nadie con­tro­la el dis­tan­cia­mien­to social”

Por Demián Verduga

La sema­na pasa­da una for­ma­ción de la Línea E del sub­te de Bue­nos Aires des­ca­rri­ló en la esta­ción Inde­pen­den­cia. En ese momen­to, los Metro­de­le­ga­dos ase­gu­ra­ron que de haber suce­di­do con varios pasa­je­ros via­jan­do y en el túnel, o cru­zán­do­se con un tren de sen­ti­do con­tra­rio, “podría haber sido una tragedia”.

A esto se suman los pro­ble­mas con el asbes­to, tareas y estu­dios médi­cos que que­da­ron para­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia. Y la deci­sión del gobierno por­te­ño de sumar acti­vi­da­des. Esto casi inexo­ra­ble­men­te trae­rá más uti­li­za­ción del trans­por­te públi­co. “El Gobierno de la Ciu­dad que­ría sumar más for­ma­cio­nes para noviem­bre, pero no es posi­ble”, le dijo a Dia­rio Z Rober­to (Beto) Pia­ne­lli, secre­ta­rio gene­ral de Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Premetro.

-¿Qué posi­ción tie­ne res­pec­to de sumar más for­ma­cio­nes por las reaper­tu­ras que hizo el Gobierno porteño?

-El pro­ble­ma es el con­trol para garan­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to social. No hay nadie que con­tro­le. Y es muy difí­cil. En las cabe­ce­ras pue­de ser que encuen­tres alguien que pida los per­mi­sos, pero no en el res­to de las esta­cio­nes. Tam­po­co está bien seña­li­za­do qué lugar se pue­de ocu­par y cuál no en los vago­nes. O si hay que dejar un asien­to entre pasa­je­ro y pasa­je­ro. Es decir, no están dada las con­di­cio­nes para agre­gar más movi­mien­to. El tema es que como Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta habi­li­tó tan­tas acti­vi­da­des, aho­ra quie­re ampliar las posi­bi­li­da­des de uti­li­za­ción del trans­por­te público. 

Hay un tema con los aires acondicionados…

-Sí. Esta­mos pidien­do una audien­cia. Hay cua­tro líneas y la mitad de otra que tie­nen aire acon­di­cio­na­do que en gene­ral se uti­li­za. Si es ver­dad que hay que poner­les fil­tro espe­cial para garan­ti­zar que no sean repro­duc­to­res de un aire vicia­do, no pode­mos ampliar la can­ti­dad de for­ma­cio­nes antes de arre­glar eso.

-La sema­na pasa­da hubo en des­ca­rri­la­mien­to en la Línea E. ¿Fue un hecho for­tui­to o es un ries­go laten­te en esa línea? 

-Es un tema de la Línea E, que reco­rre la zona Sur de la Ciu­dad, en la que via­jan sec­to­res menos pudien­tes. Son coches muy vie­jos. Había un plan de recon­ver­sión para sacar esos tre­nes que son de la déca­da del ’60. No se pudo hacer en medio de la pan­de­mia y deci­die­ron uti­li­zar una de estas for­ma­cio­nes. Y pasó lo que pasó. No tene­mos cla­ro el moti­vo téc­ni­co del inci­den­te por­que no nos han deja­do par­ti­ci­par de los peri­ta­jes. Si des­ca­rri­la es por­que algo anda mal. Si eso hubie­ra pasa­do en el túnel, la for­ma­ción se hubie­ra caí­do hacia un cos­ta­do. Lo cier­to es que la Línea E está total­men­te aban­do­na­da. Es la que menos tre­nes tie­ne. Hace fal­ta un plan de inver­sión sobre esa línea. Nin­gu­na esta­ción tie­ne ascen­sor, por ejem­plo, para discapacitados.

-¿Qué pasó con las for­ma­cio­nes con asbes­to y la situa­ción de salud de los trabajadores?

-Des­de que empe­zó la pan­de­mia todo que­dó fre­na­do. Tam­bién se inte­rrum­pie­ron los estu­dios sobre el impac­to en la salud de los tra­ba­ja­do­res por haber teni­do con­tac­to con el asbes­to. A nues­tro enten­der fal­ta hacer­le esos aná­li­sis alre­de­dor de 1000 de nues­tros com­pa­ñe­ros. Para la empre­sa fal­tan menos por­que ela­bo­ra­ron una lis­ta de 1200 que tuvie­ron con­tac­to. En el rele­va­mien­to que hici­mos noso­tros nos da 3000. Pero todo que­dó para­do por la pandemia.

Sobre los estu­dios que ya se hicie­ron, ¿cuán­tos pre­sen­tan con­se­cuen­cias por haber teni­do con­tac­to con el tóxico?

-Alre­de­dor de 30 trabajadores.

Publi­ca­do en Trans­por­te

.

.

SiPre­BA. Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires

El sába­do 711 se reali­zó el Ple­na­rio Nacio­nal de Dele­ga­dos y Dele­ga­das de base con­vo­ca­do por la Fat­pren con la temá­ti­ca de la lucha sala­rial como eje prin­ci­pal del encuen­tro. Como miem­bros de la Fede­ra­ción, des­de el SiPre­BA par­ti­ci­pa­mos de esta ins­tan­cia de cons­truc­ción de nues­tro gre­mio, la cual tuvo la pre­sen­cia de más de 75 dele­ga­des de pren­sa de todo el país. En ese mar­co, estu­vie­ron repre­sen­tan­tes de más de 15 medios de comu­ni­ca­ción orga­ni­za­dos en nues­tro sin­di­ca­to, como les dele­ga­des de Amé­ri­ca TV, Tele­fé, Ámbi­to Finan­cie­ro, Info­bae, Radio Nacio­nal, Tele­vi­sión Públi­ca, La Nación, El Cro­nis­ta, Télam, Per­fil, Página/​12 y Cla­rín, entre otros. Duran­te el ple­na­rio que duró casi tres horas, se expre­sa­ron dele­ga­des de dis­tin­tos pun­tos del país como Río Negro, Neu­quén, La Pla­ta, Corrien­tes, San Juan, Cór­do­ba, San­ta Fe y nues­tra Ciu­dad de Bue­nos Aires, entre otros. Entre las pro­ble­má­ti­cas más rele­van­tes plan­tea­da estu­vie­ron el con­flic­to por la «el pago de la zona pata­gó­ni­ca», el incum­plien­to de CCT 54108 en Corrien­tes y el pro­ble­ma sala­rial en todo el alcan­ce de Radio Nacio­nal, así como nues­tra lucha por­que el #ElSuel­do­NoAl­can­za en los medios de pren­sa escri­ta de CABA. Entre reso­lu­cio­nes del ple­na­rio, se des­ta­ca un plan de lucha por un sala­rio digno por enci­ma de la canas­ta bási­ca, tan­to para la dis­cu­sión con la cáma­ra ADIRA, así como en los dis­tin­tos pun­tos del país que están en con­flic­to con sus pro­pias pari­ta­rias, como lo es en nues­tro caso en los medios de pren­sa escri­ta y en Radio Nacio­nal y tam­bién en Cór­do­ba con el CISPREN. El ple­na­rio sesio­nó con el nom­bre de Sebas­tian Moro, como memo­ria y pedi­do de Jus­ti­cia por la muer­te del com­pa­ñe­ro de Página/​12 duran­te el Gol­pe de Esta­do en Boli­via hace un año. Asi­mis­mo se rin­dió home­na­je a todes les com­pa­ñe­res tra­ba­ja­do­res de pren­sa falle­ci­dos a cau­sa del coronavirus.

.

.

El con­flic­to en Per­fil es más pro­fun­do que el no pago del aguinaldo

Por Matias Car­do­ne* (@ningunpenal)

La últi­ma sema­na de junio el auto­de­no­mi­na­do Gru­po Per­fil nos anun­ció a los tra­ba­ja­do­res que no nos abo­na­ría el medio agui­nal­do vio­len­tan­do así un dere­cho adqui­ri­do por los tra­ba­ja­do­res en 1946 duran­te la pri­me­ra pre­si­den­cia de Juan Perón, pero ¿Cómo lle­ga­mos has­ta acá?, ¿Es una prác­ti­ca nue­va en Per­fil la de inten­tar no pagar o inten­tar pos­po­ner los pagos de sus obli­ga­cio­nes?, ambas pre­gun­tas tie­nen una sola res­pues­ta NO.

Tra­ba­ja­dorxs del Dia­rio Per­fil Autor: Juan Obregón

En 2019 la empre­sa inten­tó no pagar­nos el suel­do anual com­ple­men­ta­rio tan­to en junio como en diciem­bre y en base a dos asam­bleas mul­ti­tu­di­na­rias en la redac­ción logra­mos tor­cer la deci­sión de pos­po­ner ese pago y cobrar en fecha, por supues­to que en aquel momen­to no exis­tía la pan­de­mia y las medi­das pre­sen­cia­les tie­nen otro efecto.

Pre­ci­sa­men­te la pan­de­mia esta vez fue la excu­sa de los direc­ti­vos de Per­fil para no hacer fren­te al pago del agui­nal­do y digo excu­sa por­que la empre­sa no paró un día de tra­ba­jar duran­te la cua­ren­te­na y reci­bió cien­tos de millo­nes de pesos de asis­ten­cia esta­tal en 2020 vía pau­ta ofi­cial de los gobier­nos nacio­nal, de la ciu­dad y de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires a lo que hay que sumar­le varias lici­ta­cio­nes del Minis­te­rio de Edu­ca­ción de la Nación para impri­mir cua­der­ni­llos educativos.

La reali­dad es que mien­tras no pagan el agui­nal­do de junio la empre­sa se expan­de, tie­ne un nue­vo estu­dio de tele­vi­sión, y un segun­do estu­dio a pun­to de inau­gu­rar, ambos sir­ven para trans­mi­tir pro­gra­mas de su señal de tele­vi­sión NET TV y cual­quie­ra sabe que un prin­ci­pio bási­co de la eco­no­mía es que lo que fal­ta de un lado, sobre en el otro, por lo que no es una locu­ra pen­sar que ambos estu­dios están hechos con la pla­ta que nos fal­ta en casa a los tra­ba­ja­do­res de Perfil.

Pero habla­ba de un pro­ble­ma más pro­fun­do que el no pago del agui­nal­do y es así por la situa­ción a la que lle­ga­mos los tra­ba­ja­do­res de pren­sa al 2020, fui­mos gol­pea­dos por los 4 años de macris­mo de una mane­ra bru­tal, per­di­mos 4500 pues­tos de tra­ba­jo en ese perio­do en la tota­li­dad del gre­mio y 50% de poder adqui­si­ti­vo, en gran par­te por las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas del gobierno ante­rior y en otra por estar repre­sen­ta­dos por un sin­di­ca­to fan­tas­ma como la UTPBA . Por esto últi­mo des­de hace tiem­po deci­di­mos con un con­jun­to de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res de pren­sa de la Ciu­dad de Bue­nos Aires crear el Sipre­BA, que es el legi­ti­mo sin­di­ca­to de la acti­vi­dad, tie­ne dele­ga­dos y dele­ga­das en todos los medios y repre­sen­ta a los que día a día esta­mos en las redac­cio­nes, las radios y los cana­les de TV.https://www.instagram.com/p/CEHQv59AlIF/embed/captioned/?cr=1&v=13&wp=658&rd=https%3A%2F%2Fnoticiasayer.wordpress.com&rp=%2F2020%2F11%2F05%2Fel-conflicto-en-perfil-es-mas-profundo-que-el-no-pago-del-aguinaldo%2F%3Ffbclid%3DIwAR3CmFZkThZGC-omDO2__-nU78s73-CJKNP6edR7j6BpZsP20dBlMkxpCD8#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A4779.224999947473%7D

Nece­si­ta­mos impe­rio­sa­men­te que sea el Sipre­BA el que se sien­te a dis­cu­tir sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo en pari­ta­rias y no un sin­di­ca­to que no tie­ne repre­sen­tan­tes en nin­gu­na empre­sa y a cuyos diri­gen­tes no le cono­ce­mos ni la cara.

El plan de varios empre­sa­rios de medios es con­ver­tir la acti­vi­dad de pren­sa en un hob­bie así lo demues­tran los suel­dos de ham­bre que se pagan en Per­fil y en otras redac­cio­nes, sala­rios que están muy lejos de la canas­ta bási­ca con los que se hace impo­si­ble sub­sis­tir, como con­tra­par­ti­da se exi­ge siem­pre mayor pro­duc­ti­vi­dad, ya lo dijo el empre­sa­rio de medios Mario Per­go­li­ni “Se tie­nen que acos­tum­brar a tener 3 o 4 tra­ba­jos para sobrevivir”.

Tra­ba­ja­dorxs del Dia­rio Per­fil en Asam­blea Foto: Juan Obregón

Des­de Sipre­BA y la comi­sión inter­na de Per­fil cree­mos que a todos atro­pe­llos patro­na­les hay que res­pon­der­le con lucha y orga­ni­za­ción, lo que está en jue­go es mucho más que el agui­nal­do, es poder seguir vivien­do de nues­tro tra­ba­jo, por eso des­de junio toma­mos medi­das de fuer­za como reten­ción de tareas, varios paros y acti­vi­da­des en la puer­ta de la edi­to­rial. Lle­ga­mos a noviem­bre con algu­nos avan­ces con res­pec­to al agui­nal­do pero nues­tra agen­da no ter­mi­na ahí, nece­si­ta­mos recom­po­ner el sala­rio y dis­cu­tir la apli­ca­ción del con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo en NET TV y Radio Perfil.

No espe­ren que baje­mos los bra­zos, por­que tene­mos razón, cree­mos que nadie se sal­va solo y que nin­gu­na per­so­na se rea­li­za en un colec­ti­vo que no se rea­li­za, no vamos a per­mi­tir que con­vier­tan nues­tro labu­ro en un hobbie.

*Matias Car­do­ne es dele­ga­do de Sipre­BA en el Gru­po Perfil

.

.

LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

En los cua­tro años de Cam­bie­mos los tra­ba­ja­do­res per­die­ron un cuar­to de su poder de compra

POR MAGDALENA RUA

Duran­te la ges­tión del gobierno de Cam­bie­mos, los tra­ba­ja­do­res per­die­ron más de una quin­ta par­te de su poder adqui­si­ti­vo, tenien­do en cuen­ta el nivel de infla­ción regis­tra­da en esa eta­pa. Para peor, la pan­de­mia agu­di­zó la crí­ti­ca situa­ción que muchos asa­la­ria­dos ya venían expe­ri­men­tan­do. La reac­ti­va­ción de la eco­no­mía en pan­de­mia y su recons­truc­ción en la pos­pan­de­mia debe dar­se de la mano de la recom­po­si­ción del sala­rio real, que reac­ti­va­rá el con­su­mo, prin­ci­pal com­po­nen­te de la deman­da que repre­sen­ta más de dos ter­cios del PIB.

Entre diciem­bre de 2015 y diciem­bre de 2019, la evo­lu­ción de la Remu­ne­ra­ción impo­ni­ble pro­me­dio de los tra­ba­ja­do­res esta­bles (RIPTE) fue de apro­xi­ma­da­men­te 214%, mien­tras que, en ese mis­mo perio­do, la infla­ción según el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor de INDEC fue del 299%. Esto sig­ni­fi­ca que duran­te los cua­tro años del gobierno de Cam­bie­mos hubo un fuer­te derrum­be del sala­rio real de alre­de­dor del 21,4%, lo que equi­va­le a un des­plo­me del poder de com­pra. Si se ana­li­za la varia­ción gene­ral del nivel de pre­cios toman­do el Índi­ce de Pre­cios Inter­nos al por Mayor (IPIM), la caí­da regis­tra­da de los sala­rios reales se tor­na más pro­fun­da. Con­si­de­ran­do a este últi­mo índi­ce, el incre­men­to de los pre­cios ron­da un 340% entre diciem­bre de 2015 y diciem­bre de 2019, lo que equi­va­le a una caí­da del sala­rio del 28,6%.

Esta drás­ti­ca situa­ción para los tra­ba­ja­do­res esta­bles se pro­fun­di­za con la pan­de­mia. Más allá del empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les de amplios sec­to­res, la reduc­ción del sala­rio real de los tra­ba­ja­do­res esta­bles tam­bién resul­ta en un retro­ce­so de la acti­vi­dad a par­tir de la con­trac­ción del con­su­mo, que con­for­ma la mayor par­te del pro­duc­to bru­to interno. Las últi­mas esta­dís­ti­cas publi­ca­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo mues­tran que, en tér­mi­nos reales, tenien­do en cuen­ta la varia­ción del nivel de pre­cios, en julio y agos­to de 2020, la remu­ne­ra­ción real pro­me­dio cayó un 4,6% y 4,8% fren­te a los mis­mos meses del año pasa­do, respectivamente.

En el pre­su­pues­to de 2021 se pro­yec­ta un repun­te de la acti­vi­dad y cre­ci­mien­to del PIB del 5,5%. En este sen­ti­do, pare­ce ser que el mejor camino para apun­ta­lar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca con­sis­te en reac­ti­var el con­su­mo interno y, para ello, recom­po­ner los sala­rios reales. Con­si­de­ran­do que el con­su­mo pri­va­do repre­sen­ta alre­de­dor del 70% del PIB —a junio de 2020, repre­sen­tó el 68% del PIB, sien­do el prin­ci­pal com­po­nen­te de la deman­da glo­bal — , la reac­ti­va­ción del pro­duc­to requie­re un aumen­to de los ingre­sos de aque­llos sec­to­res que se vuel­can pre­pon­de­ran­te­men­te al con­su­mo; y estos son los sec­to­res de meno­res recur­sos, es decir, los de ingre­sos medios y bajos.

La polí­ti­ca neo­li­be­ral de la ges­tión de Cam­bie­mos ha deja­do un sal­do social escan­da­lo­so, que se pro­fun­di­za con la cri­sis actual. Según INDEC el coefi­cien­te de Gini (que es una medi­da de la des­igual­dad que indi­ca mayo­res nive­les de inequi­dad cuan­to más cer­ca se encuen­tre de 1) pasó de 0,427 del segun­do tri­mes­tre de 2016 —pri­mer dato de la serie que publi­ca actual­men­te el INDEC— a 0,449 en el ter­cer tri­mes­tre de 2019. El empeo­ra­mien­to de la estruc­tu­ra social de nues­tro país en los últi­mos años inte­rrum­pió la ten­den­cia de avan­ce obte­ni­da duran­te las ges­tio­nes kirch­ne­ris­tas, cuan­do se había logra­do redu­cir osten­si­ble­men­te el Gini que había deja­do la cri­sis del 2001, que arro­ja­ba 0,538 para el año 2002, según los datos del Ban­co Mun­dial. En pan­de­mia, a junio de 2020, el Gini alcan­za 0,451.

En el segun­do tri­mes­tre de 2016, la bre­cha de ingre­sos pro­me­dio entre el decil más rico (el 10% de la pobla­ción con ingre­sos más ele­va­dos) y el decil más pobre (el 10% de la pobla­ción con ingre­sos más bajos) era de 19 veces. En el ter­cer tri­mes­tre de 2019, era de 23 veces. A junio de 2020, la bre­cha es de 25 veces. El 10% de mayo­res ingre­sos obtie­ne el 33% de los ingre­sos tota­les, mien­tras que el 20% más rico obtie­ne alre­de­dor del 50% de los ingre­sos tota­les, es decir, lo mis­mo que el res­tan­te 80%.

La tasa de des­em­pleo pasó del 8,9%, en diciem­bre de 2019, a 13,1% en junio de 2020 (aun­que se encon­tra­ba en 10,6% en el mis­mo perio­do del año anterior).

A junio de 2020, la tasa de empleo no regis­tra­do alcan­za el 23,8%, el por­cen­ta­je de per­so­nas por deba­jo de la línea de la pobre­za es del 40,9% y el de per­so­nas indi­gen­tes, del 8,1%.

No se pue­de dejar de men­cio­nar que esta situa­ción afec­ta en mayor medi­da a las muje­res, dado que están sobre­rre­pre­sen­ta­das entre los sec­to­res de meno­res ingre­sos. La bre­cha de ingre­sos pro­me­dio entre varo­nes y muje­res es del 29%, lo que indi­ca que los varo­nes obtie­nen ingre­sos pro­me­dio 29% supe­rior a los de las mujeres.

Las muje­res tam­bién son las más gol­pea­das por los efec­tos de esta pan­de­mia. El Covid-19 tie­ne un mayor impac­to en ellas, dado que el cre­ci­mien­to de la pobre­za, la mayor can­ti­dad de tareas de cui­da­dos y el aumen­to del des­em­pleo las afec­ta de mane­ra des­pro­por­cio­na­da. Todo ello con­si­de­ran­do la sobre­rre­pre­sen­ta­ción de las muje­res en los sec­to­res con ingre­sos por deba­jo de la línea de la pobre­za, en los sec­to­res de empleo afec­ta­dos por la cri­sis y en los sec­to­res informales.

La pan­de­mia des­nu­da el aban­dono de una enor­me masa de exclui­dos y la des­aten­ción de los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les, con­sa­gra­dos por la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal a tra­vés del Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les (que goza de jerar­quía cons­ti­tu­cio­nal) y en el artícu­lo 14 bis. Sin embar­go, pare­cie­ra ser que deter­mi­na­dos sec­to­res bus­can atri­buir­le una jerar­quía infe­rior a estos dere­chos y otor­gar­les pre­emi­nen­cia a otros, como el de pro­pie­dad pri­va­da, con idén­ti­co ran­go cons­ti­tu­cio­nal que los pri­me­ros. Recor­de­mos que el 14 bis esta­ble­ce una serie de dere­chos de los tra­ba­ja­do­res sis­te­má­ti­ca­men­te incum­pli­dos, tales como la “par­ti­ci­pa­ción en las ganan­cias de las empre­sas, con con­trol de la pro­duc­ción y cola­bo­ra­ción en la direc­ción”, la “esta­bi­li­dad del emplea­do públi­co”, “el acce­so a una vivien­da dig­na”, entre otros. La incor­po­ra­ción de estos dere­chos en la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal fue a raíz de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1949 duran­te el gobierno de Juan Domin­go Perón, dero­ga­da en 1956 por Pedro Euge­nio Aram­bu­ru, dejan­do sin efec­to una gran can­ti­dad de dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les. La con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te de 1957 rati­fi­có la Cons­ti­tu­ción de 1853, pero incor­po­ró el artícu­lo 14 bis, que inclu­yó una peque­ña por­ción de aque­llos dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les carac­te­rís­ti­cos de la Cons­ti­tu­ción de 1949.

Un tra­ba­jo rea­li­za­do por Fabián Ami­co (2015) en el CEFID-AR sobre los sala­rios reales en el lar­go pla­zo demues­tra que, des­de 1950, en tér­mi­nos reales siguie­ron una ten­den­cia a la suba, alcan­zan­do su pico máxi­mo en 1974. A par­tir de allí comien­za una ten­den­cia decli­nan­te que per­sis­te has­ta 2002, cuan­do alcan­za un míni­mo his­tó­ri­co y des­de allí comien­za a rever­tir­se. Duran­te el gobierno de Cam­bie­mos, el aumen­to del des­em­pleo y la caí­da del sala­rio real die­ron por tie­rra con estas conquistas.

Tenien­do en cuen­ta que el men­sa­je del pro­yec­to de ley del pre­su­pues­to del 2021 seña­la el rol cen­tral que debe jugar el Esta­do en pos de fomen­tar la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, par­tien­do de una situa­ción de pro­fun­da rece­sión, no pue­de per­der­se de vis­ta que la recom­po­si­ción del sala­rio real es un ele­men­to cru­cial para apun­ta­lar la deman­da y reac­ti­var la eco­no­mía. La rece­sión des­en­ca­de­na­da por las polí­ti­cas del gobierno de Cam­bie­mos y pro­fun­di­za­da por la cri­sis del Coro­na­vi­rus pro­vo­ca un aumen­to de los nive­les de des­em­pleo que ero­sio­na el poder de nego­cia­ción de los asa­la­ria­dos, en un con­tex­to en el cual per­sis­te la infla­ción y exis­ten fuer­tes pre­sio­nes por una deva­lua­ción, a par­tir del cual los sec­to­res más favo­re­ci­dos bus­can redu­cir los sala­rios reales e incre­men­tar su mar­gen de ganan­cia. Debe­rá ser el Esta­do en este crí­ti­co con­tex­to quien guíe e impul­se la recuperación.

.

.

Paro de gre­mios por­tua­rios para exi­gir una pró­rro­ga al ven­ci­mien­to de la con­ce­sión de la Ter­mi­nal 5

Por Redac­ción EDA ‑9 de noviem­bre de 2020

Este lunes varios gre­mios por­tua­rios con­fir­ma­ron que a par­tir de las cero horas del mar­tes 10 de noviem­bre lle­va­rán ade­lan­te un paro por 24 horas en recla­mo de la exten­sión de la con­ce­sión de la Ter­mi­nal 5 del Puer­to de Bue­nos Aires. La medi­da de fuer­za se lle­va­rá ade­lan­te tan­to en el Puer­to de Bue­nos Aires como en el de Doc Sud.

Según plan­tea­ron des­de el Sin­di­ca­to de Encar­ga­dos Apun­ta­do­res Marí­ti­mos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (SEAMARA), la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Emplea­dos de la Mari­na Mer­can­te (AAeMM), el Sin­di­ca­to de Capa­ta­ces Esti­ba­do­res Por­tua­rios (SCEP) y el Sin­di­ca­to de Güin­che­ros y Maqui­nis­tas de Grúas Móvi­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (SGyMGM­RA), la actual situa­ción de inmi­nen­te fin de la con­ce­sión no sólo gene­ra incer­ti­dum­bre entre los tra­ba­ja­do­res sino que tie­ne una «efec­ti­va poten­ci­li­dad de pér­di­da de dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, tan­to efec­ti­vos como tercerizados».

En ese mar­co, des­de los gre­mios que impul­san la medi­da acla­ra­ron que el obje­ti­vo del paro es que «el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal refle­xio­nes y pro­ce­sa a deter­mi­nar la pró­rro­ga de la acti­vi­dad del con­ce­sio­na­rio de la Ter­mi­nal 5 del puer­to de Bue­nos Aires para hacer­la coin­ci­dir con el res­to de las ter­mi­na­les de dicho puer­to en el mes de mayo de 2022»

Actual­men­te la Ter­mi­nal 5 es ope­ra­da por Bac­ts­sa, una empre­sa del gigan­tes­co gru­po por­tua­rio mul­ti­na­cio­nal Hut­chin­son Ports, pero la con­ce­sión ven­ce el 15 de mayo de 2021. Aun­que las auto­ri­da­des de la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos garan­ti­za­ron que con el fin de la con­ce­sión se reubi­ca­rán a todos los tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos a Bac­ts­sa en las empre­sas TRP y APM Ter­mi­nals, los gre­mios pro­po­nen evi­tar esa ins­tan­cia y pro­rro­gar la con­ce­sión has­ta 2022, en sin­to­nía con el res­to de las terminales.

.

.

Advier­ten por cie­rre masi­vo de esta­cio­nes de ser­vi­cio: un 67% está ope­ran­do a pérdida

Los pró­xi­mos meses podrían ser lapi­da­rios para la acti­vi­dad. “No tene­mos más espal­da”, ase­gu­ran, los empre­sa­rios del sec­tor según los datos que publi­có la Con­fe­de­ra­ción de Enti­da­des del Comer­cio de Hidro­car­bu­ros (Cecha), que aler­tó que un 67% de las esta­cio­nes está ope­ran­do a pérdida.

Los esta­cio­ne­ros deta­lla­ron que por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo, el volu­men total de expen­dio de com­bus­ti­bles líqui­dos estu­vo alre­de­dor de un 25% por deba­jo del regis­tra­do antes de la pan­de­mia. Lue­go de una caí­da de 46,3% entre febre­ro y abril, el volu­men total de ven­tas de com­bus­ti­bles líqui­dos en el mer­ca­do mino­ris­ta argen­tino, se recu­pe­ró un 38,2% en mayo y junio, y solo un 3,4% entre julio y sep­tiem­bre. Por lo tan­to, que­dó toda­vía un 24,7% por deba­jo del volu­men regis­tra­do en febrero.

De acuer­do con los datos del infor­me, tres de cada cin­co esta­cio­nes corren serios ries­gos de cerrar y más del 85% por cien­to no podrán sos­te­ner­se en el mediano pla­zo si la situa­ción no mejo­ra. A esa situa­ción, se suma que el sec­tor fue exclui­do, a par­tir de este mes, del pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP).

De la ecua­ción eco­nó­mi­ca se des­pren­de que un 18% de esta­cio­nes de ser­vi­cio supe­ran el “pun­to crí­ti­co” pero no alcan­zan el “pun­to de equi­li­brio”, que es el que les per­mi­te gene­rar un mar­gen de ganan­cias y la posi­bi­li­dad de supervivencia.

En ese sen­ti­do, el pre­si­den­te de la enti­dad, Gabriel Bor­no­ro­ni con­tó que “esta­mos gol­pean­do todas las puer­tas por­que ser exclui­dos del ATP pue­de sig­ni­fi­car para muchas esta­cio­nes bajar las per­sia­nas. Sería muy tris­te que haya­mos pasa­do la mayor par­te de la pan­de­mia para aho­gar­nos a esta altu­ra, que dicen que fal­ta menos para que se empie­ce a vacunar”.

“Como esen­cial, le pusi­mos el pecho, hemos saca­do prés­ta­mos cré­di­tos y ven­di­do las joyas de la abue­la y ya no tene­mos res­to. Hoy no pode­mos garan­ti­zar que lle­guen todas las esta­cio­nes abier­tas a 2021”, se lamen­tó Bornoroni.

Según un infor­me ela­bo­ra­do jun­to a la con­sul­to­ra Eco­no­mic Trends, una esta­ción nece­si­ta ven­der 292.000 litros de com­bus­ti­ble al mes para poder alcan­zar el “pun­to crí­ti­co”, es decir, aquel umbral con el que lle­gan a pagar los cos­tos ope­ra­ti­vos y des­de Cecha res­pon­sa­bi­li­zan a la cir­cu­la­ción res­trin­gi­da o limi­ta­da, por los bajos nive­les de ven­tas de las esta­cio­nes que­da­ron estan­ca­dos en valo­res más bajos que los pre­vios a la pandemia.

“Hoy, el 67,1% de las esta­cio­nes del país no lo supe­ran. Tra­ba­jan direc­ta­men­te a pér­di­da”, insis­tie­ron. Esta situa­ción se vie­ne exten­dien­do des­de el comien­zo de la pan­de­mia, por lo que muchos esta­cio­ne­ros deci­die­ron sacar cré­di­tos, usar aho­rros o ven­der bie­nes para man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo fun­cio­nan­do, a la espe­ra del final de la pan­de­mia. Sin embar­go, el paso de los meses ero­sio­nó los recur­sos y la fal­ta de una pron­ta sali­da hace que ese por­cen­ta­je hoy corra serios ries­gos de cerrar sus puertas”.

.

.

Alto Valle: Comen­za­ron a lle­gar los tra­ba­ja­do­res golon­dri­na y cre­ce la preo­cu­pa­ción sanitaria

Se espe­ra que entre 20 y 30 mil tra­ba­ja­do­res de los lla­ma­dos “golon­dri­na” lle­guen al Alto Valle de Rio Negro y Neu­quén en las pró­xi­mas sema­nas para tra­ba­jar en la cose­cha fru­tí­co­la (espe­cial­men­te peras y man­za­nas). Este año esta gran migra­ción labo­ral preo­cu­pa por el incre­men­to de los ries­gos de con­ta­gio en el mar­co de la epi­de­mia de coronavirus.

Los gobier­nos loca­les, en diá­lo­go con las auto­ri­da­des nacio­na­les y los gre­mios, inten­tan cerrar un pro­to­co­lo de segui­mien­to para el tra­ba­ja­dor y las empre­sas que limi­te los ries­gos de con­ta­gio tan­to en los luga­res de tra­ba­jo como en las resi­den­cias tem­po­ra­rias (don­de habría que limi­tar la can­ti­dad de per­so­nas por vivien­da para garan­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to social).

Según infor­ma­ron auto­ri­da­des de la Direc­ción de Pro­duc­ción Agra­ria y Sani­dad Vege­tal de la pro­vin­cia de Neu­quén, a car­go de Pablo Morat­ti, ya arri­ba­ron unos 400 tra­ba­ja­do­res a la pro­vin­cia de Neu­quén para comen­zar con las tareas de raleo en las cha­cras. Ade­más, en los pró­xi­mos días comien­za la cose­cha de cere­zas en las loca­li­da­des de Vis­ta Ale­gre y San Patri­cio del Cha­ñar, que emplea­rán a apro­xi­ma­da­men­te otras 400 personas.

Los pro­duc­to­res fru­tihor­tí­co­las, por su par­te, pre­ten­den que el pro­to­co­lo ade­más sea sus­ten­ta­ble en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y se pue­da pagar la cose­cha. Sebas­tián Her­nán­dez, Secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción de Pro­duc­to­res de Río Negro y Neu­quén, deta­lló: “Esta­mos vien­do el tema del segu­ro COVID-19 para los casos que se con­ta­gien por­que uno empie­za a mirar los cos­tos y no se lle­ga. Tie­ne que haber equi­li­brio. Tene­mos que hacer un pro­to­co­lo cohe­ren­te y equi­li­bra­do; vamos a lle­gar a un pro­to­co­lo cum­pli­ble y que cui­de a la gen­te y a los pro­duc­to­res”. La preo­cu­pa­ción de los pro­duc­to­res pasa por el cos­to adi­cio­nal que impli­ca­rá las nue­vas moda­li­da­des labo­ra­les, por lo que están recla­man­do tam­bién un segu­ro espe­cial por posi­bles con­ta­gios de Covid.

:

.

Tra­ba­ja­dor dete­ni­do en pro­tes­ta por un des­pi­do en Danone

En el con­tex­to de una pro­tes­ta por un des­pi­do que con­si­de­ran injus­ti­fi­ca­do, la poli­cía se lle­vó dete­ni­do a uno de los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta que fil­ma­ba a un oficial.09/11/2020 18:40:00

El tra­ba­ja­dor de la empre­sa de lác­teos Dano­ne (La Sere­ní­si­ma), Daniel Moyano fue des­pe­di­do por la empre­sa en lo que sería una fal­sa jus­ta cau­sa por no poder jus­ti­fi­car una ausen­cia. Ante la fal­ta de res­pues­ta a su recla­mo por la rein­cor­po­ra­ción, el vier­nes se enca­de­nó a la entra­da de la geren­cia y hoy orga­ni­za­ron una pro­tes­ta en la puer­ta de la plan­ta que ter­mi­nó con un com­pa­ñe­ro detenido.

La poli­cía se pre­sen­tó en la plan­ta que empre­sa lác­tea tie­ne en Long­champs y se lle­vó dete­ni­do al tra­ba­ja­dor Pablo Gon­zá­lez que se encon­tra­ba acom­pa­ñan­do a Daniel Moyano, su com­pa­ñe­ro despedido.

Tra­ba­ja­do­res rela­tan que cin­co ofi­cia­les se pre­sen­ta­ron sin iden­ti­fi­ca­ción y lue­go de una dis­cu­sión por el des­pi­do «arran­ca­ron de mane­ra bru­tal a gol­pear al com­pa­ñe­ro, espo­sán­do­lo y arras­trán­do­lo al patru­lle­ro.» En el video al que tuvo acce­so Info­Gre­mia­les se pue­de ver cómo lo some­ten por estar fil­man­do a otro poli­cía que apa­ga­ba un fue­go que habían pren­di­do con unas ramas para la protesta.

«Denun­cia­mos este vio­len­to atro­pe­llo de la mano de la empre­sa Dano­ne – La Sere­ni­si­ma, Atil­ra Capi­tal Fede­ral y hace­mos res­pon­sa­ble por el esta­do físi­co del com­pa­ñe­ro al comi­sa­rio de la comi­sa­ría 4° de Longchamps.»

.

.

Gre­mios docen­tes piden pre­ven­ti­vo de cri­sis para ajus­tar a los tra­ba­ja­do­res de su obra social

Maña­na mar­tes, tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la obra social docen­te rea­li­za­rán una reten­ción de tareas sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo y harán una movi­li­za­ción a la sede de OSPLAD de la calle Tacua­rí al mediodía.09/11/2020 17:05:00

La obra social docen­te con­du­ci­da por los gre­mios Cte­ra, Amet y Saeo­ep lle­va años en una pro­fun­da cri­sis finan­cie­ra y el 28 de agos­to entró en con­cur­so de acree­do­res. Aho­ra tra­mi­ta un Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis que redun­da­rá en más ajus­te para los tra­ba­ja­do­res de OSPLAD y el sin­di­ca­to que nuclea a la mayo­ría denun­cia que no es con­vo­ca­do para las negociaciones. 

El Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de OSPLAD (SITOSPLAD) con­vo­có a reten­ción de tareas sin asis­ten­cia a los luga­res de tra­ba­jo para maña­na 10 de noviem­bre, con movi­li­za­ción a la sede de la obra social docen­te ubi­ca­da en Tacua­rí 345 (CABA) a las 12hs para recla­mar pari­ta­rias repre­sen­ta­ti­vas, exi­gir el aumen­to sala­rial adeu­da­do y recha­zar el pro­yec­to de reba­ja hora­ria y sala­rial del 50% para 801 trabajadores.

En un comu­ni­ca­do, el SiTOS­PLAD afir­ma que «a pesar de ser el úni­co sin­di­ca­to con ámbi­to y mayo­ría de afi­lia­dos y afi­lia­das ha sido pros­crip­to de las nego­cia­cio­nes de un Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis soli­ci­ta­do por la OSPLAD en el que la patro­nal pre­ten­de apro­bar seme­jan­te recor­te sala­rial y, por ello, ya se han rea­li­za­do las accio­nes admi­nis­tra­ti­vas y judi­cia­les correspondientes.»

«A pesar de que la obra social docen­te está reci­bien­do sub­si­dios del Esta­do nacio­nal (ATP y otros sub­si­dios pro­ce­den­tes de la Super­in­ten­den­cia de Ser­vi­cios de Salud) se nie­ga a abo­nar a los tra­ba­ja­do­res el aumen­to de $4.000 esta­ble­ci­do en el decre­to 142020 y la suma fija de $3.700 que se aho­rró por el no pago de las car­gas patro­na­les.», agregaron.

Los sala­rios están muy retra­sa­dos y son muy infe­rio­res a la canas­ta bási­ca des­de el año 2018 y des­de enero has­ta julio reci­bie­ron el pago fue­ra de tér­mino y de mane­ra fraccionada. 

«Los y las tra­ba­ja­do­res de la obra social docen­te le esta­mos recla­man­do a la patro­nal sin­di­cal cohe­ren­cia, que garan­ti­cen nego­cia­cio­nes colec­ti­vas repre­sen­ta­ti­vas, que abo­nen los aumen­tos adeu­da­dos y que dejen sin efec­to el pro­yec­to de reduc­ción hora­ria y sala­rial para 801 tra­ba­ja­do­res.», cierran.

.

.

Vuel­ven a movi­li­zar los muni­ci­pa­les en Cór­do­ba y cre­ce la pre­sión sobre el ajus­te de LLayrola

El gre­mio de muni­ci­pa­les vuel­ve a movi­li­zar hoy con­tra el ajus­te en sus sala­rios. Acu­san al inten­den­te cor­do­bés de auto­ri­ta­rio y de gober­nar con violencia

Hoy des­de las 10:30, el Sin­di­ca­to de Muni­ci­pa­les de Cór­do­ba (Suoem) vol­ve­rá a movi­li­zar para recha­zar el ajus­te que impul­sa el jefe comu­nal Mar­tín Llaryora.

Des­de el gre­mio emi­tie­ron un duro cues­tio­na­mien­to el sába­do, en el mar­co del día del tra­ba­ja­dor muni­ci­pal y dis­pa­ra­ron: «Llar­yo­ra gobier­na con violencia».

Ade­más lo cata­lo­ga­ron de «auto­ri­ta­rio» y con­fir­ma­ron que sos­ten­drán la esca­la­da de pro­tes­tas, a pesar de la repre­sión que sufrie­ran hace 10 días.

El recla­mo de los tra­ba­ja­do­res es con­tra el cerro­jo sala­rial que se vie­ne dan­do des­de el mes de mayo, que inclu­yó un recor­te direc­to del 15% del sala­rio, que se incre­men­tó aún más con la qui­ta de horas extras y el pago de otras sumas no remunerativas.

El con­flic­to, que podría esca­lar a nivel nacio­nal por­que ya se invo­lu­cró la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les, tam­bién le gene­ra un pro­ble­ma adi­cio­nal a Llar­yo­ra que tie­ne aspi­ra­cio­nes de suce­der a Juan Schia­ret­ti en la gober­na­ción de la pro­vin­cia mediterránea.

.

.

Alar­ma por el posi­ble cie­rre del Par­que de la Cos­ta que redu­jo los sala­rios y se nie­ga a hablar con sus empleados

Los rumo­res de cie­rre cre­cie­ron con el correr de las sema­nas. Sus 500 emplea­dos están a la deri­va. Los gre­mios pidie­ron res­pues­tas pero la fir­ma se nie­ga a dar certezas.09/11/2020 00:02:00

Está cla­ro que la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus gol­peó con fuer­za a las acti­vi­da­des de vin­cu­la­das con los espec­tácu­los y el entre­te­ni­mien­to. Entre ellas, espe­cial­men­te, a los par­ques de diver­sio­nes que no tie­nen cer­te­zas sobre cuan­do podrán vol­ver a operar.

En ese con­tex­to comen­za­ron a correr con fuer­za los rumo­res de un posi­ble cie­rre del Par­que de la Cos­ta, el com­ple­jo ubi­ca­do en Tigre que emplea unos 500 trabajadores.

La fir­ma lan­zó un fuer­te recor­te de los sala­rios y los gre­mios que tie­nen pre­sen­cia en el esta­ble­ci­mien­to, el Sutep y el Sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros la recla­ma­ron cer­te­zas sobre la continuidad.

La fir­ma se negó a apor­tar algún tipo de pre­vi­si­bi­li­dad y el Sutep se decla­ró en esta­do de aler­ta y movilización.

«Las ver­sio­nes sobre el cie­rre del Par­que de la Cos­ta han toma­do esta­do públi­co y los tra­ba­ja­do­res están en una total incer­ti­dum­bre», remar­có el gremio.

El hol­ding empre­sa­rial Socie­dad Comer­cial del Pla­ta, es el due­ño par­que de jue­gos. Según con­sig­nó la pre­sa local, ya tomó la deci­sión de dejar de admi­nis­trar el nego­cio en 2021.

.

.

EL DILEMA SINDICAL

Lo que vive el movi­mien­to obre­ro y su reso­lu­ción será deter­mi­nan­te para el repar­to del poder de cada sector

POR VICTORIO PAULÓN Y ROBERTO PIANELLI

Jano Bifron­te.

«Que el hom­bre no sea lobo del hombre,

sino su com­pa­ñe­ro y su hermano».

Agus­tín Ale­mano Tos­co (1930−1975)

“Sin espon­ta­neis­mo ni improvisación”

El 5 de noviem­bre de 1975 murió Agus­tin Tos­co. Una nota de per​fil​.com fir­ma­da por el pro­fe­sor de his­to­ria Ángel Caba­ña recuer­da la cate­gó­ri­ca defi­ni­ción del diri­gen­te: “La buro­cra­cia sin­di­cal es el ejer­ci­cio de los car­gos sin­di­ca­les con el cri­te­rio de redu­cir todo al sin­di­ca­lis­mo; de admi­nis­trar des­de posi­cio­nes de poder los bene­fi­cios socia­les; de dis­cu­tir espe­cial­men­te los con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo; de que­dar­se gober­nan­do al movi­mien­to obre­ro des­de posi­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas. (…) Recha­za la pro­yec­ción gene­ral de la lucha del movi­mien­to obre­ro como fac­tor de libe­ra­ción nacio­nal y social”.

Tuvo un recor­da­do deba­te en la tele­vi­sión nacio­nal con José Igna­cio Ruc­ci, enton­ces secre­ta­rio gene­ral de la CGT. Tos­co —para quien la demo­cra­cia sin­di­cal no pasa­ba por la hege­mo­nía de los “cuer­pos orgá­ni­cos”, sino por las asam­bleas de cada sec­tor o los cuer­pos de dele­ga­dos — , fue reco­no­ci­do a par­tir de su rol diri­gen­te en el Cor­do­ba­zo, una movi­li­za­ción obre­ra en mayo de 1969 por sala­rios, por el patri­mo­nio nacio­nal en opo­si­ción a los mono­po­lios extran­je­ros, en abier­ta defen­sa de la uni­dad obre­ro-estu­dian­til con­tra la dic­ta­du­ra de Juan Car­los Onganía.

Afi­che de 1972 “Liber­tad de Tos­co y los demás pre­sos socia­les”. Dibu­jo de Juan Car­los Castagnino.

“No hay espon­ta­neis­mo. Ni impro­vi­sa­ción. Ni gru­pos extra­ños a las reso­lu­cio­nes adop­ta­das. Los sin­di­ca­tos orga­ni­zan y los estu­dian­tes tam­bién. Se fijan los luga­res de con­cen­tra­ción. Cómo se rea­li­za­rán las mar­chas. La gran con­cen­tra­ción se lle­va­rá ade­lan­te, fren­te al local de la CGT en la calle Vélez Sars­field 137”. (…) El sal­do de la bata­lla de Cór­do­ba es trá­gi­co. Dece­nas de muer­tos, cien­tos de heri­dos. Pero la dig­ni­dad y el cora­je de un pue­blo flo­re­cen y mar­can una pági­na en la his­to­ria argen­ti­na y lati­no­ame­ri­ca­na que no se borra­rá jamás”. Tos­co defi­nió así el Cor­do­ba­zo con su pro­pia plu­ma des­de el penal de Raw­son en junio de 1970.

De vuel­ta en Cór­do­ba tras per­ma­ne­cer en pri­sión, con­ti­núa sien­do diri­gen­te sin­di­cal. Es dete­ni­do y con­de­na­do a ocho años por un tri­bu­nal mili­tar en 1971. Tos­co recha­zó fugar­se del penal de Raw­son jun­to a varios diri­gen­tes gue­rri­lle­ros por­que afir­ma­ba que serían “sus com­pa­ñe­ros de las fábri­cas son los que van a obli­gar a la dic­ta­du­ra mili­tar a dejar­lo en liber­tad”. Libe­ra­do nue­va­men­te, vuel­ve al tra­ba­jo has­ta que debió pasar a la clan­des­ti­ni­dad en octu­bre de 1974, cuan­do es inter­ve­ni­do su sindicato.

En la rei­vin­di­ca­ción tar­día de un tipo de sin­di­ca­lis­mo que se sien­te apén­di­ce del poder, los sec­to­res de la CGT más retar­da­ta­rios bus­ca­ron con afi­chea­das de la figu­ra de José Igna­cio Ruc­ci recu­pe­rar algo de su mís­ti­ca per­di­da y lle­var agua al molino de Car­los Acu­ña y Luis Barrio­nue­vo. La defen­sa de una inde­pen­den­cia polí­ti­ca impres­cin­di­ble para el movi­mien­to obre­ro nece­si­ta res­ca­tar del barro la figu­ra de Agus­tín Tos­co. De nada les ser­vi­rá a estos buró­cra­tas ter­mi­na­les defor­mar la historia.

Enfer­mo gra­ve­men­te, recha­za la inter­na­ción médi­ca que lo lle­va­ría a la cár­cel y eli­ge una muer­te dig­na: los médi­cos que lo atien­den son ami­gos y se jue­gan la vida. Agus­tín Tos­co, alias “El Grin­go”, mue­re de menin­gi­tis el 5 de noviem­bre de 1975. Con 45 años de edad, había sido ele­gi­do tres veces Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Cór­do­ba, una de ellas estan­do en la cár­cel. A pesar de las ame­na­zas de la Tri­ple A, su cor­te­jo fúne­bre es acom­pa­ña­do por una inmen­sa mul­ti­tud nun­ca antes vis­ta. Se hacen pre­sen­tes diri­gen­tes polí­ti­cos, gen­te de los barrios, estu­dian­tes, mili­tan­tes sin­di­ca­les y de las orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras. Des­de los bal­co­nes de los edi­fi­cios caen flo­res. Hay ban­de­ras argen­ti­nas y ban­de­ras rojas. Se escu­chan con­sig­nas. Fren­te a sus res­tos los ora­do­res se apres­tan a con­cluir el acto, cuan­do alguien gri­ta: “¡Todos somos Tos­co!”. La poli­cía ini­cia el ata­que. Hay heri­dos y nume­ro­sos detenidos.

En pala­bras de Gladys Zena, de la secre­ta­ría de For­ma­ción de ATE Capi­tal, “lle­var ade­lan­te las ideas de Agus­tín Tos­co y su gene­ra­ción no es mirar hacia atrás. Pen­sar en Tos­co es mirar hacia ade­lan­te. Es cons­truir la lucha con­cre­ta por la uni­dad del movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do; es creer genui­na­men­te que la úni­ca for­ma que tie­nen los trabajadores/​as para tener futu­ro es la uni­dad de la cla­se obre­ra; es cons­truir un nue­vo mode­lo sin­di­cal de lucha, par­ti­ci­pa­ti­vo, demo­crá­ti­co y trans­for­ma­dor; es la uni­dad entre los trabajadores/​as pero tam­bién la uni­dad con otros sec­to­res socia­les gol­pea­dos por el sis­te­ma; es pen­sar en el país des­de la sobe­ra­nía y no des­de la depen­den­cia. En defi­ni­ti­va, pen­sar en Tos­co es cons­truir un país con los trabajadores/​as como protagonistas”.

Mirar atrás alum­bra el adelante

En la mito­lo­gía roma­na, Jano Bifron­te poseía el don de cono­cer simul­tá­nea­men­te el pasa­do y el futu­ro. Subir a la cum­bre del mito nos per­mi­te algu­na apro­xi­ma­ción al gobierno de Nés­tor Kirch­ner, cuan­do tuvo la auda­cia e ini­cia­ti­va polí­ti­ca para subir­se al potro insu­rrec­to de la polí­ti­ca del “Que se vayan todos”. Nés­tor lle­ga­ba tras el durí­si­mo ajus­te imple­men­ta­do por Eduar­do Duhal­de. El mie­do de los pode­ro­sos a la movi­li­za­ción y el des­bor­de popu­lar pre­sio­nó hacia un con­sen­so desa­rro­llis­ta que logró la paz solo has­ta la cri­sis con los rura­lis­tas. Todo fue ganan­cia en aquel perío­do comen­za­do el 25 de mayo de 2003. Nés­tor fue el hijo aggior­na­do de las gran­des luchas por la cri­sis de la deu­da y el default, jun­to a una bru­tal deva­lua­ción. La recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía se daba a cos­ta de la enor­me trans­fe­ren­cia de ingre­sos, sala­rios deva­lua­dos y pesi­fi­ca­ción asimétrica.

Mural en Ave­lla­ne­da: el repu­dio a la repre­sión liqui­dó una for­ma auto­ri­ta­ria de la política.

La finan­cia­ción de los pla­nes socia­les de jefas y jefes con las reten­cio­nes a las expor­ta­cio­nes agra­rias nece­si­ta­ba un sal­to cua­li­ta­ti­vo en el orden y la mano dura pro­pues­tos como solu­ción a la movi­li­za­ción con­ti­nua. El 26 de julio de 2002 Maxi Kos­te­ki y Darío San­ti­llán fue­ron ase­si­na­dos por las balas de la Bonae­ren­se en un inten­to por rom­per con la estruc­tu­ra de la diná­mi­ca polí­ti­ca y del con­flic­to social.

La ini­cia­ti­va des­de el gobierno pasó al cen­tro de la agen­da polí­ti­ca. Las elec­cio­nes liqui­da­ron al duhal­dis­mo y die­ron pie a la trans­ver­sa­li­dad, mar­ca en el ori­llo del nove­do­so “kirch­ne­ris­mo”, que tuvo su para­le­lo en la cons­truc­ción de una nue­va hege­mo­nía polí­ti­ca. El piso para rebo­tar fue bajo. El vien­to de cola de los pre­cios de las com­mo­di­ties y el con­tex­to regio­nal hicie­ron el res­to. El apo­yo de una CGT pues­ta en valor, con Hugo Moyano al fren­te, resul­ta­ba indispensable.

Plie­gos, deman­das y aprietes

Aun­que las ana­lo­gías no pue­den ser mecá­ni­cas, es bueno tener memo­ria. De aque­llos con­sen­sos, estas reunio­nes: la CGT se reúne con pesos pesa­dos de Cla­rín y Techint. Héc­tor Daer afir­mó que “con AEA, al igual que con la UIA, con la Cáma­ra de la Cons­truc­ción, con las pymes, uno vie­ne con­ver­san­do y hay una mesa don­de están el Esta­do, los sin­di­ca­tos y los empre­sa­rios. Noso­tros plan­tea­mos un desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social sus­ten­ta­ble. Habla­mos con todos de bus­car un país con tra­ba­jo que gene­re un mar­co de igualdad”.

Mar­tín Guz­mán reci­bió a la AEA. Enca­be­za­ron el des­fi­le de la des­con­fian­za Pao­lo Roc­ca (empe­ci­na­do en deva­luar los sala­rios de sus 14.000 tra­ba­ja­do­res, a quie­nes ha sus­pen­di­do, des­pe­di­do y mal­tra­ta­do para mejo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus empre­sas en el con­tex­to side­rúr­gi­co mun­dial) y Héc­tor Mag­net­to (due­ño de medios con impor­tan­tes intere­ses en las tel­cos, con Cable­vi­sión, Cla­rín y Tele­com entre sus joyas). Car­los Miguens, hom­bre del gru­po con nego­cios en el rubro ener­gía, le recla­mó al minis­tro favo­res para pagar las deu­das con­traí­das en dóla­res. “No se pue­de todo jun­to”, dijo Guz­mán. Alfre­do Coto, con el telón de fon­do de los paros de los emplea­dos de Comer­cio en los super­mer­ca­dos por el pago del bono de fin de año, se hizo tiem­po para pedir que se “apu­re el acuer­do con el FMI”.

Off the record se reco­gió un cru­ce de Guz­mán con Roc­ca: “Lo que vos pedís, que es una deva­lua­ción, no lo recla­ma nadie, ni el FMI”. Un dato para que las sec­cio­na­les de la UOM en pug­na con Pao­lo apun­ten en sus libretas.

“Los empre­sa­rios tie­nen que acep­tar que los que gober­na­mos somos noso­tros”, recal­có el minis­tro en un repor­ta­je con Víc­tor Hugo Mora­les en AM 750. “El sala­rio tie­ne que mejo­rar, y esto se ha inclui­do en la ley de Pre­su­pues­to 2021”. “El poder adqui­si­ti­vo del sala­rio es vital para trac­cio­nar a la eco­no­mía en una situa­ción en la cual hay muchos recur­sos pro­duc­ti­vos que no están sien­do uti­li­za­dos en este con­tex­to de rece­sión”, ase­gu­ró. Un cen­tro a la olla del fun­cio­na­rio que fun­cio­na para quie­nes bus­can un mer­ca­do interno fuerte.

Mag­net­to y Roc­ca: Aprie­tes para impo­ner las reglas de jue­go. Plie­gos de condiciones.

La AEA, esta­do mayor del empre­sa­ria­do con­cen­tra­do, pre­sen­tó su plie­go rei­vin­di­ca­ti­vo al minis­tro, per­fi­lan­do su estra­te­gia para la post pan­de­mia. El pron­to cie­rre de las nego­cia­cio­nes con el FMI es un recla­mo ten­dien­te a cerrar la eta­pa macris­ta, en la que tie­nen evi­den­tes ancla­jes de com­pli­ci­dad. Héc­tor Mag­net­to y su ensa­ña­mien­to con Cris­ti­na Fer­nán­dez ponen de mani­fies­to su retor­ci­da per­so­na­li­dad misó­gi­na, tal como lo recuer­da Lidia Papa­leo des­de la oscu­ra noche de fines del año ’76 cuan­do la tor­tu­ra­ban para ceder las accio­nes de Papel Pren­sa. La ex Pre­si­den­ta es una obse­sión maca­bra del CEO clarinista.

Nin­guno de los asis­ten­tes al cón­cla­ve se con­ci­be com­par­tien­do una mesa de diá­lo­go social con otros nuclea­mien­tos empre­sa­rios a quie­nes con­si­de­ran subor­di­na­dos. Arrin­co­nar a los gobier­nos demo­crá­ti­cos con des­abas­te­ci­mien­to, cri­sis eco­nó­mi­cas, corri­das cam­bia­rias, carac­te­ri­zó su tra­yec­to­ria des­de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia. Si les hablás con el cora­zón te con­tes­tan con el bol­si­llo, si levan­tás el tono de voz o seña­lás con el índi­ce sos “auto­ri­ta­ria”, si los con­vo­cás a la mesa del diá­lo­go exi­gen reunio­nes por sepa­ra­do. Des­pe­ja­do el fren­te externo tras las reunio­nes con el FMI se verá el rum­bo de la recuperación.

Vol­ver para la foto

La eco­no­mía sigue recu­pe­ran­do nive­les de acti­vi­dad y comien­zan a aflo­rar los pro­ble­mas pos­ter­ga­dos por la pan­de­mia y la rece­sión. Los recla­mos sala­ria­les se acti­van tan­to en el Esta­do como el sec­tor pri­va­do. La huel­ga de 24 horas de los tele­fó­ni­cos es una prue­ba al can­to. Una de las acti­vi­da­des más bene­fi­cia­das por la cua­ren­te­na, de las que más repar­tie­ron divi­den­dos, se nie­ga a res­pon­der a la recom­po­si­ción sala­rial que le recla­ma la Fede­ra­ción. “No tie­nen excu­sas, repar­ten divi­den­dos a pala­das y cre­cie­ron en su fac­tu­ra­ción”, indi­có el adjun­to de FOETRA, Clau­dio Marín. El mar­tes 10 vuel­ven a parar: “el ofre­ci­mien­to irri­so­rio” en la pari­ta­ria del sec­tor deci­dió a los gre­mios de la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal por el paro en Movis­tar, Tele­com y Cla­ro. El alto nivel de aca­ta­mien­to da cuen­ta de una base labo­ral dis­pues­ta a luchar por lo que les corresponde.

Sonia Ales­so. Escep­ti­cis­mo por cla­ses pre­sen­cia­les: “No se pue­de saber el futu­ro de la pandemia”.

La secre­ta­ria gene­ral de CTERA, Sonia Ales­so, sos­tu­vo que “plan­tear el regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les en febre­ro es pre­ma­tu­ro por­que no se sabe qué va a pasar” con la situa­ción del coro­na­vi­rus y dijo que depen­de­rá de “lo que suce­da en cada pro­vin­cia” con la tasa de con­ta­gio. Tras la reu­nión del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción, en el que la diri­gen­te expli­có que “los gre­mios par­ti­ci­pa­mos con voz pero sin voto, lo que se dis­cu­tió fue­ron cri­te­rios para una futu­ra vuel­ta a cla­se pero no la fecha”, advir­tió sobre “abrir las escue­las en CABA como quie­re Sole­dad Acu­ña” y ejem­pli­fi­có con el caso de otras pro­vin­cias como For­mo­sa, San­ta Fe, San Juan y Bue­nos Aires, don­de “se abrie­ron algu­nas escue­las pero con con­di­cio­nes de bioseguridad.”

La ausen­cia del repre­sen­tan­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo en la audien­cia de la UTA devino en ame­na­za de des­pi­dos masi­vos de par­te de la cáma­ra patro­nal. La situa­ción del trans­por­te de pasa­je­ros en la pan­de­mia es una de las acti­vi­da­des más afec­ta­das. La capa­ci­dad de pre­sio­nar de la UTA está en su míni­ma expre­sión y la anti­gua cos­tum­bre de des­pe­dir para empe­zar a dis­cu­tir de par­te de las patro­na­les es par­te del fol­klo­re. La inten­sa pelea entre el ances­tral Rober­to Fer­nán­dez y el pre­ten­dien­te al cetro sin­di­cal Miguel Bus­tin­duy, hom­bre del gru­po DOTA, han anar­qui­za­do la acti­vi­dad y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo no le encuen­tra la vuel­ta. Ni Clau­dio Moro­ni ni Mario Meo­ni se des­ta­can como fun­cio­na­rios que funcionen.

No será magia

La coyun­tu­ra se com­po­ne de un pre­sen­te de cri­sis y pan­de­mia más una his­to­ria que lo atra­vie­sa todo el tiem­po. La cer­ca­nía de la vacu­na gene­ra la espe­ran­za de una lle­ga­da al nue­vo mun­do. Nada mági­co habrá de suce­der: sim­ple­men­te una puja por el mode­lo de la nue­va nor­ma­li­dad atra­ve­sa­do por con­tra­dic­cio­nes y con­flic­tos. El mun­do del tra­ba­jo y la pro­duc­ción esta­rán como nun­ca en el cen­tro del deba­te. Los popes del poder eco­nó­mi­co des­ple­gan­do su estra­te­gia don­de se mez­clan plie­gos de con­di­cio­nes y polí­ti­cas de hechos con­su­ma­dos. El mun­do del tra­ba­jo repre­sen­ta­do por una diri­gen­cia sin­di­cal en tran­si­ción, movi­mien­tos socia­les orga­ni­za­dos y con poder de movi­li­za­ción y un gobierno que aún no logra des­ple­gar su agenda.

Esta eta­pa que se está con­so­li­dan­do deter­mi­na­rá el mapa social de la Argen­ti­na de las pró­xi­mas déca­das. Lo que vive el movi­mien­to obre­ro y su reso­lu­ción será deter­mi­nan­te para el repar­to del poder de cada sec­tor. O un sin­di­ca­lis­mo acom­pa­ña­dor, en el mejor de los casos, de las polí­ti­cas ofi­cia­les, o un movi­mien­to obre­ro que, hon­ran­do su pro­pia his­to­ria, se trans­for­me en pro­ta­go­nis­ta de los cam­bios que se nece­si­tan. Cada pelea sala­rial, en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo, en la recu­pe­ra­ción de empre­sas falli­das en manos de los tra­ba­ja­do­res, la lucha por la reduc­ción de la jor­na­da de tra­ba­jo para gene­rar más pues­tos de empleo, se irán cons­ti­tu­yen­do en un pro­gra­ma que con­vo­que, que uni­fi­que y que defien­da el rum­bo del gobierno popular.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *