Chi­le. 7 años de cár­cel dic­tan con­tra un mucha­cho de 19 años que par­ti­ci­pó en las pro­tes­tas socia­les /​Acto por los pre­sos polí­ti­cos (video)

Por Andrés Figue­roa Cor­ne­jo, Kaos en la Red, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020.

La medi­da per­si­gue inten­tar fre­nar a una gene­ra­ción ente­ra que ha per­di­do el mie­do a las Fuer­zas Arma­das, Cara­bi­ne­ros y auto­ri­da­des del orden establecido

Este 5 de noviem­bre, el tri­bu­nal oral en lo penal de Puer­to Montt cas­ti­gó con más de 7 años de cár­cel al joven Feli­pe San­ta­na de 19 años, tras su deten­ción y pri­sión en el mar­co de la revuel­ta social que ini­ció el 18 de octu­bre de 2019.

Feli­pe, pro­ve­nien­te de la ciu­dad puer­to­mont­ti­na, al sur de Chi­le, fue acu­sa­do de des­ór­de­nes y la que­ma de una ban­ca de la cate­dral cató­li­ca de esa cabe­za regio­nal, hechos cifra­dos el 14 de noviem­bre de 2019.

El fis­cal Mar­cos Muñoz, de la Uni­dad SACFI de la Fis­ca­lía Regio­nal de Los Lagos, con­de­nó a Feli­pe sobre la base de «prue­bas» y «dili­gen­cias» de Cara­bi­ne­ros. Esa ins­ti­tu­ción mili­ta­ri­za­da des­de los tiem­pos de la dic­ta­du­ra que lide­ró Augus­to Pino­chet, ha sido cues­tio­na­da lar­ga­men­te, tan­to en Chi­le como en el extran­je­ro, debi­do a una dila­ta­da y sis­te­má­ti­ca cade­na de mon­ta­jes, robos mul­ti­mi­llo­na­rios y vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos. Casi un 70 por cien­to de la socie­dad chi­le­na, de acuer­do a son­deos de opi­nión, cali­fi­can nega­ti­va­men­te a la enti­dad uniformada.

Feli­pe San­ta­na negó haber teni­do par­ti­ci­pa­ción en los inci­den­tes que se le impu­tan. El joven, veni­do de las cla­ses popu­la­res, como cien­tos de miles de mucha­chos y mucha­chas, ha hecho par­te de las movi­li­za­cio­nes del esta­lli­do social. Como es habi­tual en Chi­le, la jus­ti­cia, que es par­te de las ins­ti­tu­cio­nes repre­si­vas del Esta­do oli­gar­ca, auto­ri­ta­rio y con­ser­va­dor del país andino, des­car­gó con todas sus fuer­zas las leyes anti­so­cia­les sobre el muchacho.

Para el mun­do de los dere­chos huma­nos está cla­ro que, «la altí­si­ma con­de­na con­tra un joven de 19 años tie­ne carác­ter ejem­plar, y per­si­gue inten­tar fre­nar a una gene­ra­ción ente­ra que ha per­di­do el mie­do a las Fuer­zas Arma­das, Cara­bi­ne­ros, y auto­ri­da­des del orden esta­ble­ci­do. Lo que el régi­men de Piñe­ra quie­re des­co­no­cer es que la revuel­ta o esta­lli­do social es resul­ta­do de una acu­mu­la­ción de injus­ti­cias mul­ti­di­men­sio­na­les, abu­sos repe­ti­dos duran­te casi medio siglo y explo­ta­ción. Las y los jóve­nes se insu­bor­di­nan a cau­sa de un sis­te­ma que no sólo les impi­de desa­rro­llar­se inte­gral­men­te, sino que los ha con­ver­ti­do en una gene­ra­ción sin alter­na­ti­vas ni por­ve­nir. Hoy Feli­pe es un pri­sio­ne­ro polí­ti­co, tal cual como en la dictadura».

La medi­da adop­ta­da por la jus­ti­cia chi­le­na está cobran­do fuer­tes reper­cu­sio­nes en amplios sec­to­res del país. Sola­men­te el pasa­do 25 de octu­bre, la pobla­ción votó en casi un 80 por cien­to, cam­biar la Cons­ti­tu­ción de la tira­nía. Esto es, casi un 80 por cien­to se mani­fes­tó anti pino­che­tis­ta, anti­fas­cis­ta, y en con­tra de un pro­yec­to de socie­dad fun­da­do en el lucro pri­va­do y el libe­ra­lis­mo ortodoxo.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que tie­nen en común la lucha por la con­quis­ta de dere­chos socia­les, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, ambien­ta­les, de géne­ro, indí­ge­nas, labo­ra­les y cul­tu­ra­les, han expre­sa­do que, «urge crear una pla­ta­for­ma polí­ti­ca uni­ta­ria lo más amplia posi­ble, capaz de con­te­ner en sí la diver­si­dad del movi­mien­to social y popu­lar, pero a la vez habi­li­ta­da demo­crá­ti­ca­men­te para orga­ni­zar los dis­tin­tos momen­tos que deman­da la lucha resuel­ta y con con­vic­ción de poder de las gran­des mayo­rías. La úni­ca con­di­ción debie­ra ser la inde­pen­den­cia de los intere­ses his­tó­ri­cos de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res res­pec­to de los pode­res esta­ble­ci­dos. Has­ta que no lle­gue­mos a ese pun­to de infle­xión y uni­dad polí­ti­ca y éti­ca, el régi­men piñe­ris­ta y sus alia­dos tie­ne todo el espa­cio dis­po­ni­ble para gol­pear­nos una y otra vez».

Video. Acto por la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos en Santiago.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *