Boli­via. Denun­cian en Fran­cia pla­nes gol­pis­tas de extre­ma dere­cha boliviana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020.

El coor­di­na­dor del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) en Fran­cia, José Luis Mar­tí­nez, denun­ció hoy las inten­cio­nes gol­pis­tas y mag­ni­ci­das de la extre­ma dere­cha boli­via­na para impe­dir la toma de pose­sión del pre­si­den­te elec­to, Luis Arce.
En entre­vis­ta con Pren­sa Lati­na, repu­dió el aten­ta­do con dina­mi­ta de ano­che con­tra la sede de cam­pa­ña de la agru­pa­ción polí­ti­ca en la capi­tal boli­via­na, don­de se encon­tra­ba Arce, y los lla­ma­dos a las Fuer­zas Arma­das a repe­tir el gol­pe de Esta­do que en noviem­bre derro­có al enton­ces man­da­ta­rio cons­ti­tu­cio­nal, Evo Morales.

Vemos en cur­so un ata­que a la demo­cra­cia, que no es solo con­tra Boli­via, tam­bién con­tra Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do, des­pués de unas elec­cio­nes reco­no­ci­das por todos, en las cua­les el MAS sacó más de 20 pun­tos de ven­ta­ja, advirtió.

De acuer­do con Mar­tí­nez, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe­ría estar aten­ta y dis­pues­ta a con­de­nar las pre­ten­sio­nes de sec­to­res de la extre­ma dere­cha a los que acu­só de ape­lar a la biblia y la reli­gión para esti­mu­lar pos­tu­ras anticonstitucionales.

El acti­vis­ta aler­tó que ante la cru­za­da vio­len­ta en cur­so corre peli­gro la vida de Arce, quien el domin­go toma­rá pose­sión del car­go, acom­pa­ña­do por una amplia pre­sen­cia internacional.

Los enemi­gos de la demo­cra­cia no acep­tan la cla­ra derro­ta en las urnas, que ya cos­tó san­gre boli­via­na, seña­ló en alu­sión a los crí­me­nes come­ti­dos por los gol­pis­tas en los últi­mos meses.

Según Mar­tí­nez, entre las moti­va­cio­nes de la extre­ma dere­cha está esca­par de la jus­ti­cia, a par­tir de la posi­bi­li­dad de que res­pon­sa­bles de la vio­len­cia ten­gan que ren­dir cuen­tas por sus acciones.

El coor­di­na­dor del MAS en Fran­cia insis­tió en lo invá­li­do del argu­men­to de cues­tio­nar las recien­tes elec­cio­nes, vali­da­das por el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral de Boli­via y orga­ni­za­cio­nes y paí­ses de todo el mundo.

Por eso es impor­tan­te que en el pla­ne­ta estos aten­ta­dos a la demo­cra­cia encuen­tren una con­de­na enér­gi­ca, por su ame­na­za a la paz y el pro­gre­so del pue­blo boli­viano, subrayó.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.