Eco­lo­gía Social. Recla­man en Euro­pa solu­cio­nes al pro­ble­ma del lindano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

Fuen­tes: Eco­lo­gis­tas en acción

Eco­lo­gis­tas en Acción, jun­to a varios colec­ti­vos loca­les afec­ta­dos de Ara­gón, Eus­kal Herria y Gali­cia, han recu­rri­do hoy al Par­la­men­to Euro­peo, a tra­vés de la Comi­sión de Peti­cio­nes, para recla­mar solu­cio­nes a este pro­ble­ma medioam­bien­tal y de salud pública.

El hexa­clo­ro­ci­clo­he­xano (HCH), cono­ci­do comer­cial­men­te como «lin­dano», es una sus­tan­cia uti­li­za­da como pes­ti­ci­da agrí­co­la y sani­ta­rio y prohi­bi­da por la UE des­de 2008 por su toxi­ci­dad. La Agen­cia Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción del Cán­cer (IARC) la con­si­de­ra can­ce­rí­ge­na en seres huma­nos. Es, ade­más, un tóxi­co per­sis­ten­te, muy volá­til y bio­acu­mu­la­ti­vo que pene­tra en los seres huma­nos por inha­la­ción (al res­pi­rar), por vía cutá­nea (por con­tac­to) y por inges­tión (agua o ali­men­tos con­ta­mi­na­dos). A peque­ños nive­les afec­ta al sis­te­ma ner­vio­so, pero si la expo­si­ción es pro­lon­ga­da o reite­ra­da tie­ne efec­tos en la san­gre, los órga­nos y pue­den pro­du­cir alte­ra­cio­nes hor­mo­na­les y de reproducción.

Años des­pués de su prohi­bi­ción, el lin­dano sigue pre­sen­te en el medio ambien­te, par­ti­cu­lar­men­te en sue­los y ríos, como con­se­cuen­cia de su uso his­tó­ri­co como pes­ti­ci­da y del man­te­ni­mien­to de sue­los con­ta­mi­na­dos por los ver­ti­dos incon­tro­la­dos de los resi­duos de su fabri­ca­ción. Des­ta­can situa­cio­nes como la de Gali­za (O Porri­ño), Ara­gón (Sabi­ñá­ni­go), Eus­ka­di (Bil­bao Metro­po­li­tano) y Cata­lun­ya. Se sigue detec­tan­do la pre­sen­cia de este pes­ti­ci­da en la mayo­ría de las cuen­cas hidro­grá­fi­cas y gran­des ríos del Esta­do espa­ñol, algu­nas de ellas inter­co­mu­ni­ta­rias (Espa­ña y Por­tu­gal), un hecho que Eco­lo­gis­tas en Acción puso de mani­fies­to en su recien­te infor­me ‘Lin­dano, pre­sen­te de un lega­do tóxi­co’.

El lin­dano afec­ta ade­más a otros 13 paí­ses de la Unión Euro­pea, tales como Ale­ma­nia, Eslo­va­quia, Fran­cia, Hun­gría, Ita­lia, Polo­nia, Repú­bli­ca Che­ca y Ruma­nia, entre otros. Es, por lo tan­to, un pro­ble­ma euro­peo que exi­ge una actua­ción euro­pea, con­jun­ta y coordinada.

Inter­ven­cio­nes (audios, vídeos y fotos)

Eco­lo­gis­tas en Acción, jun­to a varios colec­ti­vos loca­les afec­ta­dos de Ara­gón, Eus­ka­di y Gali­cia, han recu­rri­do hoy al Par­la­men­to Euro­peo, a tra­vés de la Comi­sión de Peti­cio­nes, para recla­mar solu­cio­nes a este pro­ble­ma medioam­bien­tal y de salud públi­ca. Es la cuar­ta vez que com­pa­re­cen ante el orga­nis­mo euro­peo, a quien han soli­ci­ta­do que la peti­ción per­ma­nez­ca abier­ta, que se pro­gra­me una visi­ta por par­te de las comi­sa­rias y los comi­sa­rios y que “se con­tro­le la acción de la Comi­sión y de los Esta­dos para cum­plir estric­ta­men­te la legis­la­ción vigen­te”. Asi­mis­mo, han pedi­do fon­dos para aco­me­ter un Plan de Des­con­ta­mi­na­ción Integral.

En su com­pa­re­cen­cia, los dis­tin­tos terri­to­rios han ido des­gra­nan­do los por­me­no­res de las zonas afec­ta­das. Así, Car­los Alon­so ha sub­ra­ya­do en Eus­ka­di el embal­se de Oio­la, en Bara­kal­do (Biz­kaia), como para­dig­ma de la “para­do­ja del agua para con­su­mo humano”.

Es decir, que la nor­ma­ti­va euro­pea y espa­ño­la sobre aguas para con­su­mo humano per­mi­ta valo­res de HCH-lin­dano 2,5 veces supe­rio­res a los esta­ble­ci­dos para la cali­dad ambien­tal de aguas super­fi­cia­les. Ese dique alma­ce­na aguas que se usan para el con­su­mo humano, aun­que des­de hace años se tie­ne cons­tan­cia de la pre­sen­cia de lin­dano. Inclu­so se detec­tó esta sus­tan­cia tóxi­ca en el agua ya pota­bi­li­za­da y con­su­mi­da por la pobla­ción. Des­de 2014, el embal­se está des­co­nec­ta­do del sumi­nis­tro de agua pota­ble, por pre­cau­ción. Sin embar­go, el lin­dano sigue ahí. Tam­bién con­ti­núa en la made­ra de árbo­les, en las inme­dia­cio­nes de sue­los contaminados.

Los colec­ti­vos afec­ta­dos de Ara­gón, por medio de Adol­fo Barre­na, han recor­da­do la gra­ve­dad de la situa­ción en Sabi­ña­ni­go, don­de per­sis­ten más de 150.000 tone­la­das de resi­duos, una can­ti­dad que le sitúa “entre los más gra­ves a nivel mun­dial”. Ade­más, los focos de con­ta­mi­na­ción vier­ten direc­ta­men­te al río Gálle­go, uno de los prin­ci­pa­les afluen­tes del Río Ebro, que actúa como dis­tri­bui­dor de los tóxi­cos has­ta su desem­bo­ca­du­ra en el Del­ta del mar Medi­te­rrá­neo, lo que supo­ne la afec­ción a una super­fi­cie de 485.000 hec­tá­reas, más de una vein­te­na de pue­blos y más de 55.000 habitantes.

Pedro Ocam­po, por su par­te, ha des­ta­ca­do la loca­li­dad galle­ga de O Porri­ño, don­de exis­te un ‘par­que del lin­dano’, un lugar don­de, a pesar de los resi­duos exis­ten­tes en los terre­nos, se edi­fi­ca­ron vivien­das, cole­gios y varios cen­tros públi­cos. Esta sus­tan­cia tóxi­ca tam­bién está pre­sen­te en los acuí­fe­ros, que aca­ban por con­ta­mi­nar el Lou­ro, cuyas aguas vier­ten al Miño, río que desem­bo­ca en el océano Atlán­ti­co hacien­do fron­te­ra natu­ral entre Espa­ña y Portugal.

Por todo ello, la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta y las pla­ta­for­mas afec­ta­das de Ara­gón, Eus­ka­di y Gali­cia han recla­ma­do que la Comi­sión de Peti­cio­nes del Par­la­men­to Euro­peo ins­te a las auto­ri­da­des de Unión Euro­pea y del Esta­do espa­ñol a:

Adop­tar de for­ma urgen­te las medi­das nece­sa­rias para garan­ti­zar, por par­te de las auto­ri­da­des auto­nó­mi­cas y loca­les impli­ca­das, el cum­pli­mien­to ínte­gro de la nor­ma­ti­va euro­pea de pro­tec­ción del medio ambien­te y salud públi­ca en rela­ción con los hechos indicados.

Incre­men­tar la bús­que­da de resi­duos de HCH-lin­dano en las zonas pró­xi­mas a los cau­ces y masas de agua, don­de se detec­tan más ele­va­das can­ti­da­des de esta sus­tan­cia tóxica.

Imple­men­tar medi­das de pre­cau­ción espe­cia­les en rela­ción con las zonas más afec­ta­das como la prohi­bi­ción del pas­to­reo en las zonas con­ta­mi­na­das, limi­ta­cio­nes de baño, abre­var y otros usos en las aguas afec­ta­das, ges­tión ade­cua­da de talas de arbo­la­do o pro­to­co­los de extin­ción de incen­dios para pre­ver la posi­ble for­ma­ción de fosgeno.

Modi­fi­car la legis­la­ción de agua de con­su­mo humano con el obje­ti­vo de equi­pa­rar las nor­ma­ti­vas y lími­tes de pre­sen­cia de HCH-lin­dano en el agua pota­ble a los esta­ble­ci­dos en las nor­mas de cali­dad ambien­tal (NCA) para aguas superficiales.

Por últi­mo, han soli­ci­ta­do que una acción coor­di­na­da a nivel euro­peo, esta­tal y auto­nó­mi­co para inter­cam­biar cono­ci­mien­tos y actua­cio­nes sobre la reme­dia­ción de estas situa­cio­nes y la des­con­ta­mi­na­ción de sue­los y aguas. Para ello, han pro­pues­to crear una mesa o pla­ta­for­ma de acción ins­ti­tu­cio­nal y social, que inclu­ya la par­ti­ci­pa­ción de las auto­ri­da­des públi­cas impli­ca­das (euro­peas, esta­ta­les, auto­nó­mi­cas y loca­les), orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, eco­lo­gis­tas y ambien­ta­lis­tas, pla­ta­for­mas de afec­ta­dos, aso­cia­cio­nes y repre­sen­tan­tes del ámbi­to téc­ni­co-cien­tí­fi­co. Por últi­mo, han insis­ti­do en la movi­li­za­ción de los fon­dos eco­nó­mi­cos nece­sa­rios (euro­peos, esta­ta­les y auto­nó­mi­cos) para abor­dar un plan de acción integral.

Vídeo: Rue­da de prensa

Fuen­te: https://​www​.eco​lo​gis​ta​se​nac​cion​.org/​1​5​3​9​9​0​/​r​e​c​l​a​m​a​n​-​e​n​-​e​u​r​o​p​a​-​s​o​l​u​c​i​o​n​e​s​-​a​l​-​p​r​o​b​l​e​m​a​-​d​e​l​-​l​i​n​d​a​no/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *