Colom­bia. Falle­ce menor por bala per­di­da en medio de com­ba­tes en Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2020.

El defen­sor indí­ge­na Nasa y sena­dor de Colom­bia, Feli­ciano Valen­cia, denun­ció en su cuen­ta en Twit­ter este domin­go la muer­te de un menor de edad por impac­to de bala en el muni­ci­pio Páez, per­te­ne­cien­te al depar­ta­men­to del Cau­ca (sur­oes­te).

«Según infor­ma­ción pre­li­mi­nar, falle­ció Josué Pas­cue, un menor de 11 años por el impac­to de una bala pér­di­da. El joven era per­te­ne­cien­te al res­guar­do indí­ge­na de Chi­nas y cur­sa­ba cuar­to gra­do», escri­bió Valencia.

De igual for­ma, el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz de Colom­bia (Inde­paz) com­par­tió en sus redes socia­les infor­ma­ción sobre el hecho. «Las auto­ri­da­des del muni­ci­pio de Páez, Cau­ca, con­fir­man que un menor de 13 años de edad falle­ció por una bala per­di­da en medio de un hos­ti­ga­mien­to de las disi­den­cias en el cas­co urbano», agregan.

De acuer­do a tes­ti­gos, la muer­te del menor de edad se dio por el impac­to de una bala per­di­da, en medio de fuer­tes enfren­ta­mien­tos este domin­go en el cas­co urbano de Páez. De acuer­do a decla­ra­cio­nes de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les a medios loca­les, los enfren­ta­mien­tos ocu­rren entre la Poli­cía, el Ejér­ci­to y la colum­na Dago­ber­to Ramos, de las disi­den­cias de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) .

En reac­ción al falle­ci­mien­to del menor de edad, el Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (CRIC) emi­tió un comu­ni­ca­do en que recha­za «rotun­da y cate­gó­ri­ca­men­te» el hecho. 

«El Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (CRIC) y sus 127 Auto­ri­da­des Tra­di­cio­na­les estruc­tu­ral­men­te asen­ta­das ances­tral­men­te en este gran terri­to­rio (…) recha­za­mos rotun­da y cate­gó­ri­ca­men­te (…) los hechos pre­sen­ta­dos en la pobla­ción urba­na de Páez Belal­ca­zar, don­de acto­res al mar­gen de la ley quie­ren deli­mi­tar terri­to­rios que ances­tral­men­te han sido de los pue­blos indí­ge­nas, des­pués de una fal­sa pro­me­sa de Paz por par­te del Gobierno nacio­nal no se está cum­plien­do», se expre­sa en el documento.

El comu­ni­ca­do del CRIC infor­mó que «el niño es aten­di­do en cen­tro asis­ten­cial pero lamen­ta­ble­men­te falle­ce por la gra­ve­dad de las heri­das, extra­ofi­cial­men­te se infor­ma que la víc­ti­ma es impac­ta­do por balas de armas de lar­go alcan­ce impac­tan­do en la altu­ra del cue­llo, mien­tras tran­si­ta­ba por una de las calles de esta población».

Asi­mis­mo, la auto­ri­dad indí­ge­na del Cau­ca reite­ró y exi­gió «a garan­tes defen­so­res dere­chos huma­nos MAP-OEA, Pro­cu­ra­du­ría, defen­so­ría del Pue­blo, entre otros a que pres­ten mucha más aten­ción a la pobla­ción civil y en espe­cial a los comu­ne­ros indí­ge­nas de los pue­blos indí­ge­nas del Cauca».

En lo que va del año 2020, en Colom­bia suman más de 250 los líde­res ase­si­na­dos y más de 282 per­so­nas ase­si­na­das pro­duc­to de las masacres.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *