Méxi­co. Encuen­tran sin vida a joven des­apa­re­ci­da en Oaxaca

Dia­na Man­zo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020

Alma Itzel Rome­ro, una joven mix­te­ca de 21 años que des­apa­re­ció el pasa­do 3 de noviem­bre en el muni­ci­pio de Itun­du­jia Oaxa­ca, vol­vió por últi­ma vez este domin­go a su casa solo para des­pe­dir­se de los suyos, su cuer­po apa­re­ció sin vida este sába­do por la tar­de en el Río Gran­de del para­je “El pes­ca­di­llo”, en las inme­dia­cio­nes de los pobla­dos de Zara­go­za y Allen­de, cer­ca de su loca­li­dad, con­fir­ma­ron sus familiares.

La vida de Alma Itzel ter­mi­nó en un femi­ni­ci­dio como ha ocu­rri­do para otras 87 muje­res que han sido ase­si­na­das en los once meses de este 2020 en la enti­dad, según repor­tes heme­ro­grá­fi­cos de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Ges Mujer.

Las auto­ri­da­des de jus­ti­cia con­fir­ma­ron el dece­so de la joven y de inme­dia­to des­ac­ti­va­ron la cédu­la de bús­que­da que cir­cu­ló inten­sa­men­te en las redes socia­les des­de su des­apa­ri­ción con la espe­ran­za de encon­trar­la con vida.

Sus fami­lia­res infor­ma­ron que la joven salió de su casa el 3 de noviem­bre y según tes­ti­gos la vie­ron acom­pa­ña­da de dos jóve­nes que son her­ma­nos a bor­do de una moto­ci­cle­ta. Las auto­ri­da­des seña­la­ron que uno de ellos fue dete­ni­do el vier­nes por la tar­de, y el otro se encuen­tra prófugo.

La escri­to­ra y poe­ta Ñuu Savi, Nadia López Gar­cía a tra­vés de las redes socia­les, exi­gió jus­ti­cia por este femi­ni­ci­dio, al cual expre­só que se sen­tía muy tris­te y doli­da, pues la joven Itzel Rome­ro Gar­cía era pri­ma de su ami­go Carlos.

“Hace días com­par­tí la ima­gen de la cédu­la de bús­que­da de Alma Itzel y ayer la encon­tra­ron sin vida en un río, no pue­de ser que todos los días este­mos des­apa­re­cien­do, que todos los días se nos vio­la, se nos cri­mi­na­li­za, bas­ta ya y jus­ti­cia por todas noso­tras, por todas las mujeres”.

En Oaxa­ca según colec­ti­vos femi­nis­tas en octu­bre des­apa­re­cie­ron cer­ca de 30 muje­res, algu­nas de ellas ya apa­re­cie­ron con vida, otras como Zay­ra Leti­cia quien el pasa­do 23 de octu­bre salió a can­ce­lar un pedi­do de ham­bur­gue­sas en la comu­ni­dad San­ta María Xochixtla­pil­co, tam­bién en la mix­te­ca oaxa­que­ña, sigue desaparecida

Fami­lia­res y ami­gos de la joven de 29 años y madre de dos meno­res han enca­be­za­do bri­ga­das de loca­li­za­ción y mar­chas tan­to en la ciu­dad de Hua­jua­pan de León como en la capi­tal de Oaxa­ca; las auto­ri­da­des esta­ble­cie­ron el pro­to­co­lo de bús­que­da, pero no aparece.

Otra de las jóve­nes que está des­apa­re­ci­da es Itzel Gon­zá­lez en Tux­te­pec Oaxa­ca, sus fami­lia­res la bus­can des­de hace casi dos­cien­tos días e inclu­si­ve han acu­di­do a Pala­cio Nacio­nal soli­ci­tan­do ayu­da de las auto­ri­da­des fede­ra­les para su localización.

Ella es estu­dian­te de enfer­me­ría y salió de su casa el 17 de abril con des­tino a la casa de su tío y nun­ca volvió.

Lo mis­mo pasa con Ingrid Patri­cia Pérez Her­nán­dez de 16 años de edad, des­apa­re­ció en Sali­na cruz Oaxa­ca el 23 de octu­bre y aun­que su madre Ali­cia Her­nán­dez infor­mó que a tra­vés de un video pudo ver­la, lo úni­co que le intere­sa es que su hija “regre­se “ con bien a su casa.

“Estoy con el cora­zón vacío, mi hija supues­ta­men­te me dice en un video que se fue de la casa por que no la deja­ba tener una rela­ción con una per­so­na que es mayor que ella, pero no estoy tran­qui­la, quie­ro ver­la y pla­ti­car con ella, las auto­ri­da­des dicen que van a dete­ner la bús­que­da por­que ella ya apa­re­ció, pero es menor de edad y lo que exi­jo es ver­la”, concluyó.

En Oaxa­ca, a pesar de que el año pasa­do se publi­có la Ley Esta­tal de Des­apa­ri­ción de Per­so­nas, aún no se cuen­ta con un res­pon­sa­ble de la Comi­sión de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das para el Esta­do de Oaxa­ca, ape­nas hace un mes, se emi­tió una con­vo­ca­to­ria de par­te de las auto­ri­da­des y legisladores.

El colec­ti­vo femi­nis­ta “Con­sor­cio Oaxa­ca», a tra­vés de un recuen­to que efec­túa, da cuen­ta de acuer­do a un subre­gis­tro, encon­tra­ron que del total de muje­res des­apa­re­ci­das en Oaxa­ca —818 casos del 1 de diciem­bre de 2016 a sep­tiem­bre 2020— el 13 por cien­to se repor­ta­ron como “loca­li­za­das” sin tener infor­ma­ción sobre las con­di­cio­nes físi­cas o psi­co­emo­cio­na­les en que fue­ron encon­tra­das y, en los casos en que es posi­ble saber­lo, nue­ve de ellas apa­re­cie­ron sin vida y con sig­nos de haber sido ase­si­na­das con vio­len­cia extrema.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *