Méxi­co. En el Ist­mo de Tehuan­te­pec, comu­ni­da­des vigi­lan que su terri­to­rio se encuen­tre libre de minería

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020

Comu­ni­da­des Zoques, Zapo­te­cas e Ikoots hacen un reco­rri­do de vigi­lan­cia en terri­to­rio con­ce­sio­na­do por el gobierno fede­ral a la mine­ra Minau­rum Gold.

Pobla­do­res, comu­ne­ros y auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de San Miguel Chi­ma­la­pa y sus alre­de­do­res se reu­nie­ron el pasa­do 30 de octu­bre en un lote con­ce­sio­na­do por el gobierno fede­ral a una de las filia­les en Méxi­co de la empre­sa cana­dien­se Minau­rum Gold Inc., deno­mi­na­do “La Jackita”.

La movi­li­za­ción tuvo la fina­li­dad de “veri­fi­car que dicha empre­sa no con­ti­núe rea­li­zan­do tra­ba­jos de explo­ra­ción de mane­ra ile­gal”, así lo expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do fir­ma­do, entre otros, por las auto­ri­da­des de Bie­nes Comu­na­les y del Con­se­jo de Vigi­lan­cia de San Miguel Chi­ma­la­pas, así como miem­bros de la Asam­blea Gene­ral del Pue­blo de San Dio­ni­sio del Mar, y la Asam­blea de Comu­ne­ros de Unión Hidalgo.

Con el títu­lo de con­ce­sión núme­ro 225472, el lote deno­mi­na­do “Jac­ki­ta” abar­ca 1,499.88 hec­tá­reas de super­fi­cie entre los muni­ci­pios de San Miguel Chi­ma­la­pa y San­to Domin­go Zana­te­pec. Dicho polí­gono es par­te de un pro­yec­to más gran­de lla­ma­do “San­ta Martha”, de 6,410 hec­tá­reas de super­fi­cie en el que la empre­sa de ori­gen cana­dien­se Minau­rum Gold Inc., tie­ne la inten­sión de extraer oro y cobre.

Para ello, el 23 de julio de 2020 ha pre­sen­ta­do a la Secre­ta­ría de Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (SEMARNAT) una Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal (20OA2020MD038) para la “explo­ra­ción mine­ra direc­ta con un alcan­ce en la per­fo­ra­ción de 20 uni­da­des de barre­na­ción”. Así cons­ta en el pun­to 31 de La Gace­ta Eco­ló­gi­ca, publi­ca­da el 13 de agos­to del pre­sen­te año.

Ante ello, las comu­ni­da­des Zoques de San Miguel Chi­ma­la­pa denun­cian que “la empre­sa mine­ra ha rea­li­za­do incur­sio­nes en nues­tro terri­to­rio de mane­ra ile­gal pues­to que la asam­blea comu­nal no ha auto­ri­za­do nin­gún per­mi­so de explo­ra­ción ni explo­ta­ción”. Y exi­gen que la SEMARNAT no otor­gue el per­mi­so de explo­ra­ción pues la empre­sa no cuen­ta con la auto­ri­za­ción de las comu­ni­da­des, quie­nes revin­di­can su dere­cho al terri­to­rio y a la Autonomía.

Asi­mis­mo, denun­cian el ocul­ta­mien­to de infor­ma­ción por par­te de SEMARNAT, pues la dele­ga­ción ubi­ca­da en la ciu­dad de Oaxa­ca les ha nega­do acce­der a la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal pre­sen­ta­da por Minau­rum Gold S.A. de C.V., y exhi­ben las fal­se­da­des expues­tas por par­te del Direc­tor Gene­ral de Minas de la Secre­ta­ría de Eco­no­mía, Eduar­do Enri­que Flo­res Magón y López, y la Secre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez Colín, quie­nes el 28 de sep­tiem­bre de 2020, en con­fe­ren­cia ofi­cial de pren­sa ase­gu­ra­ron que en los Chi­ma­la­pas no exis­ten con­ce­sio­nes mine­ras ni Mani­fes­ta­cio­nes de Impac­to Ambiental.

“Lo real es que dicho docu­men­to si exis­te (…) y se encuen­tra en la SEMARNAT, que de ser apro­ba­da, le garan­ti­za­ría a la empre­sa el per­mi­so ambien­tal para avan­zar sobre nues­tras tie­rras”, des­ta­ca­ron en el comunicado.

Por últi­mo, en el comu­ni­ca­do reco­no­cen que la acti­vi­dad mine­ra es una ame­na­za para los ríos, la tie­rra y el aire de las comu­ni­da­des. En espe­cí­fi­co “el pro­yec­to mine­ro “San­ta Martha” que aten­ta a la cuen­ca del Ostu­ta, Espí­ri­tu San­to, y las lagu­nas supe­rior e infe­rior del Ist­mo de Tehuan­te­pec, Oaxa­ca”. Asi­mis­mo, reto­man como ejem­plo las afec­ta­cio­nes pro­vo­ca­das por otros pro­yec­tos mine­ros en el esta­do, par­ti­cu­lar­men­te en San José del Pro­gre­so y en San José de Gracia.

FUENTE: Avis­pa Midia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *