Chi­le. Mani­fies­to inter­na­cio­nal exi­gien­do la liber­tad para todos los presxs de la Revuel­ta social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2020.

Car­ta abier­ta a todos los sec­to­res polí­ti­cos progresistas

El Colec­ti­vo Inter­na­cio­nal de Apa­dri­na­mien­to de los Presxs de la revuel­ta social, hace un lla­ma­do a todos los pro­gre­sis­tas – per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas – a movi­li­zar todas las fuer­zas opo­si­to­ras al régi­men opre­sor chi­leno, y a unir­se tras una sola con­sig­na y objetivo:

“Liber­tad inme­dia­ta e incon­di­cio­nal para todos los presxs de la revuel­ta social”.

Hace­mos este lla­ma­do, por­que hemos cons­ta­ta­do a tra­vés de la pren­sa y de las redes socia­les, que des­pués de los resul­ta­dos del ple­bis­ci­to del 25 de octu­bre (78,27% por el aprue­bo y 78,99% por la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal) algu­nas per­so­na­li­da­des polí­ti­cas, par­ti­dos polí­ti­cos y sec­to­res de la igle­sia, se han intere­sa­do por fin – des­pués de más de un año – en los presxs de la revuel­ta social chilena.

Cabe recor­dar­les a todos, que el ple­bis­ci­to del 25 de octu­bre fue posi­ble gra­cias a las mani­fes­ta­cio­nes y a la pre­sión social ejer­ci­da por el pue­blo y entre ellos los jóve­nes, prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas, que has­ta el día de hoy muchos de ellos per­ma­ne­cen en pri­sión pre­ven­ti­va o en arres­to domi­ci­lia­rio o han sido condenados.

Lamen­ta­mos que las pro­pues­tas de Ley de amnis­tía y los pro­yec­tos de Indul­to apa­rez­can tar­día­men­te, no obs­tan­te, apo­ya­re­mos enér­gi­ca­men­te todas las ini­cia­ti­vas que bus­quen la liber­tad inme­dia­ta e incon­di­cio­nal de todos los presxs de la revuel­ta social.

A un año del ini­cio de la revuel­ta social, muchos jóve­nes han sido con­de­na­dos y cen­te­na­res per­ma­ne­cen aún en pri­sión pre­ven­ti­va o con arres­to domi­ci­lia­rio a la espe­ra de pro­ce­sos judi­cia­les que tar­dan en lle­gar sim­ple­men­te por­que los fis­ca­les no tie­nen las prue­bas nece­sa­rias. La reali­dad ha demos­tra­do que las acu­sa­cio­nes con­tra los jóve­nes son bur­dos mon­ta­jes crea­dos por la fuer­za públi­ca, ava­la­dos por el poder judi­cial y el poder eje­cu­ti­vo y jamás denun­cia­dos por la pren­sa oficial.

Los jui­cios recien­tes que otor­ga­ron la abso­lu­ción y la liber­tad inme­dia­ta de Ben­ja­min (16 años) de Daniel y de Ander­son, son ejem­plos irre­fu­ta­bles de los abu­sos y vio­la­ción de los dere­chos huma­nos por par­te de muchos miem­bros del poder judi­cial, y con­fir­man feha­cien­te­men­te la prác­ti­ca de mon­ta­jes para cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta social.

Correo elec­tró­ni­co: colinterparrainage.​ppchiliens@​gmail.​com https://​www​.face​book​.com/​p​a​r​r​a​i​n​a​g​e​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​p​p​r​e​v​o​l​t​e​s​o​c​i​a​l​e​c​h​ili

Seño­ras y Seño­res de todos los sec­to­res pro­gre­sis­tas, que se con­si­de­ran defen­so­res de los dere­chos del pue­blo, si den­tro de sus moti­va­cio­nes y con­vic­cio­nes polí­ti­cas, los dere­chos huma­nos tie­nen cabi­da, enton­ces exi­jan unánimemente:

  •  EL DERECHO A VISITAS DE LOS JOVENES QUE AUN PERMANECEN EN PRISION
  •  LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS LOS PRESXS DE LA REVUELTA SOCIAL
  •  REPARACION PARA TODOS LOS PRESXS DE LA REVUELTA SOCIAL VICTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
  •  NO A LA IMPUNIDAD DE LA POLICIA – PRISION PARA TODOS LOS AUTORES DE FALSAS PRUEBAS Y MONTAJES. En el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que hoy se abre, los jóve­nes aún presxs deben estar pre­sen­tes, por lo que la amnis­tía de todos los presxs de la revuel­ta social – cual­quie­ra sea el moti­vo de la acu­sa­ción – es indis­pen­sa­ble y nece­sa­ria para que este pro­ce­so sea real­men­te demo­crá­ti­co. Aten­ta­men­te. En nom­bre del Colec­ti­vo inter­na­cio­nal de apa­dri­na­mien­to de los pre­sos de la revuel­ta en Chile.

Rosa Riquel­me Alemania

Hel­muth Rud­loff Suiza

Luis Gal­vez Suecia

Sonia Rami­rez Inglaterra

Sal­va­dor Rojas Italia

Julio Galaz Francia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *