Argen­ti­na. Asam­blea y repre­sión en Cres­ta Roja: varios tra­ba­ja­do­res las­ti­ma­dos y 3 dete­ni­dos /​La poli­cia de Ber­ni en otra de sus «cace­rías»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

El pro­lon­ga­do con­flic­to que afec­ta a unos 2000 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Cres­ta Roja sigue dan­do que hablar a nivel repre­si­vo y de des­po­tis­mo de las patro­na­les con­tra los de abajo.

Este lunes se reali­zó una nue­va asam­blea «abier­ta» para reite­rar un pedi­do de sal­va­ta­je del Gobierno nacio­nal a fin de encon­trar «una solu­ción defi­ni­ti­va» a un con­flic­to que se arras­tra des­de la ges­tión de Macri. Jun­to a los des­ocu­pa­dos estu­vie­ron apo­yan­do en esta oca­sión tan­to la CTA Autó­no­ma, el Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das, y orga­ni­za­cio­nes socia­les como la OLP-Resis­tir y Luchar y Con­ver­gen­cia Socialista.

En esta oca­sión los tra­ba­ja­do­res vol­vie­ron a blo­quear todos los acce­sos a la empre­sa que pre­ten­se seguir tra­ba­jan­do con «nor­ma­li­dad», des­pre­cian­do los recla­mos de los des­pe­di­dos. La poli­cía que rodea­ba el lugar estu­vo hos­ti­li­zan­do todo el tiem­po a los allí reunidos.

HABLA UNO DE LOS DELEGADOS DE CRESTA ROJA

Tomás Devo­to, Secre­ta­rio de Salud Labo­ral de la CTA Autó­no­ma y refe­ren­te del sec­tor pri­va­do (FOETRA Agru­pa­ción Tele­fó­ni­cos de Pie) cali­fi­có de “nefas­ta la his­to­ria de esta­fa, el vacia­mien­to y la quie­bra de la fábri­ca. Se tra­ta de una empre­sa que es la segun­da más impor­tan­te de la acti­vi­dad en el país. No está en pro­ble­mas, hay tra­ba­jo, hay con­di­cio­nes para seguir pro­du­cien­do, y no hay nin­gu­na nece­si­dad de despedir”.

El diri­gen­te apun­tó que “los tes­ta­fe­rros de Cam­bie­mos siguen en fun­cio­nes, y son los gobier­nos de nación y pro­vin­cia los que deben inter­ve­nir en favor de los tra­ba­ja­do­res” y denun­ció que “la fábri­ca pro­du­ce a la mitad y están ter­ce­ri­zan­do la pro­duc­ción con per­so­nal precarizado”.

Nata­lia Roble­do, Secre­ta­ria de Finan­zas de la CTAA bonae­ren­se, refe­ren­te del sec­tor pri­va­do (Nue­vo Sin­di­ca­to Gas­tro­nó­mi­cos) dijo que “es una ver­güen­za las tra­mo­yas que han hecho en con­ni­ven­cia, tan­to con el gobierno de Macri como con el actual, que mira para el cos­ta­do. Los com­pa­ñe­ros des­pe­di­dos fue­ron abu­sa­dos, esta­fa­dos, no se les pagó la indem­ni­za­ción. Son más de 2000 tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, es una ver­güen­za nacional”.

En tan­to, Car­los Sta­siuk, tra­ba­ja­dor de Cres­ta Roja que lucha por la rein­cor­po­ra­ción, con­tó que “des­de hace 5 años están bus­can­do una solu­ción defi­ni­ti­va para las 2000 fami­lias, des­pués de la gran esta­fa del gobierno de Macri y de Vidal, en com­pli­ci­dad con la jue­za Vic­to­ria Pérez Casa­do que entien­de en la cau­sa, siem­pre favo­re­cien­do a los empre­sa­rios. Espe­ra­mos que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y el gober­na­dor Axel Kici­llof nos devuel­van el trabajo”.

Lue­go refle­xio­nó sobre el ope­ra­ti­vo de segu­ri­dad dis­pues­to dicien­do “esta­mos acos­tum­bra­dos a que nos repri­man, como pasó con el gobierno ante­rior, y que nos hos­ti­guen con la fuer­za poli­cial. Que­re­mos hablar y bus­car solu­ción, nos han reci­bi­do hace un tiem­po, pero hoy están todas las nego­cia­cio­nes plan­cha­das y nues­tro futu­ro es incierto”.

Sta­siuk final­men­te remar­có que “Joa­quín de Gra­cia es due­ño de la empre­sa Gran­ja Tres Arro­yos, la pri­me­ra en el sec­tor, y se encuen­tra admi­nis­tran­do la segun­da, cons­ti­tu­yen­do un ver­da­de­ro mono­po­lio don­de mane­ja los pre­cios a su anto­jo e impo­nien­do con­di­cio­nes labo­ra­les fue­ra de la ley para maxi­mi­zar ganancias”.

A media tar­de y cuan­do ya había con­clui­do la asam­blea, la poli­cía car­gó con bru­ta­li­dad lan­zan­do balas de goma que alcan­za­ron a varios tra­ba­ja­do­res y prac­ti­can­do tres detenciones.

Al cie­rre de esta nota, abo­ga­dos se movi­li­za­ban para saber del para­de­ro de los detenidos.

Fuen­tes: Pro­pias y del Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *