Argen­ti­na. El Con­gre­so de la Nación debe deba­tir la Ley del Aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2020. 

Des­de FUSA AC expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción fren­te a la demo­ra del deba­te de la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo en el Con­gre­so Nacio­nal. Lega­li­zar el abor­to es una cues­tión de salud públi­ca y dere­chos huma­nos y no pode­mos acep­tar más dila­cio­nes: la vida de muje­res y per­so­nas con capa­ci­dad de ges­tar está en jue­go. Es aho­ra y es urgente.

A pesar de la ile­ga­li­dad, los abor­tos ocu­rren en Argen­ti­na. Según esti­ma­cio­nes ofi­cia­les, se rea­li­zan entre 370.000 y 520.000 cada año. Sin embar­go, los pro­ce­di­mien­tos segu­ros, que no ponen en ries­go la vida y la salud de las per­so­nas ges­tan­tes, son hoy una cues­tión de pri­vi­le­gioEl abor­to inse­gu­ro es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te mater­na y más de la mitad de quie­nes mue­ren por las con­se­cuen­cias de la clan­des­ti­ni­dad tie­nen entre 15 y 29 años.

Es fun­da­men­tal dejar algo en cla­ro: lega­li­zar el abor­to no impli­ca­rá una car­ga extra para el sis­te­ma de salud, sino todo lo con­tra­rio. Mien­tras que, en Argen­ti­na, las prác­ti­cas inse­gu­ras gene­ran más de 100 inter­na­cio­nes por día, los pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos en con­tex­tos de lega­li­dad, por equi­pos de salud, uti­li­zan­do méto­dos basa­dos en evi­den­cias cien­tí­fi­cas y en línea con los están­da­res de aten­ción defi­ni­dos por la OMS, redu­cen al míni­mo la posi­bi­li­dad de complicaciones.

Ade­más, con el acom­pa­ña­mien­to y ase­so­ra­mien­to ade­cua­dos, las inte­rrup­cio­nes del emba­ra­zo pue­den rea­li­zar­se sin ries­go de for­ma ambu­la­to­ria o a dis­tan­cia, sin nece­si­dad de sobre­car­gar la aten­ción en hos­pi­ta­les, cen­tros de salud, obras socia­les y clí­ni­cas privadas.

Des­de la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia, más de tres mil muje­res murie­ron en Argen­ti­na por abor­tos inse­gu­ros. No hay más tiem­po que per­der. Que no sea la suer­te la que defi­na nues­tro des­tino. Es urgen­te #Que­Sea­Ley.

Ayu­da­nos a pedir­le al Con­gre­so de la Nación que deba­ta y aprue­be la Ley de Inte­rrup­ción Legal del Embarazo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *