Ecua­dor. Jui­cio con­tra Romo pasa al Pleno de la Asamblea

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

Con nue­ve votos a favor, uno en con­tra y una abs­ten­ción, la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la Asam­blea Nacio­nal apro­bó el pro­ce­so de jui­cio polí­ti­co con­tra la minis­tra de Gobierno, María Pau­la Romo. El infor­me se deba­ti­rá en el Pleno del Legislativo.

A las 08:00 horas, la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la Asam­blea Nacio­nal, pre­si­di­da por Elio Peña, sesio­nó de modo vir­tual para ana­li­zar y votar por el infor­me que reco­mien­da dar paso a un jui­cio polí­ti­co con­tra la fun­cio­na­ria. Tras la apro­ba­ción del infor­me, el pro­ce­so con­tra la minis­tra con­ti­nua­rá en el pleno de la Asam­blea Nacional.

El Jui­cio

Des­pués de sema­nas de inves­ti­ga­ción, la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la Asam­blea Nacio­nal socia­li­zó un infor­me con las cau­sa­les del jui­cio polí­ti­co con­tra María Pau­la Romo. De acuer­do con el docu­men­to, tres cau­sa­les fue­ron inter­pues­tas con­tra la minis­tra para jus­ti­fi­car su des­ti­tu­ción por incum­pli­mien­to de funciones.

La comi­sión deter­mi­nó el uso de bom­bas lacri­mó­ge­nas cadu­ca­das, el ata­que a cen­tros de paz y la con­vo­ca­to­ria tar­día al Comi­té Inter­ins­ti­tu­cio­nal para la Pro­tec­ción de Perio­dis­tas como las cau­sa­les del pro­ce­so con­tra la minis­tra. Sin embar­go, la comi­sión des­es­ti­mó el últi­mo pun­to, pues eva­lua­ron que la con­vo­ca­to­ria del comi­té no era potes­tad de la ministra.

Pro­nun­cia­mien­tos

La mayo­ría de los asam­bleís­tas coin­ci­dió en que suge­rir el jui­cio con­tra Romo era par­te de sus com­pe­ten­cias y una res­pon­sa­bi­li­dad histórica.

Bai­ron Valle, asam­bleís­ta afín a la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na, con­si­de­ró que las dis­cul­pas de Romo no son sufi­cien­tes ni la exi­men de su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca. “Los muer­tos y las 20 per­so­nas que per­die­ron su ojo, exi­gen y mere­cen jus­ti­cia”, men­cio­nó el asambleísta.

Mer­ce­des Serrano, asam­bleís­ta del PSC, tam­bién res­pal­dó el infor­me con­tra Romo. “Esto no es un men­sa­je con­tra la poli­cía, es un jui­cio polí­ti­co”, acla­ró la legisladora.

En defen­sa de la minis­tra, inter­vino la asam­bleís­ta ofi­cia­lis­ta Noral­ma Zam­brano. Pese a que reco­no­ció “exabrup­tos” de la fuer­za públi­ca y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, con­clu­yó que no se pue­de demos­trar en reali­dad la res­pon­sa­bi­li­dad de la María Pau­la Romo y se abs­tu­vo de votar por el informe.

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.