Bra­sil. El MST va a refo­res­tar 5.000 hec­tá­reas afec­ta­das por tra­ge­dia pro­vo­ca­da por empre­sa Vale en Maria­na, Minas Gerais

Por Lud­mi­lla Bal­duino. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2020.

Bruno Dio­go, del MST de Minas Gerais, habla sobre la recu­pe­ra­ción ambien­tal, social y eco­nó­mi­ca de las áreas afec­ta­das por el cri­men de la rup­tu­ra de la pre­sa de Fundão.

Hace exac­ta­men­te cin­co años, la rup­tu­ra de la pre­sa Fun­dão, en Ben­to Rodri­gues, en el dis­tri­to de Maria­na, en Minas Gerais, pro­vo­có una ava­lan­cha de 62 millo­nes de metros cúbi­cos de lodo tóxico.

El barro des­cen­dió con gran fuer­za y​alta velo­ci­dad por el río Doce y sus afluen­tes, pro­vo­can­do la muer­te de 19 per­so­nas e innu­me­ra­bles ani­ma­les, así como defo­res­ta­ción, des­truc­ción, caos, deses­pe­ra­ción, ham­bre y sed en toda la región, des­de Minas has­ta El espí­ri­tu san­to. La cuen­ca del río Doce cubre 230 muni­ci­pios, muchos de los cua­les abas­te­cían a su pobla­ción con agua del río.

El mayor cri­men ambien­tal en la his­to­ria de Bra­sil fue cau­sa­do por la mine­ra Samar­co, de la cual Vale do Rio Doce es uno de los pro­pie­ta­rios, en socie­dad con BHP Billi­ton. La mag­ni­tud del daño fue tan gran­de que, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Bra­sil, el Con­se­jo Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH) cla­si­fi­có este deli­to ambien­tal como vio­la­ción de dere­chos humanos.

El 25 de enero de 2019, la rup­tu­ra de pre­sa por par­te de la empre­sa mine­ra Vale, en Córre­go do Fei­jão, en Bru­ma­dinho, pro­vo­có la muer­te de 179 per­so­nas. Tra­ba­ja­do­res, madres, padres, hijos e hijas fue­ron ente­rra­dos por la ava­lan­cha de barro tóxi­co, víc­ti­mas de un cri­men, una vez más, lide­ra­do por la mayor empre­sa mine­ra de Bra­sil. Ade­más, con­ti­núan des­apa­re­ci­das otras 131 personas.

En este con­tex­to, el MST se man­tie­ne a la van­guar­dia, jun­to con la gen­te, para ase­gu­rar que se haga jus­ti­cia y que Vale pague por su cri­men, for­ta­le­cien­do el pro­yec­to de Refor­ma Agra­ria Popu­lar en las zonas afectadas.

El sitio web del MST con­ver­só con Bruno Dio­go, del sec­tor pro­duc­ti­vo de Minas Gerais, quien comen­tó la pro­pues­ta del movi­mien­to de refo­res­ta­ción, a tra­vés de tec­no­lo­gía agro­eco­ló­gi­ca, a 5.000 hec­tá­reas de asen­ta­mien­tos en la cuen­ca del Río Doce. 

-¿Cuál es el prin­ci­pal pro­ble­ma que enfren­tan las fami­lias del MST afec­ta­das por la repre­sa Fun­dão lue­go de cin­co años de este deli­to ambiental?

Bruno – El MST, a lo lar­go de estos cin­co años de impu­ni­dad, bus­có denun­ciar lo insos­te­ni­ble que es el actual mode­lo mine­ro bra­si­le­ño. Ante la des­truc­ción de unos 500 kiló­me­tros des­de la mar­gen del Río Doce, des­de la pre­sa Fun­dão en Maria­na has­ta su desem­bo­ca­du­ra en Espí­ri­to San­to, el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción y repa­ra­ción de los daños ambien­ta­les, eco­nó­mi­cos y de salud no podía ser gran­de como se evi­den­cia. Las fami­lias afec­ta­das tie­nen mucha pri­sa por reto­mar sus for­mas de gene­rar ingre­sos y tra­ba­jo. La natu­ra­le­za tie­ne mucha pri­sa por recu­pe­rar su equi­li­brio natu­ral. La jus­ti­fi­ca­ción que da la Fun­da­ción Reno­va, de garan­ti­zar la trans­pa­ren­cia y efi­cien­cia en el uso de los recur­sos, es impor­tan­te y nece­sa­ria, pero no pue­de ser un impe­di­men­to para bus­car la reanu­da­ción de la vida de las per­so­nas y la recu­pe­ra­ción de la cuen­ca del Río Doce.

-¿Cómo es el pro­ce­so de lucha y de denun­cia con­tra Vale?

-Estos últi­mos cin­co años han sido una de muchas mar­chas, actos polí­ti­cos y ocu­pa­cio­nes de áreas impro­duc­ti­vas en el terri­to­rio de las empre­sas mine­ras. Vale es sin duda la empre­sa con mayor res­pon­sa­bi­li­dad por los deli­tos invo­lu­cra­dos y la posi­bi­li­dad de rom­per nue­vas pre­sas. Estas repre­sas repre­sen­tan un ries­go inmi­nen­te en Minas Gerais.

-¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les deman­das de los afectados?

-Nues­tras deman­das se han cen­tra­do en con­so­li­dar la refor­ma agra­ria popu­lar en los terri­to­rios afec­ta­dos. Ya sea con la demo­cra­ti­za­ción de las tie­rras mine­ras, o con un mode­lo de pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles de cali­dad y can­ti­dad, garan­ti­zan­do el for­ta­le­ci­mien­to de los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos que con­tri­bu­yan a la eman­ci­pa­ción de las per­so­nas afectadas.

-¿Qué papel jue­ga Bra­sil en el sec­tor eco­nó­mi­co del mine­ral y cuál es la rela­ción entre la rup­tu­ra de pre­sas y este papel?

-Bra­sil gober­na­do por Bol­so­na­ro no tie­ne pers­pec­ti­vas de desa­rro­llo eco­nó­mi­co que favo­rez­ca a la indus­tria nacio­nal. Regre­sa­mos al pasa­do, cuan­do éra­mos una colo­nia y solo expor­tá­ba­mos pro­duc­tos pri­ma­rios. La expor­ta­ción de agro­in­dus­trias y pro­duc­tos bási­cos de mine­ral de hie­rro solo deja la car­ga social y ambien­tal al pue­blo bra­si­le­ño. Este mode­lo de depen­den­cia de la expor­ta­ción de pro­duc­tos sin valor agre­ga­do solo garan­ti­za ganan­cias para una peque­ña por­ción de empre­sa­rios. Los que sufren son los tra­ba­ja­do­res, des­em­plea­dos e impac­ta­dos por deli­tos ambientales.

-¿Cuá­les son las alter­na­ti­vas a la mine­ría que garan­ti­za­rían el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, la tie­rra y la naturaleza?

-Nues­tra pro­pues­ta de sus­ti­tu­ción de la mine­ría es la divi­sión de la tie­rra y la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca. Pro­po­ne­mos reem­pla­zar el mine­ral con ali­men­tos sin pes­ti­ci­das. Pro­po­ne­mos reem­pla­zar la extrac­ción de mine­ral con el tra­ba­jo de fami­lias cam­pe­si­nas. Pro­po­ne­mos reem­pla­zar la aper­tu­ra de nue­vas ace­quias y cons­truc­cio­nes de pre­sas por la imple­men­ta­ción de sis­te­mas pro­duc­ti­vos que con­ci­lien la plan­ta­ción de árbo­les con la pro­duc­ción de ali­men­tos, como es el caso de la agroforestería.

Fuen­te: Movi­men­to dos Tra­balha­do­res Rurais Sem Terra

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *