Méxi­co. Llu­vias han deja­do 20 muer­tos en Chiapas

Elio Hen­rí­quez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020

El gober­na­dor Ruti­lio Escan­dón Cade­nas, quien pre­si­de el Con­se­jo Esta­tal de Pro­tec­ción Civil, infor­mó que giró ins­truc­cio­nes para “aten­der de mane­ra inme­dia­ta” a las fami­lias dam­ni­fi­ca­das en la enti­dad por las llu­vias oca­sio­na­das por el Fren­te Frío núme­ro 11 y la Depre­sión Tro­pi­cal Eta, que has­ta la noche de este vier­nes ha deja­do 20 per­so­nas muer­tas, entre ellos varios meno­res de edad.

En un comu­ni­ca­do, expre­só su pésa­me y soli­da­ri­dad a las fami­lias de las per­so­nas que per­die­ron la vida, al tiem­po que garan­ti­zó que la pobla­ción dam­ni­fi­ca­da cuen­ta con todo el apo­yo de su gobierno para supe­rar la emer­gen­cia, pues las ins­ti­tu­cio­nes fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les per­ma­ne­cen aten­tas y en sesión per­ma­nen­te a tra­vés del Comi­té Esta­tal de Emergencias. 

Ase­gu­ró que con recur­sos esta­ta­les, se dio ini­cio al des­plie­gue de ayu­da huma­ni­ta­ria a diver­sos pun­tos del esta­do, con paque­tes ali­men­ta­rios, de lim­pie­za y de aseo per­so­nal, así como de col­cho­ne­tas y de ser nece­sa­rio, se des­ple­ga­rá una ayu­da extraordinaria. 

Seña­ló que en las accio­nes de apo­yo a la socie­dad par­ti­ci­pan la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal, la Guar­dia Nacio­nal, la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, la Comi­sión Esta­tal de Cami­nos, la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, la Secre­ta­ría de Pro­tec­ción Civil y los ayuntamientos. 

De acuer­do con el Sis­te­ma Esta­tal de Pro­tec­ción Civil de Chia­pas, en Cha­mu­la murie­ron 10 per­so­nas; en El Bos­que, 4; en La Gran­de­za, 4; en Oxchuc, 1 y en Miton­tic, 1. 

El Regis­tro Pre­li­mi­nar de Daños ante Emer­gen­cias y Desas­tres (Rep­daed) infor­mó, por su par­te, que deri­va­do del incre­men­to en los nive­les de ríos y su des­bor­da­mien­to, des­li­za­mien­to de lade­ras y flu­jo de lodo, exis­ten afec­ta­cio­nes en 32 muni­ci­pios ubi­ca­dos en 12 regio­nes de la entidad. 

Agre­gó que se tie­nen afec­ta­cio­nes en 2 mil 845 vivien­das, 26 tra­mos carre­te­ros inte­rrum­pi­dos por des­li­za­mien­to de lade­ra ines­ta­ble, dos puen­tes pea­to­na­les daña­dos, el des­bor­da­mien­to de cin­co ríos, tres comu­ni­da­des inco­mu­ni­ca­das por inun­da­ción, un tra­mo de red de ener­gía eléc­tri­ca y cin­co tra­mos de tube­rías de agua potable. 

Escan­dón Cade­nas pidió al pue­blo chia­pa­ne­co man­te­ner­se infor­ma­dos, evi­tar ries­gos y aten­der las reco­men­da­cio­nes de Pro­tec­ción Civil, ya que, dijo, lo más impor­tan­te es sal­va­guar­dar la vida y la inte­gri­dad de las personas. 

Agre­gó: “No hay que expo­ner­se, ni a los seres que­ri­dos; si sus vivien­das están en una zona de ries­go, acu­dan a los alber­gues y a las auto­ri­da­des. Esta­mos tra­ba­jan­do jun­tos para auxi­liar a quien lo nece­si­te. No duden en poner­se a salvo”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *