Valle Medio del Gua­dal­qui­vir: Eco­lo­gis­tas recha­zan la amplia­ción de El Cabril plan­tea­da por Enresa

La Asam­blea Anti­nu­clear de Cór­do­ba ha mos­tra­do su “total recha­zo” a las obras de amplia­ción del cen­tro de alma­ce­na­mien­to de resi­duos radiac­ti­vos de muy baja, baja y media acti­vi­dad de El Cabril plan­tea­da por la Empre­sa Nacio­nal de Resi­duos Radiac­ti­vos (Enre­sa).

Eco­lo­gis­tas en Acción ha expues­to en una nota que el Movi­mien­to Ibé­ri­co Anti­nu­clear (MIA) com­par­te con la pla­ta­for­ma cor­do­be­sa la “preo­cu­pa­ción por los movi­mien­tos lle­va­dos a cabo por Enre­sa para inten­tar la amplia­ción del cemen­te­rio nuclear de El Cabril” que figu­ra en el borra­dor del VII Plan de Resi­duos Radiac­ti­vos que ten­drá que tra­mi­tar el gobierno.

La Asam­blea Anti­nu­clear ha ins­ta­do a la socie­dad civil cor­do­be­sa y anda­lu­za, par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos, colec­ti­vos y aso­cia­cio­nes, empre­sa­rios, ayun­ta­mien­tos e ins­ti­tu­cio­nes a “opo­ner­se con rotun­di­dad” y a recha­zar este borra­dor que reco­ge dicha ampliación.

Ade­más, ha pedi­do al Ayun­ta­mien­to de Hor­na­chue­los, Jun­ta de Anda­lu­cía y Gobierno Cen­tral que se pro­nun­cien con rotun­di­dad en con­tra de esta amplia­ción, pues la zona “ya ha paga­do su cuo­ta de soli­da­ri­dad con la ener­gía nuclear, a pesar de no exis­tir nin­gu­na cen­tral nuclear” en la región.

La Asam­blea Anti­nu­clear ha recor­da­do que El Cabril ha sufri­do “infil­tra­cio­nes de agua no expli­ca­das”, la últi­ma cono­ci­da la de la cel­da 29 que “ha sido cerra­da por el Con­se­jo de segu­ri­dad nuclear (CSN)”, fil­tra­cio­nes de agua que “siguen inves­ti­gan­do, así como el posi­ble ver­ti­do de aguas resi­dua­les a la cuen­ca del Guadalquivir”.

Tam­bién ha expues­to que El Cabril se ubi­ca colin­dan­te al Par­que Natu­ral Sie­rra de Hor­na­chue­los, Reser­va de la Bios­fe­ra de la UNESCO, geo­grá­fi­ca­men­te den­tro de la Cuen­ca del río Bem­bé­zar, en terre­nos geo­ló­gi­ca­men­te ines­ta­bles y sís­mi­cos, con impor­tan­tes acuí­fe­ros y aguas sub­te­rrá­neas en la Sie­rra Albarrana. 

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *