Esta­do Espa­ñol. El gobierno refor­ma la anti­gua cár­cel de Alge­ci­ras para reabrir­la como CIE

Por Poder Migran­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El gobierno con­ti­núa así con su polí­ti­ca anti­in­mi­gra­to­ria. “No hay par­ti­da para la des­apa­ri­ción de los CIEs, es más, hay una par­ti­da para la cons­truc­ción de un nue­vo CIE en Alge­ci­ras”, res­pon­dió tajan­te­men­te el Secre­ta­rio de Esta­do de Segu­ri­dad, a pre­gun­tas de la Dipu­tada María Dantas.

El Gobierno pre­pa­ra la anti­gua cár­cel de La Piñe­ra, en Alge­ci­ras, para reabrir­la en bre­ve de nue­vo como Cen­tro de Inter­na­mien­to de Extran­je­ros (CIE), al mar­gen de la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio sobre una par­ce­la de 20.000 metros cua­dra­dos en la zona de Botafuegos. 

La Socie­dad de Infra­es­truc­tu­ras y Equi­pa­mien­tos Peni­ten­cia­rios y de la Segu­ri­dad del Esta­do (SIEPSE), depen­dien­te de los minis­te­rios de Hacien­da e Inte­rior, ha gas­ta­do 737.620 euros en una pro­fun­da refor­ma que comen­zó al prin­ci­pio del verano y que deri­va­rá en la reaper­tu­ra de la ins­ta­la­ción para recluir a per­so­nas migran­tes con un expe­dien­te de expul­sión del terri­to­rio español.

Des­pués de que la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma a media­dos del pasa­do mes de mar­zo obli­ga­ra a sus­pen­der el pro­ce­so de lici­ta­ción de la refor­ma, esta se reto­mó el 15 de abril.

Las obras las eje­cu­ta la empre­sa Díaz Cube­ro en un Cen­tro de Inter­na­mien­to que que­dó vacío tam­bién duran­te la cua­ren­te­na de la cri­sis del coro­na­vi­rus, sin embar­go a fina­les de sep­tiem­bre comen­zó la reaper­tu­ra de todos los cen­tros de inter­na­mien­to de extran­je­ros de Espa­ña para reanu­dar las depor­ta­cio­nes masivas.

A prin­ci­pios de 2017, la titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 1 de Alge­ci­ras, Belén Barran­co, denun­ció en un auto las gra­ves defi­cien­cias de las ins­ta­la­cio­nes de Alge­ci­ras. La jue­za había visi­ta­do en varias oca­sio­nes los cen­tros. Un año des­pués, en mar­zo de 2018, Barran­co advir­tió al Minis­te­rio de Inte­rior en un auto de que no lle­var a cabo las refor­mas podría hacer­le incu­rrir en un deli­to de desobediencia.

El Defen­sor del Pue­blo tam­bién denun­cia con­ti­nua­men­te en sus infor­mes anua­les las con­di­cio­nes del edi­fi­cio de La Piñe­ra, que «por razo­nes estruc­tu­ra­les, no reúne las con­di­cio­nes ade­cua­das para la estan­cia inter­nos«. Según el infor­me, «las habi­ta­cio­nes de los inter­nos pre­sen­tan un alto gra­do de sucie­dad y de fal­ta de man­te­ni­mien­to«.

737.620 euros en las refor­mas del CIE de Alge­ci­ras, que se suman a la cons­truc­ción del nue­vo edi­fi­cio que cos­ta­rá unos 27 millo­nes de euros

En los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do el nue­vo cen­tro de inter­na­mien­to de extran­je­ros cuen­ta con par­ti­da de obra para 2021, 9,8 millo­nes de euros de los 26,7 en que se cal­cu­la su cos­te; la inver­sión fina­li­za­rá en 2024.

Mien­tras tan­to se reser­van 219.000 euros para mejo­ras en el CIE de Alge­ci­ras y hay una par­ti­da que des­ta­ca tras haber­se anun­cia­do el cie­rre defi­ni­ti­vo del CIE de Tari­fa: 316.000 euros a eje­cu­tar en 2023 en mejo­ras en el centro.

El gobierno con­ti­núa así con su polí­ti­ca anti­in­mi­gra­to­ria. “No hay par­ti­da para la des­apa­ri­ción de los CIEs, es más, hay una par­ti­da para la cons­truc­ción de un nue­vo CIE en Alge­ci­ras”, res­pon­dió tajan­te­men­te el Secre­ta­rio de Esta­do de Segu­ri­dad, a pre­gun­tas de la Dipu­tada María Danta.

Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *