Femi­nis­mos. Cuer­pos y liber­ta­des: voces de muje­res indí­ge­nas por sus dere­chos sexua­les y (no) reproductivos

Por Julie­ta Pollo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020.

Se pre­sen­tó un pod­cast y una car­ti­lla don­de muje­res de comu­ni­da­des indí­ge­nas del nor­te del país enun­cian sus dere­chos sexua­les y (no) repro­duc­ti­vos en len­guas wichi y guaraní.

“Ñan­de­co jae ñan­de due­ña de ñan­de cuer­po” (Gua­ra­ní)
“La thi­sa­nis nala­wuhuy” (Wichí)
“Somos due­ñas de nues­tros cuer­pos” (Cas­te­llano)

En una radio popu­lar del nor­te, algu­nas muje­res ponen en pala­bras las vio­len­cias y enun­cian la sobe­ra­nía sobre su terri­to­rio cuer­po. Se encuen­tran en las expe­rien­cias com­par­ti­das, rei­vin­di­can sus sabe­res ances­tra­les y for­ta­le­cen su voz colec­ti­va, femi­nis­ta, his­tó­ri­ca, plu­ral y orgu­llo­sa­men­te indí­ge­na. Así se fue tejien­do “Cuer­pos y liber­ta­des. Voces de muje­res indí­ge­nas”, que reúne viven­cias y resis­ten­cias en torno a los dere­chos sexua­les y (no) repro­duc­ti­vos des­de sus pro­pias pala­bras, len­guas y cos­mo­vi­sio­nes. 

Esta pro­duc­ción grá­fi­ca y sono­ra, crea­da des­de y para muje­res indí­ge­nas, posi­bi­li­ta una expe­rien­cia que es memo­ria viva de sabe­res ances­tra­les, deman­da de sobe­ra­nía sobre sus cuer­pos, mate­rial de for­ma­ción en dere­chos huma­nos y rei­vin­di­ca­ción de sus cul­tu­ras y lenguas. 

En su crea­ción, inter­vi­nie­ron lide­re­sas comu­ni­ta­rias, comu­ni­ca­do­ras, tra­duc­to­ras, caci­cas, radia­lis­tas comu­ni­ta­rias y acti­vis­tas de los dere­chos de las muje­res y de los pue­blos ori­gi­na­rios. Fue rea­li­za­da por Cató­li­cas por el Dere­cho a Deci­dir Argen­ti­naRadio Comu­ni­ta­ria La Voz Indí­ge­na de Tar­ta­gal y la Orga­ni­za­ción de Muje­res Indí­ge­nas ARETEDE, con el apo­yo del Fon­do de Muje­res del Sur y de la Red Lati­no­ame­ri­ca­na y del Cari­be de Cató­li­cas por el Dere­cho a Decidir.

derechos-sexuales-reproductivos-mujeres-indigenas-salta-2

La car­ti­lla reúne voces de muje­res wichi, gua­ra­níes, cho­ro­tes y mapu­che, y apor­ta a la difu­sión de las nor­ma­ti­vas vigen­tes, las ins­tan­cias de denun­cia y cómo defen­der­se ante situa­cio­nes de vio­len­cia y vio­la­ción de dere­chos huma­nos. Cuen­ta tam­bién con ilus­tra­cio­nes de la artis­ta sal­te­ña Ana­be­lla Ozi­na­ga y con apar­ta­dos espe­cia­les de la wey­cha­fe mapu­che Moi­ra Millan -“El Chi­neo. Un cri­men de odio”- y de Móni­ca Meni­ni, miem­bra de la Guar­dia de abo­ga­das femi­nis­tas de CDD. Este recu­pe­ra la expe­rien­cia de Jua­na, una niña wichi con dis­ca­pa­ci­dad, de 12 años, que fue vio­la­da en mana­da y for­za­da por el Esta­do a pro­lon­gar el emba­ra­zo, sin con­ten­ción ni asis­ten­cia médi­ca ade­cua­da. La his­to­ria de Jua­na puso al des­cu­bier­to una pro­ble­má­ti­ca his­tó­ri­ca y silen­cia­da como es el abu­so sexual a muje­res indí­ge­nas por par­te de varo­nes crio­llos o “chi­neo”.

Los cua­tro audios ‑dis­po­ni­bles en wichi y en gua­ra­ní- abor­dan temá­ti­cas cla­ve des­de las expe­rien­cias y rela­tos de las com­pa­ñe­ras. Maria­na Orte­ga, inte­gran­te de radio La Voz Indí­ge­na y de ARETEDE, con­tó que este mate­rial “reúne temá­ti­cas sen­si­bles como vio­len­cias ins­ti­tu­cio­na­les de géne­ro ‑prin­ci­pal­men­te en el hospital‑, vio­len­cia obs­té­tri­ca, acce­so a la salud, vio­len­cia sexual, acce­so a los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos, acce­so a la Inte­rrup­ción Legal del Emba­ra­zo, méto­dos de auto­con­cep­ción, uso de hier­bas medi­ci­na­les y prác­ti­cas de cui­da­dos de las muje­res indí­ge­nas; y tam­bién sexo, pla­cer, dis­fru­te, goce, la liber­tad de las muje­res en las rela­cio­nes sexua­les que es un tema del que no se habla mucho”.

El acce­so a la salud y el acom­pa­ña­mien­to res­pe­tuo­so y ade­cua­do en los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud de Sal­ta es una cons­tan­te de vio­len­cias. En muchos casos, las muje­res cuen­tan que no son res­pe­ta­das las prác­ti­cas y sabe­res indí­ge­nas, ade­más de que algu­nas no pue­den ser aten­di­das por no haber per­so­nal de salud o de apo­yo que com­pren­da las len­guas de los pue­blos que habi­tan la zona: “Es un recla­mo, una lla­ma­da de aten­ción urgen­te para las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les en rela­ción a la pers­pec­ti­va de géne­ro inter­sec­cio­nal, inter­cul­tu­ral, a la nece­si­dad de polí­ti­cas públi­cas que tra­ba­jen en las ins­ti­tu­cio­nes, como el hos­pi­tal, que siem­pre es enun­cia­do como un espa­cio de mucha vio­len­cia para las muje­res. Espe­ra­mos una inclu­sión real de acuer­do a nues­tras pau­tas cul­tu­ra­les, idio­mas y for­mas de vida”, indi­có Mariana.

Voces de la resistencia

Las radios comu­ni­ta­rias conec­tan pue­blos que siem­pre son deja­dos afue­ra de las agen­das mediá­ti­cas. Fun­cio­nan como redes de con­ten­ción y soli­da­ri­dad, espa­cios de encuen­tro, dis­po­si­ti­vos de apren­di­za­je, habi­li­tan las voces de lxs pobla­dorxs loca­les y son canal de denun­cia de los atro­pe­llos que medios hege­mó­ni­cos y gobier­nos inten­tan ocul­tar. Es valo­ra­ble que “Cuer­pos y liber­ta­des” apues­te tam­bién al for­ma­to sono­ro, pen­san­do en el rol cen­tral de la ora­li­dad para la trans­mi­sión de sabe­res ances­tra­les. La radio La Voz Indí­ge­na cobi­jó los talle­res de crea­ción de este tra­ba­jo impul­sa­dos por ARETEDE y Cató­li­cas por el Dere­cho a Deci­dir. Aho­ra tam­bién difun­de esos audios, hacien­do lle­gar la dis­cu­sión sobre dere­chos sexua­les y (no) repro­duc­ti­vos a las muje­res de toda la zona. 

Leda Kan­tor es antro­pó­lo­ga y miem­bro de ARETEDE, orga­ni­za­ción que cuen­ta con 30 años de tra­ba­jo por los dere­chos de muje­res y disi­den­cias de géne­ro con­tra el extrac­ti­vis­mo de la natu­ra­le­za y el des­po­jo terri­to­rial. El jue­ves 29 de octu­bre, en la espe­ra­da pre­sen­ta­ción vir­tual de “Cuer­pos y liber­ta­des”, expre­só con emo­ción el tra­ba­jo de las muje­res que cada día tran­si­tan gran­des dis­tan­cias para lle­gar a las 8 de la maña­na a la radio: “Ponen al aire la radio La voz indí­ge­na y, a par­tir de ahí, todos los rela­tos y situa­cio­nes que están vivien­do las muje­res y las comu­ni­da­des del nor­te. En la radio, se ponen al aire las pro­ble­má­ti­cas terri­to­ria­les, del agua, de la salud y no es fácil, real­men­te cues­ta mucho y cues­ta a las com­pa­ñe­ras que 20 años han cami­na­do. Esta es una lucha que sur­ge con can­cio­nes y con el sufri­mien­to que a dia­rio tenemos”.


“La situa­ción en los terri­to­rios se ha agra­va­do, esta­mos vivien­do momen­tos muy difí­ci­les. Las com­pa­ñe­ras de la radio están sien­do ame­na­za­das, per­se­gui­das, las comu­ni­da­des están sien­do ava­sa­lla­das por terra­te­nien­tes. En Tar­ta­gal, la situa­ción terri­to­rial es gra­ve y quie­nes están acom­pa­ñan­do son las mujeres”.


Maria­na apor­tó en el mis­mo sen­ti­do: “Ellas están luchan­do des­de 1999, lle­van ade­lan­te pro­ce­sos de resis­ten­cia y están toman­do la pala­bra en este mate­rial como des­de hace mucho tiem­po. Estas muje­res luchan coti­dia­na­men­te, hacen y cons­tru­yen, y todos los días se enfren­tan a difi­cul­ta­des como la dis­cri­mi­na­ción, la vio­len­cia y la exclu­sión sis­te­má­ti­ca. Y a pesar de eso, son crea­do­ras y teje­do­ras de espa­cios colec­ti­vos, son enun­cia­do­ras de sus pro­pias for­mas de vida y capa­ces de dar cuen­ta de sus pro­pias reali­da­des”, sos­tu­vo Maria­na “Es muy valio­so el pro­ce­so de recu­pe­rar la memo­ria de los pue­blos y así tam­bién mos­trar que nues­tros pue­blos nun­ca fue­ron patriar­ca­les, sino matriar­ca­les. El patriar­ca­do vino con los barcos”.

Ade­más de las cita­das, par­ti­ci­pa­ron del encuen­tro la lide­re­sa wichi y caci­ca Nancy López; la Minis­tra de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de la Nación, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta; la miem­bro de su Con­se­jo Ase­sor, Dora Barran­cos; la Direc­to­ra Nacio­nal de Salud Sexual y Repro­duc­ti­va del Minis­te­rio de Salud de la Nación, Vale­ria Isla, y la Direc­to­ra Eje­cu­ti­va del Fon­do de Muje­res del Sur, Luz Aquilante. 

Hacia el cie­rre del encuen­tro trans­mi­ti­do por las redes socia­les de Cató­li­cas por el Dere­cho a Deci­dir, reso­na­ron las pala­bras con­tun­den­tes de la lide­re­sa y acti­vis­ta gua­ra­ní, Edith Mar­tea­re­na: “Que­re­mos apos­tar tam­bién a esta trans­for­ma­ción y que­re­mos ser par­te, que­re­mos ser inclui­das, tene­mos voces y pode­mos ayu­dar a cam­biar, pode­mos ayu­dar a trans­for­mar toda esta his­to­ria de vio­len­cia hacia nues­tros cuer­pos y terri­to­rios. Que­re­mos tener la liber­tad de nues­tros terri­to­rios para que nues­tros cuer­pos tam­bién sean libres”.

Car­ti­lla Cuer­pos y Liber­ta­des. Voces de muje­res indí­ge­nas.
Audios dis­po­ni­bles en Anchor Spo­tify
Encuen­tro de pre­sen­ta­ción de la Car­ti­lla 

Fuen­te: La Tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *