Valle Medio del Gua­dal­qui­vir: Eco­lo­gis­tas recha­zan la amplia­ción de El Cabril plan­tea­da por Enresa

La Asam­blea Anti­nu­clear de Cór­do­ba ha mos­tra­do su “total recha­zo” a las obras de amplia­ción del cen­tro de alma­ce­na­mien­to de resi­duos radiac­ti­vos de muy baja, baja y media acti­vi­dad de El Cabril plan­tea­da por la Empre­sa Nacio­nal de Resi­duos Radiac­ti­vos (Enre­sa).

Eco­lo­gis­tas en Acción ha expues­to en una nota que el Movi­mien­to Ibé­ri­co Anti­nu­clear (MIA) com­par­te con la pla­ta­for­ma cor­do­be­sa la “preo­cu­pa­ción por los movi­mien­tos lle­va­dos a cabo por Enre­sa para inten­tar la amplia­ción del cemen­te­rio nuclear de El Cabril” que figu­ra en el borra­dor del VII Plan de Resi­duos Radiac­ti­vos que ten­drá que tra­mi­tar el gobierno.

La Asam­blea Anti­nu­clear ha ins­ta­do a la socie­dad civil cor­do­be­sa y anda­lu­za, par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos, colec­ti­vos y aso­cia­cio­nes, empre­sa­rios, ayun­ta­mien­tos e ins­ti­tu­cio­nes a “opo­ner­se con rotun­di­dad” y a recha­zar este borra­dor que reco­ge dicha ampliación.

Ade­más, ha pedi­do al Ayun­ta­mien­to de Hor­na­chue­los, Jun­ta de Anda­lu­cía y Gobierno Cen­tral que se pro­nun­cien con rotun­di­dad en con­tra de esta amplia­ción, pues la zona “ya ha paga­do su cuo­ta de soli­da­ri­dad con la ener­gía nuclear, a pesar de no exis­tir nin­gu­na cen­tral nuclear” en la región.

La Asam­blea Anti­nu­clear ha recor­da­do que El Cabril ha sufri­do “infil­tra­cio­nes de agua no expli­ca­das”, la últi­ma cono­ci­da la de la cel­da 29 que “ha sido cerra­da por el Con­se­jo de segu­ri­dad nuclear (CSN)”, fil­tra­cio­nes de agua que “siguen inves­ti­gan­do, así como el posi­ble ver­ti­do de aguas resi­dua­les a la cuen­ca del Guadalquivir”.

Tam­bién ha expues­to que El Cabril se ubi­ca colin­dan­te al Par­que Natu­ral Sie­rra de Hor­na­chue­los, Reser­va de la Bios­fe­ra de la UNESCO, geo­grá­fi­ca­men­te den­tro de la Cuen­ca del río Bem­bé­zar, en terre­nos geo­ló­gi­ca­men­te ines­ta­bles y sís­mi­cos, con impor­tan­tes acuí­fe­ros y aguas sub­te­rrá­neas en la Sie­rra Albarrana. 

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *