Esta­dos Uni­dos. Trump nega­do a entre­gar la presidencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020. 

El pre­si­den­te Donald Trump man­tie­ne hoy su nega­ti­va a entre­gar la Casa Blan­ca pese a la anun­cia­da vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre.
Mien­tras tan­to el país ya superó los 10 millo­nes de casos con­fir­ma­do de Covid-19 y Biden no se que­dó quie­to al anun­ciar para este lunes el nom­bra­mien­to de un comi­té de exper­tos de 12 miem­bros diri­gi­do a com­ba­tir la pan­de­mia de coronavirus.

Según fuen­tes cer­ca­nas al can­di­da­to demó­cra­ta cita­das por la cade­na CNN esa comi­sión esta­rá diri­gi­da por tres copre­si­den­tes: el exdi­rec­tor de salud públi­ca Vivek Murthy, el exco­mi­sa­rio de Ali­men­ta­ción y Medi­ca­men­tos David Kess­ler y la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Yale Mar­ce­lla Nunez-Smith.

Biden mues­tra con esto su dis­po­si­ción a enfren­tar los retos plan­tea­dos por Trump que tra­ta de igno­rar e impug­nar los resul­ta­dos en las urnas.

Esta apro­xi­ma­ción a un asun­to que puso en evi­den­cia de la incom­pe­ten­cia del actual man­da­ta­rio y que ana­lis­tas con­si­de­ra­ron deter­mi­nan­te en la incli­na­ción del voto por el demó­cra­ta, con­tras­ta con los posi­bles nom­bra­mien­tos de su gobierno, ya que no se espe­ra que haya nom­bres has­ta den­tro de varias sema­nas, según las fuen­tes con­sul­ta­das por CNN.

Los aná­li­sis expli­can que ese pro­ce­so podría dila­tar­se has­ta que se sepa con segu­ri­dad si el Par­ti­do Repu­bli­cano sigue con­tro­lan­do el Sena­do, lue­go de esca­ños pen­dien­tes en Geor­gia, dos, que pudie­ran dar mayo­ría a los demó­cra­tas en ese foro.

En cual­quier caso cual­quier cam­bio de polí­ti­ca con res­pec­to al coro­na­vi­rus ten­drá que espe­rar al 20 de enero, la fecha for­mal de toma de pose­sión del nue­vo presidente.

Mien­tras, aun se espe­ran acon­te­ci­mien­tos per­tur­ba­do­res en el país, lue­go de una cam­pa­ña pre­si­den­cial ago­ta­do­ra y divi­si­va, pero la elec­ción y el pro­ce­so de recuen­to de votos toda­vía no ter­mi­nó y Trump insis­te en que le roba­ron el resul­ta­do de la justa.

Biden y la vice­pre­si­den­ta elec­ta Kama­la Harris dicen que hoy segui­rán ade­lan­te con los pla­nes de tran­si­ción aun­que el pre­si­den­te repu­bli­cano impug­na el recuen­to de votos en los tri­bu­na­les y retie­ne una con­ce­sión de derrota.

La situa­ción se tor­na más com­ple­ja cuan­do tras­cen­di­dos indi­can que la jefa de la Admi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Gene­ra­les Emily Murphy no tie­ne pla­nes inme­dia­tos de ceder espa­cio de ofi­ci­na fede­ral y recur­sos al equi­po de Biden para la transición.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *