Fran­cia. Un Esta­do terro­ris­ta que dice luchar con­tra el terro­ris­mo expul­san­do a migran­tes “radi­ca­li­za­dos”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

Ya que va a haber expul­sio­nes, ¿no será mejor que uno de los expul­sa­dos sea un tal Emma­nuel Macron?

Intro­duc­ción

Que el fran­cés es un Esta­do terro­ris­ta es algo más que cono­ci­do. Cual­quie­ra sabe de su impli­ca­ción en gue­rras de rapi­ña en las que, pre­ci­sa­men­te, no par­ti­ci­pa­ron ni par­ti­ci­pan para repar­tir cara­me­los a la pobla­ción ata­ca­da y saquea­da. Ejem­plos exis­ten en abundancia.

Sin embar­go, los gober­nan­tes del país galo no se son­ro­jan a la hora de lla­mar terro­ris­tas a quie­nes, de algu­na mane­ra, les moles­tan o no se doble­gan a sus dictados.

Si los migran­tes a expul­sar fue­ran fut­bo­lis­tas que meten goles para la selec­ción nacio­nal no corre­rían esa (mala) suer­te. Pero no lo son.

¿Segu­ro que todos son “terro­ris­tas”, como ase­gu­ran? ¿No esta­rán apro­ve­chan­do la coyun­tu­ra para des­ha­cer­se de gen­te que abo­rre­cen por­que, sim­ple­men­te, no per­te­ne­cen a su cla­se social? Esta es una prác­ti­ca tan delez­na­ble como habi­tual en la Fran­cia de la «Liber­té, éga­li­té, fraternité».

Y por últi­mo, ya que va a haber expul­sio­nes, ¿no será mejor que uno de los expul­sa­dos sea un tal Emma­nuel Macron?

La noti­cia

Fran­cia está inten­si­fi­can­do las ini­cia­ti­vas para man­te­ner ale­ja­dos de su terri­to­rio a los migran­tes ile­ga­les y que con­si­de­ra radi­ca­li­za­dos. Dice que lo hacen para tra­tar de con­tra­rres­tar la ame­na­za terro­ris­ta; no la guber­na­men­tal, por supuesto.

Los tres ata­ques per­pe­tra­dos en Fran­cia en un mes entre fina­les de sep­tiem­bre y fina­les de octu­bre, loca­li­za­dos fren­te a las anti­guas ofi­ci­nas de la revis­ta Char­lie Heb­do, el ase­si­na­to de un pro­fe­sor por haber mos­tra­do cari­ca­tu­ras del pro­fe­ta Maho­ma en cla­se y el ata­que con cuchi­llo en una igle­sia en Niza (sur­es­te), han lle­va­do al gobierno a inten­si­fi­car las medi­das en todos los frentes.

El jue­ves, el pre­si­den­te Emma­nuel Macron anun­ció que dupli­ca­rá los dis­po­si­ti­vos de las fuer­zas de segu­ri­dad des­ple­ga­dos en las fron­te­ras para hacer fren­te a la inmi­gra­ción ile­gal y las redes de tra­fi­can­tes “que están cada vez más vin­cu­la­das a las redes terroristas”.

Y este vier­nes, el minis­tro del Inte­rior, Gérald Dar­ma­nin, ini­ció una gira inter­na­cio­nal sobre el tema de la “lucha con­tra el terro­ris­mo y la inmi­gra­ción clandestina”.

Su via­je comen­zó hoy por la maña­na en Roma, para dis­cu­tir con su homó­lo­go ita­liano sobre la refor­ma del sis­te­ma euro­peo de asi­lo e inmi­gra­ción, entre otros. Pos­te­rior­men­te via­ja­rá a Túnez, Mal­ta y Argelia.

El obje­ti­vo es “reac­ti­var” las expul­sio­nes hacia esos paí­ses, dijo a la AFP la ofi­ci­na del minis­tro. Éstas se encuen­tran sus­pen­di­das por la cri­sis de covid-19, que obli­gó a cerrar las fron­te­ras exte­rio­res de la Unión Euro­pea (UE).

Aun­que se abor­da­rá el tema de la inmi­gra­ción, en gene­ral, “se dará prio­ri­dad al tema de los indi­vi­duos que repre­sen­tan una ame­na­za al orden públi­co”, con­fir­ma­ron las mis­mas fuentes.

Dar­ma­nin pre­sen­tó recien­te­men­te una lis­ta de 231 extran­je­ros en situa­ción irre­gu­lar ficha­dos por supues­ta radi­ca­li­za­ción, a los que quie­re expul­sar de Francia.

En esta lis­ta, el 70% son del Magreb y de Rusia. El minis­tro del Inte­rior tie­ne tam­bién pre­vis­to visi­tar “en los pró­xi­mos días” este país.

Según el men­cio­na­do minis­tro, de estas 231 per­so­nas, 26 ya fue­ron expul­sa­das, y “más de un cen­te­nar” están en cen­tros de deten­ción admi­nis­tra­ti­va, don­de se encuen­tran dete­ni­dos los extran­je­ros en situa­ción irre­gu­lar a la espe­ra de ser expulsados.

Fuen­te: Insurgente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *