Colom­bia. Falle­ce menor por bala per­di­da en medio de com­ba­tes en Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

El defen­sor indí­ge­na Nasa y sena­dor de Colom­bia, Feli­ciano Valen­cia, denun­ció en su cuen­ta en Twit­ter este domin­go la muer­te de un menor de edad por impac­to de bala en el muni­ci­pio Páez, per­te­ne­cien­te al depar­ta­men­to del Cau­ca (sur­oes­te).

«Según infor­ma­ción pre­li­mi­nar, falle­ció Josué Pas­cue, un menor de 11 años por el impac­to de una bala pér­di­da. El joven era per­te­ne­cien­te al res­guar­do indí­ge­na de Chi­nas y cur­sa­ba cuar­to gra­do», escri­bió Valencia.

De igual for­ma, el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz de Colom­bia (Inde­paz) com­par­tió en sus redes socia­les infor­ma­ción sobre el hecho. «Las auto­ri­da­des del muni­ci­pio de Páez, Cau­ca, con­fir­man que un menor de 13 años de edad falle­ció por una bala per­di­da en medio de un hos­ti­ga­mien­to de las disi­den­cias en el cas­co urbano», agregan.

De acuer­do a tes­ti­gos, la muer­te del menor de edad se dio por el impac­to de una bala per­di­da, en medio de fuer­tes enfren­ta­mien­tos este domin­go en el cas­co urbano de Páez. De acuer­do a decla­ra­cio­nes de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les a medios loca­les, los enfren­ta­mien­tos ocu­rren entre la Poli­cía, el Ejér­ci­to y la colum­na Dago­ber­to Ramos, de las disi­den­cias de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) .

En reac­ción al falle­ci­mien­to del menor de edad, el Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (CRIC) emi­tió un comu­ni­ca­do en que recha­za «rotun­da y cate­gó­ri­ca­men­te» el hecho. 

«El Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (CRIC) y sus 127 Auto­ri­da­des Tra­di­cio­na­les estruc­tu­ral­men­te asen­ta­das ances­tral­men­te en este gran terri­to­rio (…) recha­za­mos rotun­da y cate­gó­ri­ca­men­te (…) los hechos pre­sen­ta­dos en la pobla­ción urba­na de Páez Belal­ca­zar, don­de acto­res al mar­gen de la ley quie­ren deli­mi­tar terri­to­rios que ances­tral­men­te han sido de los pue­blos indí­ge­nas, des­pués de una fal­sa pro­me­sa de Paz por par­te del Gobierno nacio­nal no se está cum­plien­do», se expre­sa en el documento.

El comu­ni­ca­do del CRIC infor­mó que «el niño es aten­di­do en cen­tro asis­ten­cial pero lamen­ta­ble­men­te falle­ce por la gra­ve­dad de las heri­das, extra­ofi­cial­men­te se infor­ma que la víc­ti­ma es impac­ta­do por balas de armas de lar­go alcan­ce impac­tan­do en la altu­ra del cue­llo, mien­tras tran­si­ta­ba por una de las calles de esta población».

Asi­mis­mo, la auto­ri­dad indí­ge­na del Cau­ca reite­ró y exi­gió «a garan­tes defen­so­res dere­chos huma­nos MAP-OEA, Pro­cu­ra­du­ría, defen­so­ría del Pue­blo, entre otros a que pres­ten mucha más aten­ción a la pobla­ción civil y en espe­cial a los comu­ne­ros indí­ge­nas de los pue­blos indí­ge­nas del Cauca».

En lo que va del año 2020, en Colom­bia suman más de 250 los líde­res ase­si­na­dos y más de 282 per­so­nas ase­si­na­das pro­duc­to de las masacres.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *