Cuba. Rati­fi­ca volun­tad de for­ta­le­cer víncu­los con Irán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020.

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, y su homó­lo­go ira­ní, Moham­mad Yavad Zarif, rati­fi­ca­ron hoy la volun­tad de pro­fun­di­zar las rela­cio­nes entre los dos paí­ses, duran­te un encuen­tro en esta capi­tal.
Duran­te las plá­ti­cas, el jefe de la diplo­ma­cia de la isla ase­gu­ró que la pre­sen­cia de Zarif en La Haba­na es una oca­sión impor­tan­te para pro­fun­di­zar el diá­lo­go polí­ti­co de alto nivel y los víncu­los eco­nó­mi­cos, comer­cia­les, de coope­ra­ción, cul­tu­ra­les, cien­tí­fi­cos y aca­dé­mi­cos.

Asi­mis­mo, agra­de­ció la posi­ción inva­ria­ble de la nación islá­mi­ca con­tra el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro ejer­ci­do por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba.

Rodrí­guez defen­dió ade­más el dere­cho del país per­sa al uso pací­fi­co de la ener­gía nuclear y con­de­nó las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por Washing­ton a Irán.

Zarif, quien desa­rro­lla des­de la vís­pe­ra una visi­ta de tra­ba­jo a la mayor de las Anti­llas, enfa­ti­zó en el ‘mag­ní­fi­co éxi­to’ de Cuba en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, que con­tó con el apo­yo del pue­blo, el Gobierno y el per­so­nal de la salud.

De igual for­ma, des­ta­có que el país cari­be­ño, ade­más de velar por la salud de sus habi­tan­tes, con­tri­bu­yó con el mun­do en la lucha a la pandemia.

‘Esta­mos aquí para ver cómo expan­dir la coope­ra­ción’, y pro­fun­di­zar en los inter­cam­bios en las áreas de la ener­gía, cien­cia y tec­no­lo­gía, dijo.

Refi­rió que Cuba e Irán están jun­tos en estos ‘tiem­pos difí­ci­les’, sobre todo ante las pre­sio­nes de la Casa Blan­ca, y dio gra­cias por el apo­yo brin­da­do des­de la isla.

Zarif, que visi­tó esta capi­tal de mane­ra ofi­cial en el 2016, apun­tó que es un ‘gran pla­cer estar de vuel­ta en La Haba­na’, y pon­de­ró la hos­pi­ta­li­dad del pue­blo y gobierno antillanos.

El can­ci­ller ira­ní rea­li­za una gira por Amé­ri­ca Lati­na que ini­ció en Vene­zue­la, don­de fue reci­bi­do por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, en Cara­cas, para sos­te­ner una reu­nión bila­te­ral con diplo­má­ti­cos ira­níes y vice­pre­si­den­tes sec­to­ria­les bolivarianos.

Como par­te de su agen­da en Cuba, com­par­tió con direc­ti­vos del Minis­te­rio de Salud Públi­ca y de la indus­tria bio­tec­no­ló­gi­ca, y ten­drá encuen­tros con otras auto­ri­da­des de la mayor de las Antillas.

Tam­bién pre­vé par­ti­ci­par en la toma de pose­sión del pre­si­den­te elec­to de Boli­via, Luis Arce, gana­dor en las recien­tes elec­cio­nes con más del 50 por cien­to de los votos.

La Haba­na y Tehe­rán res­ta­ble­cie­ron rela­cio­nes diplo­má­ti­cas el 8 de agos­to de 1979, y la isla se con­vir­tió en uno de los pri­me­ros paí­ses en reco­no­cer a la Repú­bli­ca Islámica.

Fuen­te:Pren­sa Lati­na FotosPL: Juan Muñoa Cordero

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *