Méxi­co. Defen­so­res comu­ni­ta­rios de Chi­lón segui­rán su pro­ce­so penal en libertad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020

Los defen­so­res tsel­ta­les de Chi­lón, Chia­pas, que fue­ron dete­ni­dos arbi­tra­ria­men­te el pasa­do 15 de octu­bre duran­te un ope­ra­ti­vo poli­cial, con­ti­nua­rán su pro­ce­so penal en liber­tad, deter­mi­nó el Juez de Con­trol con resi­den­cia en Cintalapa.

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba) infor­mó que los defen­so­res comu­ni­ta­rios José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez y César Her­nán­dez Feli­ciano, acu­sa­dos de motín por par­ti­ci­par en una movi­li­za­ción pací­fi­ca con­tra la ins­ta­la­ción de una base de la Guar­dia Nacio­nal en Chi­lón, debe­rán pre­sen­tar­se de mane­ra perió­di­ca ante el Jusz­ga­do de Con­trol de Ocosingo.

El Fray­ba denun­ció que ade­más de que la deten­ción de los dos defen­so­res fue arbi­tra­ria, ambos fue­ron víc­ti­mas de «tra­tos crue­les, inhu­ma­nos y/​o degra­dan­tes». Ade­más, docu­men­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en el debi­do pro­ce­so, entre ellas la obs­truc­ción a la defen­sa, inco­mu­ni­ca­ción y tras­la­do injustificado.

Los inte­gran­tes del Fray­ba exi­gie­ron a las auto­ri­da­des absol­ver «de mane­ra inme­dia­ta» a Gutié­rrez Her­nán­dez y Her­nán­dez Feli­ciano, así como se suma­ron a la exi­gen­cia de sus­pen­der la cons­truc­ción del la base de la Guar­dia Nacio­nal en el terri­to­rio del Pue­blo Maya Tsel­tal, en el eji­do de San Sebas­tían, en Chilón.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

El día 1 de noviem­bre de 2020, a las 11:00 horas, el Juez de Con­trol con resi­den­cia en Cin­ta­la­pa, Chia­pas, Méxi­co, deter­mi­nó en audien­cia de revi­sión y modi­fi­ca­ción de la medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va, que José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez (José Luis) y César Her­nán­dez Feli­ciano (César),1 defen­so­res comu­ni­ta­rios del Pue­blo Maya Tsel­tal de Chi­lón, con­ti­nua­rán su pro­ce­so penal pre­sen­tán­do­se de mane­ra perió­di­ca ante el Juz­ga­do de Con­trol de Oco­sin­go, así como la prohi­bi­ción de salir sin auto­ri­za­ción del país y del ámbi­to terri­to­rial fija­do. Son acu­sa­dos del deli­to de motín, por opo­ner­se a la ins­ta­la­ción de una base o cuar­tel de la Guar­dia Nacio­nal en su terri­to­rio. Es así que debe­rán de pre­sen­tar­se a fir­mar cada 15 días.

José Luis y César son pre­sos polí­ti­cos en un con­tex­to de cri­mi­na­li­za­ción a Pue­blos Ori­gi­na­rios que recha­zan la ins­ta­la­ción de bases de la Guar­dia Nacio­nal en sus comu­ni­da­des. Como eji­da­ta­rios de San Jeró­ni­mo Bacha­jón apo­yan las rei­vin­di­ca­cio­nes del eji­do San Sebas­tian Bacha­jón: «Exi­gi­mos al gobierno fede­ral, esta­tal y muni­ci­pal que se ins­ta­len medi­das efi­ca­ces para dar mar­cha atrás a la ins­ta­la­ción de esta base mili­tar en el muni­ci­pio de Chi­lón, Chia­pas, así como el res­pe­to a los dere­chos y cul­tu­ra de los pue­blos ori­gi­na­rios2

Este Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas A.C. (Fray­ba) asu­mió la defen­sa jurí­di­ca de José Luis y César, quie­nes per­ma­ne­cie­ron 17 días en el Cen­tro Esta­tal de Rein­ser­ción Social No. 14 “El Ama­te”, en el muni­ci­pio de Cin­ta­la­pa. El Fray­ba docu­men­tó vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos como: Pri­va­ción Arbi­tra­ria de la Liber­tad, Tra­tos Crue­les Inhu­ma­nos y/​o Degra­dan­tes, así como irre­gu­la­ri­da­des en el debi­do pro­ce­so, entre ellas: obs­truc­ción a la defen­sa, inco­mu­ni­ca­ción y tras­la­do injus­ti­fi­ca­do.3

Ade­más el uso de la pri­sión pre­ven­ti­va cons­ti­tu­ye una vul­ne­ra­ción al dere­cho a la liber­tad per­so­nal y una pena anti­ci­pa­da vio­len­tan­do tam­bién el dere­cho a la pre­sun­ción de ino­cen­cia, que se usa para cas­ti­gar la disi­den­cia social.

La pro­tes­ta es una acción legí­ti­ma como dere­cho de la pobla­ción social­men­te invi­si­ble y exclui­da, para hacer valer sus exi­gen­cias y está implí­ci­ta­men­te vin­cu­la­da con la liber­tad de expre­sión, aso­cia­ción y de par­ti­ci­pa­ción en los asun­tos de inte­rés público.

Orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como el Obser­va­to­rio para la Pro­tec­ción de los Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos4 y Front Line Defen­ders5 hicie­ron lla­ma­mien­tos al Esta­do mexi­cano por la liber­tad de César y José Luis. Y expre­sa­ron que: «el uso de deli­tos fabri­ca­dos se ha con­ver­ti­do en una estra­te­gia efec­ti­va para inti­mi­dar a quie­nes tra­ba­jan por y para los dere­chos huma­nos en México».

El Fray­ba reite­ra al Esta­do mexi­cano el lla­ma­do de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos para reco­no­cer el papel fun­da­men­tal que rea­li­zan las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, en espe­cial los Pue­blos Ori­gi­na­rios que defien­den sus terri­to­rios así como garan­ti­zar su pro­tec­ción y segu­ri­dad en el con­tex­to de pan­de­mia por COVID 19.

Exi­gi­mos absol­ver de mane­ra inme­dia­ta del deli­to de motín a José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez y César Her­nán­dez Feli­ciano ya que evi­den­te­men­te se tra­ta de usar esta figu­ra para cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social. Se garan­ti­ce la vida, liber­tad, segu­ri­dad e inte­gri­dad de hom­bres y muje­res del Pue­blo Maya Tsel­tal de Chi­lón que ejer­cen su dere­cho a la defen­sa del terri­to­rio, la libre auto­de­ter­mi­na­ción y a la pro­tes­ta. Nos suma­mos a la exi­gen­cia de sus­pen­der la cons­truc­ción del la base de la Guar­dia Nacio­nal en el terri­to­rio del Pue­blo Maya Tsel­tal, en el eji­do de San Sebas­tían, en Chilón.

Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las casas. Guar­dia Nacio­nal y Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca vul­ne­ran dere­chos del Pue­blo Maya Tsel­tal de Chi­lón. Acción urgen­te. No. 15. 15 de octu­bre de 2020.

Habi­tan­tes de Chi­lón, Chia­pas se opo­nen a la ins­ta­la­ción de la Guar­dia Nacio­nal en su terri­to­rio. 15 de octu­bre de 2020.

3 Ver video: Pro­tes­tar no es un delito.

4 Obser­va­to­rio para la Pro­tec­ción de los Defen­so­res de Dere­chos Huma­nos. Ata­ques con­tra per­so­nas defen­so­ras de la tie­rra y el terri­to­rio del Pue­blo Maya Tsel­tal de Chi­lón y hos­ti­ga­mien­to con­tra inte­gran­tes del Fray­ba. Lla­ma­mien­to. 21 de octu­bre de 2020.

Frontli­ne Defen­ders. Deten­ción arbi­tra­ria y agre­sio­nes físi­cas en con­tra de defen­so­res indí­ge­nas. Lla­ma­mien­to. 22 de octu­bre de 2020.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *