Méxi­co. Defen­so­res comu­ni­ta­rios de Chi­lón segui­rán su pro­ce­so penal en libertad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020

Los defen­so­res tsel­ta­les de Chi­lón, Chia­pas, que fue­ron dete­ni­dos arbi­tra­ria­men­te el pasa­do 15 de octu­bre duran­te un ope­ra­ti­vo poli­cial, con­ti­nua­rán su pro­ce­so penal en liber­tad, deter­mi­nó el Juez de Con­trol con resi­den­cia en Cintalapa.

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba) infor­mó que los defen­so­res comu­ni­ta­rios José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez y César Her­nán­dez Feli­ciano, acu­sa­dos de motín por par­ti­ci­par en una movi­li­za­ción pací­fi­ca con­tra la ins­ta­la­ción de una base de la Guar­dia Nacio­nal en Chi­lón, debe­rán pre­sen­tar­se de mane­ra perió­di­ca ante el Jusz­ga­do de Con­trol de Ocosingo.

El Fray­ba denun­ció que ade­más de que la deten­ción de los dos defen­so­res fue arbi­tra­ria, ambos fue­ron víc­ti­mas de «tra­tos crue­les, inhu­ma­nos y/​o degra­dan­tes». Ade­más, docu­men­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en el debi­do pro­ce­so, entre ellas la obs­truc­ción a la defen­sa, inco­mu­ni­ca­ción y tras­la­do injustificado.

Los inte­gran­tes del Fray­ba exi­gie­ron a las auto­ri­da­des absol­ver «de mane­ra inme­dia­ta» a Gutié­rrez Her­nán­dez y Her­nán­dez Feli­ciano, así como se suma­ron a la exi­gen­cia de sus­pen­der la cons­truc­ción del la base de la Guar­dia Nacio­nal en el terri­to­rio del Pue­blo Maya Tsel­tal, en el eji­do de San Sebas­tían, en Chilón.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

El día 1 de noviem­bre de 2020, a las 11:00 horas, el Juez de Con­trol con resi­den­cia en Cin­ta­la­pa, Chia­pas, Méxi­co, deter­mi­nó en audien­cia de revi­sión y modi­fi­ca­ción de la medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va, que José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez (José Luis) y César Her­nán­dez Feli­ciano (César),1 defen­so­res comu­ni­ta­rios del Pue­blo Maya Tsel­tal de Chi­lón, con­ti­nua­rán su pro­ce­so penal pre­sen­tán­do­se de mane­ra perió­di­ca ante el Juz­ga­do de Con­trol de Oco­sin­go, así como la prohi­bi­ción de salir sin auto­ri­za­ción del país y del ámbi­to terri­to­rial fija­do. Son acu­sa­dos del deli­to de motín, por opo­ner­se a la ins­ta­la­ción de una base o cuar­tel de la Guar­dia Nacio­nal en su terri­to­rio. Es así que debe­rán de pre­sen­tar­se a fir­mar cada 15 días.

José Luis y César son pre­sos polí­ti­cos en un con­tex­to de cri­mi­na­li­za­ción a Pue­blos Ori­gi­na­rios que recha­zan la ins­ta­la­ción de bases de la Guar­dia Nacio­nal en sus comu­ni­da­des. Como eji­da­ta­rios de San Jeró­ni­mo Bacha­jón apo­yan las rei­vin­di­ca­cio­nes del eji­do San Sebas­tian Bacha­jón: «Exi­gi­mos al gobierno fede­ral, esta­tal y muni­ci­pal que se ins­ta­len medi­das efi­ca­ces para dar mar­cha atrás a la ins­ta­la­ción de esta base mili­tar en el muni­ci­pio de Chi­lón, Chia­pas, así como el res­pe­to a los dere­chos y cul­tu­ra de los pue­blos ori­gi­na­rios2

Este Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas A.C. (Fray­ba) asu­mió la defen­sa jurí­di­ca de José Luis y César, quie­nes per­ma­ne­cie­ron 17 días en el Cen­tro Esta­tal de Rein­ser­ción Social No. 14 “El Ama­te”, en el muni­ci­pio de Cin­ta­la­pa. El Fray­ba docu­men­tó vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos como: Pri­va­ción Arbi­tra­ria de la Liber­tad, Tra­tos Crue­les Inhu­ma­nos y/​o Degra­dan­tes, así como irre­gu­la­ri­da­des en el debi­do pro­ce­so, entre ellas: obs­truc­ción a la defen­sa, inco­mu­ni­ca­ción y tras­la­do injus­ti­fi­ca­do.3

Ade­más el uso de la pri­sión pre­ven­ti­va cons­ti­tu­ye una vul­ne­ra­ción al dere­cho a la liber­tad per­so­nal y una pena anti­ci­pa­da vio­len­tan­do tam­bién el dere­cho a la pre­sun­ción de ino­cen­cia, que se usa para cas­ti­gar la disi­den­cia social.

La pro­tes­ta es una acción legí­ti­ma como dere­cho de la pobla­ción social­men­te invi­si­ble y exclui­da, para hacer valer sus exi­gen­cias y está implí­ci­ta­men­te vin­cu­la­da con la liber­tad de expre­sión, aso­cia­ción y de par­ti­ci­pa­ción en los asun­tos de inte­rés público.

Orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como el Obser­va­to­rio para la Pro­tec­ción de los Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos4 y Front Line Defen­ders5 hicie­ron lla­ma­mien­tos al Esta­do mexi­cano por la liber­tad de César y José Luis. Y expre­sa­ron que: «el uso de deli­tos fabri­ca­dos se ha con­ver­ti­do en una estra­te­gia efec­ti­va para inti­mi­dar a quie­nes tra­ba­jan por y para los dere­chos huma­nos en México».

El Fray­ba reite­ra al Esta­do mexi­cano el lla­ma­do de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos para reco­no­cer el papel fun­da­men­tal que rea­li­zan las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, en espe­cial los Pue­blos Ori­gi­na­rios que defien­den sus terri­to­rios así como garan­ti­zar su pro­tec­ción y segu­ri­dad en el con­tex­to de pan­de­mia por COVID 19.

Exi­gi­mos absol­ver de mane­ra inme­dia­ta del deli­to de motín a José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez y César Her­nán­dez Feli­ciano ya que evi­den­te­men­te se tra­ta de usar esta figu­ra para cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social. Se garan­ti­ce la vida, liber­tad, segu­ri­dad e inte­gri­dad de hom­bres y muje­res del Pue­blo Maya Tsel­tal de Chi­lón que ejer­cen su dere­cho a la defen­sa del terri­to­rio, la libre auto­de­ter­mi­na­ción y a la pro­tes­ta. Nos suma­mos a la exi­gen­cia de sus­pen­der la cons­truc­ción del la base de la Guar­dia Nacio­nal en el terri­to­rio del Pue­blo Maya Tsel­tal, en el eji­do de San Sebas­tían, en Chilón.

Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las casas. Guar­dia Nacio­nal y Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca vul­ne­ran dere­chos del Pue­blo Maya Tsel­tal de Chi­lón. Acción urgen­te. No. 15. 15 de octu­bre de 2020.

Habi­tan­tes de Chi­lón, Chia­pas se opo­nen a la ins­ta­la­ción de la Guar­dia Nacio­nal en su terri­to­rio. 15 de octu­bre de 2020.

3 Ver video: Pro­tes­tar no es un delito.

4 Obser­va­to­rio para la Pro­tec­ción de los Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos. Ata­ques con­tra per­so­nas defen­so­ras de la tie­rra y el terri­to­rio del Pue­blo Maya Tsel­tal de Chi­lón y hos­ti­ga­mien­to con­tra inte­gran­tes del Fray­ba. Lla­ma­mien­to. 21 de octu­bre de 2020.

Frontli­ne Defen­ders. Deten­ción arbi­tra­ria y agre­sio­nes físi­cas en con­tra de defen­so­res indí­ge­nas. Lla­ma­mien­to. 22 de octu­bre de 2020.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *