Pales­ti­na: El pre­so polí­ti­co Maher al-Akh­ras sus­pen­de la huel­ga de ham­bre y será libe­ra­do el 26 de noviembre

Según un infor­me del vier­nes de la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (PPS), el acuer­do alcan­za­do con las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes pre­vé la libe­ra­ción de Maher al-Akh­ras de la pri­sión el 26 de noviem­bre y la no reno­va­ción de su actual orden de deten­ción administrativa.

Al-Akh­ras es uno de los apro­xi­ma­da­men­te 350 pales­ti­nos encar­ce­la­dos sin car­gos ni jui­cio bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va israe­lí, una prác­ti­ca intro­du­ci­da en Pales­ti­na por el man­da­to colo­nial bri­tá­ni­co y uti­li­za­da habi­tual­men­te por Israel para encar­ce­lar a líde­res pales­ti­nos y orga­ni­za­do­res comu­ni­ta­rios. Hay apro­xi­ma­da­men­te 4.400 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos pales­ti­nos en total en la actua­li­dad. Las órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va son reno­va­bles inde­fi­ni­da­men­te, y los pales­ti­nos, inclui­do al-Akh­ras, han pasa­do años encar­ce­la­dos bajo las lla­ma­das “prue­bas secre­tas”, sin saber nun­ca cuán­do obten­drán su libe­ra­ción. Al-Akh­ras ini­ció su huel­ga de ham­bre el 27 de julio des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes lo cap­tu­ra­ran y le orde­na­ran la deten­ción administrativa. 

Según el acuer­do, el pre­so pales­tino en huel­ga de ham­bre duran­te 103 días pasa­ría el res­to de su deten­ción actual en el hos­pi­tal para reci­bir tra­ta­mien­to médico.

Maher al-Akh­ras, pales­tino de 49 años y padre de seis hijos, fue dete­ni­do el 27 de julio y dete­ni­do en vir­tud de una orden de deten­ción admi­nis­tra­ti­va de cua­tro meses, sin car­gos y basán­do­se en supues­tas prue­bas secre­tas, que ni siquie­ra se reve­la­ron a sus abogados. 

Fuen­tes: Sami­doun /​Abril Abril

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *