Cuba. Enfren­ta a Eta sin des­cui­dar bata­lla con­tra Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020.

Cuba enfren­ta hoy el azo­te de la tor­men­ta tro­pi­cal Eta en su terri­to­rio, mien­tras man­tie­ne estric­ta vigi­lan­cia sobre las medi­das imple­men­ta­das para el con­trol de la pan­de­mia de la Covid-19.
La vís­pe­ra, la isla inten­si­fi­có las accio­nes orien­ta­das a pro­te­ger a la pobla­ción y recur­sos eco­nó­mi­cos ante el paso de Eta por su región cen­tral, con una situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca com­ple­ja pro­vo­ca­da por la trans­mi­sión del virus Sars Cov‑2, cau­san­te de esa enfermedad.

Des­de horas del medio­día de este sába­do la Defen­sa Civil decre­tó la fase de alar­ma para las pro­vin­cias del occi­den­te y cen­tro Matan­zas, Villa Cla­ra, Cien­fue­gos, Sanc­ti Spí­ri­tus, Cie­go de Ávi­la y el Muni­ci­pio Espe­cial Isla de la Juventud.

Mien­tras, Cama­güey, Maya­be­que, La Haba­na, Arte­mi­sa y Pinar del Río se decla­ra­ron en fase de aler­ta ciclónica.

De acuer­do con el segun­do jefe del Esta­do Mayor Nacio­nal de la Defen­sa Civil, Luis Ángel Maca­re­ño, están crea­das las con­di­cio­nes para la pro­tec­ción inte­gral de la pobla­ción que nece­si­te evacuarse.

En ese sen­ti­do, ins­tó a obser­var estric­ta­men­te las medi­das imple­men­ta­das para el con­trol de la Covid-19, espe­cial­men­te en dos pro­vin­cias cen­tra­les afec­ta­das por la pan­de­mia: Sanc­ti Spí­ri­tus y Cie­go de Ávi­la, ante el difí­cil esce­na­rio gene­ra­do por el even­to climático.

Aler­tó que los prin­ci­pa­les peli­gros aso­cia­dos a la tor­men­ta tro­pi­cal Eta son las inten­sas llu­vias, vien­tos y las mare­ja­das e inun­da­cio­nes costeras.

El pasa­do vier­nes todos los terri­to­rios cuba­nos acti­va­ron los pla­nes de con­tin­gen­cia, sin des­cui­dar el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, en res­pues­ta a la orien­ta­ción del pre­si­den­te, Miguel Díaz-Canel, de actuar con cele­ri­dad para pro­te­ger en pri­me­ra ins­tan­cia a la población.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *