Fran­cia. Un Esta­do terro­ris­ta que dice luchar con­tra el terro­ris­mo expul­san­do a migran­tes “radi­ca­li­za­dos”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

Ya que va a haber expul­sio­nes, ¿no será mejor que uno de los expul­sa­dos sea un tal Emma­nuel Macron?

Intro­duc­ción

Que el fran­cés es un Esta­do terro­ris­ta es algo más que cono­ci­do. Cual­quie­ra sabe de su impli­ca­ción en gue­rras de rapi­ña en las que, pre­ci­sa­men­te, no par­ti­ci­pa­ron ni par­ti­ci­pan para repar­tir cara­me­los a la pobla­ción ata­ca­da y saquea­da. Ejem­plos exis­ten en abundancia.

Sin embar­go, los gober­nan­tes del país galo no se son­ro­jan a la hora de lla­mar terro­ris­tas a quie­nes, de algu­na mane­ra, les moles­tan o no se doble­gan a sus dictados.

Si los migran­tes a expul­sar fue­ran fut­bo­lis­tas que meten goles para la selec­ción nacio­nal no corre­rían esa (mala) suer­te. Pero no lo son.

¿Segu­ro que todos son “terro­ris­tas”, como ase­gu­ran? ¿No esta­rán apro­ve­chan­do la coyun­tu­ra para des­ha­cer­se de gen­te que abo­rre­cen por­que, sim­ple­men­te, no per­te­ne­cen a su cla­se social? Esta es una prác­ti­ca tan delez­na­ble como habi­tual en la Fran­cia de la «Liber­té, éga­li­té, fraternité».

Y por últi­mo, ya que va a haber expul­sio­nes, ¿no será mejor que uno de los expul­sa­dos sea un tal Emma­nuel Macron?

La noti­cia

Fran­cia está inten­si­fi­can­do las ini­cia­ti­vas para man­te­ner ale­ja­dos de su terri­to­rio a los migran­tes ile­ga­les y que con­si­de­ra radi­ca­li­za­dos. Dice que lo hacen para tra­tar de con­tra­rres­tar la ame­na­za terro­ris­ta; no la guber­na­men­tal, por supuesto.

Los tres ata­ques per­pe­tra­dos en Fran­cia en un mes entre fina­les de sep­tiem­bre y fina­les de octu­bre, loca­li­za­dos fren­te a las anti­guas ofi­ci­nas de la revis­ta Char­lie Heb­do, el ase­si­na­to de un pro­fe­sor por haber mos­tra­do cari­ca­tu­ras del pro­fe­ta Maho­ma en cla­se y el ata­que con cuchi­llo en una igle­sia en Niza (sur­es­te), han lle­va­do al gobierno a inten­si­fi­car las medi­das en todos los frentes.

El jue­ves, el pre­si­den­te Emma­nuel Macron anun­ció que dupli­ca­rá los dis­po­si­ti­vos de las fuer­zas de segu­ri­dad des­ple­ga­dos en las fron­te­ras para hacer fren­te a la inmi­gra­ción ile­gal y las redes de tra­fi­can­tes “que están cada vez más vin­cu­la­das a las redes terroristas”.

Y este vier­nes, el minis­tro del Inte­rior, Gérald Dar­ma­nin, ini­ció una gira inter­na­cio­nal sobre el tema de la “lucha con­tra el terro­ris­mo y la inmi­gra­ción clandestina”.

Su via­je comen­zó hoy por la maña­na en Roma, para dis­cu­tir con su homó­lo­go ita­liano sobre la refor­ma del sis­te­ma euro­peo de asi­lo e inmi­gra­ción, entre otros. Pos­te­rior­men­te via­ja­rá a Túnez, Mal­ta y Argelia.

El obje­ti­vo es “reac­ti­var” las expul­sio­nes hacia esos paí­ses, dijo a la AFP la ofi­ci­na del minis­tro. Éstas se encuen­tran sus­pen­di­das por la cri­sis de covid-19, que obli­gó a cerrar las fron­te­ras exte­rio­res de la Unión Euro­pea (UE).

Aun­que se abor­da­rá el tema de la inmi­gra­ción, en gene­ral, “se dará prio­ri­dad al tema de los indi­vi­duos que repre­sen­tan una ame­na­za al orden públi­co”, con­fir­ma­ron las mis­mas fuentes.

Dar­ma­nin pre­sen­tó recien­te­men­te una lis­ta de 231 extran­je­ros en situa­ción irre­gu­lar ficha­dos por supues­ta radi­ca­li­za­ción, a los que quie­re expul­sar de Francia.

En esta lis­ta, el 70% son del Magreb y de Rusia. El minis­tro del Inte­rior tie­ne tam­bién pre­vis­to visi­tar “en los pró­xi­mos días” este país.

Según el men­cio­na­do minis­tro, de estas 231 per­so­nas, 26 ya fue­ron expul­sa­das, y “más de un cen­te­nar” están en cen­tros de deten­ción admi­nis­tra­ti­va, don­de se encuen­tran dete­ni­dos los extran­je­ros en situa­ción irre­gu­lar a la espe­ra de ser expulsados.

Fuen­te: Insurgente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *