Cuba. Rati­fi­ca volun­tad de for­ta­le­cer víncu­los con Irán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020.

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, y su homó­lo­go ira­ní, Moham­mad Yavad Zarif, rati­fi­ca­ron hoy la volun­tad de pro­fun­di­zar las rela­cio­nes entre los dos paí­ses, duran­te un encuen­tro en esta capi­tal.
Duran­te las plá­ti­cas, el jefe de la diplo­ma­cia de la isla ase­gu­ró que la pre­sen­cia de Zarif en La Haba­na es una oca­sión impor­tan­te para pro­fun­di­zar el diá­lo­go polí­ti­co de alto nivel y los víncu­los eco­nó­mi­cos, comer­cia­les, de coope­ra­ción, cul­tu­ra­les, cien­tí­fi­cos y aca­dé­mi­cos.

Asi­mis­mo, agra­de­ció la posi­ción inva­ria­ble de la nación islá­mi­ca con­tra el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro ejer­ci­do por Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba.

Rodrí­guez defen­dió ade­más el dere­cho del país per­sa al uso pací­fi­co de la ener­gía nuclear y con­de­nó las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por Washing­ton a Irán.

Zarif, quien desa­rro­lla des­de la vís­pe­ra una visi­ta de tra­ba­jo a la mayor de las Anti­llas, enfa­ti­zó en el ‘mag­ní­fi­co éxi­to’ de Cuba en el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, que con­tó con el apo­yo del pue­blo, el Gobierno y el per­so­nal de la salud.

De igual for­ma, des­ta­có que el país cari­be­ño, ade­más de velar por la salud de sus habi­tan­tes, con­tri­bu­yó con el mun­do en la lucha a la pandemia.

‘Esta­mos aquí para ver cómo expan­dir la coope­ra­ción’, y pro­fun­di­zar en los inter­cam­bios en las áreas de la ener­gía, cien­cia y tec­no­lo­gía, dijo.

Refi­rió que Cuba e Irán están jun­tos en estos ‘tiem­pos difí­ci­les’, sobre todo ante las pre­sio­nes de la Casa Blan­ca, y dio gra­cias por el apo­yo brin­da­do des­de la isla.

Zarif, que visi­tó esta capi­tal de mane­ra ofi­cial en el 2016, apun­tó que es un ‘gran pla­cer estar de vuel­ta en La Haba­na’, y pon­de­ró la hos­pi­ta­li­dad del pue­blo y gobierno antillanos.

El can­ci­ller ira­ní rea­li­za una gira por Amé­ri­ca Lati­na que ini­ció en Vene­zue­la, don­de fue reci­bi­do por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, en Cara­cas, para sos­te­ner una reu­nión bila­te­ral con diplo­má­ti­cos ira­níes y vice­pre­si­den­tes sec­to­ria­les bolivarianos.

Como par­te de su agen­da en Cuba, com­par­tió con direc­ti­vos del Minis­te­rio de Salud Públi­ca y de la indus­tria bio­tec­no­ló­gi­ca, y ten­drá encuen­tros con otras auto­ri­da­des de la mayor de las Antillas.

Tam­bién pre­vé par­ti­ci­par en la toma de pose­sión del pre­si­den­te elec­to de Boli­via, Luis Arce, gana­dor en las recien­tes elec­cio­nes con más del 50 por cien­to de los votos.

La Haba­na y Tehe­rán res­ta­ble­cie­ron rela­cio­nes diplo­má­ti­cas el 8 de agos­to de 1979, y la isla se con­vir­tió en uno de los pri­me­ros paí­ses en reco­no­cer a la Repú­bli­ca Islámica.

Fuen­te:Pren­sa Lati­na FotosPL: Juan Muñoa Cordero

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.