Ecua­dor. Jui­cio con­tra Romo pasa al Pleno de la Asamblea

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

Con nue­ve votos a favor, uno en con­tra y una abs­ten­ción, la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la Asam­blea Nacio­nal apro­bó el pro­ce­so de jui­cio polí­ti­co con­tra la minis­tra de Gobierno, María Pau­la Romo. El infor­me se deba­ti­rá en el Pleno del Legislativo.

A las 08:00 horas, la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la Asam­blea Nacio­nal, pre­si­di­da por Elio Peña, sesio­nó de modo vir­tual para ana­li­zar y votar por el infor­me que reco­mien­da dar paso a un jui­cio polí­ti­co con­tra la fun­cio­na­ria. Tras la apro­ba­ción del infor­me, el pro­ce­so con­tra la minis­tra con­ti­nua­rá en el pleno de la Asam­blea Nacional.

El Jui­cio

Des­pués de sema­nas de inves­ti­ga­ción, la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción de la Asam­blea Nacio­nal socia­li­zó un infor­me con las cau­sa­les del jui­cio polí­ti­co con­tra María Pau­la Romo. De acuer­do con el docu­men­to, tres cau­sa­les fue­ron inter­pues­tas con­tra la minis­tra para jus­ti­fi­car su des­ti­tu­ción por incum­pli­mien­to de funciones.

La comi­sión deter­mi­nó el uso de bom­bas lacri­mó­ge­nas cadu­ca­das, el ata­que a cen­tros de paz y la con­vo­ca­to­ria tar­día al Comi­té Inter­ins­ti­tu­cio­nal para la Pro­tec­ción de Perio­dis­tas como las cau­sa­les del pro­ce­so con­tra la minis­tra. Sin embar­go, la comi­sión des­es­ti­mó el últi­mo pun­to, pues eva­lua­ron que la con­vo­ca­to­ria del comi­té no era potes­tad de la ministra.

Pro­nun­cia­mien­tos

La mayo­ría de los asam­bleís­tas coin­ci­dió en que suge­rir el jui­cio con­tra Romo era par­te de sus com­pe­ten­cias y una res­pon­sa­bi­li­dad histórica.

Bai­ron Valle, asam­bleís­ta afín a la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na, con­si­de­ró que las dis­cul­pas de Romo no son sufi­cien­tes ni la exi­men de su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca. “Los muer­tos y las 20 per­so­nas que per­die­ron su ojo, exi­gen y mere­cen jus­ti­cia”, men­cio­nó el asambleísta.

Mer­ce­des Serrano, asam­bleís­ta del PSC, tam­bién res­pal­dó el infor­me con­tra Romo. “Esto no es un men­sa­je con­tra la poli­cía, es un jui­cio polí­ti­co”, acla­ró la legisladora.

En defen­sa de la minis­tra, inter­vino la asam­bleís­ta ofi­cia­lis­ta Noral­ma Zam­brano. Pese a que reco­no­ció “exabrup­tos” de la fuer­za públi­ca y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, con­clu­yó que no se pue­de demos­trar en reali­dad la res­pon­sa­bi­li­dad de la María Pau­la Romo y se abs­tu­vo de votar por el informe.

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *