Pales­ti­na: El pre­so polí­ti­co Maher al-Akh­ras sus­pen­de la huel­ga de ham­bre y será libe­ra­do el 26 de noviembre

Según un infor­me del vier­nes de la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (PPS), el acuer­do alcan­za­do con las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes pre­vé la libe­ra­ción de Maher al-Akh­ras de la pri­sión el 26 de noviem­bre y la no reno­va­ción de su actual orden de deten­ción administrativa.

Al-Akh­ras es uno de los apro­xi­ma­da­men­te 350 pales­ti­nos encar­ce­la­dos sin car­gos ni jui­cio bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va israe­lí, una prác­ti­ca intro­du­ci­da en Pales­ti­na por el man­da­to colo­nial bri­tá­ni­co y uti­li­za­da habi­tual­men­te por Israel para encar­ce­lar a líde­res pales­ti­nos y orga­ni­za­do­res comu­ni­ta­rios. Hay apro­xi­ma­da­men­te 4.400 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos pales­ti­nos en total en la actua­li­dad. Las órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va son reno­va­bles inde­fi­ni­da­men­te, y los pales­ti­nos, inclui­do al-Akh­ras, han pasa­do años encar­ce­la­dos bajo las lla­ma­das “prue­bas secre­tas”, sin saber nun­ca cuán­do obten­drán su libe­ra­ción. Al-Akh­ras ini­ció su huel­ga de ham­bre el 27 de julio des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes lo cap­tu­ra­ran y le orde­na­ran la deten­ción administrativa. 

Según el acuer­do, el pre­so pales­tino en huel­ga de ham­bre duran­te 103 días pasa­ría el res­to de su deten­ción actual en el hos­pi­tal para reci­bir tra­ta­mien­to médico.

Maher al-Akh­ras, pales­tino de 49 años y padre de seis hijos, fue dete­ni­do el 27 de julio y dete­ni­do en vir­tud de una orden de deten­ción admi­nis­tra­ti­va de cua­tro meses, sin car­gos y basán­do­se en supues­tas prue­bas secre­tas, que ni siquie­ra se reve­la­ron a sus abogados. 

Fuen­tes: Sami­doun /​Abril Abril

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *