Chi­le. Mani­fies­to inter­na­cio­nal exi­gien­do la liber­tad para todos los presxs de la Revuel­ta social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

Car­ta abier­ta a todos los sec­to­res polí­ti­cos progresistas

El Colec­ti­vo Inter­na­cio­nal de Apa­dri­na­mien­to de los Presxs de la revuel­ta social, hace un lla­ma­do a todos los pro­gre­sis­tas – per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas – a movi­li­zar todas las fuer­zas opo­si­to­ras al régi­men opre­sor chi­leno, y a unir­se tras una sola con­sig­na y objetivo:

“Liber­tad inme­dia­ta e incon­di­cio­nal para todos los presxs de la revuel­ta social”.

Hace­mos este lla­ma­do, por­que hemos cons­ta­ta­do a tra­vés de la pren­sa y de las redes socia­les, que des­pués de los resul­ta­dos del ple­bis­ci­to del 25 de octu­bre (78,27% por el aprue­bo y 78,99% por la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal) algu­nas per­so­na­li­da­des polí­ti­cas, par­ti­dos polí­ti­cos y sec­to­res de la igle­sia, se han intere­sa­do por fin – des­pués de más de un año – en los presxs de la revuel­ta social chilena.

Cabe recor­dar­les a todos, que el ple­bis­ci­to del 25 de octu­bre fue posi­ble gra­cias a las mani­fes­ta­cio­nes y a la pre­sión social ejer­ci­da por el pue­blo y entre ellos los jóve­nes, prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas, que has­ta el día de hoy muchos de ellos per­ma­ne­cen en pri­sión pre­ven­ti­va o en arres­to domi­ci­lia­rio o han sido condenados.

Lamen­ta­mos que las pro­pues­tas de Ley de amnis­tía y los pro­yec­tos de Indul­to apa­rez­can tar­día­men­te, no obs­tan­te, apo­ya­re­mos enér­gi­ca­men­te todas las ini­cia­ti­vas que bus­quen la liber­tad inme­dia­ta e incon­di­cio­nal de todos los presxs de la revuel­ta social.

A un año del ini­cio de la revuel­ta social, muchos jóve­nes han sido con­de­na­dos y cen­te­na­res per­ma­ne­cen aún en pri­sión pre­ven­ti­va o con arres­to domi­ci­lia­rio a la espe­ra de pro­ce­sos judi­cia­les que tar­dan en lle­gar sim­ple­men­te por­que los fis­ca­les no tie­nen las prue­bas nece­sa­rias. La reali­dad ha demos­tra­do que las acu­sa­cio­nes con­tra los jóve­nes son bur­dos mon­ta­jes crea­dos por la fuer­za públi­ca, ava­la­dos por el poder judi­cial y el poder eje­cu­ti­vo y jamás denun­cia­dos por la pren­sa oficial.

Los jui­cios recien­tes que otor­ga­ron la abso­lu­ción y la liber­tad inme­dia­ta de Ben­ja­min (16 años) de Daniel y de Ander­son, son ejem­plos irre­fu­ta­bles de los abu­sos y vio­la­ción de los dere­chos huma­nos por par­te de muchos miem­bros del poder judi­cial, y con­fir­man feha­cien­te­men­te la prác­ti­ca de mon­ta­jes para cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social.

Correo elec­tró­ni­co: colinterparrainage.​[email protected]​gmail.​com https://​www​.face​book​.com/​p​a​r​r​a​i​n​a​g​e​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​p​p​r​e​v​o​l​t​e​s​o​c​i​a​l​e​c​h​ili

Seño­ras y Seño­res de todos los sec­to­res pro­gre­sis­tas, que se con­si­de­ran defen­so­res de los dere­chos del pue­blo, si den­tro de sus moti­va­cio­nes y con­vic­cio­nes polí­ti­cas, los dere­chos huma­nos tie­nen cabi­da, enton­ces exi­jan unánimemente:

  •  EL DERECHO A VISITAS DE LOS JOVENES QUE AUN PERMANECEN EN PRISION
  •  LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS LOS PRESXS DE LA REVUELTA SOCIAL
  •  REPARACION PARA TODOS LOS PRESXS DE LA REVUELTA SOCIAL VICTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
  •  NO A LA IMPUNIDAD DE LA POLICIA – PRISION PARA TODOS LOS AUTORES DE FALSAS PRUEBAS Y MONTAJES. En el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que hoy se abre, los jóve­nes aún presxs deben estar pre­sen­tes, por lo que la amnis­tía de todos los presxs de la revuel­ta social – cual­quie­ra sea el moti­vo de la acu­sa­ción – es indis­pen­sa­ble y nece­sa­ria para que este pro­ce­so sea real­men­te demo­crá­ti­co. Aten­ta­men­te. En nom­bre del Colec­ti­vo inter­na­cio­nal de apa­dri­na­mien­to de los pre­sos de la revuel­ta en Chile.

Rosa Riquel­me Alemania

Hel­muth Rud­loff Suiza

Luis Gal­vez Suecia

Sonia Rami­rez Inglaterra

Sal­va­dor Rojas Italia

Julio Galaz Francia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *