Ver­güen­za: Todos los gru­pos del Par­la­men­to Anda­luz res­pal­dan ubi­car la Base Logís­ti­ca Mili­tar en Jaén

Ver­güen­za es el adje­ti­vo que se nos ocu­rre para cali­fi­car lo ocu­rri­do en el par­la­men­to en la sesión del jue­ves. Todos los gru­pos del Par­la­men­to (PP, PSOE, C’s, Ade­lan­te Anda­lu­cía y Vox) han res­pal­da­do de for­ma uná­ni­me una ini­cia­ti­va de C’s para que una base logís­ti­ca mili­tar del Ejér­ci­to de Tie­rra espa­ñol se ubi­que en Jaén. El Plan Col­ce ‑que está aún sin finan­cia­ción según la minis­tra de Defen­sa Robles- pre­ten­de con­cen­trar en un solo cen­tro las ins­ta­la­cio­nes logís­ti­cas del Ejér­ci­to de Tie­rra español. 

El pro­pio Ejér­ci­to ha pro­pues­to ubi­car­lo en Los Alí­ja­res, cer­ca de Tole­do. Esta pare­ce que será su ubi­ca­ción más pro­ba­ble pero aho­ra los gru­pos del par­la­men­to piden que se ubi­que en Jaén. Según infor­ma la Cade­na Ser duran­te el pleno cele­bra­do este jue­ves todos los gru­pos polí­ti­cos repre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to apo­ya­ron, sin fisu­ras, que Jaén sea la ciu­dad don­de se pue­da ubi­car esta Base Logís­ti­ca Avan­za­da del Plan Colce. 

La vota­ción suce­día, con moti­vo de la pre­sen­ta­ción de una Pro­po­si­ción No de Ley por par­te de Ciu­da­da­nos que es socio de gobierno del PP y Vox en la Jun­ta de Anda­lu­cía. Tras adver­tir de que, “pese a su lar­ga tra­di­ción cas­tren­se, Jaén ha ido per­dien­do en las últi­mas déca­das todos los empla­za­mien­tos mili­ta­res”, la dipu­tada de Cs ha defen­di­do la implan­ta­ción de la base logí­sit­ca en Andalucía.

Mónica Moreno, del partido naranja, fue la encargada de defender la PNL
Móni­ca Moreno, del par­ti­do naran­ja, fue la encar­ga­da de defen­der la PNL /​Ciu­da­da­nos

Todos los par­ti­dos polí­ti­cos repre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to die­ron su ‘Si’ a la implan­ta­ción de esta infra­es­truc­tu­ra mili­tar en Jaén, ali­neán­do­se con el pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción y espa­ño­li­za­ción de Anda­lu­cía. La dipu­tada jien­nen­se de Ade­lan­te, Car­men Barran­co, tam­bién res­pal­da­ba la ini­cia­ti­va. “Entre todos debe­mos con­tri­buir a ami­no­rar la gra­ve situa­ción de des­em­pleo que vive nues­tra tie­rra, y la implan­ta­ción de dicha base del Ejér­ci­to sería posi­ti­va en mate­ria de crea­ción de empleo. Es el dere­cho que tie­nen los jien­nen­ses de dis­po­ner de tra­ba­jo en su tie­rra al mis­mo nivel que el que pue­da tener un madri­le­ño o un valen­ciano en sus comunidades”. 

Tan­to esta dipu­tada (pro­ve­nien­te de IU) como los de Anti­ca­pi­ta­lis­tas vota­ron a favor. El apo­yo a la nor­ma­li­za­ción del ejér­ci­to en la vida de los anda­lu­ces es ya todo “un clá­si­co” de la izquier­da española.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *