Boli­via. Denun­cian en Fran­cia pla­nes gol­pis­tas de extre­ma dere­cha boliviana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020.

El coor­di­na­dor del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) en Fran­cia, José Luis Mar­tí­nez, denun­ció hoy las inten­cio­nes gol­pis­tas y mag­ni­ci­das de la extre­ma dere­cha boli­via­na para impe­dir la toma de pose­sión del pre­si­den­te elec­to, Luis Arce.
En entre­vis­ta con Pren­sa Lati­na, repu­dió el aten­ta­do con dina­mi­ta de ano­che con­tra la sede de cam­pa­ña de la agru­pa­ción polí­ti­ca en la capi­tal boli­via­na, don­de se encon­tra­ba Arce, y los lla­ma­dos a las Fuer­zas Arma­das a repe­tir el gol­pe de Esta­do que en noviem­bre derro­có al enton­ces man­da­ta­rio cons­ti­tu­cio­nal, Evo Morales.

Vemos en cur­so un ata­que a la demo­cra­cia, que no es solo con­tra Boli­via, tam­bién con­tra Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do, des­pués de unas elec­cio­nes reco­no­ci­das por todos, en las cua­les el MAS sacó más de 20 pun­tos de ven­ta­ja, advirtió.

De acuer­do con Mar­tí­nez, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe­ría estar aten­ta y dis­pues­ta a con­de­nar las pre­ten­sio­nes de sec­to­res de la extre­ma dere­cha a los que acu­só de ape­lar a la biblia y la reli­gión para esti­mu­lar pos­tu­ras anticonstitucionales.

El acti­vis­ta aler­tó que ante la cru­za­da vio­len­ta en cur­so corre peli­gro la vida de Arce, quien el domin­go toma­rá pose­sión del car­go, acom­pa­ña­do por una amplia pre­sen­cia internacional.

Los enemi­gos de la demo­cra­cia no acep­tan la cla­ra derro­ta en las urnas, que ya cos­tó san­gre boli­via­na, seña­ló en alu­sión a los crí­me­nes come­ti­dos por los gol­pis­tas en los últi­mos meses.

Según Mar­tí­nez, entre las moti­va­cio­nes de la extre­ma dere­cha está esca­par de la jus­ti­cia, a par­tir de la posi­bi­li­dad de que res­pon­sa­bles de la vio­len­cia ten­gan que ren­dir cuen­tas por sus acciones.

El coor­di­na­dor del MAS en Fran­cia insis­tió en lo invá­li­do del argu­men­to de cues­tio­nar las recien­tes elec­cio­nes, vali­da­das por el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral de Boli­via y orga­ni­za­cio­nes y paí­ses de todo el mundo.

Por eso es impor­tan­te que en el pla­ne­ta estos aten­ta­dos a la demo­cra­cia encuen­tren una con­de­na enér­gi­ca, por su ame­na­za a la paz y el pro­gre­so del pue­blo boli­viano, subrayó.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *