Jaén: Nación Anda­lu­za recha­za el apo­yo uná­ni­me del Par­la­men­to al esta­ble­ci­mien­to de una base militar

Nación Anda­lu­za recha­za la ins­ta­la­ción de la Base Logís­ti­ca Mili­tar espa­ño­la en Jaén y seña­la que Anda­lu­cía está expe­ri­men­tan­do una cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción de su terri­to­rio y de las vidas como anda­lu­zas. Denun­cia ade­más que las pro­me­sas de tra­ba­jo y empleo que van aso­cia­das a la ins­ta­la­ción de esta base son fal­sas y cons­ti­tu­yen un enga­ño al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz pues­to que nin­gún muni­ci­pio anda­luz don­de se han ins­ta­la­do una base mili­tar tie­ne tasas de des­em­pleo cual­ti­ta­ti­va­men­te meno­res que el resto.

Este jue­ves se ha apro­ba­do de for­ma uná­ni­me en el Par­la­men­to una moción pre­sen­ta­da por Ciu­da­da­nos en la que se ins­ta al esta­ble­ci­mien­to de una base logís­ti­ca mili­tar del Ejér­ci­to de Tie­rra espa­ñol en Jaén. Esta base mili­tar for­ma par­te del Plan Col­ce que pre­ten­de con­cen­trar en un solo cen­tro las ins­ta­la­cio­nes logís­ti­cas del Ejér­ci­to de Tie­rra. Des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos señalar:

1º Las pro­me­sas de tra­ba­jo y empleo que van aso­cia­das a la ins­ta­la­ción de esta base ‑difun­di­das por C’s y asu­mi­das y repe­ti­das por el res­to de par­ti­dos en el Par­la­men­to- son fal­sas y demues­tran has­ta qué pun­to los gru­pos par­la­men­ta­rios están dis­pues­tos a enga­ñar y men­tir al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Nin­gún muni­ci­pio anda­luz don­de se han ins­ta­la­do bases mili­ta­res tie­ne tasas de des­em­pleo cual­ti­ta­ti­va­men­te meno­res que el res­to de su comar­ca. De hecho a veces las tasas de paro son más altas. El per­so­nal que tra­ba­ja­rá en esa base será per­so­nal des­ti­na­do por el Minis­te­rio de Defen­sa. Con esta nue­va base mili­tar nues­tra tie­rra será de nue­vo usa­da como alfom­bra don­de lim­piar las rue­das de sus carros de com­ba­te. Que la dipu­tada de Ade­lan­te Anda­lu­cía, Car­men Barran­co, res­pal­da­ra la ini­cia­ti­va dicien­do que “la implan­ta­ción de dicha base del Ejér­ci­to sería posi­ti­va en mate­ria de crea­ción de empleo” es mues­tra o de un pro­fun­do des­co­no­ci­mien­to de nues­tro país o de un cola­bo­ra­cio­nis­mo ser­vil con una de las ins­ti­tu­cio­nes garan­tes del Esta­do neo­fran­quis­ta español.

Nación Andaluza rechaza la instalación de la Base Logística Militar española en Jaén y señala que Andalucía está experimentando una creciente militarización de su territorio y de las vidas como andaluzas.

2º Anda­lu­cía está expe­ri­men­tan­do una cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción de su terri­to­rio y de nues­tras vidas como anda­lu­zas. Nada de ello está inci­dien­do en la reduc­ción del des­em­pleo, fru­to de la depen­den­cia eco­nó­mi­ca del Esta­do y la UE que se nos impo­ne. A las ya archi­co­no­ci­das bases de Rota, Morón y Via­tor se suma la cre­cien­te inter­ven­ción de dis­tin­tos cuer­pos de las Fuer­zas Arma­das espa­ño­las en la acti­vi­dad coti­dia­na de las anda­lu­zas con el pre­tex­to de la pan­de­mia, el cons­tan­te trá­fi­co de armas hacia Ara­bia Sau­dí por el puer­to de Motril o la pró­xi­ma feria de arma­men­to que se cele­bra­rá en Sevi­lla en mayo de 2021. Esta mili­ta­ri­za­ción es un pro­ce­so que por su pro­pia natu­ra­le­za se opo­ne a cual­quier avan­ce en la eman­ci­pa­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Ade­más refuer­za y poten­cia la deri­va auto­ri­ta­ria que esta­mos vivien­do en el Esta­do español.

3º El Par­la­men­to lla­ma­do “de Anda­lu­cía” no repre­sen­ta la sobe­ra­nía del Pue­blo Anda­luz sino que es una ins­ti­tu­ción dele­ga­da cuyo estre­cho mar­gen de manio­bra está deter­mi­na­do por la ins­ti­tu­cio­nes y legis­la­ción del Esta­do espa­ñol. Un Par­la­men­to que, ade­más, tie­ne como prin­ci­pal carac­te­rís­ti­ca en el momen­to actual estar com­pues­to en su inte­gri­dad por par­ti­dos polí­ti­cos de estric­ta obe­dien­cia estatal.

4º Esta vota­ción pone de nue­vo de relie­ve las enor­mes limi­ta­cio­nes de Anti­ca­pi­ta­lis­tas que ‑bajo un bar­niz anda­lu­cis­ta débil y arti­fi­cio­so- con­ti­núa adhe­ri­do al esta­ta­lis­mo y es inca­paz de con­fron­tar con uno de sus pila­res fun­da­men­ta­les: el ejér­ci­to. Una nue­va mues­tra de sus apo­yos a la mili­ta­ri­za­ción de Anda­lu­cía y al impe­ria­lis­mo que había­mos vis­to ya antes con su res­pal­do a la ven­ta de cor­be­tas a Ara­bia Sau­dí o con sus ausen­cias a las mar­chas con­tra la base mili­tar esta­dou­ni­den­se de Rota o a la de la Legión en Via­tor. De esta for­ma repro­du­ce y ava­la el papel subal­terno, depen­dien­te y colo­nial que Anda­lu­cía jue­ga en el Esta­do espa­ñol. Una depen­den­cia fru­to de nues­tra per­te­nen­cia al mis­mo y de la con­se­cuen­te Divi­sión Inter­na­cio­nal del trabajo.

Por todo ello, des­de Nación Anda­lu­za recha­za­mos la ins­ta­la­ción de a Base Logís­ti­ca Mili­tar espa­ño­la en Jaén y denun­cia­mos el carác­ter del Par­la­men­to “de Anda­lu­cía” como otro ins­tru­men­to de some­ti­mien­to y repro­duc­ción de la alie­na­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Lla­ma­mos tam­bién a nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das y sim­pa­ti­zan­tes a par­ti­ci­par e impul­sar todas aque­llas ini­cia­ti­vas que se opon­gan a dicha instalación.

¡Ni yan­kees ni espa­ño­las, bases fuera!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 8 de noviem­bre de 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *