Esta­dos Uni­dos. Con más de 270 elec­to­res final­men­te Biden ven­ció a Trump, que sigue insis­tien­do en judi­cia­li­zar el recuen­to en varios estados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El can­di­da­to demó­cra­ta remon­tó el resul­ta­do en Pen­sil­va­nia y Geor­gia, con lo que alcan­zó el núme­ro nece­sa­rio de votos elec­to­ra­les para lle­gar a la Casa Blan­ca. Del lado repu­bli­cano insis­ten en su denun­cia de frau­de y dicen que «esta elec­ción no ha terminado».

Lue­go de una lar­ga dispu­ta elec­to­ral mar­ca­da por elec­cio­nes pare­jas en varios esta­dos y una len­ta suma­to­ria de votos emi­ti­dos en per­so­na y por correo, el can­di­da­to del par­ti­do Demó­cra­ta Joseph Biden alcan­zó ‑según la cade­na CNN y otros medios- los 270 elec­to­res nece­sa­rios para pro­cla­mar­se gana­dor y futu­ro pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos. Donald Trump ya ade­lan­tó que no reco­no­ce­rá el resul­ta­do y lo dispu­tará en la Justicia.

El recuen­to de los votos por correo per­mi­tió al can­di­da­to demó­cra­ta tomar la delan­te­ra en esta­dos don­de en la noche del mar­tes apa­re­cía reza­ga­do como Pen­sil­va­nia, con sus 20 dele­ga­dos elec­to­ra­les, y Geor­gia, con 11 elec­to­res.

Biden lle­gó a la vic­to­ria des­pués de ganar esta­dos cla­ve en el medioes­te indus­trial, como Wis­con­sin y Michi­gan, que Donald Trump le había arre­ba­ta­do a Hillary Clin­ton cua­tro años atrás. A pesar de no obte­ner dele­ga­dos en el bas­tión repu­bli­cano de los esta­dos con­fe­de­ra­dos del sudes­te ‑con la excep­ción de Georgia‑, el cre­cien­te voto latino anti Trump ayu­dó a Biden a poner­se al fren­te en Ari­zo­na y barrer la cos­ta oes­te (menos Alas­ka), inclu­yen­do Cali­for­nia, el segun­do dis­tri­to electoral.

El cole­gio electoral

A pesar de haber obte­ni­do los elec­to­res nece­sa­rios y ser decla­ra­do gana­dor por los medios de comu­ni­ca­ción, Biden real­men­te será pro­cla­ma­do pre­si­den­te elec­to cuan­do se reúna el cole­gio electoral.

Esa ins­tan­cia lle­ga gene­ral­men­te un mes des­pués de las elec­cio­nes, aun­que las impug­na­cio­nes judi­cia­les que anun­ció Donald Trump podrían demo­rar su rea­li­za­ción. En ese momen­to, los elec­to­res van al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos y anun­cian a qué can­di­da­to le adju­di­can sus votos. 

Trump denun­cia fraude

«Esta elec­ción no ha ter­mi­na­do. La fal­sa pro­yec­ción de Biden como gana­dor se basa en resul­ta­dos en cua­tro esta­dos que están lejos de ser defi­ni­ti­vos», indi­có el equi­po de cam­pa­ña de Trump.»Geor­gia se diri­ge a un recuen­to, don­de con­fia­mos en que encon­tra­re­mos bole­tas reco­lec­ta­das inco­rrec­ta­men­te y don­de el pre­si­den­te Trump final­men­te pre­va­le­ce­rá», afir­ma el comu­ni­ca­do fir­ma­do por Matt Mor­gan, con­se­je­ro gene­ral de la cam­pa­ña republicana.

El pre­si­den­te refor­zó esa pos­tu­ra el jue­ves, en un dis­cur­so des­de la Casa Blan­ca. «Si cuen­tan los votos lega­les, gano fácil­men­te. Si cuen­tan los votos ile­ga­les, pue­den inten­tar robar­nos la elec­ción», dijo el man­da­ta­rio, que ya se había decla­ra­do gana­dor en la madru­ga­da del miér­co­les, poco des­pués del cie­rre de las urnas. 

La cam­pa­ña repu­bli­ca­na venía aler­tan­do des­de antes de la elec­ción sobre la posi­bi­li­dad de un frau­de con los votos por correo y lue­go de la vota­ción ini­ció accio­nes judi­cia­les en esta­dos cla­ve para fre­nar el con­teo. Auto­ri­da­des demó­cra­tas espe­ra­ban que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se final­men­te acep­te el resul­ta­do de la elec­ción o al menos no inter­fie­ra con la trans­mi­sión del man­do pre­si­den­cial al exvi­ce­pre­si­den­te de Barack Obama.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *