Argen­ti­na. Asam­blea y repre­sión en Cres­ta Roja: varios tra­ba­ja­do­res las­ti­ma­dos y 3 dete­ni­dos /​La poli­cia de Ber­ni en otra de sus «cace­rías»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

El pro­lon­ga­do con­flic­to que afec­ta a unos 2000 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Cres­ta Roja sigue dan­do que hablar a nivel repre­si­vo y de des­po­tis­mo de las patro­na­les con­tra los de abajo.

Este lunes se reali­zó una nue­va asam­blea «abier­ta» para reite­rar un pedi­do de sal­va­ta­je del Gobierno nacio­nal a fin de encon­trar «una solu­ción defi­ni­ti­va» a un con­flic­to que se arras­tra des­de la ges­tión de Macri. Jun­to a los des­ocu­pa­dos estu­vie­ron apo­yan­do en esta oca­sión tan­to la CTA Autó­no­ma, el Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das, y orga­ni­za­cio­nes socia­les como la OLP-Resis­tir y Luchar y Con­ver­gen­cia Socialista.

En esta oca­sión los tra­ba­ja­do­res vol­vie­ron a blo­quear todos los acce­sos a la empre­sa que pre­ten­se seguir tra­ba­jan­do con «nor­ma­li­dad», des­pre­cian­do los recla­mos de los des­pe­di­dos. La poli­cía que rodea­ba el lugar estu­vo hos­ti­li­zan­do todo el tiem­po a los allí reunidos.

HABLA UNO DE LOS DELEGADOS DE CRESTA ROJA

Tomás Devo­to, Secre­ta­rio de Salud Labo­ral de la CTA Autó­no­ma y refe­ren­te del sec­tor pri­va­do (FOETRA Agru­pa­ción Tele­fó­ni­cos de Pie) cali­fi­có de “nefas­ta la his­to­ria de esta­fa, el vacia­mien­to y la quie­bra de la fábri­ca. Se tra­ta de una empre­sa que es la segun­da más impor­tan­te de la acti­vi­dad en el país. No está en pro­ble­mas, hay tra­ba­jo, hay con­di­cio­nes para seguir pro­du­cien­do, y no hay nin­gu­na nece­si­dad de despedir”.

El diri­gen­te apun­tó que “los tes­ta­fe­rros de Cam­bie­mos siguen en fun­cio­nes, y son los gobier­nos de nación y pro­vin­cia los que deben inter­ve­nir en favor de los tra­ba­ja­do­res” y denun­ció que “la fábri­ca pro­du­ce a la mitad y están ter­ce­ri­zan­do la pro­duc­ción con per­so­nal precarizado”.

Nata­lia Roble­do, Secre­ta­ria de Finan­zas de la CTAA bonae­ren­se, refe­ren­te del sec­tor pri­va­do (Nue­vo Sin­di­ca­to Gas­tro­nó­mi­cos) dijo que “es una ver­güen­za las tra­mo­yas que han hecho en con­ni­ven­cia, tan­to con el gobierno de Macri como con el actual, que mira para el cos­ta­do. Los com­pa­ñe­ros des­pe­di­dos fue­ron abu­sa­dos, esta­fa­dos, no se les pagó la indem­ni­za­ción. Son más de 2000 tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, es una ver­güen­za nacional”.

En tan­to, Car­los Sta­siuk, tra­ba­ja­dor de Cres­ta Roja que lucha por la rein­cor­po­ra­ción, con­tó que “des­de hace 5 años están bus­can­do una solu­ción defi­ni­ti­va para las 2000 fami­lias, des­pués de la gran esta­fa del gobierno de Macri y de Vidal, en com­pli­ci­dad con la jue­za Vic­to­ria Pérez Casa­do que entien­de en la cau­sa, siem­pre favo­re­cien­do a los empre­sa­rios. Espe­ra­mos que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y el gober­na­dor Axel Kici­llof nos devuel­van el trabajo”.

Lue­go refle­xio­nó sobre el ope­ra­ti­vo de segu­ri­dad dis­pues­to dicien­do “esta­mos acos­tum­bra­dos a que nos repri­man, como pasó con el gobierno ante­rior, y que nos hos­ti­guen con la fuer­za poli­cial. Que­re­mos hablar y bus­car solu­ción, nos han reci­bi­do hace un tiem­po, pero hoy están todas las nego­cia­cio­nes plan­cha­das y nues­tro futu­ro es incierto”.

Sta­siuk final­men­te remar­có que “Joa­quín de Gra­cia es due­ño de la empre­sa Gran­ja Tres Arro­yos, la pri­me­ra en el sec­tor, y se encuen­tra admi­nis­tran­do la segun­da, cons­ti­tu­yen­do un ver­da­de­ro mono­po­lio don­de mane­ja los pre­cios a su anto­jo e impo­nien­do con­di­cio­nes labo­ra­les fue­ra de la ley para maxi­mi­zar ganancias”.

A media tar­de y cuan­do ya había con­clui­do la asam­blea, la poli­cía car­gó con bru­ta­li­dad lan­zan­do balas de goma que alcan­za­ron a varios tra­ba­ja­do­res y prac­ti­can­do tres detenciones.

Al cie­rre de esta nota, abo­ga­dos se movi­li­za­ban para saber del para­de­ro de los detenidos.

Fuen­tes: Pro­pias y del Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *