Puer­to Rico. Movi­mien­to Socia­lis­ta de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res con­vo­ca mani­fes­ta­ción con­tra la JCF

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 5 de noviem­bre de 2020.

El Movi­mien­to Socia­lis­ta de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res (MST) con­vo­có a la mani­fes­ta­ción Gane quien gane, Pa’ Fue­ra la Jun­ta, a reli­zar­se el vier­nes, 6 de noviem­bre de 2020 a las 4:30 pm fren­te a las ofi­ci­nas de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal (JCF) en Hato Rey. El MST denun­ció que ya fina­li­za­do el pro­ce­so elec­to­ral en Puer­to Rico, que­da el pro­ble­ma de fon­do que quien osten­ta el poder polí­ti­co sobre nues­tro país es el gobierno de los Esta­dos Uni­dos y sus ins­ti­tu­cio­nes loca­les como la Jun­ta de Con­trol Fis­cal. Como seña­la­mos en nues­tra posi­ción en cuan­to a las Elec­cio­nes 2020, votan­tes y no votan­tes vol­ve­re­mos a coin­ci­dir, como lo hemos hecho en el pasa­do, en la lucha en la calle para defen­der nues­tras con­di­cio­nes de vida ante las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad y neo­li­be­ra­les que nos impo­nen los gobier­nos de los ricos. En momen­tos en que enfren­ta­mos una de las mayo­res cri­sis eco­nó­mi­cas y socia­les en el país, la Jun­ta de Con­trol Fis­cal pre­ten­de impo­ner sus polí­ti­cas aus­te­ras en bene­fi­cio de los bonis­tas y en detri­men­to del pue­blo pobre y tra­ba­ja­dor puer­to­rri­que­ño. Ante la reali­dad polí­ti­ca y social que vivi­mos es impe­ra­ti­vo sen­tar la tóni­ca de la lucha y la resis­ten­cia que debe­mos levan­tar con­tra la Jun­ta y el “nue­vo” gobierno entrante.

Comu­ni­ca­do:

«Si algo demos­tró el resul­ta­do elec­to­ral del pasa­do mar­tes, es que exis­te un des­con­ten­to en impor­tan­tes sec­to­res de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el pue­blo opri­mi­do. El bajo por­cien­to alcan­za­do por los can­di­da­tos del PNP-PPD es indi­ca­ti­vo de que amplios sec­to­res del pue­blo recha­zan las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y patriar­ca­les imple­men­ta­das por ambos par­ti­dos en con­tu­ber­nio con la Jun­ta y el gran capi­tal. Por otro lado, la entra­da de can­di­da­tos y can­di­da­tas pro­gre­sis­tas, inde­pen­den­tis­tas y radi­ca­les a la Cáma­ra y el Sena­do anun­cian la aper­tu­ra a cam­bios en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo, pero esto es un pro­ce­so que aun comien­za a per­fi­lar­se tenue­men­te. Por eso enfa­ti­za­mos en que debe­mos reto­mar y arre­ciar la con­fron­ta­ción al PNP-PPD y a la Junta.

La orga­ni­za­ción socia­lis­ta seña­ló a la Jun­ta de Con­trol Fis­cal (JCF) como el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de impo­ner las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad sobre nues­tro pue­blo. Sus pla­nes fis­ca­les están diri­gi­dos en favor de los bonis­tas, el cobro de una deu­da ile­gí­ti­ma y en con­tra del pue­blo pobre y tra­ba­ja­dor en PR. Sus medi­das pro­fun­di­zan las des­igual­da­des eco­nó­mi­cas y socia­les, y fre­nan las posi­bi­li­da­des de un ver­da­de­ro bien­es­tar de la pobla­ción. Estas medi­das per­ju­di­can prin­ci­pal­men­te a las muje­res pobres y tra­ba­ja­do­ras que son quie­nes enfren­tan las mayo­res des­igual­da­des e inequi­da­des socia­les. Por eso, nues­tra movi­li­za­ción del pró­xi­mo vier­nes se enmar­ca den­tro una jor­na­da de lucha en ruta al Día mun­dial con­tra la vio­len­cia de géne­ro, que se con­me­mo­ra anual­men­te el 25 de noviem­bre recor­dan­do a las her­ma­nas Mirabal.

Ade­más, con esta pro­tes­ta que­re­mos denun­ciar y visi­bi­li­zar el carác­ter colo­nial capi­ta­lis­ta del régi­men polí­ti­co que impe­ra en Puer­to Rico. Mien­tras los EEUU y sus intere­ses sean quie­nes man­den y se impon­gan en PR difí­cil­men­te se podrán supe­rar de fon­do los gra­ves pro­ble­mas socia­les que nos perjudican.

Las socia­lis­tas, femi­nis­tas, sin­di­ca­lis­tas, eco­lo­gis­tas, gru­pos LGBTTIQ+ y demás sec­to­res que hemos esta­do en la calle enfren­tan­do al neo­li­be­ra­lis­mo y al patriar­ca­do en los pasa­dos años, debe­mos tra­zar la ruta des­de tem­prano, en el nue­vo cua­trie­nio elec­to­ral, sobre cómo enfren­tar a la JCF y al gobierno de PR. De esta for­ma bus­ca­mos dar­le con­ti­nui­dad a los pro­ce­sos de lucha y resis­ten­cia del cua­trie­nio ante­rior que logró impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes (8M, 1roM, entre otras) y el Verano Com­ba­ti­vo del 19’. Movi­li­za­cio­nes que logra­ron la expul­sión de un gober­na­dor y varios jefes de su gabi­ne­te. Demos­tran­do una vez más que  pode­mos hacer polí­ti­ca des­de la calle fue­ra del mar­co elec­to­ral, si logra­mos desa­rro­llar la fuer­za social necesaria.

Es de cen­tral impor­tan­cia que con nues­tras accio­nes impul­se­mos la reagru­pa­ción de la mili­tan­cia para las resis­ten­cias que se deben arti­cu­lar en la coyun­tu­ra veni­de­ra, por­que inde­pen­dien­te­men­te del resul­ta­do elec­to­ral la lucha en las calles debe continuar».

*Fuen­te: Ban­de­ra Roja

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *