Cuba. Enfren­ta a Eta sin des­cui­dar bata­lla con­tra Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020.

Cuba enfren­ta hoy el azo­te de la tor­men­ta tro­pi­cal Eta en su terri­to­rio, mien­tras man­tie­ne estric­ta vigi­lan­cia sobre las medi­das imple­men­ta­das para el con­trol de la pan­de­mia de la Covid-19.
La vís­pe­ra, la isla inten­si­fi­có las accio­nes orien­ta­das a pro­te­ger a la pobla­ción y recur­sos eco­nó­mi­cos ante el paso de Eta por su región cen­tral, con una situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca com­ple­ja pro­vo­ca­da por la trans­mi­sión del virus Sars Cov‑2, cau­san­te de esa enfermedad.

Des­de horas del medio­día de este sába­do la Defen­sa Civil decre­tó la fase de alar­ma para las pro­vin­cias del occi­den­te y cen­tro Matan­zas, Villa Cla­ra, Cien­fue­gos, Sanc­ti Spí­ri­tus, Cie­go de Ávi­la y el Muni­ci­pio Espe­cial Isla de la Juventud.

Mien­tras, Cama­güey, Maya­be­que, La Haba­na, Arte­mi­sa y Pinar del Río se decla­ra­ron en fase de aler­ta ciclónica.

De acuer­do con el segun­do jefe del Esta­do Mayor Nacio­nal de la Defen­sa Civil, Luis Ángel Maca­re­ño, están crea­das las con­di­cio­nes para la pro­tec­ción inte­gral de la pobla­ción que nece­si­te evacuarse.

En ese sen­ti­do, ins­tó a obser­var estric­ta­men­te las medi­das imple­men­ta­das para el con­trol de la Covid-19, espe­cial­men­te en dos pro­vin­cias cen­tra­les afec­ta­das por la pan­de­mia: Sanc­ti Spí­ri­tus y Cie­go de Ávi­la, ante el difí­cil esce­na­rio gene­ra­do por el even­to climático.

Aler­tó que los prin­ci­pa­les peli­gros aso­cia­dos a la tor­men­ta tro­pi­cal Eta son las inten­sas llu­vias, vien­tos y las mare­ja­das e inun­da­cio­nes costeras.

El pasa­do vier­nes todos los terri­to­rios cuba­nos acti­va­ron los pla­nes de con­tin­gen­cia, sin des­cui­dar el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, en res­pues­ta a la orien­ta­ción del pre­si­den­te, Miguel Díaz-Canel, de actuar con cele­ri­dad para pro­te­ger en pri­me­ra ins­tan­cia a la población.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.