Jaén: Nación Anda­lu­za recha­za el apo­yo uná­ni­me del Par­la­men­to al esta­ble­ci­mien­to de una base militar

Nación Anda­lu­za recha­za la ins­ta­la­ción de la Base Logís­ti­ca Mili­tar espa­ño­la en Jaén y seña­la que Anda­lu­cía está expe­ri­men­tan­do una cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción de su terri­to­rio y de las vidas como anda­lu­zas. Denun­cia ade­más que las pro­me­sas de tra­ba­jo y empleo que van aso­cia­das a la ins­ta­la­ción de esta base son fal­sas y cons­ti­tu­yen un enga­ño al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz pues­to que nin­gún muni­ci­pio anda­luz don­de se han ins­ta­la­do una base mili­tar tie­ne tasas de des­em­pleo cual­ti­ta­ti­va­men­te meno­res que el resto.

Este jue­ves se ha apro­ba­do de for­ma uná­ni­me en el Par­la­men­to una moción pre­sen­ta­da por Ciu­da­da­nos en la que se ins­ta al esta­ble­ci­mien­to de una base logís­ti­ca mili­tar del Ejér­ci­to de Tie­rra espa­ñol en Jaén. Esta base mili­tar for­ma par­te del Plan Col­ce que pre­ten­de con­cen­trar en un solo cen­tro las ins­ta­la­cio­nes logís­ti­cas del Ejér­ci­to de Tie­rra. Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos señalar:

1º Las pro­me­sas de tra­ba­jo y empleo que van aso­cia­das a la ins­ta­la­ción de esta base ‑difun­di­das por C’s y asu­mi­das y repe­ti­das por el res­to de par­ti­dos en el Par­la­men­to- son fal­sas y demues­tran has­ta qué pun­to los gru­pos par­la­men­ta­rios están dis­pues­tos a enga­ñar y men­tir al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Nin­gún muni­ci­pio anda­luz don­de se han ins­ta­la­do bases mili­ta­res tie­ne tasas de des­em­pleo cual­ti­ta­ti­va­men­te meno­res que el res­to de su comar­ca. De hecho a veces las tasas de paro son más altas. El per­so­nal que tra­ba­ja­rá en esa base será per­so­nal des­ti­na­do por el Minis­te­rio de Defen­sa. Con esta nue­va base mili­tar nues­tra tie­rra será de nue­vo usa­da como alfom­bra don­de lim­piar las rue­das de sus carros de com­ba­te. Que la dipu­tada de Ade­lan­te Anda­lu­cía, Car­men Barran­co, res­pal­da­ra la ini­cia­ti­va dicien­do que “la implan­ta­ción de dicha base del Ejér­ci­to sería posi­ti­va en mate­ria de crea­ción de empleo” es mues­tra o de un pro­fun­do des­co­no­ci­mien­to de nues­tro país o de un cola­bo­ra­cio­nis­mo ser­vil con una de las ins­ti­tu­cio­nes garan­tes del Esta­do neo­fran­quis­ta español.

Nación Andaluza rechaza la instalación de la Base Logística Militar española en Jaén y señala que Andalucía está experimentando una creciente militarización de su territorio y de las vidas como andaluzas.

2º Anda­lu­cía está expe­ri­men­tan­do una cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción de su terri­to­rio y de nues­tras vidas como anda­lu­zas. Nada de ello está inci­dien­do en la reduc­ción del des­em­pleo, fru­to de la depen­den­cia eco­nó­mi­ca del Esta­do y la UE que se nos impo­ne. A las ya archi­co­no­ci­das bases de Rota, Morón y Via­tor se suma la cre­cien­te inter­ven­ción de dis­tin­tos cuer­pos de las Fuer­zas Arma­das espa­ño­las en la acti­vi­dad coti­dia­na de las anda­lu­zas con el pre­tex­to de la pan­de­mia, el cons­tan­te trá­fi­co de armas hacia Ara­bia Sau­dí por el puer­to de Motril o la pró­xi­ma feria de arma­men­to que se cele­bra­rá en Sevi­lla en mayo de 2021. Esta mili­ta­ri­za­ción es un pro­ce­so que por su pro­pia natu­ra­le­za se opo­ne a cual­quier avan­ce en la eman­ci­pa­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Ade­más refuer­za y poten­cia la deri­va auto­ri­ta­ria que esta­mos vivien­do en el Esta­do español.

3º El Par­la­men­to lla­ma­do “de Anda­lu­cía” no repre­sen­ta la sobe­ra­nía del Pue­blo Anda­luz sino que es una ins­ti­tu­ción dele­ga­da cuyo estre­cho mar­gen de manio­bra está deter­mi­na­do por la ins­ti­tu­cio­nes y legis­la­ción del Esta­do espa­ñol. Un Par­la­men­to que, ade­más, tie­ne como prin­ci­pal carac­te­rís­ti­ca en el momen­to actual estar com­pues­to en su inte­gri­dad por par­ti­dos polí­ti­cos de estric­ta obe­dien­cia estatal.

4º Esta vota­ción pone de nue­vo de relie­ve las enor­mes limi­ta­cio­nes de Anti­ca­pi­ta­lis­tas que ‑bajo un bar­niz anda­lu­cis­ta débil y arti­fi­cio­so- con­ti­núa adhe­ri­do al esta­ta­lis­mo y es inca­paz de con­fron­tar con uno de sus pila­res fun­da­men­ta­les: el ejér­ci­to. Una nue­va mues­tra de sus apo­yos a la mili­ta­ri­za­ción de Anda­lu­cía y al impe­ria­lis­mo que había­mos vis­to ya antes con su res­pal­do a la ven­ta de cor­be­tas a Ara­bia Sau­dí o con sus ausen­cias a las mar­chas con­tra la base mili­tar esta­dou­ni­den­se de Rota o a la de la Legión en Via­tor. De esta for­ma repro­du­ce y ava­la el papel subal­terno, depen­dien­te y colo­nial que Anda­lu­cía jue­ga en el Esta­do espa­ñol. Una depen­den­cia fru­to de nues­tra per­te­nen­cia al mis­mo y de la con­se­cuen­te Divi­sión Inter­na­cio­nal del trabajo.

Por todo ello, des­de Nación Anda­lu­za recha­za­mos la ins­ta­la­ción de a Base Logís­ti­ca Mili­tar espa­ño­la en Jaén y denun­cia­mos el carác­ter del Par­la­men­to “de Anda­lu­cía” como otro ins­tru­men­to de some­ti­mien­to y repro­duc­ción de la alie­na­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Lla­ma­mos tam­bién a nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das y sim­pa­ti­zan­tes a par­ti­ci­par e impul­sar todas aque­llas ini­cia­ti­vas que se opon­gan a dicha instalación.

¡Ni yan­kees ni espa­ño­las, bases fuera!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 8 de noviem­bre de 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *