Esta­do Espa­ñol. El gobierno refor­ma la anti­gua cár­cel de Alge­ci­ras para reabrir­la como CIE

Por Poder Migran­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El gobierno con­ti­núa así con su polí­ti­ca anti­in­mi­gra­to­ria. “No hay par­ti­da para la des­apa­ri­ción de los CIEs, es más, hay una par­ti­da para la cons­truc­ción de un nue­vo CIE en Alge­ci­ras”, res­pon­dió tajan­te­men­te el Secre­ta­rio de Esta­do de Segu­ri­dad, a pre­gun­tas de la Dipu­tada María Dantas.

El Gobierno pre­pa­ra la anti­gua cár­cel de La Piñe­ra, en Alge­ci­ras, para reabrir­la en bre­ve de nue­vo como Cen­tro de Inter­na­mien­to de Extran­je­ros (CIE), al mar­gen de la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio sobre una par­ce­la de 20.000 metros cua­dra­dos en la zona de Botafuegos. 

La Socie­dad de Infra­es­truc­tu­ras y Equi­pa­mien­tos Peni­ten­cia­rios y de la Segu­ri­dad del Esta­do (SIEPSE), depen­dien­te de los minis­te­rios de Hacien­da e Inte­rior, ha gas­ta­do 737.620 euros en una pro­fun­da refor­ma que comen­zó al prin­ci­pio del verano y que deri­va­rá en la reaper­tu­ra de la ins­ta­la­ción para recluir a per­so­nas migran­tes con un expe­dien­te de expul­sión del terri­to­rio español.

Des­pués de que la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma a media­dos del pasa­do mes de mar­zo obli­ga­ra a sus­pen­der el pro­ce­so de lici­ta­ción de la refor­ma, esta se reto­mó el 15 de abril.

Las obras las eje­cu­ta la empre­sa Díaz Cube­ro en un Cen­tro de Inter­na­mien­to que que­dó vacío tam­bién duran­te la cua­ren­te­na de la cri­sis del coro­na­vi­rus, sin embar­go a fina­les de sep­tiem­bre comen­zó la reaper­tu­ra de todos los cen­tros de inter­na­mien­to de extran­je­ros de Espa­ña para reanu­dar las depor­ta­cio­nes masivas.

A prin­ci­pios de 2017, la titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 1 de Alge­ci­ras, Belén Barran­co, denun­ció en un auto las gra­ves defi­cien­cias de las ins­ta­la­cio­nes de Alge­ci­ras. La jue­za había visi­ta­do en varias oca­sio­nes los cen­tros. Un año des­pués, en mar­zo de 2018, Barran­co advir­tió al Minis­te­rio de Inte­rior en un auto de que no lle­var a cabo las refor­mas podría hacer­le incu­rrir en un deli­to de desobediencia.

El Defen­sor del Pue­blo tam­bién denun­cia con­ti­nua­men­te en sus infor­mes anua­les las con­di­cio­nes del edi­fi­cio de La Piñe­ra, que «por razo­nes estruc­tu­ra­les, no reúne las con­di­cio­nes ade­cua­das para la estan­cia inter­nos«. Según el infor­me, «las habi­ta­cio­nes de los inter­nos pre­sen­tan un alto gra­do de sucie­dad y de fal­ta de man­te­ni­mien­to«.

737.620 euros en las refor­mas del CIE de Alge­ci­ras, que se suman a la cons­truc­ción del nue­vo edi­fi­cio que cos­ta­rá unos 27 millo­nes de euros

En los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do el nue­vo cen­tro de inter­na­mien­to de extran­je­ros cuen­ta con par­ti­da de obra para 2021, 9,8 millo­nes de euros de los 26,7 en que se cal­cu­la su cos­te; la inver­sión fina­li­za­rá en 2024.

Mien­tras tan­to se reser­van 219.000 euros para mejo­ras en el CIE de Alge­ci­ras y hay una par­ti­da que des­ta­ca tras haber­se anun­cia­do el cie­rre defi­ni­ti­vo del CIE de Tari­fa: 316.000 euros a eje­cu­tar en 2023 en mejo­ras en el centro.

El gobierno con­ti­núa así con su polí­ti­ca anti­in­mi­gra­to­ria. “No hay par­ti­da para la des­apa­ri­ción de los CIEs, es más, hay una par­ti­da para la cons­truc­ción de un nue­vo CIE en Alge­ci­ras”, res­pon­dió tajan­te­men­te el Secre­ta­rio de Esta­do de Segu­ri­dad, a pre­gun­tas de la Dipu­tada María Danta.

Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *