Argen­ti­na. El Con­gre­so de la Nación debe deba­tir la Ley del Aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020. 

Des­de FUSA AC expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción fren­te a la demo­ra del deba­te de la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo en el Con­gre­so Nacio­nal. Lega­li­zar el abor­to es una cues­tión de salud públi­ca y dere­chos huma­nos y no pode­mos acep­tar más dila­cio­nes: la vida de muje­res y per­so­nas con capa­ci­dad de ges­tar está en jue­go. Es aho­ra y es urgente.

A pesar de la ile­ga­li­dad, los abor­tos ocu­rren en Argen­ti­na. Según esti­ma­cio­nes ofi­cia­les, se rea­li­zan entre 370.000 y 520.000 cada año. Sin embar­go, los pro­ce­di­mien­tos segu­ros, que no ponen en ries­go la vida y la salud de las per­so­nas ges­tan­tes, son hoy una cues­tión de pri­vi­le­gioEl abor­to inse­gu­ro es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te mater­na y más de la mitad de quie­nes mue­ren por las con­se­cuen­cias de la clan­des­ti­ni­dad tie­nen entre 15 y 29 años.

Es fun­da­men­tal dejar algo en cla­ro: lega­li­zar el abor­to no impli­ca­rá una car­ga extra para el sis­te­ma de salud, sino todo lo con­tra­rio. Mien­tras que, en Argen­ti­na, las prác­ti­cas inse­gu­ras gene­ran más de 100 inter­na­cio­nes por día, los pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos en con­tex­tos de lega­li­dad, por equi­pos de salud, uti­li­zan­do méto­dos basa­dos en evi­den­cias cien­tí­fi­cas y en línea con los están­da­res de aten­ción defi­ni­dos por la OMS, redu­cen al míni­mo la posi­bi­li­dad de complicaciones.

Ade­más, con el acom­pa­ña­mien­to y ase­so­ra­mien­to ade­cua­dos, las inte­rrup­cio­nes del emba­ra­zo pue­den rea­li­zar­se sin ries­go de for­ma ambu­la­to­ria o a dis­tan­cia, sin nece­si­dad de sobre­car­gar la aten­ción en hos­pi­ta­les, cen­tros de salud, obras socia­les y clí­ni­cas privadas.

Des­de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia, más de tres mil muje­res murie­ron en Argen­ti­na por abor­tos inse­gu­ros. No hay más tiem­po que per­der. Que no sea la suer­te la que defi­na nues­tro des­tino. Es urgen­te #Que­Sea­Ley.

Ayu­da­nos a pedir­le al Con­gre­so de la Nación que deba­ta y aprue­be la Ley de Inte­rrup­ción Legal del Embarazo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *