Colom­bia. Medi­ci­na ances­tral: una for­ma de resis­tir al con­flic­to arma­do en el Pacífico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

El con­flic­to arma­do ha oca­sio­na­do por muchos años serias afec­ta­cio­nes al sec­tor de la salud en los dife­ren­tes terri­to­rios de Colom­bia. Los sabe­do­res ances­tra­les y médi­cos tra­di­cio­na­les han sufri­do 86 actos de vio­len­cia por su tra­ba­jo con­sa­gra­do a las comunidades.

La Comi­sión de la Ver­dad dio a cono­cer tes­ti­mo­nios e his­to­rias de médi­cos y líde­res de la región del Pací­fi­co a tra­vés del audio­vi­sual ‘Medi­ci­na tra­di­cio­nal: un lega­do que resis­te el conflicto’.

Feli­pe Cue­ro, líder social de Gua­pi, Cau­ca, expre­só que “los sabios o común­men­te cono­ci­dos como médi­cos tra­di­cio­na­les son quie­nes res­guar­dan las prác­ti­cas y sabe­res ances­tra­les tra­di­cio­na­les de las comu­ni­da­des negras. Se tra­ta de un cono­ci­mien­to no codi­fi­ca­do, que es trans­mi­ti­do de gene­ra­ción en gene­ra­ción, que refle­ja la resi­lien­cia de las comu­ni­da­des y la pre­sen­cia en los terri­to­rios que es la base y lo que nos cons­ti­tu­ye como pue­blo negro”.

De igual mane­ra, Rosa Angé­li­ca Teno­rio, direc­to­ra de cul­tu­ra de Tuma­co, afir­mó que “la medi­ci­na tra­di­cio­nal es el pri­mer recur­so con el que con­ta­mos en lo que tie­ne que ver casos o situa­cio­nes de salud. Antes de acu­dir al médi­co noso­tros esta­mos muy cer­ca de nues­tras par­te­ras, nues­tros reme­die­ros, de nues­tros sabe­do­res, son nues­tra pri­mer alter­na­ti­va en los dife­ren­tes sec­to­res tan­to en la zona urba­na como en la zona rural del distrito”.

El sis­te­ma de salud Colom­biano fue con­for­ma­do entre 1968 y 1984, robus­te­cien­do la infra­es­truc­tu­ra para la pres­ta­ción del ser­vi­cio. Actual­men­te fun­cio­na por medio de un régi­men con­tri­bu­ti­vo y un régi­men sub­si­dia­do. Esto impli­ca que el desa­rro­llo hos­pi­ta­la­rio no se dé igual en todas las regio­nes. La región del Pací­fi­co es una de las más per­ju­di­ca­das en este sen­ti­do, ya sea por la corrup­ción o el con­flic­to arma­do que la golpea.

“Hemos vis­to como muchas comu­ni­da­des, muchos médi­cos, yer­ba­te­ros, rezan­de­ros, par­te­ras, fue­ron ase­si­na­dos por pres­tar su labor, esa medi­ci­na ances­tral fue afec­ta­da y fue atro­pe­lla­da por cum­plir una labor”, denun­ció Ley­ner Pala­cios Aspri­lla, Comi­sio­na­do de la Verdad.

Los gru­pos al mar­gen de la ley y para­mi­li­ta­res han roba­do los recur­sos del sec­tor salud hacién­do­se de con­tra­tos o del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res; pro­vo­can­do con esto una pres­ta­ción del ser­vi­cio pau­pé­rri­ma en las zonas rura­les don­de estos gru­pos tie­nen inje­ren­cia. Las vic­ti­mas colec­ti­vas de estas afec­ta­cio­nes van en 423 y las vic­ti­mas indi­vi­dua­les sobre­pa­san los dos mil dam­ni­fi­ca­dos has­ta la fecha.

En el año 2000, las y los habi­tan­tes de Bue­na­ven­tu­ra pade­cie­ron la masa­cre per­pe­tra­da por el Blo­que Pací­fi­co de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia –AUC‑, con la aquies­cen­cia y com­pli­ci­dad de tro­pas de los bata­llo­nes Pichin­cha y Pala­cé ads­cri­tas a la Bri­ga­da 3 del Ejér­ci­to Nacional.

“Des­pués de la incur­sión del gru­po mili­tar suce­di­da el 11 de mayo del 2000 cuan­do mata­ron al pro­mo­tor de salud de Llano Bajo, el com­pa­ñe­ro Lucio Cama­cho (…) Noso­tros sen­tía­mos físi­co mie­do y eso nos limi­ta­ba para cum­plir los efec­tos de nues­tras labo­res”, expre­só Rubén Nei­ra, ex pro­mo­tor de salud rural en Buenaventura.

Rubén Nei­ra, con­ti­nuó “cuan­do algu­nas per­so­nas pedían el auxi­lio de noso­tros en algún cam­po de la salud enton­ces sin saber­lo podían haber algu­nos ele­men­tos, por ejem­plo de la gue­rri­lla, enton­ces fui­mos estig­ma­ti­za­dos y seña­la­dos como que éra­mos unos auxi­lia­res de la gue­rri­lla, cuan­do eso nun­ca fue así”.

En Puer­to Sai­ja, corre­gi­mien­to de Tim­bi­quí, cuen­tan con un rudi­men­ta­rio pues­to de salud, solo una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va y cin­co horas de ener­gía eléc­tri­ca al día. Los gru­pos arma­dos ile­ga­les hacen pre­sen­cia en esta zona. A pesar de las con­di­cio­nes, el sabio Maca­rio Ale­gría ayu­da a su comu­ni­dad a ali­viar los daños psi­co­ló­gi­cos y espi­ri­tua­les con ritua­les ancestrales.

“El tema del con­flic­to arma­do y todo lo demás pues, hay gen­te que se ha des­pla­za­do por tales cosas y lo ha bus­ca­do a uno: ¡hom­bre, estoy con un espan­to, estoy mal, me sien­to mal! Yo como médi­co tra­di­cio­nal lo que he hecho es ayu­dar­les, dar­les tomi­tas que les saque el tema de espan­to, de ansie­dad, de muchas otras cosas que tam­bién le aque­ja a la gen­te”, mani­fes­tó Maca­rio Ale­gría Hur­ta­do, médi­co tra­di­cio­nal de Puer­to Saija.

Cifras de la red nacio­nal de infor­ma­ción regis­tran que des­de el año 1985 has­ta 2019, en los depar­ta­men­tos de Cho­có, Valle del Cau­ca, Cau­ca y Nari­ño se han repor­ta­do cer­ca de 1’800.233 per­so­nas víc­ti­mas del con­flic­to arma­do, lo que ubi­ca a la región paci­fi­ca como una de las más gol­pea­das del país.

“Sí mucho, mucha ame­na­za. Por ambas y ambas. Enton­ces esas situa­cio­nes a veces pues se pone como muy duro. No hay tran­qui­li­dad, ni hay armo­nía en la comu­ni­dad, por­que la comu­ni­dad tam­bién preo­cu­pa­da y todo eso, pues uno no se sien­te bien (…) Lo que noso­tros que­re­mos es con­vi­vir en una armo­nía fami­liar, paci­fi­co, en nues­tro terri­to­rio”, afir­mó Luis Fer­nan­do Velás­quez, sabe­dor Embe­ra Cha­mí de Quibdó.

Es impor­tan­te resal­tar que, el reco­no­ci­mien­to de la medi­ci­na tra­di­cio­nal y alter­na­ti­va es par­te vital del pro­ce­so de aten­ción a la salud inte­gral de las comu­ni­da­des que han vivi­do el fla­ge­lo del con­flic­to arma­do colombiano.

“Par­te­ras, soban­de­ros, curan­de­ros y reme­die­ros son los médi­cos y médi­cas tra­di­cio­na­les, guar­dia­nes de la sabi­du­ría ances­tral que, en muchas oca­sio­nes son la úni­ca alter­na­ti­va que tie­nen las comu­ni­da­des de la cos­ta pací­fi­ca para ali­viar el dolor y sanar los daños psi­co­ló­gi­cos y espi­ri­tua­les que deja el impac­to del con­flic­to arma­do en esta zona”, pun­tua­li­zó la Comi­sión de la Verdad.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *