Ver­güen­za: Todos los gru­pos del Par­la­men­to Anda­luz res­pal­dan ubi­car la Base Logís­ti­ca Mili­tar en Jaén

Ver­güen­za es el adje­ti­vo que se nos ocu­rre para cali­fi­car lo ocu­rri­do en el par­la­men­to en la sesión del jue­ves. Todos los gru­pos del Par­la­men­to (PP, PSOE, C’s, Ade­lan­te Anda­lu­cía y Vox) han res­pal­da­do de for­ma uná­ni­me una ini­cia­ti­va de C’s para que una base logís­ti­ca mili­tar del Ejér­ci­to de Tie­rra espa­ñol se ubi­que en Jaén. El Plan Col­ce ‑que está aún sin finan­cia­ción según la minis­tra de Defen­sa Robles- pre­ten­de con­cen­trar en un solo cen­tro las ins­ta­la­cio­nes logís­ti­cas del Ejér­ci­to de Tie­rra español. 

El pro­pio Ejér­ci­to ha pro­pues­to ubi­car­lo en Los Alí­ja­res, cer­ca de Tole­do. Esta pare­ce que será su ubi­ca­ción más pro­ba­ble pero aho­ra los gru­pos del par­la­men­to piden que se ubi­que en Jaén. Según infor­ma la Cade­na Ser duran­te el pleno cele­bra­do este jue­ves todos los gru­pos polí­ti­cos repre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to apo­ya­ron, sin fisu­ras, que Jaén sea la ciu­dad don­de se pue­da ubi­car esta Base Logís­ti­ca Avan­za­da del Plan Colce. 

La vota­ción suce­día, con moti­vo de la pre­sen­ta­ción de una Pro­po­si­ción No de Ley por par­te de Ciu­da­da­nos que es socio de gobierno del PP y Vox en la Jun­ta de Anda­lu­cía. Tras adver­tir de que, “pese a su lar­ga tra­di­ción cas­tren­se, Jaén ha ido per­dien­do en las últi­mas déca­das todos los empla­za­mien­tos mili­ta­res”, la dipu­tada de Cs ha defen­di­do la implan­ta­ción de la base logí­sit­ca en Andalucía.

Mónica Moreno, del partido naranja, fue la encargada de defender la PNL
Móni­ca Moreno, del par­ti­do naran­ja, fue la encar­ga­da de defen­der la PNL /​Ciu­da­da­nos

Todos los par­ti­dos polí­ti­cos repre­sen­ta­dos en el Par­la­men­to die­ron su ‘Si’ a la implan­ta­ción de esta infra­es­truc­tu­ra mili­tar en Jaén, ali­neán­do­se con el pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción y espa­ño­li­za­ción de Anda­lu­cía. La dipu­tada jien­nen­se de Ade­lan­te, Car­men Barran­co, tam­bién res­pal­da­ba la ini­cia­ti­va. “Entre todos debe­mos con­tri­buir a ami­no­rar la gra­ve situa­ción de des­em­pleo que vive nues­tra tie­rra, y la implan­ta­ción de dicha base del Ejér­ci­to sería posi­ti­va en mate­ria de crea­ción de empleo. Es el dere­cho que tie­nen los jien­nen­ses de dis­po­ner de tra­ba­jo en su tie­rra al mis­mo nivel que el que pue­da tener un madri­le­ño o un valen­ciano en sus comunidades”. 

Tan­to esta dipu­tada (pro­ve­nien­te de IU) como los de Anti­ca­pi­ta­lis­tas vota­ron a favor. El apo­yo a la nor­ma­li­za­ción del ejér­ci­to en la vida de los anda­lu­ces es ya todo “un clá­si­co” de la izquier­da española.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *