Esta­dos Uni­dos. Trump nega­do a entre­gar la presidencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020. 

El pre­si­den­te Donald Trump man­tie­ne hoy su nega­ti­va a entre­gar la Casa Blan­ca pese a la anun­cia­da vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre.
Mien­tras tan­to el país ya superó los 10 millo­nes de casos con­fir­ma­do de Covid-19 y Biden no se que­dó quie­to al anun­ciar para este lunes el nom­bra­mien­to de un comi­té de exper­tos de 12 miem­bros diri­gi­do a com­ba­tir la pan­de­mia de coronavirus.

Según fuen­tes cer­ca­nas al can­di­da­to demó­cra­ta cita­das por la cade­na CNN esa comi­sión esta­rá diri­gi­da por tres copre­si­den­tes: el exdi­rec­tor de salud públi­ca Vivek Murthy, el exco­mi­sa­rio de Ali­men­ta­ción y Medi­ca­men­tos David Kess­ler y la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Yale Mar­ce­lla Nunez-Smith.

Biden mues­tra con esto su dis­po­si­ción a enfren­tar los retos plan­tea­dos por Trump que tra­ta de igno­rar e impug­nar los resul­ta­dos en las urnas.

Esta apro­xi­ma­ción a un asun­to que puso en evi­den­cia de la incom­pe­ten­cia del actual man­da­ta­rio y que ana­lis­tas con­si­de­ra­ron deter­mi­nan­te en la incli­na­ción del voto por el demó­cra­ta, con­tras­ta con los posi­bles nom­bra­mien­tos de su gobierno, ya que no se espe­ra que haya nom­bres has­ta den­tro de varias sema­nas, según las fuen­tes con­sul­ta­das por CNN.

Los aná­li­sis expli­can que ese pro­ce­so podría dila­tar­se has­ta que se sepa con segu­ri­dad si el Par­ti­do Repu­bli­cano sigue con­tro­lan­do el Sena­do, lue­go de esca­ños pen­dien­tes en Geor­gia, dos, que pudie­ran dar mayo­ría a los demó­cra­tas en ese foro.

En cual­quier caso cual­quier cam­bio de polí­ti­ca con res­pec­to al coro­na­vi­rus ten­drá que espe­rar al 20 de enero, la fecha for­mal de toma de pose­sión del nue­vo presidente.

Mien­tras, aun se espe­ran acon­te­ci­mien­tos per­tur­ba­do­res en el país, lue­go de una cam­pa­ña pre­si­den­cial ago­ta­do­ra y divi­si­va, pero la elec­ción y el pro­ce­so de recuen­to de votos toda­vía no ter­mi­nó y Trump insis­te en que le roba­ron el resul­ta­do de la justa.

Biden y la vice­pre­si­den­ta elec­ta Kama­la Harris dicen que hoy segui­rán ade­lan­te con los pla­nes de tran­si­ción aun­que el pre­si­den­te repu­bli­cano impug­na el recuen­to de votos en los tri­bu­na­les y retie­ne una con­ce­sión de derrota.

La situa­ción se tor­na más com­ple­ja cuan­do tras­cen­di­dos indi­can que la jefa de la Admi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios Gene­ra­les Emily Murphy no tie­ne pla­nes inme­dia­tos de ceder espa­cio de ofi­ci­na fede­ral y recur­sos al equi­po de Biden para la transición.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.