El gobierno pre­pa­ra una pri­va­ti­za­ción encu­bier­ta del sis­te­ma de pen­sio­nes incor­po­ran­do el «mode­lo británico»

El sis­te­ma de pen­sio­nes de empleo en el Rei­no Uni­do, refor­ma­do por el con­ser­va­dor David Came­ron, se basa en un mode­lo de ins­crip­ción auto­má­ti­ca que, des­de su implan­ta­ción en 2012, ha redu­ci­do la caja de la Segu­ri­dad Social, pasan­do a ser las empre­sas emplea­do­ras las admi­nis­tra­do­ras de los fon­dos. El sis­te­ma públi­co que­da así redu­ci­do a un mode­lo resi­dual al que que­dan rele­ga­dos los pobres

El mode­lo de los con­ser­va­do­res británicos

La refor­ma de las pen­sio­nes que el gobierno del PSOE y Pode­mos está ela­bo­ran­do, con­for­ma una trans­for­ma­ción radi­cal del sis­te­ma, don­de el epi­cen­tro está en quién admi­nis­tra los fon­dos que mes a mes la cla­se tra­ba­ja­do­ra apor­ta en sus nóminas.

Una golo­sa caja y una gra­ve refor­ma que supues­ta­men­te vie­ne a paliar el défi­cit estruc­tu­ral de la Segu­ri­dad Social (en torno a 18.000 millo­nes de euros), así como la «sos­te­ni­bi­li­dad» del sis­te­ma a lar­go pla­zo. El pro­yec­to de refor­ma que eva­lúa el gobierno es, ni más ni menos, que entre­gar a las empre­sas la par­te más impor­tan­te de la caja de las pensiones.

En este con­tex­to, el minis­tro de Inclu­sión, Segu­ri­dad Social y Migra­cio­nes, José Luis Escri­vá, ha anun­cia­do que tie­ne la inten­ción de impul­sar los lla­ma­dos «pla­nes de pen­sio­nes de empleo (tam­bién lla­ma­do de empre­sas)» para fomen­tar el aho­rro a lar­go pla­zo, basán­do­se en el mode­lo británico.

Ban­ca y ase­gu­ra­do­ras, admi­nis­tran­do los fondos

¿En qué con­sis­te?. Des­de 2012 las empre­sas bri­tá­ni­cas tie­nen que ins­cri­bir auto­má­ti­ca­men­te a los tra­ba­ja­do­res (siem­pre que cum­plan cier­tas con­di­cio­nes: sala­rio mayor de 10.000 libras, edad supe­rior a 22 años…) en un plan de pen­sio­nes de empre­sa, aun­que los tra­ba­ja­do­res pue­den salir vo­­luntariamente en el pla­zo de un mes. Se tra­ta de una caja de jubi­la­cio­nes que admi­nis­tra la pro­pia empre­sa, o empre­sas ges­to­ras auto­ri­za­das (lo más habi­tual) que pro­vie­nen del sec­tor finan­cie­ro y de seguros.

Asi­mis­mo, se requie­ren apor­ta­cio­nes míni­mas anua­les del 8% del sala­rio del tra­ba­ja­dor (antes de abril de 2019, era un 5% y, des­de 2012, se ha ido aumen­tan­do progresiva­ men­te has­ta lle­gar al 8%) repar­ti­das de la siguien­te for­ma: una con­tri­bu­ción del 3% por par­te de la empre­sa 3 y una con­tri­bu­ción del 5% por par­te del emplea­do (aun­que en gene­ral su con­tri­bu­ción ya de entra­da es del 4% gra­cias a una deduc­ción fis­cal del impues­to de la renta).

Las ren­tas bajas que­dan fue­ra de la reforma

Según los infor­mes que mane­ja el gobierno, pro­por­cio­na­dos por Cai­xa­bank Research, el think tank de Cai­xa­bank, su incor­po­ra­ción al sis­te­ma espa­ñol se defi­ni­ría como un «com­ple­men­to» la intro­duc­ción de al sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes ante la pre­vi­si­ble caí­da de la tasa de reem­plazo –la ratio entre la pen­sión media y el sala­rio medio – , que según el pro­me­dio de la OCDE es del 40%, pero lo cier­to es que una refor­ma de este tipo supon­drá en la prác­ti­ca una des­ca­pi­ta­li­za­ción del sis­te­ma públi­co en favor del privado.

Las con­ver­sa­cio­nes entre el gobierno y la CEOE, de cara a esta refor­ma, se cen­tran en un dise­ño de la mis­ma que no aumen­te el cos­te labo­ral para las empre­sas, y para que sea lo sufi­cien­te­men­te «atrac­ti­vo» para los trabajadores.

La solu­ción que pare­ce entre­ver­se es que las empre­sas podrán dedu­cir­se fis­cal­men­te la ges­tión de estos fon­dos, y sobre todo, y que las per­so­nas que no superen los umbra­les de ren­tas serán «aco­gi­dos» median­te una cober­tu­ra resi­dual públi­ca para ren­tas bajas, ya que en el Rei­no Uni­do, por ejem­plo, una lagu­na es que hay más de 8 millo­nes de tra­bajadores que no son «ele­gi­bles» para estos pla­nes, entre ellos las per­so­nas que cobran menos de 10.000 libras al año y los autónomos.

Fuen­te: MPR

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