Méxi­co. En el Ist­mo de Tehuan­te­pec, comu­ni­da­des vigi­lan que su terri­to­rio se encuen­tre libre de minería

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020

Comu­ni­da­des Zoques, Zapo­te­cas e Ikoots hacen un reco­rri­do de vigi­lan­cia en terri­to­rio con­ce­sio­na­do por el gobierno fede­ral a la mine­ra Minau­rum Gold.

Pobla­do­res, comu­ne­ros y auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de San Miguel Chi­ma­la­pa y sus alre­de­do­res se reu­nie­ron el pasa­do 30 de octu­bre en un lote con­ce­sio­na­do por el gobierno fede­ral a una de las filia­les en Méxi­co de la empre­sa cana­dien­se Minau­rum Gold Inc., deno­mi­na­do “La Jackita”.

La movi­li­za­ción tuvo la fina­li­dad de “veri­fi­car que dicha empre­sa no con­ti­núe rea­li­zan­do tra­ba­jos de explo­ra­ción de mane­ra ile­gal”, así lo expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do fir­ma­do, entre otros, por las auto­ri­da­des de Bie­nes Comu­na­les y del Con­se­jo de Vigi­lan­cia de San Miguel Chi­ma­la­pas, así como miem­bros de la Asam­blea Gene­ral del Pue­blo de San Dio­ni­sio del Mar, y la Asam­blea de Comu­ne­ros de Unión Hidalgo.

Con el títu­lo de con­ce­sión núme­ro 225472, el lote deno­mi­na­do “Jac­ki­ta” abar­ca 1,499.88 hec­tá­reas de super­fi­cie entre los muni­ci­pios de San Miguel Chi­ma­la­pa y San­to Domin­go Zana­te­pec. Dicho polí­gono es par­te de un pro­yec­to más gran­de lla­ma­do “San­ta Martha”, de 6,410 hec­tá­reas de super­fi­cie en el que la empre­sa de ori­gen cana­dien­se Minau­rum Gold Inc., tie­ne la inten­sión de extraer oro y cobre.

Para ello, el 23 de julio de 2020 ha pre­sen­ta­do a la Secre­ta­ría de Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (SEMARNAT) una Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal (20OA2020MD038) para la “explo­ra­ción mine­ra direc­ta con un alcan­ce en la per­fo­ra­ción de 20 uni­da­des de barre­na­ción”. Así cons­ta en el pun­to 31 de La Gace­ta Eco­ló­gi­ca, publi­ca­da el 13 de agos­to del pre­sen­te año.

Ante ello, las comu­ni­da­des Zoques de San Miguel Chi­ma­la­pa denun­cian que “la empre­sa mine­ra ha rea­li­za­do incur­sio­nes en nues­tro terri­to­rio de mane­ra ile­gal pues­to que la asam­blea comu­nal no ha auto­ri­za­do nin­gún per­mi­so de explo­ra­ción ni explo­ta­ción”. Y exi­gen que la SEMARNAT no otor­gue el per­mi­so de explo­ra­ción pues la empre­sa no cuen­ta con la auto­ri­za­ción de las comu­ni­da­des, quie­nes revin­di­can su dere­cho al terri­to­rio y a la Autonomía.

Asi­mis­mo, denun­cian el ocul­ta­mien­to de infor­ma­ción por par­te de SEMARNAT, pues la dele­ga­ción ubi­ca­da en la ciu­dad de Oaxa­ca les ha nega­do acce­der a la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal pre­sen­ta­da por Minau­rum Gold S.A. de C.V., y exhi­ben las fal­se­da­des expues­tas por par­te del Direc­tor Gene­ral de Minas de la Secre­ta­ría de Eco­no­mía, Eduar­do Enri­que Flo­res Magón y López, y la Secre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez Colín, quie­nes el 28 de sep­tiem­bre de 2020, en con­fe­ren­cia ofi­cial de pren­sa ase­gu­ra­ron que en los Chi­ma­la­pas no exis­ten con­ce­sio­nes mine­ras ni Mani­fes­ta­cio­nes de Impac­to Ambiental.

“Lo real es que dicho docu­men­to si exis­te (…) y se encuen­tra en la SEMARNAT, que de ser apro­ba­da, le garan­ti­za­ría a la empre­sa el per­mi­so ambien­tal para avan­zar sobre nues­tras tie­rras”, des­ta­ca­ron en el comunicado.

Por últi­mo, en el comu­ni­ca­do reco­no­cen que la acti­vi­dad mine­ra es una ame­na­za para los ríos, la tie­rra y el aire de las comu­ni­da­des. En espe­cí­fi­co “el pro­yec­to mine­ro “San­ta Martha” que aten­ta a la cuen­ca del Ostu­ta, Espí­ri­tu San­to, y las lagu­nas supe­rior e infe­rior del Ist­mo de Tehuan­te­pec, Oaxa­ca”. Asi­mis­mo, reto­man como ejem­plo las afec­ta­cio­nes pro­vo­ca­das por otros pro­yec­tos mine­ros en el esta­do, par­ti­cu­lar­men­te en San José del Pro­gre­so y en San José de Gracia.

FUENTE: Avis­pa Midia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *