Puer­to Rico. Movi­mien­to Socia­lis­ta de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res con­vo­ca mani­fes­ta­ción con­tra la JCF

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 5 de noviem­bre de 2020.

El Movi­mien­to Socia­lis­ta de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res (MST) con­vo­có a la mani­fes­ta­ción Gane quien gane, Pa’ Fue­ra la Jun­ta, a reli­zar­se el vier­nes, 6 de noviem­bre de 2020 a las 4:30 pm fren­te a las ofi­ci­nas de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal (JCF) en Hato Rey. El MST denun­ció que ya fina­li­za­do el pro­ce­so elec­to­ral en Puer­to Rico, que­da el pro­ble­ma de fon­do que quien osten­ta el poder polí­ti­co sobre nues­tro país es el gobierno de los Esta­dos Uni­dos y sus ins­ti­tu­cio­nes loca­les como la Jun­ta de Con­trol Fis­cal. Como seña­la­mos en nues­tra posi­ción en cuan­to a las Elec­cio­nes 2020, votan­tes y no votan­tes vol­ve­re­mos a coin­ci­dir, como lo hemos hecho en el pasa­do, en la lucha en la calle para defen­der nues­tras con­di­cio­nes de vida ante las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad y neo­li­be­ra­les que nos impo­nen los gobier­nos de los ricos. En momen­tos en que enfren­ta­mos una de las mayo­res cri­sis eco­nó­mi­cas y socia­les en el país, la Jun­ta de Con­trol Fis­cal pre­ten­de impo­ner sus polí­ti­cas aus­te­ras en bene­fi­cio de los bonis­tas y en detri­men­to del pue­blo pobre y tra­ba­ja­dor puer­to­rri­que­ño. Ante la reali­dad polí­ti­ca y social que vivi­mos es impe­ra­ti­vo sen­tar la tóni­ca de la lucha y la resis­ten­cia que debe­mos levan­tar con­tra la Jun­ta y el “nue­vo” gobierno entrante.

Comu­ni­ca­do:

«Si algo demos­tró el resul­ta­do elec­to­ral del pasa­do mar­tes, es que exis­te un des­con­ten­to en impor­tan­tes sec­to­res de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el pue­blo opri­mi­do. El bajo por­cien­to alcan­za­do por los can­di­da­tos del PNP-PPD es indi­ca­ti­vo de que amplios sec­to­res del pue­blo recha­zan las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y patriar­ca­les imple­men­ta­das por ambos par­ti­dos en con­tu­ber­nio con la Jun­ta y el gran capi­tal. Por otro lado, la entra­da de can­di­da­tos y can­di­da­tas pro­gre­sis­tas, inde­pen­den­tis­tas y radi­ca­les a la Cáma­ra y el Sena­do anun­cian la aper­tu­ra a cam­bios en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo, pero esto es un pro­ce­so que aun comien­za a per­fi­lar­se tenue­men­te. Por eso enfa­ti­za­mos en que debe­mos reto­mar y arre­ciar la con­fron­ta­ción al PNP-PPD y a la Junta.

La orga­ni­za­ción socia­lis­ta seña­ló a la Jun­ta de Con­trol Fis­cal (JCF) como el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de impo­ner las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad sobre nues­tro pue­blo. Sus pla­nes fis­ca­les están diri­gi­dos en favor de los bonis­tas, el cobro de una deu­da ile­gí­ti­ma y en con­tra del pue­blo pobre y tra­ba­ja­dor en PR. Sus medi­das pro­fun­di­zan las des­igual­da­des eco­nó­mi­cas y socia­les, y fre­nan las posi­bi­li­da­des de un ver­da­de­ro bien­es­tar de la pobla­ción. Estas medi­das per­ju­di­can prin­ci­pal­men­te a las muje­res pobres y tra­ba­ja­do­ras que son quie­nes enfren­tan las mayo­res des­igual­da­des e inequi­da­des socia­les. Por eso, nues­tra movi­li­za­ción del pró­xi­mo vier­nes se enmar­ca den­tro una jor­na­da de lucha en ruta al Día mun­dial con­tra la vio­len­cia de géne­ro, que se con­me­mo­ra anual­men­te el 25 de noviem­bre recor­dan­do a las her­ma­nas Mirabal.

Ade­más, con esta pro­tes­ta que­re­mos denun­ciar y visi­bi­li­zar el carác­ter colo­nial capi­ta­lis­ta del régi­men polí­ti­co que impe­ra en Puer­to Rico. Mien­tras los EEUU y sus intere­ses sean quie­nes man­den y se impon­gan en PR difí­cil­men­te se podrán supe­rar de fon­do los gra­ves pro­ble­mas socia­les que nos perjudican.

Las socia­lis­tas, femi­nis­tas, sin­di­ca­lis­tas, eco­lo­gis­tas, gru­pos LGBTTIQ+ y demás sec­to­res que hemos esta­do en la calle enfren­tan­do al neo­li­be­ra­lis­mo y al patriar­ca­do en los pasa­dos años, debe­mos tra­zar la ruta des­de tem­prano, en el nue­vo cua­trie­nio elec­to­ral, sobre cómo enfren­tar a la JCF y al gobierno de PR. De esta for­ma bus­ca­mos dar­le con­ti­nui­dad a los pro­ce­sos de lucha y resis­ten­cia del cua­trie­nio ante­rior que logró impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes (8M, 1roM, entre otras) y el Verano Com­ba­ti­vo del 19’. Movi­li­za­cio­nes que logra­ron la expul­sión de un gober­na­dor y varios jefes de su gabi­ne­te. Demos­tran­do una vez más que  pode­mos hacer polí­ti­ca des­de la calle fue­ra del mar­co elec­to­ral, si logra­mos desa­rro­llar la fuer­za social necesaria.

Es de cen­tral impor­tan­cia que con nues­tras accio­nes impul­se­mos la reagru­pa­ción de la mili­tan­cia para las resis­ten­cias que se deben arti­cu­lar en la coyun­tu­ra veni­de­ra, por­que inde­pen­dien­te­men­te del resul­ta­do elec­to­ral la lucha en las calles debe continuar».

*Fuen­te: Ban­de­ra Roja

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *